Ginseng, la raiz de la vitalidad y el rendimiento.

Las acciones positivas del Ginseng en la salud abarcan desde efectos sobre el sistema nervioso central, sobre el metabolismo de hidratos de carbono y grasas, hasta efectos sobre la potencia sexual.  Su raíz ha sido estudiada por siglos y se han escrito sobre ella numerosos artículos  científicos que avalan sus efectos terapéuticos.

Origen e historia

El Ginseng (hombre-raíz o raíz humana, en chino) ha sido utilizado con fines medicinales desde hace 5000 ó 6000 años por la cultura china, donde goza de muy buena reputación en el campo de la salud. Es originaria de corea y el noreste de china, aunque también se pueden encontrar otras variedades en EE.UU, Siberia, Japon y Canadá, con propiedades muy parecidas al Ginseng coreano que es el más popular.

La historia cuenta que el emperador  Shi (220 a.C.) de la dinastía Chin, envió sus oficiales a las montañas de Corea en busca del "elixir de la vida" haciendo referencia al Ginseng, pues en la antigua China era considerado el tónico indicado cuando la vida corría peligro o como cura milagrosa para una larga vida.

Los primeros datos sobre sobre el uso farmacológico del Ginseng se remontan al año 40 a.C. Algunos de los primeros datos sobre el valor del Ginseng aplicado en la salud de las personas fueron incluidos en los libros "Jijuchang" (Shi You)  y "Shang Han Lun" (Chang Chung-Ching), donde se citan algunas de las prescripciones para recuperar la salud y prolongar la vida.

El Ginseng es una planta herbácea de raíz tuberculosa que pertenece a la familia de las araliaceae. Sus ramas miden 40cm aproximadamente y da unas flores blanquecinas y un fruto parecido a una baya roja.  La raíz es la parte más valorada de esta planta, pues en ella es donde se concentran en mayor proporción las propiedades beneficiosas para salud.

La recolección de la raíz se debe hacer preferiblemente cuando la planta tiene alrededor de 6 años para obtener el Ginseng rojo, que es el de mayor calidad. Se puede obtener también Ginseng blanco cuya recolección se hace cuando la planta tiene 4 años. Esta variedad es de menor calidad puesto que su contenido en principios activos es menor que en la del Ginseng rojo. Las dos variedades tienen procesos diferentes de secado.

Variedades

  • El Ginseng blanco o raíz del ginseng blanco, justo después de recogerla, se limpia y se seca
  • El ginseng rojo se somete a un proceso de vaporización y posterior secado al sol. La cocción le proporciona un mayor numero de principios activos

El ginseng es rico en vitaminas, oligoelementos, saponinas triterpenos (glucósidos vegetales con características parecidas al jabón) como los ginsenósidos (en raíz, hojas y bayas), además de otros componentes gran valor medicinal:

  • Contiene vitamina C, E y Vitaminas del grupo B.
  • Ácido ascórbico, cítrico, fumárico, málico, oleanólico y tartárico.
  • Minerales como el aluminio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, selenio, silicio, sodio y Zinc
  • Fibra, proteínas y carbohidratos.

Al Ginseng se le atribuyen propiedades analgésicas, antipiréticas, antipsicóticas, antiestrés, anticonvulsionantes y antiinflamatorias. Muy valorada es su capacidad de aumentar las funciones normales del cuerpo y sus órganos al prevenir la senilidad y debilidad, características típicas que acompañan el envejecimiento.

Las acciones positivas del Ginseng en la salud abarcan desde efectos sobre el sistema nervioso central, sobre el metabolismo de hidratos de carbono y grasas, hasta efectos sobre la potencia sexual.

Los efectos terapéuticos del Ginseng, conllevan a una mayor eficacia sobre la realización de las tareas diarias, y a una mayor rapidez y rendimiento tanto físico como psíquico.El Ginseng es una planta con propiedades adaptógenas que estimulan diferentes funciones del organismo. Potencia y mejora el rendimiento intelectual ya que actúa sobre el sistema nervioso central a través de la corteza cerebral.

También actúa sobre el sistema respiratorio, la memoria, la concentración y la capacidad de reacción. Lo que conlleva a una mayor eficacia en la realización de las tareas diarias como trabajar, estudiar, la practica de algún deporte, etc. Entre otras cosas porque disminuye la sensación de cansancio, aumenta las defensas naturales y en general porque tiene efectos reconfortantes sobre el organismo.

El Ginseng es considerada una planta con alta capacidad para equilibrar el organismo humano. Esta característica se puede deber a la presencia de los Ginsenósidos, que son uno de los principios activos que tienden a estabilizar el equilibrio corporal. Se puede decir que los Ginsenósidos tienen facultades adaptógenas (que ayudan al cuerpo a equilibrar y alcanzar su máximo rendimiento).

El Ginseng ejerce de apoyo, estimulante y reconstituyente, para lograr que el cuerpo alcance un rendimiento óptimo. Por eso es útil en estados de anemia, fiebres y cuando el sistema inmune se encuentra debilitado, pues es eficaz para combatir la debilidad causada por alguna enfermedad o cuando el cuerpo se enfrenta a situaciones que supongan estrés o fatiga, tanto física como mental.

En conclusión, la propiedad más destacada del Ginseng es su acción favorecedora del sistema nervioso, su acción como activador de la energía y regulador de la ansiedad que incrementa la resistencia a las enfermedades y al estrés y refuerza las funciones normales del organismo, es considerado como un tónico que aumenta la eficiencia, revitaliza y potencia la actividad motora en general de las personas.

Además de los beneficios mencionados, se han comprobado también efectos favorables contra virus y bacterias, desordenes gastrointestinales, diabetes, dolor de cabeza y algún tipo de reumatismo.

Los compuestos del Ginseng responsables del efecto adaptógeno no causan problemas fisiológicos, es decir son inocuos, en raras ocasiones podrían causar efectos secundarios nocivos para la salud, para mayor seguridad es aconsejable tomar las dosis recomendadas por un profesional de la salud que en ningún caso debe ser muy elevada, como máximo 1gr al día y no debería ser prolongado por más de 6 semanas.

El Ginseng puede ser utilizado como complemento a una dieta equilibrada que ayude a mantener o a aumentar la energía física y la capacidad de concentración, a reforzar los reflejos y mejorar el sueño y controlar los estados nerviosos.
Viene en diferentes presentaciones, desde cápsulas hasta infusiones, extractos y polvos, el Ginseng rojo de Corea es considerado el más valioso, su precio suele ser elevado, por ser un producto de alta calidad. Se puede adquirir en farmacias, parafarmacias, tiendas de dietética y herbolarios sin receta médica, se debe tener cuidado al adquirirlo pues existen muchas imitaciones o variedades en las que  su pureza no es al 100% y que no proporcionan los mismos beneficios.

Para una mayor seguridad y garantía, se deben verificar las etiquetas de control sanitario Europeo (lo consideran un producto seguro) y el contenido.

Comentarios de usuarios

peña loza

2013-05-03

Hola estoy interezado en iniciar el consumo de este producto, y me parece interesante .SALUDOS ..
.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com