L-carnitina: Más que un quemagrasas

La L-carnitina es también conocida como Levocarnitina o simplemente Carnitina. Se trata de una sustancia natural en el cuerpo humano que ejerce una función esencial en el metabolismo celular. La carnitina ejerce la función importante de quemador de grasas y nos facilita así esfuerzos musculares que nos acompañan toda la vida.

¿Qué es la L-carnitina?

Se trata de una sustancia similar a las vitaminas que es sintetizada en el organismo con la ayuda de diversas enzimas, de vitamina C, B6, B12, niacina, ácido fólico y hierro. La función de esta molécula es de transporte de ácidos grasos y se puede comparar a un camarero que de un lado trae "alimento" a las mitocondrias (las "centrales" de energía en las células) y de otro se lleva los "residuos" para que puedan ser eliminados.

La L-carnitina se concentra principalmente en el músculo cardíaco pero también, a niveles inferiores, en la mayoría de los tejidos y órganos. Nuestro cuerpo produce por sí mismo una parte de la demanda diaria de L-carnitina, la parte complementaria debe ser suministrada al organismo a través una dieta saludable, rica en carne. Una persona que respeta las reglas de una nutrición sana y equilibrada suele estar suficientemente aprovisionada de L-carnitina.

Las tareas

La carnitina ejerce la función importante de quemador de grasas. La L-carnitina tiene en el metabolismo celular varias tareas importantes a cumplir. El metabolismo celular depende de la utilización de las grasas e hidratos de carbono como fuentes de energía. En este sistema la L-carnitina ejerce la función importante de quemador de grasas y nos facilita así esfuerzos musculares que nos acompañan toda la vida como los latidos del corazón, o los movimientos persistentes, tales como caminar, correr o remar.

En ciertas situaciones, cuando el cuerpo tiene que cumplir grandes esfuerzos físicos o en caso de trastornos patológicos del tejido muscular, la L-carnitina mejora las condiciones para la utilización de los hidratos de carbono. Así, atenúa los efectos de cargas pesadas en el metabolismo y evita la formación de sustancias que dañan las células. Además, la L-carnitina puede eliminar las sustancias que son perjudiciales para las células y por lo tanto proteger, por ejemplo, las estructuras finas del corazón y de los músculos.

Todo esto deja claro que un suministro suficiente de L-Carnitina es la condición fundamental para un funcionamiento correcto del organismo. Si por cualquier motivo la dieta diaria no puede garantizar este suministro se recomienda complementarla con suplementos dietéticos.

Los siguientes grupos de personas beneficiarían de la toma de L-carnitina:

  • Las personas que por motivos profesionales o por motivos de salud se sienten constantemente cansadas y agotadas. Éstos notan una mejora significativa de sus síntomas tomando L-carnitina
  • En personas que sufren de problemas de corazón, la L-carnitina mejora el rendimiento y ayuda a regular las alteraciones del ritmo cardíaco
  • Las personas con enfermedades musculares tomando L-carnitina se sienten más fuertes, notan una mejora de movilidad y disminución del dolor
  • En bebés y niños pequeños que son especialmente sensibles a la deficiencia de L-carnitina
  • Las personas que por su dieta no pueden llegar a un nivel adecuado de L-carnitina, como por ejemplo, los vegetarianos estrictos
  • Personas que sufren de enfermedades del tracto intestinal
  • Personas mayores

L-carnitina como quemagrasas

Como ya sabemos, los ácidos grasos no llegan sin la L-carnitina como instrumento de transporte a la célula para ser quemados. En otras palabras: Sin la L-Carnitina, la grasa no se quema. Además, un nivel correcto de L-carnitina no solo ayuda a la pérdida de kilos durante un régimen, sino que también tiene otros efectos positivos, referentes a la relación del consumo/disponibilidad de energía. En estudios clínicos se detectaron los efectos siguientes:

  • L-carnitina reduce la grasa corporal, como parte de una dieta, la L-carnitina, ayuda a que la masa muscular libre de grasa aumente
  • En combinación con dieta (régimen) y ejercicio físico, la L-carnitina parece ser aún más eficaz. La evidencia de este efecto se encontraba en la prestigiosa American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 86 publicado en diciembre de 2007. Se trata de un estudio con 66 pacientes que recibieron diariamente 2 g de L-carnitina o un placebo. Al final del estudio se podía presentar los siguientes cambios positivos el grupo que había recibido la L-carnitina: Aumento de la masa muscular y disminución de la masa grasa. También se detectaron diferencias en la aptitud física y mental. Los participantes del grupo de L-carnitina informaron que significativamente sufrían mucha menos fatiga
  • Efecto adicional: Se recomienda especialmente a las personas que practican deporte solo en ocasiones. Tomar L-carnitina preferiblemente antes de empezar los ejercicios. Así, pueden minimizar el dolor y el daño muscular, incluso reducir los efectos nocivos de los radicales libres

Otras áreas en las que la L-carnitina es útil

 

En la diabetes

L-carnitina ayuda al cuerpo a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Colesterol

Se ha observado que la gente con colesterol elevado y un valor alto de los triglicéridos responde muy positivamente a un aumento del suministro de L-carnitina. Es decir, la L-carnitina puede reducir el nivel de los triglicéridos y del colesterol total. Al mismo tiempo aumenta el HDL (el así llamado "colesterol bueno").

Fatiga

Especialmente en las personas con fatiga crónica y agotamiento (burnout). Una deficiencia de L-carnitina a menudo es causada por la combinación de una dieta pobre en carne y una alta tensión mental o física. En este campo la L-carnitina puede ser muy útil.

Embarazo

Las mujeres embarazadas y lactantes tienen una mayor necesidad de L-carnitina.

Fertilidad

La L-carnitina también afecta a la fertilidad de manera positiva.Investigadores de la Universidad de Roma han encontrado que la L-carnitina también afecta a la fertilidad de manera positiva. En un estudio, la Dra. Andrea Lenzi había estudiado 60 hombres infértiles entre los 20 y 40 años. Una parte del grupo recibió durante seis meses una mezcla de L-carnitina y L-Acetylcarniti (una sustancia química relacionada con carnitina), la otra parte del grupo recibió un placebo.

Apenas dos meses después del tratamiento, Lenzi observó un aumento en la movilidad y en la cantidad de esperma en el grupo de la L-carnitina. El éxito más grande lo obtuvieron los hombres que antes del estudio tenían el porcentaje más bajo de espermatozoides móviles. Además, los investigadores informaron sobre cuatro embarazos espontáneos en el grupo "dopado" con L-carnitina.

Corazón y sistema inmunitario

Los estudios demuestran que la administración de L-carnitina acelera significativamente la recuperación después de un ataque al corazón y alivia los problemas en caso de angina de pecho. Además, en las enfermedades infecciosas y las enfermedades virales la L-carnitina muestra un efecto positivo.

Diálisis

L-carnitina se utiliza en estos pacientes para aliviar los efectos secundarios de la diálisis.   

Estrés oxidativo

Se habla de estrés oxidativo cuando los radicales libres en el metabolismo no pueden ser frenados o destruidos por los antioxidantes. La L-Carnitina puede mejorar esta situación metabólica perturbada.

La L-Carnitina es libre de efectos secundarios.El Instituto de Medicina Deportiva de la Universidad de Leipzig, estudió en el año 2004 bajo la dirección del Prof. Dr. M. Busse, la participación de la L-carnitina en el metabolismo. Los resultados se resumen como sigue:      
 
"En el control hormonal del metabolismo muscular están involucrados sistemas de regulación, que solo pueden funcionar de forma fiable si se dispone de suficiente carnitina. Un suministro adecuado de L-carnitina es por tanto una medida razonable. La capacidad individual de equilibrar los niveles de carnitina a través de la dieta y la síntesis propia del cuerpo pueden variar de un individuo a otro y es por lo tanto difícil de evaluar. Dado que hasta hoy no se ha podido observar efectos secundarios en caso de un posible exceso de suministro de L-carnitina, una deficiencia inducida por el estrés puede ocurrir con relativa facilidad, se debe recomendar la ingesta adecuada y periódica de carnitina"

La deficiencia de L-carnitina

Hay dos tipos de deficiencia de carnitina: El de origen genético (deficiencia primaria) que ocurre generalmente en la edad del lactante y niño pequeño. Esta rara enfermedad es caracterizada por un error del sistema concerniente a la captación y distribución de la carnitina en el cuerpo que resulta en graves alteraciones. Sin tratamiento, la enfermedad se asocia con complicaciones graves de salud. Mucho más frecuentemente es la deficiencia de carnitina adquirida (deficiencia secundaria) que se describe a continuación.

Las causas de la deficiencia de carnitina adquirida:

Se habla de falta cuando el consumo y/o pérdida de carnitina son mayores que el suministro, especialmente si este desequilibrio dura mucho tiempo.

Las causas más comunes para que se presente una deficiencia de L-carnitina son, entre otras:

  • Enfermedades crónicas, trastornos circulatorios del corazón y de los músculos
  • La diálisis (hemodiálisis) en caso de enfermedad renal crónica
  • Ciertos trastornos del metabolismo de los ácidos grasos y aminoácidos debidos a motivos genéticos
  • Dieta estrictamente vegetariana
  • Enfermedades intestinales crónicas
  • El tratamiento con ciertos medicamentos, tales como el valproato (para la epilepsia), o de algunos citostáticos (medicamentos para tratar el cáncer)
  • La diabetes mellitus
  • Esfuerzos físicos intensos, por ejemplo en los deportes competitivos
  • Embarazo
  • Capacidad metabólica reducida por la edad
  • Enfermedades inmunológicas e infecciosas
  • Trastornos hepáticos

Consecuencias de la deficiencia de L-carnitina

Cuando el corazón y los músculos no están recibiendo suficiente carnitina, el rendimiento físico y la resistencia disminuyen, y la debilidad y la fatiga aumentan. Puesto que ya no hay carnitina suficiente para ligar las sustancias dañinas para las células, las estructuras finas del corazón y los músculos se ven afectados a largo plazo. Puesto que otros órganos como el hígado o la sangre necesitan carnitina, también su funcionamiento se ve perjudicado en caso de una deficiencia. Todos estos factores pueden resultar en trastornos metabólicos, deficiencia inmune y anemia.

El tratamiento de la deficiencia de L-carnitina

Aunque el cuerpo puede, por la inclusión de los dos aminoácidos esenciales lisina y metionina a través de los alimentos, producir la carnitina, en fases de mayor necesidad esta auto-producción no es suficiente para satisfacer la demanda. En consecuencia, el cuerpo necesita una ingesta adicional de L-carnitina, sea en forma de una dieta adecuada o por suplementos dietéticos.

La sustancia L-carnitina es, una vez más, una prueba de que incluso los pequeños elementos tienen que cumplir funciones importantes en el organismo para que pueda funcionar bien.

Cuando se aplica esta sabiduría en el mundo de la mecánica, se podría decir: ¿Como se llama en un sistema mecánico el momento en el cual las ruedas grandes funcionan, pero las pequeñas dejan de girar? Se llama avería. En los seres humanos se llama enfermedad. La carnitina puede prevenir esta enfermedad.

Comentarios de usuarios

Leonor flores

2012-06-25

Tienen razón, la gente piensa que solo con tomar Lcarnitina va a adelgazar, yo llevo tomandola hace un año y medio, combinando con 3 veces de spinning a la semana y mucho caminar, la comida me cuesta mas cambiar los habitos, pero aun asi, he bajado 7 kilos y no tengo flacidez, quiza si comiera mas lechuga y menos dulce habría bajado mas pero pero estoy contenta de todos modos el resultado se nota con paciencia. Saludos desde venezuela.
Muy buenos sus articulos. quiza pudieran escribir algo sobre los complementos alimenticios durante el embarazo, mi hermana esta empezando embarazo de gemelos y le gustariá infomarse para mejor nutrición de los bebes. Gracias..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados

Productos relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com