Es normal que nuestras piernas de vez en cuando se hinchen o se cansen. Después de todo participan de manera intensiva en la tarea de bombear constantemente la sangre venosa en las venas (pobre en oxígeno, rica en carbónico) Y esto en dirección opuesta a la gravedad, hacia el corazón.
Los responsables de este trabajo son por un lado la bomba muscular en la pantorrilla (acaba 80 % del retorno venoso) y por otro lado las válvulas venosas que funcionan como las puertas de esclusas. Desafortunadamente las válvulas venosas son muy sensibles. Cuando no se cierran adecuadamente la sangre venosa se va hacia abajo provocando piernas hinchadas y pesadas, varices y arañas vasculares como consecuencia.
Generalmente se supone que se hereda la predisposición a las venas débiles, pero otros factores como el estilo de vida y el peso juegan también un papel importante.
venas varicosas
Para entender el fenómeno "venas varicosas", hacemos un corto viaje al lugar de origen:
El corazón bombea la sangre a través de los vasos sanguíneos, que se ramifican, poniéndose al mismo tiempo más y más finos.
En ese sistema de micro-circulación los vasos suministran por un lado el tejido con oxígeno y nutrientes y por otro lado absorben el dióxido de carbono y otros productos metabólicos.
En otras palabras:
En la micro-circulación la tarea esta repartida entre dos tipos de vasos finos:
- Los vasos finos llamadas arteriolas que son responsables del transporte de nutrientes hacia los tejidos.
- Los vasos finos llamadas vénulas que se preocupan de la eliminación de los restos celulares.
Sin embargo este proceso sólo funciona cuando hay una diferencia de presión determinada entre las arteriolas y las vénulas.
En caso de una debilidad del sistema venoso, que conduce a un exceso de la presión venosa, esta transferencia importante de sustancias se ve perturbada y no puede funcionar de forma correcta.
Las venas varicosas son más que sólo imperfecciones estéticas. Indican debilidades en el organismo que pueden conducir a consecuencias severas si no se tratan a tiempo y con la debida importancia.
Las causas de los problemas venosos :
- Insuficiencia venosa heredada o congénita.
- Sedentarismo e inmovilidad. La falta de actividad física debilita la circulación sanguínea.
- Sobrepeso que sobrecarga las piernas constantemente.
- Las paredes de las venas a menudo se ponen inelásticas en la edad avanzada.
- Influencias hormonales sobre las paredes de las venas ( píldora, embarazo, etc.)
Los síntomas en secuencia temporal:
- Picazón y hormigueo
- Sensación de pesadez e hinchazón por la noche
- Dolor
- Cambios en la piel
Los remedios naturales al alcance para evitar y combatir problemas venosos
El castaño de indias ayuda en caso de varices
el extracto de castaño de indias ayuda a los síntomas de la insuficiencia venosa crónica El Dr. Johannes Gottfried Mayer, científico de la Universidad de Würzburg (Alemania) y experto en el campo de trastornos venosos está convencido del efecto positivo del castaño de indias sobre el sistema venoso. Gracias a su aislado componente llamado "escina" el extracto de castaño de indias ayuda a los síntomas de la insuficiencia venosa crónica, es decir, en caso de piernas cansadas, de dolor, de hinchazón, de picazón, de calambres nocturnos en las piernas y de tensión".
Dice Mayer, refiriéndose a un gran número de estudios clínicos que revelaron y comprobaron el poder de ese remedio natural: La escina tiene la propiedad de sellar las paredes dañadas de los vasos.
La consecuencia: menos fluido puede penetrar en el tejido, la formación de edemas disminuye y el tamaño de edemas existentes también se reduce. Debido a esta propiedad el castaño de indias también se utiliza con éxito en caso de hemorroides.
La vid roja fortaleza del sistema venoso
La vid roja (vitis vinfera L.) se caracteriza por su riqueza en flavonoides (de 3,5 hasta el 7%) que son responsables del efecto positivo sobre las venas. Particularmente el componente “quercetina” muestra un efecto vigorizante sobre todo en los vasos sanguíneos pequeños.
En combinación con otros ingredientes (polifenoles y antocianinas) los flavonoides de la vid roja también se pueden utilizar en caso de retención de líquidos y de inflamaciones (edemas).
La hierba de trigo sarraceno actúa como reparador
A lo largo de los siglos el alforfón (hierba de trigo) ha encontrado su camino desde Mongolia a nosotros. El ingrediente clave es la "rutina", que mejora tanto la micro-circulación en los vasos sanguíneos como la estabilidad de las paredes de los vasos. La rutina sella los capilares (los vasos sanguíneos más pequeños) por lo tanto contrarresta edemas y fluxiones venosas.
La propiedad curativa del alforfón fue descubierta sólo en los años setenta. Se habla sobre el alforfón de un remedio nuevo y actual. En 1999 el alforfón fue nombrado (proclamado) como “la planta medicinal del año” con el fin de aumentar así su grado de notoriedad y de promover su efecto curativo.
Resumiendo se puede decir: Una cura con trigo sarraceno es muy recomendable en caso de trastornos venosos, especialmente en personas que por un motivo o otro deben estar de pie durante muchas horas.
Prevenir las venas varicosas y aliviar los problemas existentes:
Moverse mucho
Sobre todo la gente que trabaja de forma sentada o de pie necesita un apoyo para sus venas. Este apoyo consiste en primer lugar en moverse regularmente porqué la actividad física estimula la bomba muscular en la pantorrilla. Para obtener ese efecto no es necesario ir al gimnasio. Un pequeño paseo o utilizar regularmente la escalera en vez del ascensor ya son los primeros pasos por activar el sistema venoso.
Poner los pies en alto
Poner los pies ligeramente en alto es un alivio para venas esforzadas. La posición alta de los pies facilita el retorno venoso, alivia las válvulas venosas y da a las piernas rápidamente un look más delgado.
El calzado adecuado
Las mujeres que se ponen constantemente zapatos con tacones altos hacen la vida difícil a sus venas porque esto tipo de zapato no permite un balanceo natural del pie.
La consecuencia: complicaciones con el flujo sanguíneo y con el retorno venoso.
Solución: caminar descalzo lo mas posible y utilizar zapatos que respeten las necesidades de los pies y de las piernas.
Cambiar la manera de sentarse
Por supuesto, no es fácil de desacostumbrarse la posición de sentado con las piernas cruzadas. Pero el conocimiento de que esta forma del sentado aprieta a las venas y altera su funcionamiento, debería motivar a recapacitar esa costumbre. Mejor seria poner los dos pies juntos de tal manera en el suelo que el muslo y la pierna forman un ángulo recto.
Beber mucha agua
Asegúrese de beber regularmente suficiente agua. El agua tiene un efecto diluyente sobre la sangre y mejora así el flujo sanguíneo.
Evitar el calor excesivo
Se recomienda poner las piernas con frecuencia en alto y mojarlas de vez en cuando con agua fríaEn verano muchas personas sufren más de la pesadez de piernas que en inverno. Esto es debido a la alta temperatura ambiental que causa un aumento de la presión sobre las paredes de la venas. Por lo tanto los vasos en la superficie se dilatan. En este caso se recomienda poner las piernas con mas frecuencia ligeramente en alto y mojarlas de vez en cuando con agua fría. El estímulo frio conduce a una contracción de los vasos.
Poco tabaco, poco alcohol
La nicotina y el alcohol dañan los vasos sanguíneos y promueven así la apariencia de varices y arañas vasculares.
Duchas frías y calientes
Las duchas frías hacen que las paredes de la vena se contraigan y recuperen su elasticidad. Otra forma de “entrenamiento venoso" consiste en tomar una ducha alternando rápidamente entre agua fría y agua caliente.
Evitar sobrepeso
El sobrepeso es un veneno para las venas. Cada Kilogramo de más no sólo nos quita el respiro subiendo las escaleras, sino también carga las venas de forma dañina.
Consejo: gimnasia venosa “light”
- Siéntese, levante las piernas y mueva los pies de forma circular.
- Estire las puntas de los pies hacia la espinilla.
- Practicar con los dedos del pie un “situp”. Es decir: moverlos un tiempo de abajo hacia arriba y después dejarlos relajar.
Estos pequeños ejercicios importantes son practicables en cualquier momento y en cualquier lugar: en el avión, en el autobús o en el coche durante viajes largos, en la oficina, etc. De esta forma se puede apoyar de manera fácil las venas y al mismo tiempo prevenir la trombosis.
Karmen Pastora de Miranda
Hola..Estas recomendaciones de productos naturales es evidentemente una excelente manera de paliar la molesta situación..conozco un Producto llamado Plantilla que es de lo mejor, me gustaría compartir la información...Yo sufría muchísimo de la circulación y ya soy una mujer Feliz..