El trigo sarraceno, "wellness" para las venas!

En muchos casos los trastornos e insuficiencias de las venas de las piernas son causados por predisposición hereditaria, sobrepeso etc. El trigo sarraceno se usa para el tratamiento sintomático de dichos trastornos además de  los causados por problemas circulatorios, vasculares e inflamaciones entre otros.

Según la experiencia de la medicina tradicional el trigo sarraceno (el alforfón) es un remedio eficaz en el caso de:

  • Trastornos venosos
  • Insuficiencia venosa crónica (retención de líquidos, inflamación de las piernas, pies y tobillos, piernas pesadas)
  • Varices e inflamación de venas o flebitis
  • Debilidad capilar, como por ejemplo el sangrado de la retina y de las encías, o problemas de la circulación sanguínea
  • Úlceras en las piernas (piernas abiertas)
  • Linfedema (acumulación de linfa en el espacio entre las células)
  • Edema
  • Hinchazón
  • Hemorroides

Ademas el alforfón ayuda a la profilaxis de la arteriosclerosis.

Se estima que la actividad biológica de las hojas de trigo sarraceno se debe en primer lugar a su contenido en flavonoides, en particular a la rutina (un alcaloide eficaz para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares). Se utiliza el trigo sarraceno principalmente para el tratamiento sintomático de enfermedades vasculares, hemorragias, problemas circulatorios y edemas. Sus flavonoides son potentes antioxidantes que demuestran adicionalmente propiedades anti-inflamatorias.

Los trastornos venosos

En la mayoría de los casos las enfermedades de las venas de las piernas son causadas por Diferentes factores:

  • Predisposición hereditaria
  • Sobrepeso
  • Embarazo
  • Debilidad congénita del tejido conjuntivo
  • Actividades desarrolladas estando sentado o de pie y por la falta de movimiento

Las válvulas venosas débiles y las varices pueden causar que el agua penetre en los vasos y se atasque en el tejido. Esto conduce a piernas hinchadas y dolorosas. La debilidad en las venas conlleva generalmente la pérdida de tensión.

La primera consecuencia: en el tejido afectado la circulación sanguínea disminuye.

La segunda consecuencia: A largo plazo aparecen graves cambios dermatológicos en las piernas, tales como lesiones o úlceras (piernas abiertas).

El alcaloide “rutina” mejora tanto la elasticidad de las venas como la circulación en general. En el caso de una insuficiencia venosa crónica (en el estadio I y II) el trigo sarraceno tiene un efecto altamente beneficioso: los edemas (debidos al agua en las piernas) disminuyen.

El contenido de la sustancia activa llamada rutina, en el trigo sarraceno, evita la porosidad de los vasos y contribuye a aumentar el riego sanguíneo en las venas pequeñas.

Pacientes afectados de edemas hablan de una mejora significativa de los síntomas después de una toma de alforfón durante solo 6 semanas. Después de 9 semanas se nota una reducción de los síntomas alrededor de un 70%, restante estable a ese nivel durante meses. Por eso se recomienda la ingestión de alforfón al menos durante tres meses, repitiendo la ingestión anualmente una o dos veces. Especialmente las personas que debido a su trabajo deben estar muchas horas de pie pueden aprovechar este tratamiento natural.

Cápsulas de trigo sarracenoLos complementos alimenticios a base de trigo sarraceno son de gran ayuda, puesto facilitan la ingesta del alforfón, ya que normalmente con una o dos cápsulas al día, se suple la cantidad diaria necesaria en un tratamiento a largo plazo.

Las medias elásticas

En estudios comparativos, el grupo que tomó el trigo sarraceno utilizando al mismo tiempo las medias elásticas terapéuticas (o vendajes compresivos) demostró después de un período de tratamiento de nueve meses una considerable mejora. Es decir: una reducción notable del dolor y de la hinchazón.

Se puede combinar el trigo sarraceno con otros productos naturales
para aumentar su eficiencia.

Productos recomendables son por ejemplo:

  • El castaño de Indias
  • La troxerutina como bioflavonoide natural, extraído del árbol de las pagodas (Japón, Sophora japónica)
  • Las hojas de vid (parra)

La combinación de estas sustancias en forma de complemento alimenticio, contribuyen de forma natural a revitalizar una piernas cansadas y unas venas debilitadas.

*Las hemorroides

Las venas inflamadas y dilatadas también están involucradas en la formación de las hemorroides. Por eso no es sorprendente que un tratamiento natural con la rutina o sustancias naturales derivadas de la rutina demuestran un efecto positivo en ese campo.

Los síntomas típicos relacionados con hemorroides como el dolor, el sangrado o el picor disminuyen de forma notable después de un tratamiento de solo 2 semanas.

*La arteriosclerosis y los problemas circulatorios

La rutina y otros flavonoides tienen propiedades protectoras vasculares. Por eso se recomienda el uso preventivo del trigo sarraceno sea en forma de té o en cápsulas especialmente en personas que demuestran una disposición a venas frágiles o a la arteriosclerosis.

*Trastornos circulatorios en el oído pueden conducir a la pérdida de audición.

Un estudio científico demostró tanto un efecto preventivo como un alivio significativo de estos síntomas utilizando una combinación de alforfón, de castaño de india y de la troxerutina.

*El trigo sarraceno ayuda en la lucha contra las inflamaciones crónicas

Los flavonoides del alforfón amortiguan las inflamaciones. Estudios científicos en animales han podido demostrar que el alcaloide “rutina” del trigo sarraceno combate de forma efectiva inflamaciones intestinales. Ademas este efecto anti-inflamatorio también fue detectado en el hígado, el bazo y en la sangre.

Otros campo los que el trigo sarraceno sirve como apoyo para la salud:

Las grasas oxidadas en el cuerpo están implicadas en muchos procesos degenerativos y dañinos.El alforfón disminuye la cantidad de esta grasa oxidativa en la sangre. Ademas protege el hígado y el cerebro contra el daño oxidativo. Gracias a estas propriedades el trigo de sarraceno es una planta muy importante tanto para frenar el proceso de envejecimiento como para inhibir el desarrollo de inflamaciones graves que pueden conducir al cáncer, a la arteriosclerosis y a las enfermedades cardiovasculares irreversibles.

Una buena señal adicional consiste en que los efectos beneficiosos del alforfón se extienden hasta al cerebro. De esto los científicos esperan un efecto preventivo concerniente a las enfermedades tales como la demencia, el alzheimer y el parkinson. En todos los casos los estudios correspondientes en los seres humanos son prometedores.

"Comer sano" con trigo sarraceno"

En comparación con otros cereales el trigo sarraceno dispone de un mayor potencial antioxidante, lo cual fue comprobado mediante estudios en seres humanos. Ademas se puede integrar fácilmente el alforfón en la dieta, como por ejemplo en los “cookies” hechos de harina de trigo sarraceno. Para disimular el sabor ligeramente amargo del trigo se añade a la pasta una ralladura de limón, un poco de vainilla y al final se cubre estos “dulces sanos” con chocolate.

La harina de alforfón y los brotes del trigo sarraceno también contribuyen a una dieta saludable.Los experimentos con este tipo de recetas demostraron que cuando mas alta sea la cantidad suministrada de rutina, mas se reduce la oxidación del colesterol, las grasas “malas” (LDL), y los niveles de inflamación ( ya 360 mg de rutina al día demuestran un efecto notable).

No sólo en personas llamadas “sanas” el trigo sarraceno tiene un efecto beneficioso y preventivo sino también en personas que padecen trastornos donde el metabolismo responde de manera positiva. A continuación unos ejemplos:

La diabetes

En Taiwán, se utiliza tradicionalmente el alforfón para tratar la diabetes mellitus.

Los cálculos biliares

En muchos casos una alteración en la producción del liquido de la bilis (colesterol alto) conduce a la formación de cálculos biliares. Estudios recientes con alforfón en hámsteres experimentales han mostrado que este producto natural es capaz de frenar la formación de los cálculos biliares. Sin embargo una reducción de los niveles de colesterol en la sangre humana por la harina de trigo sarraceno se ha demostrado ya desde hace muchos años.

El Alforfón normaliza el metabolismo del colesterol, de la grasa y del azúcar.

No olvidar: los flavonoides del alforfón tienen también un efecto antibacterial y por lo tanto los científicos estiman que esta planta podría servir como remedio natural contra la caries!

El alforfón: desde la comida a la medicina

El té, hecho de hierba de trigo sarraceno es un medio tradicional para fortalecer las venas y los vasos, así como un agente preventivo contra la aterosclerosis.

A menudo la medicina clásica utiliza derivados sintéticos de la rutina (troxerutina monoxerutin, oxerutinas, hidroxietilrutósido, etc.) que lógicamente tienen otras características que las sustancias naturales.

Por desgracia existen pocos estudios científicos en seres humanos. Pero hay muchas experiencias y datos provenientes de ensayos experimentales que demuestran el efecto beneficioso del trigo sarraceno y que justifican el uso de plantas o medicamentos a base de la rutina en el caso de una insuficiencia venosa crónica.

Después de 20 años de actividad investigadora con resultados convincentes del alforfón en estudios farmacológicos, la Universidad de Würzburg (Alemania) ha nombrado en 1999 el alforfón como “la planta medicinal del año 1999”.

“Que tu alimento sea tu medicina”

Así rezó la frase famosa de Hipócrates en la antigua Grecia. Y esto es particularmente cierto por el trigo sarraceno. Pero no sólo la hierba de trigo sarraceno es útil como remedio natural, sino también las semillas, el salvado y los brotes sirven para la prevención de la obesidad, la dislipidemia (trastornos provocados por las alteraciones en la concentración de lipidos sanguíneos), la diabetes y de las enfermedades cardiovasculares.

En los países asiáticos como China, Japón o Taiwan el alforfón es desde hace muchos años un instrumento fijo en la medicina natural, en nuestros países occidentales tardará aún un poco hasta que esta planta obtenga la misma estimación.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com