La sal, ¿culpable o inocente?

La sal es el elemento aditivo natural o condimento más utilizado en el mundo. Es un compuesto que se ha utilizado desde la antigüedad para la conservación de los alimentos y principalmente para realzar su sabor.

La sal es esencial para la vida pero su consumo excesivo incide en el desarrollo de enfermedades graves de tipo cardiovascular, renal y de los huesos entre muchas otras.

El valor de la sal

La sal es hoy en día un producto barato, aunque en la antigüedad llegó a tener mucho valor, no solo por su uso culinario y como conservante de los alimentos, sino también porque fue utilizada como moneda de cambio en el comercio, como impuesto y como pago de numerosas transacciones, lo cual le dio un importante papel en la economía. Grandes actividades se desarrollaban en torno a la extracción y transporte de la sal, llegándose a construir caminos específicamente para su traslado desde las saliteras hacia las ciudades. El imperio romano, por ejemplo, pagaba a sus soldados el trabajo diario con sal; de ahí el origen de la palabra salarium = salario.

En un sentido bíblico la sal significaba incorrupción, pureza y preservación, con ella se rociaban los presentes que se ofrecían en el templo y también con sal se pagaban los diezmos eclesiásticos; al ser considerado un elemento que ayudaba a mantener la pureza de los alimentos, se creía que ayudaba a mantener la pureza del espíritu y de la verdad del evangelio, de ahí la frase famosa de Jesús a sus discípulos, "vosotros sois la sal de la tierra"

La sal es la única roca mineral comestible por el hombre, contiene un 40% de sodio y un 60% de cloro (NaCl). Existen variedades de sal como la sal común o de mesa (la más popular), sal marina, sal negra, sal escamada, sal roja, sal yodada (sal común a la que se le ha añadido yodo), etc. La sal pura es incolora e inodora.

A la sal se le han dado muchos otros usos de importancia. En la industria química, como anticongelante para las carreteras, usos en terapias estéticas, en paramedicina y esoterismo entre otros. Pero centrándonos en la parte nutricional donde cumple unas importantes funciones, debemos destacar que la sal es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo.

La sal no puede faltar en la alimentación del ser humano porque:

  • Ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos en sangre
  • Ayuda a retener agua para mantener el cuerpo hidratado
  • Regula el ritmo cardíaco / la presión sanguínea
  • Permite la transmisión de los impulsos nerviosos
  • Ayuda a prevenir los calambres musculares
  • Ayuda prevenir la osteoporosis (en cantidades mínimas recomendadas)
  • Regula el equilibrio ácido-base del cuerpo
  • Permite una adecuada absorción de potasio

A pesar de todas la virtudes que puede tener la sal para el organismo, su consumo esta siendo objeto de muchos estudios, los cuales aseguran que el organismo necesita cantidades muy pequeñas para suplir las necesidades diarias de sodio, entre 3 y 5 gramos, incluida la sal que se encuentra en la composición de ciertos alimentos, lo ideal es no añadir sal a los alimentos cuando los cocinamos ya que la mayoría de los procesados tienen o superan la cantidad recomendada. Un ejemplo de ello son los alimentos enlatados, galletas, pan, embutidos, curados y cereales.

¿Por qué abusar de la sal es malo?

El abuso de la sal está ligado a enfermedades como la hipertensión, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en el mundo. La sal aumenta la presión sanguínea en personas de cualquier edad y la hipertensión ocasiona enfermedades que se están convirtiendo en un serio problema para la sanidad pública.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para la salud de las personas, un alto porcentaje en el mundo padece afecciones derivadas de una tensión elevada como pueden ser Cardiopatías,  arteriosclerosis y accidentes cerebro-vasculares.

Unos buenos hábitos alimenticios podrían ayudar a evitar la incidencia de enfermedades derivadas de una mala alimentación y sobre todo de muy poca conciencia sobre los riesgos que esta puede traer a la salud, el consumo de sal, si bien es necesario, debe ser controlado y moderado,  para evitar o prevenir afecciones como:
  • Enfermedades de alto riesgo tanto de muerte como de discapacidad; el cáncer gástrico, inflamaciones en la encías y todo el aparato digestivo.
  • La osteoporosis,  ya que el consumo elevado de sal aumenta la excreción de calcio por la orina.
  • Existe una relación directa entre la ingesta excesiva de sal con las enfermedades renales, el sodio favorece la retención de líquidos impidiendo que se eliminen por vías naturales. Se aconseja la reducción de sodio en personas que sufren de retención de líquidos a fin de prevenir una cirrosis hepática.
  • El consumo excesivo de sal puede causar un deterioro gradual en la memoria ya que puede afectar las paredes de los capilares (los vasos sanguíneos mas pequeños) del cerebro.

Conseguir llevar una dieta equilibrada es de por sí una tarea difícil para la gran mayoría de las personas, si a ello añadimos la necesidad de reducir o eliminar la sal, se hace aún mas complicado...

  1. Primero, porque acostumbrar a las papilas gustativas a prescindir de un sabor agradable no es fácil, sobre todo porque desde niños nos han acostumbrado al sabor de las comidas con este condimento.
     
  2. Segundo, porque no tenemos tiempo, ni costumbre de vigilar constantemente el etiquetado con la composición de los alimentos que consumimos.
     
  3. Tercero, porque el problema no está en la sal que se añade cuando cocinamos o en la mesa, sino la sal que que consumimos en alimentos elaborados, precocinados o en los restaurantes; los cuales por el ritmo de vida que se lleva actualmente se han convertido en los principales protagonistas de nuestra mesa.
Así es que, lo primero que debemos hacer es eliminar todo tipo de productos en cuyo contenido este presente la sal y reemplazarlos por otros lo más naturales posible, con bajo o nulo contenido en sal, sustituir la sal que utilizamos para condimentar cuando cocinamos por hierbas, vinagre, pimienta y/o  aromatizantes naturales.

Las sales libres o reducidas en sodio, se suelen enriquecer con hierbas o extractos vegetales que consiguen un aroma más apetecible al paladar, se pueden encontrar en supermercados o herbolarios y son ideales para empezar una dieta baja en sal e ir acostumbrando al paladar al sabor natural de los alimentos.

Las consecuencias de un alto consumo de sal son tantas y tan preocupantes que La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha hecho un llamamiento a la industria alimentaria, la sociedad y los gobiernos para tomar medidas destinadas a reducir el consumo de sal a fin de reducir la incidencia de las enfermedades antes mencionadas.

Comentarios de usuarios

maria

2020-08-09

la sal del himalaya es mejor que la sal blanca normal??.

Cebanatural

Hola, María. Gracias por leernos.
En respuesta a tu pregunta debemos decirte que la sal del Himalaya no es ni mejor ni peor. Es una sal extraída de unas minas situadas en una región del Pakistán, secada al sol, no refinada, sin aditivos y a la que no se le ha añadido yodo. Aunque sí que es apreciada por los matices de sabor que da a las comidas y su color, motivo por la que se la considera una sal Gourmet, sigue siendo sal. Escoger esta u otro tipo de sal es ya cuestión de preferencias.
Esperamos haberte sido de ayuda.
Saludos cordiales.

Sal marina

2013-08-16

Hola a todos.
Estoy buscando opciones al consumo de la sal yodada y me dicen que la sal marina es muy buena, mas saludable y claro, mas costosa.
Es cieto que es mas saludable? que beneficios me da?.

Sal yodada

2013-07-04

Tengo algunas dudas.
Mis hijos no pueden comer mucha sal, el cuerpecito no la tolera, por ello debo darles sal marina.
Pero tengo entendido que la sal yodada ayuda a la inteligencia, el asunto es que tiene mucho yodo.
La sal marina es mas saludable pero no brinda esos niveles de yodo que el cuerpo necesita ..... entonces, que hacer en estos casos?.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com