Noni, la planta multifacética

La fruta de Noni (morinda citrifolia) es conocida en diversas culturas por sus características beneficiosas para la salud. Es una planta de extraordinarios beneficios para el ser humano ya que posee múltiples propiedades terapéuticas que pueden contribuir no solo a la protección y fomento de la salud, sino también a la erradicación de muchos problemas de salud.

El Noni

La planta de Noni es originaria de las islas de la Polinesia y del sudeste asiático (India), es conocida popularmente como Noni, nombre que se le dio en Hawai y se ha ido extendiendo a otras regiones como el Caribe, América Latina y Australia, con nombres como fruta de queso, lada, murberry, nonu, mora india, entre otros. El Noni crece principalmente en zonas costeras y alcanza una altura aproximada de 5 a 7 metros, el fruto del Noni tiene un tamaño similar al de una patata, de color verde que al madurar se torna blanco cremoso pasando por el amarillo.

Del noni se aprovecha todo, la raíz, las hojas, las flores y el fruto que se da durante todo el año.
El Noni presenta un sabor amargo poco agradable al paladar, y se puede consumir tanto crudo como cocido. A pesar de su desagradable sabor es popularmente utilizado como complemento alimenticio al ser una fuente excelente de nutrientes.

Las bondades del Noni son conocidas desde la antigüedad por los médicos tradicionales del Sur del Pacifico, quienes lo utilizaban para tratar un amplio espectro de afecciones y la medicina popular con su sabiduría ha aprovechado todos sus beneficios en pro de la salud y el bienestar.

En la actualidad se siguen haciendo investigaciones sobre la capacidad curativa de esta planta y en la mayoría de ellas los resultados son positivos, confirmando que el Noni tiene acciones anti-bacterianas, analgésicas, anti-congestivas, sedantes, purificadoras de la sangre y estimulantes del sistema inmunológico; lo que explica por qué resulta útil en gran variedad de casos y condiciones médicas diferentes.

Noni planta curativaLos diferentes compuestos activos del Noni actúan de forma sinérgica de tal modo que produce los efectos deseados, convirtiéndose en un adaptógeno (sustancias naturales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental y físico) que incrementa el poder curativo del cuerpo independientemente del tratamiento médico que la persona esté recibiendo, llevando al organismo a un balance más normal, como por ejemplo, si el nivel de azúcar en sangre es muy alto, el Noni ayuda a bajarlo y si está muy bajo ayuda a subirlo.

Componentes del Noni

El Noni tiene más de 100 compuestos diferentes que ayudan a integrar la acción curativa de la planta. Entre ellos se encuentran:

  • Escolopetina (Ácido crisotrópico) para regular el sueño, el hambre y la temperatura del cuerpo, tiene propiedades antihistamínicas y regula la presión de la sangre, dilatando los vasos sanguíneos y bajando la presión a un punto de equilibrio.
     
  • Las antraquinonas (Compuesto orgánico aromático) que proporciona una extensa variedad de actividades biológicas que ayudan a combatir las inflamaciones y molestias causadas por parásitos, tumores y hongos de la piel.  Tiene además acción laxante y purgante.
     
  • Damnacantal  Es una sustancia que inhibe la acción de células precursoras del cáncer tumoral, detiene la reproducción de tejidos malignos. Pertenece al grupo de las antraquinonas.
     
  • Polisacaridos (Unión de una gran cantidad de moléculas cuyo componente principal es la glucosa) tienen propiedades anticancerigenas y antibacteriales.
     
  • Terpenos (principales constituyentes de los aceites esenciales de algunas plantas) ayudan a rejuvenecer las células e incrementan el intercambio de nutrientes-toxinas, son útiles en el tratamiento de glaucoma.
     
  • Los fitoesteróles (Son esteroles de las plantas) bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal, disminuyen el crecimiento de células cancerosas en la próstata, tiene efecto antipiretal y balancea el sistema inmune.
     
  • Los fitonutrientes (Son vitaminas y minerales que necesita el organismo para alimentarse y funcionar correctamente) son nutrientes microscópicos que juegan un papel importante en la prevención de diversas problemas de salud, los principales son los flavonoides y los carotenoides (pigmentos vegetales).

  • Los glucósidos (Compuestos que tienen moléculas de carbohidrato (azúcar) valorados en el tratamiento de afecciones cardíacas, circulatorias y de retención de líquidos.
     
  • Fibras (solubles e insolubles) las solubles ayudan a reducir el colesterol malo LDL, a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y absorben grasas. Las insolubles ayudan a regular el funcionamiento intestinal y por ende a mantener la salud del colon.
     
  • Aminoácidos (Nutrientes que forman la base de las proteínas) contiene 9 aminoácidos esenciales (los que se obtienen a través de los alimentos)  y 9 no esenciales (que los fabrica el organismo a partir de otras fuentes).
     
  • Ácidos grasos (Son las grasas que el organismo necesita para funcionar adecuadamente) Mantienen la piel saludable, el sistema nervioso y las membranas celulares.

Propiedades

El Noni además, estimula al cuerpo en la producción de Oxido Nítrico, que cumple un papel vasodilatador ayudando a corregir problemas cardiovasculares, digestivos y respiratorios.La lista de componentes del Noni es extensa, como extensas son sus propiedades curativas y preventivas en la salud humana.

Existen evidencias de que el Noni ayuda a aumentar el conteo de células T (responsables de coordinar la respuesta inmune celular) ayudando al sistema inmunitario a trabajar más eficientemente, controlando varios tipos de bacterias, incluidas el Escherichia Coli y salmonela.

Estudios realizados por científicos americanos en Tahiti, Hawai y Malasia han acumulado datos que confirman que el Noni es una planta muy valiosa que actúa en diferentes problemas de salud de una forma u otra. Cabe mencionar sus propiedades como antioxidante, antiinflamatoria, sedante, hipo-tensora y energizante.  Indiscutible es su eficacia a la hora de prevenir y tratar síntomas de múltiples trastornos, que van desde un simple dolor menstrual hasta dolencias causadas por la edad.

  • Tiene acción importante en la renovación y reparación de las células dañadas o alteradas
  • Problemas reumáticos, musculares y de las articulaciones
  • Problemas circulatorios, de colesterol, enfermedades cardíacas y respiratorias
  • Desordenes intestinales, gastritis, indigestión, intestino irritable y estreñimiento
  • Depresión, falta de apetito, migraña, insomnio, síndrome de fatiga crónica
  • La diabetes, reduce los niveles de azúcar en sangre y ayuda a cicatrizar el tejido
  • Influye en la mejoría de la actividad sexual y problemas prostáticos

Las propiedades nutricionales y terapéuticas del Noni siguen aumentando, según análisis comprobados se han encontrado también en el Noni elementos tan importantes para la alimentación humana como el hierro, calcio y Zinc.

La mejor manera de obtener los beneficios del Noni es mediante el consumo de su Zumo, el cual debe proceder de cultivos biológicos que garanticen la conservación de sus propiedades. A lo largo de los años algunos pueblos nativos de las islas del Pacífico se han beneficiado de sus cualidades nutritivas y en la actualidad, un gran porcentaje de personas alrededor del mundo constata tales beneficios en favor de la salud y el bienestar en general.

Comentarios de usuarios

PEPE

2014-04-03

He padecido dolores reumáticos.- Comencé hace un mes a beber 100-150cc de jugo de la fruta NONI (M.citrifolia).- Yo (60 años), lo esprimo de los frutos cosechados de un arbusto en mi pequeño patio, lo bebo puro o ligeramente mezclado con agua u otro jugo de fruta.- Me siento mejorado de estos dolores y ademas, muy agradecido por otros beneficios.- Si mi esposa supiera, plantaría otro arbusto de NONI.- Digo esto último, porque siempre estuvo diciendo que lo cortáramos.- DESDE LA CEIBA, HONDURAS.
.

Propiedades del noni

2013-08-09

Una de las propiedades del noni es que impulsa la formación de glóbulos blancos..

amatista

2012-08-07

hola!! ME GUSTARIA SABER ¿dònde puedo adquirirlo y còmo se tiene que tomar? .

Cebanatural

Hola Amatista. Lo puedes adquirir en Cebanatural, tienda online, adjuntamos el enlace. Clic aquí para ver el Producto Ya nos contarás como te va.

Jenny

2011-09-02

Hola Mariluz,

Se hace en forma de cápsulas. Se obtiene un extracto por eliminación de agua del zumo. Personalmente prefiero el zumo porque tiene 100% de las nutrientes mientras que en el proceso de elaborar el extracto se pierde una pequeña parte. No obstante reconozco que las cápsulas son más fáciles de tomar, especialmente si esta viajando o mucho tiempo fuera de casa..

mariluz

2011-08-31

esta planta la hacen en formato de pastillas.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com