Moringa oleifera, "El árbol de la vida"

La moringa se está revelando como un recurso muy valioso para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como puede ser la ceguera infantil asociada a la carencia de vitaminas, la diabetes y un sinfín de trastornos ocasionados por la ausencia de elementos esenciales en una alimentación poco consciente.

El árbol de la vida

La moringa es una especie con un amplio abanico de propiedades nutricionales especiales, que hacen de esta planta un multinutriente indispensable en las culturas donde se conoce y se cultiva desde hace siglos.

Debido a su significativo potencial nutricional, con esta planta se cubre un porcentaje muy alto de necesidades básicas, sobre todo en regiones muy cálidas y secas del mundo, que todavía están en desarrollo.  De estos nutrientes destacamos vitaminas, minerales y antioxidantes.

La concentración elevada de nutrientes presentes en la moringa combinado con su bajo contenido en sodio y calorías, hacen de esta planta un alimento que fácilmente podría complementar una dieta poco saludable, como por ejemplo la de la cultura occidental. Dieta particularmente pobre en antioxidantes, los cuales abundan en la moringa que junto a las vitaminas que también posee, funcionan en sincronía proveyendo al cuerpo de sustancias vitales simples y muy fáciles de asimilar. 

La proteína de la moringa es de gran calidad y su uso es apto para alimentación animal como humana.

La moringa se está revelando como un recurso muy valioso para prevenir la desnutrición y múltiples patologías como puede ser la ceguera infantil asociada a la carencia de vitaminas, la diabetes y un sinfín de trastornos ocasionados por la ausencia de elementos esenciales en una alimentación poco consciente.

Tan valiosas son sus propiedades nutricionales, que la moringa ha sido propuesta por la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) para paliar la desnutrición infantil en el mundo.  Ya que difícilmente se podría encontrar otra especie en la naturaleza que tenga las virtudes proteínicas, vitaminicas y de sales minerales que tiene la moringa y que se pueda cultivar en poco tiempo obteniendo tan alta y económica producción.

La planta

Desde el punto de vista botánico, la moringa pertenece a un pequeño grupo o familia denominado moringaceae, tiene un solo género y este tiene 13 especies, de las cuales la que mas destaca es la moringa oleifera, que crece de manera silvestre, aunque hoy día se cultiva de forma organizada en muchos países.

Se cree que este resistente árbol de apariencia poco atractiva, es originario de la india, aunque se ha extendido por África y actualmente se cultiva en casi toda América latina.  Es una planta que se adapta extraordinariamente bien a terrenos donde otras plantas difícilmente crecerían, desde zonas muy áridas y secas de África y del sur de la India hasta latitudes más tropicales como Hawái o Filipinas.

El árbol de moringa es de cultivo fácil, crece durante todo el año y alcanza su madurez alrededor de los 7 u 8 meses, con lo cual se puede cosechar obteniendo una producción constante. Sus raíces no son muy profundas y crece de forma desordenada llenándose de hojas por todas sus ramas, para después cargar con grandes cantidades de fruta.  Su apariencia, algo desgarbada, contrasta con su inmensa riqueza de nutrientes. 

La Moringa es comúnmente llamado el árbol de la vida o el árbol milagro en las regiones donde más se consume.

Del árbol de moringa se aprovechan todas sus partes:

Raíces: Con ellas se prepara una infusión, pero debe ser con la raíz de una planta menor de 45 días ya que la raíz de una planta mayor tiene alcaloides no aptos para el consumo.

Tallos: Pueden ser exprimidos o rallados y utilizar su jugo para curar heridas o problemas de la piel.  También son utilizados como forraje para ganado y preparación de alimentos para aves.

La vaina o fruto: Tienen 3 lados, como una cápsula longitudinal. Cuando son muy tiernas tienen un sabor parecido al espárrago, con lo cual se puede aprovechar como delicioso alimento. Las vainas llegan a crecer hasta un metro, conteniendo alrededor de 20 semillas.

Las flores: También son utilizadas como alimento, se pueden incluir en diversos platos.

Hojas: Se pueden masticar crudas, funcionan como proteína vegetal y son un energizante y revitalizante inigualable. También se utiliza para infusiones y como ingrediente de ensaladas.

Semillas: De las cuales se extrae un aceite aromático que se puede utilizar tanto en cocina como en cosmética o lubricante.  Contienen alrededor de 70% de ácidos grasos omega 3, 6, 9.

Los residuos de la semilla: Una vez extraído el aceite, se usan los residuos para purificar el agua, especialmente en algunas regiones de África donde conseguir agua limpia potable es un lujo.

¿Qué hace especial a este árbol?

Hasta la fecha la moringa es el vegetal más nutritivo que se ha descubierto. Con más de 90 compuestos nutricionales, entre los que destacan:

  • Minerales como el calcio, potasio, magnesio, el azufre, fósforo,  hierro,  zinc, cobre,  manganeso y selenio.
  • 18 aminoácidos de los 20 que necesita el cuerpo para sobrevivir.  De esos 18, 9 son esenciales.
  • Un importante contenido en antioxidantes como: carotenoides, polifenoles, flavonoides, quercetina y clorofila, entre muchos otros.
  • Vitaminas en forma alcalina solubles en grasa como: Vitamina A, E, D y K y las solubles en agua como la vitamina C, B1, B2, B3 y B6.
  • Aceites esenciales
  • Ácidos grasos

Suplementos de moringa

El suplemento alimenticio de moringa más completo para los humanos consiste en el polvo derivado del proceso de sus hojas, es decir, la deshidratación del follaje. El secado debe garantizar que la hoja seca siga siendo verde, pues es en la hoja donde se encuentra la mayor concentración de nutrientes. 

Después del secado se muele y con el polvo resultante se preparan las cápsulas usadas como complemento de la dieta.  La concentración de moringa en las cápsulas es muy alta lo cual permite dosificar la toma.

El polvo de moringa también se puede usar como complemento en cucharaditas, pero de esta forma la dosificación no sería muy exacta. En caso de optar por esta forma, se recomienda no tomar más de dos cucharaditas rasas al día. Preferiblemente diluidas en agua caliente o batidos que permitan homogeneizar bien el polvo.

Para su preparación en forma de infusión se usan las hojas secas igual que el té verde o cualquier otra  infusión. Del mismo modo que con el polvo, se aconseja no tomar más de dos cucharaditas al día hasta no tener una dosis recomendada por la U.E. 

La moringa es bien tolerada por el organismo, no tiene efectos secundarios conocidos y su sabor es agradable. Pero como todas las plantas o remedios se debe consumir a conciencia y moderadamente. A falta de estudios que garanticen total idoneidad para el feto, es aconsejable que no la consuman mujeres embarazadas ni lactando.

¿Verdad o panacea?

Algunos reportajes de prensa y publicidad sobre naturaleza milagrosa de la moringa pueden resultar exagerados, de hecho la moringa se está haciendo famosa a ritmos acelerados. En USA y Latinoamérica se ha vuelto muy popular.

No obstante se debe ser cauto en cuanto a las expectativas y consumo de esta planta. Lo más recomendable es adquirirla en sitios de confianza que garanticen su pureza y un proceso de elaboración con todas las medidas sanitarias y de seguridad para la salud de las personas.

Los estudios realizados sobre este árbol son relativamente escasos comparado con las evidencias populares de las poblaciones donde se usa como alimento básico y como remedio natural.

De acuerdo con la organización Americana Trees for Life International, la Moringa merece toda la atención científica para profundizar en los estudios que avalen sus propiedades nutricionales y poder así salvar muchas vidas en peligro por hambre y desnutrición. 

La iniciativa de esta organización es proporcionar apoyo a los países menos desarrollados, fomentando y auspiciando la plantación de árboles frutales para ayudar a cubrir parte de las necesidades alimentarias básicas y por ende al desarrollo de la agricultura como fuente de riqueza.

Trees for Life que es una organización sin ánimo de lucro, se ha encargado publicar y hacer constar a diferentes universidades y organismos estatales de diferentes países sobre los beneficios de esta y otras plantas. Esperamos en un futuro próximo y con el aval científico que la moringa pueda hacer honor a su nombre "El árbol de la vida".

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com