Cuidados básicos y nutrición de nuestras mascotas

Antes de elegir una mascota es recomendable conocer los cuidados que requiere en cada etapa de su vida. Asimismo, valorar las condiciones en que el animal va a vivir, ya que se convertirá en nuestro amigo y compañero y compartirá con nosotros la intimidad de un hogar y muchos de los mejores momentos de nuestra vida.

Los cuidados básicos de perros y gatos

Cuando elegimos tener en casa una mascota, debemos ser conscientes de la responsabilidad y limitaciones que esta puede suponer en el día a día de la familia o persona que se encargará de ella. Una mascota es un ser vivo que necesita unos cuidados básicos y que tiene unos derechos y unas necesidades que se deben cubrir para garantizar su bienestar.

Hacernos responsables del cuidado de un animal no solo implica alimentarlo y sacarlo a pasear dos veces al día. El cuidado incluye además, el aseo y limpieza periódica del animal, su nutrición, las  medidas de prevención de enfermedades y parásitos y sobre todo proporcionarle mucho cariño, el mismo que ellos nos dan incondicionalmente.

La alimentación de la mascota es fundamental para su desarrollo físico, es importante que el contenido de nutrientes cubra las necesidades energéticas, macro y micronutricionales del animal. 

Podemos complementar la nutrición de nuestras mascotas con suplementos que contengan sustancias minerales, oligoelementos y vitaminas que puedan contribuir a mantener su vitalidad y su bienestar en general.

La hidratación es indispensable para nuestras mascotas, igual que en los seres humanos, en los animales el agua es el nutriente más importante y el componente más abundante del organismo. El agua es fundamental para un buen funcionamiento metabólico y fisiológico del animal, es imprescindible para la hidratación de la piel y de las mucosas y constituye el principal medio de transporte de nutrientes a los tejidos ya que el agua es el componente principal de la sangre.

Una pérdida de agua puede ser muy peligrosa para nuestra mascota, por eso debemos vigilar que tenga siempre al alcance el agua suficiente sobre todo en los días de más calor.

Los parásitos externos

Las pulgas suelen transportar enfermedades virales y bacterias.En la prevención de enfermedades de nuestra mascota, el papel del veterinario es muy importante, ya que es este quien nos orientará sobre la vacunación y desparasitación del animal. Sin embargo, en el cuidado diario, nuestro papel es fundamental puesto que debemos estar atentos a sus cambios y estados de ánimo para determinar cualquier afección que pueda padecer, incluyendo la presencia de pulgas y garrapatas, las cuales pueden afectar el estado anímico de nuestra mascota, causándole estrés o irritación y heridas, además de enfermedades como la anemia.

Las pulgas y las garrapatas viven escondidas sobre todo en su pellejo, axilas y orejas y se alimentan de su sangre. La aplicación periódica de productos a base de sustancias naturales como aceites de hierbas, podría protegerlos en un alto porcentaje contra las garrapatas y las pulgas. Además, estos aceites evitan la reproducción de las mismas y el contagio a otros animales u objetos de la casa como mantas, sofás, alfombras, etc.

No solo las pulgas y las garrapatas atacan a nuestras mascotas, existen parásitos externos como los ácaros del oído y los piojillos que pueden ser contagiosos al ser humano. La aplicación de alguna sustancia protectora, los repele además de picaduras de mosquitos u otros insectos.

Los parásitos internos

Parasitos de las mascotasLas lombrices o gusanos, la solitaria y la tenia, son algunos de los parásitos internos más comunes en las mascotas, sobre todo si hablamos de perros y gatos. Estos parásitos se adquieren cuando hay presencia de pulgas en el animal, de ahí la importancia de combatir los parásitos externos puesto que estos conllevan a parásitos internos que pueden ser causa de enfermedades mas graves.

Los gusanos o parásitos también pueden llegar al interior de la mascota a través de las heces contaminadas de otros animales cuando acercan su olfato o de sus mismas heces, como las que se acumulan por ejemplo, en la arena de los gatos. De la limpieza e higiene de los lugares donde la mascota suele hacer sus necesidades depende en gran parte el éxito en la lucha contra los parásitos.

Otro medio de contagio de parásitos internos puede ser el tipo de alimentación que les proporcionemos a nuestras mascotas. algunos de ellos pueden transmitirse a través de la carne cruda o menudencias (hígados de pollo, asaduras, etc), en todo caso si es inevitable darles este tipo de alimentos, es preferible que estén previamente cocidos en agua sin sal.

Los parásitos internos son más comunes de lo que pensamos y existe una amplia variedad de ellos, la importancia de estos parásitos radica no solamente en los problemas que pueda causar a nuestra mascota, sino que son transmisibles a las personas, principalmente a los niños.

Debemos aprender a identificar los parásitos con la ayuda del veterinario y proceder a eliminarlos siguiendo un control periódico de desparasitación.

Huesos y articulaciones

la alimentación y el estilo de vida determinan en la mayoría de los casos la predisposición a ciertas  enfermedades.A las mascotas, igual que a los humanos, la llegada de los años les viene acompañada de ciertos trastornos que afectan la salud de sus huesos, dientes, articulaciones, ojos etc, y como en los humanos la alimentación y el estilo de vida determinan en la mayoría de los casos la predisposición a ciertas  enfermedades.

Algunas patologías degenerativas de los huesos y articulaciones, pueden deberse a secuelas de anteriores traumatismos, debidos a golpes, accidentes, caídas etc. Otra causa puede ser la predisposición genética del animal y en muchos casos un sistema inmunológico debilitado.

Para evitar este tipo de trastornos en la mayor medida posible, debemos asegurarnos, en el caso de los perros, de que haga ejercicio al aire libre, así sus huesos y articulaciones  mantendrán sanas y elásticas y la producción de líquido sinovial estará garantizada en gran parte. No obstante debemos complementar su alimentación con los nutrientes necesarios que fortalezcan todo su tejido conjuntivo. Tanto perros como gatos pueden presentar estos trastornos ligados a la edad, la diferencia es que los gatos no suelen manifestar los síntomas hasta muy avanzada la enfermedad, con lo cual es conveniente la prevención con los suplementos adecuados.

El baño y cuidado del pelo

Cuidado del pelo de las mascotasEn los países donde tenemos estaciones, es muy común que nuestras mascotas pierdan mayor cantidad pelo en determinados meses del año. Aunque los perros y gatos mudan el pelo durante todo el año, en primavera y otoño se incrementa la pérdida del mismo.

Para un pelo sano y brillante tanto en perros como en gatos, les podemos proporcionar complementos alimenticios que favorezcan la función dermatológica y la reproducción del pelo, de paso estos suplementos suelen venir equilibrados con sustancias que evitan la caída excesiva de pelo y mejoran el aspecto y calidad del mismo.

El pelo protege a nuestras mascotas de factores externos como la radiación solar, el clima etc.El pelo es un manto protector que sirve de barrera ante las picaduras de insectos, el frio, el calor etc. La nutrición del animal es muy importante ya que repercute directamente sobre la cantidad y la calidad del pelo. Igual que en los humanos, el aspecto del pelo nos puede indicar la existencia de posibles trastornos internos.

la frecuencia del baño del perro puede variar de 1 a dos veces al mes, debe hacerse siempre con un champú apropiado para la raza y tipo de pelo del animal. Existen champús especializados para eliminar olores del pelaje y que protegen el pH natural de la piel del animal.

El cepillado debe ser frecuente para eliminar pelo muerto y mantener la salud y aspecto del perro en condiciones optimas.

Los gatos se pueden bañar con un champú especializado y enseñarlos desde temprana edad, la frecuencia del baño depende de las condiciones en que viva el animal, aunque debe hacerse con menos frecuencia que los perros ya que ellos tiene su propio sistema de limpieza.

Boca y dientes

El principal problema de la boca de los perros no se limita al mal aliento o los dientes amarillos. Ellos, como los humanos, también presentan sarro, caries, gingivitis, etc. Problemas dentales que pueden provocar infecciones graves con consecuencias para algunos órganos vitales de nuestras mascotas.

El cepillado de los dientes de los perros no es tarea fácil, sobre todo si no se empieza desde cachorros. Empezar con esta práctica puede resultar estresante para el perro las primeras veces, pero con constancia y paciencia se puede conseguir que el animal lo acepte como algo normal.

Debe tenerse especial cuidado en la elección del cepillo y la pasta de dientes, tener en cuenta que hoy en día se consiguen elementos que facilitan esta tarea, como pastas de dientes con sabor a carne o cepillos de cerdas especiales para no lastimar las encías. Bajo ningún concepto use pasta de dientes para humanos en la limpieza de su mascota, su contenido de flúor es un veneno que puede acarrear serios problemas en la salud del perro.

Una alternativa al cepillado puede ser la limpieza con enjuagues bucales libres de flúor. Con la ayuda de un algodón o una gasa se deben frotar con suavidad los dientes.

Es preferible que le de alimentos duros a su mascota, al menos una vez al día. Este tipo de alimentos ayuda en la limpieza de los dientes, contrario a los alimentos blandos que se quedan pegados a la encía provocando caries y mal olor de la boca.

Por ultimo, el uso de juguetes y chuches especiales para el fortalecimiento de encías y dientes es conveniente desde temprana edad, pero no suficiente para mantener la boca sana y libre de caries.

Enfermedades de las mascotasEn el caso de los gatos, sucede igual que a los perros, se acumulan partículas de comida que forman cálculo, placa dental, sarro, etc.

El problema con los gatos es que desarrollan más rápidamente las enfermedades bucales y son más difíciles de detectar. En primer lugar debido a la dieta predominante en comida enlatada blanda y a que los síntomas se presentan muy avanzado el problema. Salvo cuando se tiene un riguroso control con el veterinario, se puede detectar a tiempo y evitar al gato no solo el dolor sino las consecuencias que el cúmulo de bacterias bucales pueden traer para el resto del organismo.

Igual que a los perros, la masticación de alimentos duros al menos dos veces a la semana reduce la formación de cálculo y estimula el flujo de saliva, la cual contienen enzimas antibacterianas que evitan infecciones que podrían extenderse al resto del organismo.

La visita regular al veterinario para la revisión bucal, es la mejor arma para evitar graves y dolorosos problemas bucales. Un síntoma de alerta es cuando el animal deja de comer, se acerca al plato pero no come. Esto es debido a que relaciona comida con dolor, aunque tenga hambre el animal prefiere evitarlo.

Lo primero que debe hacerse es revisar la dentadura por si existe sangrado de encías o depósitos de sarro. Lo normal es que los dientes estén completamente blancos.

Igual que a los perros un cepillado periódico y el uso de alimentos especializados para ayudar en la limpieza bucal, son las herramientas que evitaran enfermedades bucales tempranas.

Afortunadamente, se esta empezando a combinar tratamientos de medicina tradicional con la medicina naturista. De hecho ahora podemos encontrar variedad de suplementos nutritivos alimenticios y podemos hacer uso de terapias que se pueden aplicar a nuestras mascotas para mejorar su calidad de vida. Recordemos que una mascota sana es una mascota FELIZ.

Comentarios de usuarios

Zaloa Echavarria

2012-06-13

Yo tambien empecé hace poco a usar el champú para mi perro y le va fenomenal, tambien el aceite antigarrapatas, espero que no coja ninguna el fin de semana que iremos al campo. Buenos productos, recomiendo..

Vicente Paz

2012-06-13

Hola, gracias por el articulo, espero que muchas personas que tiene perros o mascota en su casa lo lean y se conscienticen de los cuidados que necesitan, yo suelo darle complementos de calcio a mis perros y ahora uso el champú de vuestra tienda, les noto el pelo mas brillante y menos olor a perro. .

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com