Los zumos Naturales: Gran aporte de nutrientes y energía!

La gran ventaja de los zumos de frutas, verduras y plantas, es que se pueden aprovechar de manera inmediata todos los valiosos nutrientes que en ellos abundan. Ademas la facilidad con que se pueden obtener, nos ayuda a incorporar en nuestros hábitos alimenticios, alimentos libres de sustancias toxicas o contaminantes.

De todos es sabido que consumir frutas y verduras es bueno para el organismo, como también es sabido que son alimentos que no entran en el ranking de "Favoritos" para una gran mayoría de la sociedad.

Un punto a favor de los zumos de frutas y verduras, mejor si son de cultivos biológicos, es que sus nutrientes mas valiosos son asimilados de manera casi instantánea, lo que no ocurre si se consumen de forma normal ya que tardarían mucho mas tiempo en asimilarse los nutrientes.

No obstante nadie puede o debe alimentarse solamente a base de zumos, estos forman parte de una nutrición equilibrada, los zumos complementan la alimentación normal que incluya proteína, fibra, carbohidratos y grasas, todo en cantidades equilibradas.

Nutrientes y micro-nutrientes mas valiosos

Los zumos aportan una larga lista de nutrientes, que son los que constituyen el pilar que mantiene nuestro sistema inmunológico fortalecido, para reaccionar ante cualquier ataque externo y regular la salud en general y de forma natural. El agua es el mas importante de los nutrientes que contienen pero además aportan:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Oligoelementos
  • Flavonoides
  • Ácidos
  • Enzimas
  • Fibra
  • Aminoácidos
  • Proteínas
  • Azúcar

"Alimentarse no es solamente comer, alimentarse representa un acto fundamental para conseguir el equilibrio físico- espiritual que conlleve a la conservación del cuerpo en un optimo estado de salud"

Ventajas para la salud

Cada zumo dependiendo de su mezcla puede tener diversas propiedades beneficiosas para el organismo, Como pueden ser:
  • Facilitar la digestión de los alimentos
  • Tienen efecto antioxidante
  • Poseen propiedades laxantes
  • Tienen propiedades depurativas
  • Actúan como diuréticos
  • Son energéticos, vigorizantes
  • Tienen propiedades anti-infecciosas, antisépticas y anti-fúngicas
  • Son refrescantes y remineralizantes

Elaboración de zumos caseros

Elaborar un zumo a base de frutas y verduras es muy sencillo ademas, ayuda a resolver de manera rápida el tema de la comida, especialmente en esta época de calor cuando apetece tomar algo fresco y ligero.

La preparación de los zumos admite una amplia gama de combinaciones, que van desde mezclar tanto variedad de frutas entre si, como la mezcla de verduras con frutas, frutas con semillas, frutas con plantas como el áloe vera o la menta, fruta con cereales o frutos secos, etc. Una infinidad de combinaciones que no da cabida al aburrimiento o al hastío de comer siempre lo mismo.

Para la elaboración del zumo, basta con utilizar una batidora o licuadora, dependiendo del gusto de cada uno, se puede separar la fibra del liquido con un colador. Para aquellos que tengan problemas de estreñimiento es preferible tomarlo con la fibra, al estar los ingredientes reducidos a puré se facilita el paso a través del tracto digestivo.

Conservación de los zumos preparados en casa

La conservación de estos preparados requiere un poco de atención, lo ideal es tomarlos enseguida sobre todo en verano, ya que algunos de los nutrientes se destruyen o pierden calidad al estar expuestos a la luz y al contacto con el aire. Para tomas posteriores conviene refrigerar a muy baja temperatura y consumirlos preferiblemente el mismo día.

Zumos biológicosZumos Biologicos

Los zumos biológicos embotellados, son una alternativa rápida y saludable a los zumos de preparación casera

Hasta hace poco existía la creencia que los zumos embotellados eran malos para la salud por los conservantes, azucares añadidos etc, que pudieran contener, pero actualmente y aunque seguimos encontrando en el mercado muchos zumos de calidad dudosa, también es cierto que podemos encontrar una extensa variedad de Zumos biológicos que cumplen con la normativa europea y que son no solamente seguros, sino beneficiosos para la salud.

Que es un zumo biológico?

Para que un zumo sea considerado y aprobado como alimento biológico, debe ser obtenido de fruta 100% fresca y cuyo cultivo y recolección provenga de huertos o plantaciones ecológicas, tratados con técnicas tradicionales que respeten el momento óptimo de maduración y que aseguren la selección manual de la fruta o planta.

La finalidad de los métodos tradicionales es garantizar la conservación de los nutrientes presentes en la fruta o planta, así mismo los aromas y todas las demás propiedades orgánicas. Estos complementos alimenticios están sometidos a estrictos controles de sanidad y de calidad que garantizan la ausencia de conservantes y azúcares.

Como sabemos si realmente estamos adquiriendo un zumo biológico?

Es muy importante Leer el etiquetado y la información sobre la procedencia, métodos de elaboración, porcentajes de fruta y porcentaje de agua, de los zumos embotellados, especialmente si queremos adquirir zumos biológicos de procedencia segura.

Si queremos alimentarnos a consciencia, debemos dedicar unos minutos a leer el etiquetado de todos los alimentos que ponemos en la cesta de la compra, muchas veces nos dejamos llevar por una bonita publicidad o envasado, cuando en realidad lo importante es el contenido.

Los zumos mejor si los preparamos en casa con fruta fresca que comprarlos en el supermercado.No es lo mismo un zumo obtenido de la fruta fresca directamente, que un zumo obtenido a partir del concentrado de la materia prima. Estos últimos al recibir tratamientos industriales, se exponen a la destrucción de gran parte de sus vitaminas y nutrientes. Añadido a ello, muchos de estos productos son enriquecidos con azucares y vitaminas sintéticas que en lugar de hacer bien a la salud, promueven el auge de trastornos como la obesidad y la diabetes entre otros.

Algunas variedades para probar

Gracias a la globalización y al libre comercio, no es raro encontrar zumos biológicos de alta calidad provenientes de regiones como Asia, o el Pacifico. zumos obtenidos de frutos tan exóticos como el Mangostan o el Noni, ricos en sustancias vegetales beneficiosas para la salud .

Otro ejemplo podría ser el zumo orgánico de Goji, un fruto que proviene del Tibet y al cual se le atribuyen propiedades energéticas y vitalizantes, también se le atribuyen beneficios para la vista.

Los zumos son ideales en las dietas de control de peso, casi no aportan calorías y si muchos nutrientes esenciales.Zumos de frutas provenientes de América como el Arándano o la Aronia, hasta hace poco unos desconocidos que van ganando terreno por sus efectos antioxidantes y su variedad de nutrientes.

El Arándano es una fuente natural de antioxidantes y una fruta con elevado contenido en nutrientes, rico en vitamina C  y del cual se han demostrado en diversos estudios científicos sus beneficios, especialmente en la lucha contra los trastornos urinarios. El zumo de este fruto es refrescante y posee un delicioso sabor. ver articulo relacionado Arandano rojo

La Aronia valorada también por su efecto antioxidante y protector celular, es una fruta con un agradable dulce y astringente sabor, de la cual se comercializa sobre todo su zumo y mermeladas.

El zumo biológico de granada, mas popular, pero igual de saludable y rico en propiedades beneficiosas para la salud. Su consumo regular puede influir positivamente en los niveles de colesterol, la digestión y el sistema inmunológico.

Aloe vera, por su importantisimo aporte de nutrientes a nuestro organismo, el Zumo que no debería faltar en nuestra dieta es de Áloe-Vera, obtenido del gel presente en el interior de las hojas inmediatamente después de su recolección. La extensa gama de aplicaciones y usos del Áloe-Vera, incluye el zumo que mezclado con zumo de frutas apenas es perceptible su característico sabor. A diferencia de los demás zumos, el de Áloe- Vera lleva conservantes debido a la presencia de sustancias sensibles a la oxidación.

Los zumos embotellados después de abiertos, se deben conservar en la nevera bien tapados y por un tiempo no superior a dos semanas.

En el campo de los complementos alimenticios, los zumos orgánicos, biológicos naturales, provenientes de cultivos responsables con el medio ambiente y la salud, podrían ser una opción a valorar a la hora de incluir en nuestros hábitos alimenticios, alimentos que ademas de nutrirnos protejan y regulen nuestro organismo de forma segura y amable con la naturaleza.

Comentarios de usuarios

Aida soler (Ribadeo)

2012-07-02

Sirven para adelgazar, hacer ayuno con zumos 1 o dos veces al año, ayuda a limpiar los intestinos..

Gustavo Tello

2012-06-29

Es lo mejor en verano, un buen zumo frio de frutas, lo de las verduras me cuesta mas, pero un buen gaspacho entra muy bien, habrá que probar las mezclas que apuntais aqui. poner recetas..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com