Arándano rojo, delicioso amigo de la salud

El arándano rojo americano ha sido consumido durante siglos por los indígenas norteamericanos. Sus propiedades encierran un mundo de posibilidades saludables, destacando su poder como remedio natural en la lucha contra las infecciones urinarias.

El uso más destacado del arándano era y es para tratar diferentes anormalidades como problemas de la vejiga, los riñones, desordenes urinarios, diarrea, problemas hepáticos, digestivos y en la desinfección de heridas.

El arándano es una de las frutas con el contenido más alto en antioxidantes

Historia: Es un arbusto del genero vaccinium, bajo con tallos finos, hojas pequeñas y perennes, sus flores son de color rosa oscuro y su fruto rojo es una especie de baya que inicialmente es blanca que se vuelve de un rojo intenso al madurar, con sabor ligeramente similar a la manzana y ácido con un ligero dulzor.

El arándano se encuentra en Europa, Asia y América; la especie del norte de América y el este de Canadá, arándano americano (vaccinium macrocarpon), es especialmente rico en antioxidantes y el más utilizado en medicina natural.

En la actualidad el arándano rojo sigue siendo cultivado de manera importante en Estados Unidos y Canadá. Su uso culinario va desde mermeladas, salsas, compotas y jaleas que sirven como acompañamiento de diferentes platos, hasta zumos obtenidos del fruto.

Recientes estudios afirman la eficaz actuación del zumo de arándanos por ejemplo, en la prevención y tratamiento de infecciones del trato urinario, entre otros, causada por la bacteria escherichia coli.

Estudios científicos

En medicina natural, el arándano se ha vuelto más popular cada día, su uso es seguro y posee propiedades beneficiosas en diferentes aspectos de la salud.Originalmente los científicos pensaron que el arándano era eficaz en el control de infecciones bacterianas porque tenía un efecto bacteriostático o bactericida, por el cambio en el pH acidificando la orina.

Ahora se sabe que su efectividad se basa en que las proantocianidinas (pigmentos naturales de muchas semillas, una especie de flavonoides) presentes en su jugo evitan la formación de bio-películas en el tracto urinario. De esta manera impiden que las bacterias se adhieran a las paredes del mismo causando infecciones. Sin las bio-películas la reproducción de bacterias se dificulta y se evacuan más fácil y más a menudo por la vía urinaria. Por eso no es de extrañar que en la medicina natural, el arándano se haya vuelto más popular cada día, ya que su uso es seguro y posee propiedades beneficiosas en diferentes aspectos de la salud.

Diferentes ensayos llevados a cabo por el Instituto Cranberries confirman el efecto de la reducción de las bio-películas de numerosas especies de bacterias, como las que pueden causar úlceras estomacales como el Helicobacter pylori o infecciones bucales y placas dentales como streptococcus mutans.

Componentes y usos

El arándano rojo, al igual que muchas otras frutas y vegetales, contiene cantidades significativas de ácido salicílico, un importante ingrediente de la aspirina. Tomar jugo de arándano rojo en forma regular aumenta la cantidad de ácido salicílico en el cuerpo, el cual tiene un efecto antiinflamatorio.

El arándano rojo ha sido considerado como un remedio casero, pero actualmente según estudios científicos está probado que el consumo regular de arándano rojo en zumo, pastillas y variedad de productos, puede llegar a reducir un 50% de riesgo de una infección urinaria, especialmente en las mujeres.

Beneficioso para las mujeres

Las mujeres tienen dos momentos claves para la aparición de infecciones urinarias, el inicio de las relaciones sexuales y la menopausia. Esto es debido al cambio bacteriano que se produce en la flora de la vejiga. Estas infecciones se pueden prevenir y tratar a base de suplementos ricos en proantocianidinas que, como decíamos antes, están presentes de forma abundante en el arándano y los derivados del mismo.

En caso de una infección ya instalada, los complementos de arándano pueden apoyar un tratamiento convencional, de esta forma se podría reducir la necesidad de usar antibióticos con sus indeseados efectos secundarios. Sin embargo, en este contexto se hace necesaria la opinión de un profesional de la salud.

El zumo de arándanos tiene un alto contenido de proantocianidinas, que le dan su color característico, y tiene acción antioxidante. Pero el arándano no solo es antioxidante, el arándano contiene además:

  • Taninos
  • Flavonoides
  • Minerales como el calcio, manganeso, potasio
  • Y una alta concentración de vitamina C

El arándano se puede consumir en fruto, pero su sabor ácido no es del gusto de todos. De hecho solo un pequeño porcentaje de su cultivo se vende fresco para su consumo directo. Se puede encontrar en zumos concentrados, muy útil y económico ya que se puede diluir en agua, se encuentra en cápsulas y como snack seco, sin añadidos, para contribuir a una alimentación rica y saludable.

El zumo o alimentos-complementos a base de Arándanos se pueden tomar diariamente, de hecho los expertos lo recomiendan. La ventaja es su inocuidad, no presenta efectos secundarios ni interfiere con la ingesta de medicamentos convencionales.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com