Atención y cuidado del cartílago de los huesos

El esqueleto es un armazón estructural formado por los huesos y los cartílagos que están articulados entre sí y permiten el movimiento del cuerpo. Los cartílagos están formados por un tejido conjuntivo fuerte y flexible que reviste las articulaciones y da estructura a la nariz, los oídos la laringe y otras partes del cuerpo.

El cartílago proporciona un sostén elástico a las diferentes estructuras óseas

Brindando superficies de deslizamiento para el movimiento de nuestras articulaciones, lo que es esencial ya que recubre los extremos de los huesos, ofreciendo una superficie esponjosa y lubricada que amortigua al mismo tiempo que posibilita el movimiento sin que haya fricción.

El cartílago, además de colágeno contiene fibras elásticas ramificadas que forman un sostén de gran resistencia a la tensión.El cartílago, además de colágeno, contiene unas fibras elásticas ramificadas que forman un sostén de gran resistencia a la tensión.  De la fortaleza de estos componentes depende en gran medida por no decir en toda, la movilidad, flexibilidad y correcta función de las articulaciones.

El colágeno es un tipo de proteína presente en muchos lugares del cuerpo, les da elasticidad y amortigua a las articulaciones, manteniendo en su lugar a los proteoglicanos.

Los proteoglicanos están formados por proteínas y azúcares y conforman una red densa que es capaz de atrapar agua, cuando la articulación se comprime expulsan el agua, cuando se relaja la reabsorben, funcionan pues como una esponja que amortigua la carga de las articulaciones.

La otra estructura esencial del cartílago son los condrocitos, unas células que están distribuidas por todo el cartílago y que son las encargadas de producir el colágeno y los proteoglicanos.

La mayoría de los problemas articulares se producen porque el cartílago se desgasta más rápido de lo que se produce

Este desgaste es normal por el movimiento diario de los huesos, lo importante es que se reconstruya en la misma medida que se desgasta.

El  papel juega el sobrepeso

El desequilibrio entre el desgaste y la reconstrucción del cartílago se debe en gran medida al sobrepeso, ya que las altas cargas sobre las articulaciones aumentan el desgaste, una deficiente alimentación y la predisposición genética pueden aumentarlo también.

Los huesos junto con los cartílagos y las articulaciones son los que soportan el peso del cuerpo.El conjunto de huesos, cartílagos y articulaciones, conforman la estructura que soportan el peso del cuerpo, así mismo permiten mantener la posición recta y el movimiento.  Se debe tener especial cuidado de prevenir las lesiones de los huesos, el cartílago y las articulaciones, no solo por el daño físico que provocan, sino también por las limitaciones importantes en la vida cotidiana.

Al prevenir estas lesiones nos protegemos en parte de padecer trastornos como:

  • La artritis (inflamación de las articulaciones) 
  • La osteoartritis (Erosión progresiva del cartílago articular, al punto que desaparece provocando roce entre los huesos y lo que produce un gran dolor)
  • Dolencias en general del las articulaciones

Los remedios naturales

A modo de prevención también es recomendable el uso de remedios indicados para el fortalecimiento y regeneración del cartílago desgastado, sustancias naturales que son beneficiosas para recuperar la perdida de elasticidad y para ayudar a regenerar las articulaciones en general.

1. El cartílago del tiburón es un tejido elástico y como casi todos los cartílagos de los animales y del ser humano, esta formado por diferentes sustancias importantes y beneficiosas para el organismo. 

El cartílago de tiburón como complemento alimenticio contiene agua, proteínas, aminoácidos, calcio fósforo, magnesio, vitaminas esenciales, colágeno y sulfato de condroitina. Podemos decir que funciona como un suplemento nutricional especialmente indicado para suministrar los nutrientes más importantes para los cartílagos de las articulaciones.

2. La condroitina es un mucopolisacárido (cadena larga de moléculas de azúcar que se encuentran en todo el cuerpo, frecuentes en las mucosidades, en líquido alrededor de las articulaciones, también se les conoce como (glucosaminoglucanos) componente de la mayoría de los tejidos vertebrados e invertebrados, le aporta al cartílago propiedades mecánicas y elásticas y le proporciona gran parte de la resistencia que posee el cartílago a la compresión.

El cartílago de tiburón con todos sus componentes naturales, ayuda a regenerar y mantener en buen estado no solamente el cartílago de los huesos, sino también el líquido sinovial y las articulaciones en general.

Con un estilo de vida adaptado y los nutrientes proporcionados por el cartílago de tiburón se pueden obtener óptimos resultados que mejorarán notablemente el estado de las molestias causadas por el desgaste y no recuperación del cartílago. Hay que tener en cuenta que el cartílago crece de forma lenta, por tanto la mejoría puede tardar un tiempo, se recomienda ser constantes y pacientes, el resultado se notará de manera importante.

Al cartílago de tiburón se le atribuyen además propiedades, anti-cancerígenas, antiinflamatorias, regenerativas, cicatrizantes y como un importante reforzador del sistema inmunitario.

Comentarios de usuarios

ismael mendez

2017-02-24

El cartílago es una estructura muy flexible que le da soporte a algunas estructuras sin peso como es el pabellón auricular, la nariz, y las articulaciones, las articulaciones de las rodillas que son más sensibles a dañarse por aquellos que realizan actividades diarias y muy bruscas como los deportistas Sin embargo existen algunos Alimentos para superar el desgaste en los cartilagos como cuenta este articulo..

AUXI

2016-02-27

Hola, soy una compradora compulsiva vuestra, pero a veces me paso, ahora estoy tomando colageno con ácido hialurónico, vit.A, calcio con vit. D, Harpagofito, Magnesio, Vit. E.
Tengo Encefalomielitis MiálgicaSíndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Artrosis y tengo muchos dolores y lo paso muy mal. Tengo guardada en un cajón el de Vit.24+50, lo dejé apartado porque creo que es mejor tomar las cosas solas, Goji, Glucosaminacondroitina, Calcio magnesio y zinc. La verdad es que todo es poco para que mejore. El magnesio me está yendo muy bien, noté mejoría a mis dolores y a mi cansancio, el Colágeno con Acido Hialurónico lo tomo cada día desde hace mucho tiempo y además también tomo Aloe Vera, cada mes te hago esa compra. Espero me digas si hago bien o qué crees que debería tomar.
Gracias, vuestra tienda online es de las mejores, solo compro aqui..

Cebanatural

Estimada Auxi,

Los complementos de ácido hialuronico con colageno hidrolizado se pueden combinar perfectamente con la glucosamina condroitina. En cuanto a los complementos de calcio, vitaminas az-24-50, y el magnesio, no creemos que sea necesario que los tome todos por separado, ya que las vitamina AZ-50 ya tienen esos complementos incluidos y están indicados para personas mayores de 50 años, cuyas cantidades en miligramos son las recomendadas para cada día. Por otro lado indicarle que el zumo de áloe vera va muy bien para muchas cosas, pero si desea algo que le ayude con los dolores, le podríamos aconsejar el zumo de noni, tenemos referencias de muchos de nuestros clientes que lo toman para aliviar dolores relacionados con las dolencias que usted nos describe en su mensaje. Gracias por confiar en Cebanatural y esperamos que esta información le sea de utilidad.

artritis reumatoide

2015-02-01

creo ya esta muy avanzado mi mal pero al leer esto creo que tengo esperanza de volver a tener mejor movilidad, y sobretodo tener una mejor vida. pero que me recomienda, ya que tengo desgaste de cartilago, en la pierna derecha,.

Cebanatural

En primer lugar gracias por leernos y confiar en nosotros. Son muchas las alternativas para ayudarle a mejorar el estado de sus articulaciones. Además del cartílago de tiburón, podría intentar con el colágeno hidrolizado, es un producto que esta dando muy buenos resultados ya que el es un componente de muchos tejidos del cuerpo entre ellos las articulaciones. combinado con el ácido que hialurónico que actúa como un lubricante que facilita el movimiento de las mismas. Estas sustancias ayudan a regenerar el cartílago y a proteger las articulaciones sobre todo cuando hay esfuerzos mayores como el sobrepeso y esfuerzos físicos. En todo caso le recomendamos consultar antes con su medico de confianza. Le adjunto el enlace del producto. Clic aquí para ver el Producto

klau

2014-07-11

me han confirmado que tengo condromalacia rotuliana, que tratamiento natural es aconsejable para regeneracion del cartílago y para reducir el dolor?.

Cebanatural

Hola Klau reciba un cordial saludo.

La glucosamina combinada con la condroitina seria una opción natural saludable para su dolencia. Esta comprobado que estos compuestos ayudan a la recuperación del cartilago, y a mitigar el dolor y la inflamación. No obstante es aconsejable que lo consulte con su médico de cabecera antes de iniciar cualquier tratamiento. Le adjuntamos la descripción y propiedades de las dos sustancias que combinadas funcionan mejor. Clic aquí para ver el Producto . Además si consulta en nuestro blog, encontrará un interesante articulo relacionado con la glucosamina y condroitina.

ANA

2014-04-28

HOLA, TENGO UN PROBLEMA,ME PUSE IMPLANTES EN LA MANDIBULA SUPERIOR Y NO AGARRABAN DEBIDO AL POCO HUESO QUE TENIA DESPUES DE MUCHOS IMPALANTES QUITA Y PON PERDI EL POCO HUESO QUE TENIA, DESPUES ME OPERE PARA PONERME HUESO DE LA CADERA,ME DIERON VARIAS INFECCIONES Y TUVIERON DE ABRIRME Y RASPAR EL HUESO POR LO QUE PERDI BASTANTE, CON EL TIEMPO HEMOS VISTO QUE EL HUESO QUE ME PUSIERON NO SE SUELDA AL HUESO DE LA MANDIBULA. ¿ALGUIEN CONOCE ALGUN REMEDIO PARA ESTE PROBLEMA??? O A ALGUIEN LE HA PASADO LO MISMO Y SE LO HAN SOLUCIONADO???? ESPERO ALGUNA RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS.

Araun

2014-03-28

Tengo dos hernias discales. ¿Qué es lo que más me conviene? Voy a tomar glucosamina, se puede combinar con MSM o con otra cosa? Todo esto, qué efectos secundarios tiene?.

Cebanatural

Hola Araun
En principio no hay problema de combinar las dos sustancias, de hecho te podrian ayudar, pero es importante que realices ejercicios de estiramiento y rehabilitación. En todo caso antes de iniciar cualquier tratamiento consultalo con el profesional que te este tratando.

Moky

2013-05-17

abrazos cordiales, gracias por tan excelentes materiales para cuidarnos a consciencia. Bendiciones infinitas.
.

consultar medicos online en linea

2013-04-17

Me gusto mucho su blog, yo sufro de artrosis y tomo glucosamina. gracias.

sal1473

2012-09-21

Hola tengo artrosis causada por otra enfermedad de base que me obliga a utilizar silla de ruedas y quería saber qué opciones tengo para éstos productos ya que soy vegetariana y en lo posible, trato de no consumir productor de origen animal gracias.

José Maria

2011-06-07

Desde hace algunos años tengo dolor en las rodillas, y estoy tomando glucosamina. ¿Puedo combinar la glucosamina con el cartílago de tiburón?.

Cebanatural

Hola José Maria,
En principio no hay problema en combinar las dos sustancias. No obstante, normalmente con Glucosamina cubre las mismas principios activos que con el Cartílago de tiburón, y no creo que hace mucho sentido de combinar las dos productos. La Glucosamina en combinación con la Condroitina es probablemente el mejor producto en casos de artrosis avanzado. No obstante, tienes que darle tiempo en actuar, algunas personas notan mejora en cuestión de semanas, en otras puede tardar varios meses.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com