Las enzimas: pequeñas moléculas muy importantes para nuestro metabolismo!

¿Sabía usted que un buen estado de salud empieza por una digestión que funcione correctamente?. Y la digestión solo puede funcionar correctamente, si el aparato digestivo dispone de una cantidad adecuada de enzimas especificas cuando las necesita. Las enzimas son tanto la "chispa" del metabolismo como el estabilizador de la vitalidad. Sin las enzimas el metabolismo no puede funcionar y como consecuencia el organismo no puede aprovechar ni las vitaminas, ni los minerales que ingerimos a través de los alimentos.

¿Sabía usted que un buen estado de salud empieza por una digestión que funcione correctamente?. Y la digestión solo puede funcionar correctamente, si el aparato digestivo dispone de una cantidad adecuada de enzimas especifica cuando las necesita.

Esto demuestra que nuestro bienestar depende de un funcionamiento bien organizado, por lo que cada detalle tiene su importancia y todo cumple con su tarea adecuadamente en el metabolismo.  

Las enzimas están involucradas en casi todos los procesos del organismo. Su cantidad en el cuerpo humano es enorme y cada tipo de enzima tiene una tarea específica, ya sea regular la digestión o  transferir la información genética de las células (los llamados ADN-polimerasa y ARN-polimerasa). Entrando mas en detalle sobre el funcionamiento de la enzimas, se ve que estas son multivalentes.

¿Que hay detrás el termino "Enzima"?

Las enzimas son moléculas de proteínas complejas producidas por todas las células humanas y de animales.  Hay decenas de miles de diferentes enzimas que actúan como bio-catalizadores (los llamados "aceleradores") y facilitan las reacciones químicas en el cuerpo.  Por eso las enzimas son esenciales para el metabolismo.  Además tienen la capacidad de establecer conexiones entre moléculas de diferentes tipos, y de destruir con facilidad las moléculas dañinas.

Hay enzimas que el cuerpo humano produce por si mismo, y enzimas que tenemos que tomar a través de los alimentos. Muchas vitaminas, minerales y oligoelementos son los módulos de construcción de la estructura enzimática.

Los elementos más pequeños de la estructura enzimática son los aminoácidos.  Algunas enzimas necesitan los llamados co-factores en forma de minerales o vitaminas para obtener su capacidad de actuar.

Las enzimas son esenciales, ya que descomponen y dividen paso a paso, las moléculas de los alimentos de gran tamaño en unidades más pequeñas, y las ponen así en el estado en que pueden ser absorbidas por las células por la nutrición celular.

Las enzimas son muy sensibles al calor y al frio.  Una temperatura de 49º centígrados en los alimentos reduce la actividad enzimática y al revés pasa lo mismo en caso de alimentos congelados.  Además, las sustancias químicas (metales pesados, fertilizantes, nitratos, pesticidas) inhiben también la actividad enzimática de manera significativa.

Puesto que las enzimas son proteínas, y estas a su vez están formadas por aminoácidos, queremos hacer una breve digresión para aclarar las relaciones entre ellas:

Las proteínas se componen de sólo 20 aminoácidos diferentes. De estos 20 aminoácidos 8 son esenciales para un adulto.  Es decir, el cuerpo no puede producir por si mismo estos 8 aminoácidos, deben ser ingeridos con los alimentos.  Entre estos 8 aminoácidos esenciales están:

  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Fenilalanina
  • Treonina
  • El triptófano
  • Valina

Complementos: para bebés también la arginina y la histadina son aminoácidos esenciales.  Todos los demás aminoácidos pueden ser producidos por el propio cuerpo.

Si el cuerpo carece de un solo aminoácido en la composición de las proteínas, la función correcta de la proteína total ya no está garantizada!

Las enzimas tienen un efecto preventivo concerniente a los trastornos siguientes:

  • Artritis
  • Indigestión
  • Desarrollo de tumores
  • Enfermedades cardio-vasculares

La carencia de enzimas causa deficiencias en la salud

Las enzimas están involucradas en todas las reacciones metabólicas en el cuerpo humano. Sin enzimas las vitaminas, los minerales y las hormonas, no pueden cumplir con sus tareas. Nuestro cuerpo, con todos sus miles de millones de células, está bajo el control de las enzimas metabólicas. Por lo tanto, es comprensible que muchos problemas de salud se deben a la falta de actividad enzimática.

Sin actividad enzimática suficiente, el aparato digestivo está parcialmente paralizado, y esto deriva en graves trastornos digestivos, hasta incluso en una absorción insuficiente de nutrientes vitales.

Una mala absorción de nutrientes vitales, tiene consecuencias que no se deberían despreciar. Porque una persona sólo puede estar sana, sentirse bien y estar llena de energía, si todos los micro-nutrientes (también llamados nutrientes vitales) están disponibles en el organismo en cantidades suficientes para que las células pueden ser alimentadas.

Al grupo de nutrientes vitales pertenecen entre otros: vitaminas, minerales, oligoelementos esenciales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, etc. Por lo tanto, se habla de malabsorción, si se ocurre una ingesta insuficiente de nutrientes vitales en el cuerpo.

Otras funciones esenciales de las enzimas:

  • Mejorar el flujo sanguíneo
  • Inhibir la inflamación
  • Activar el sistema inmunitario  
  • Prevenir cambios en los tejidos
  • Mejorar la síntesis de proteínas en los huesos y la piel
  • Desintoxicar del cuerpo

No solo por el estrés ambiental, el estrés personal, o problemas emocionales, sino también con la edad, la capacidad de nuestro cuerpo de producir una cantidad suficiente de enzimas baja continuamente.  En caso de enfermedades o lesiones (fracturas, infecciones, etc.) el cuerpo tiene una necesidad mayor de enzimas para que pueda iniciar y realizar los mecanismos de reparación.  Por lo tanto, se debe tener especial cuidado en tales situaciones de suministrar una cantidad adecuada de enzimas, sea a través de los alimentos o en forma de suplemento.

Nuestra nutrición debería ser rica en enzimas.  La mayoría de las personas no ingiere bastantes alimentos que son enzimáticamente activos.

Los más importantes de estos son:

  • Frutas (piña, kiwi, higo, papaya, pera, plátano)
  • Vegetales crudos (brócoli, calabacín, tomate, pepino)
  • Ensaladas (Ruccula, perejil, acelga)
  • Frutos secos (castañas de cajú, nueces, cacahuates)
  • Brotes (girasol, sésamo, garbanzos)

Alimentos con enzimasLa ventaja de estos alimentos, que se deberían comer al natural y sin calentarlos, es que contienen muchas mas enzimas activas que alimentos calentados y por lo tanto casi desnaturalizados.
Se puede también tomar enzimas en forma de comprimidos, grageas y cápsulas.

Ejemplos de enzimas :

  1. Bromelina (del tallo de fruta de la piña madura)
  2. Quimotripsina (del páncreas de ganado)
  3. La papaína (se extrae del jugo de la fruta no madura del melón de árbol)

Sea a través la nutrición, o en forma de suplemento, las enzimas realizan en todos los casos su tarea, con gran eficiencia, incluso en pequeñas cantidades de enzimas, pueden reparar trastornos metabólicos.

Campos de actividad de algunas enzimas especificas:

  • La enzima alfa–Amilasa disocia en la boca, los hidratos de carbono contenidos en los alimentos en componentes más pequeños.
  • En el estómago Pepsina y Katepsina disocian las Proteínas.
  • En el duodeno los ácidos biliares se encargan del seguimiento de la disociación de las proteínas.
  • En el intestino delgado los enzimas lácticas disocian los hidratos de carbono y la lipasa intestinal disocia las grasas.
  • El Páncreas produce muchas enzimas digestivas, que sin los componentes de los alimentos serian inútiles parar el organismo.

La ingesta de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales no serían útiles, sin la actividad enzimática. Esto quiere decir que la actividad enzimática, es la responsable principal de que el cuerpo pueda aprovechar correctamente los alimentos que ingerimos.

Comentarios de usuarios

Marietta

2012-04-11

Bueno pues habra que tomar enzimas,,con lo cara que es la piña y no digamos la papaya, lo mejor será tomarlas en capsulas.
Los zumos concentrados del super tambien valen?.

Cebanatural

Hola Marietta, comer la fruta y verdura fresca, o el zumo recién preparado aporta una buena cantidad y calidad de enzimas, los zumos del super al ser procesados pierden muchos componentes valiosos para el organismo, aunque ponga en la etiqueta que son zumos naturales, siempre conllevan un proceso que merma la calidad de los componentes orgánicos de la fruta, en tal caso la mejor opción serían los zumos biológicos. La ventaja de los complementos como las cápsulas, es que además contienen vitaminas u otros ingredientes que favorecen la asimilación y la salud en general.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com