El guaraná nos reanima pero sin excitarnos

El guaraná es una semilla que nos ofrece varios efectos terapéuticos dependiendo de nuestras necesidades. Nos ayuda a estar más concentrados, a activar los receptores del sistema nervioso, a potenciar las actividades intelectuales y a mejorar nuestra sensación de bienestar. Los principios activos de esta planta nos sorprenderán por sus muchas propiedades saludables.

El guaraná no sólo deberíamos tomarlo en caso de querer obtener energía para nuestro rendimiento laboral, también es una gran ayuda a la hora de querer rendir mejor en los estudios, para conseguir una marca mejor en nuestras metas deportivas o para darnos energía que nos ayude a alcanzar una mayor estimulación a la hora de cumplir objetivos de la índole que sea. Lo cierto es que los beneficios del guaraná van mucho más lejos de lo que se pueda pensar.

Los orígenes del guanará Paullinia cupana se remontan miles de años atrás donde los indígenas de una tribu llamada Guaraní de la zona del Amazonas brasileño la comenzaron a utilizar como una bebida tónica que se fue haciendo popular en la población hasta extenderse por la región. Todo gracias a los efectos estimulantes y energizantes que proporcionaba a quienes la consumían de forma regular. 

El guaraná es una planta que puede llegar a crecer hasta 12 metros de altura y consiste en una liana larga con hojas grandes de donde sale el fruto. Fruto que se vuelve rojo-anaranjado cuando llega a su grado de madurez y es ahí cuando se abre y da paso a la semilla, de un color marrón y tamaño algo más grande que una avellana. Alrededor de la semilla se forma una capa de color blanco que la envuelve, como una especie de mota de algodón que cubre el fruto dejando a la vista parte de la semilla, que al tener una forma convexa, le da un aspecto como de ojos muy abiertos.

El guaraná se obtiene principalmente de la semilla de la planta. Ésta se deja secar, se tuesta y posteriormente se obtiene el extracto moliendo las semillas, para después elaborar diferentes suplementos o remedios que conserven las sustancias beneficiosas del guaraná.

El guaraná nos aporta más cafeína que los granos de café pero su efecto es más suave y moderado ya que actúa de forma más lenta en el organismo.Las semillas del guaraná nos aportan entre un 6 y un 8% de cafeína, unas 4 veces más que el café, 30 veces más que el cacao y 10 veces más que el té.

Otros compuestos naturales que hacen que el guaraná tenga supuestos efectos afrodisíacos y estimulantes son la cantidad de taninos y teofilina (aminoácido de la cafeína, estimulante del sistema nervioso central). Diversos estudios confirman que el guaraná es la planta estudiada en la actualidad que más cafeína contiene, ya que los compuestos que hemos mencionado anteriormente hacen que se retrase la absorción de la cafeína y a la vez permanezca durante más tiempo disponible en nuestro organismo.

Propiedades

Decíamos que el guaraná nos aporta cafeína y es que en realidad, de todos sus compuestos, es el que más destaca.

La cafeína que puede aportar esta fruta a nuestro organismo es de alta calidad, nos ayuda a estar más concentrados en momentos de estrés, a activar los receptores del sistema nervioso, a potenciar las actividades intelectuales y a mejorar nuestra sensación de bienestar.

Lo que hace en nuestro sistema nervioso

Las xantinas presentes en la cafeína, son las encargadas de estimular el sistema nervioso central de nuestro organismo, conjuntamente con la adrenalina. Es importante resaltar que el efecto de la cafeína es aumentar el estado de alerta en todo nuestro organismo, así nos ayudara a tener unas mejoras en nuestras capacidades, como pueden ser:

  • Mejorar la asociación de ideas y la capacidad intelectual
  • Aumentar la resistencia al estrés, al cansancio o decaimiento
  • Ayudar a disminuir dolores de cabeza y cefaleas como la neuralgia
  • Estimular y motivar el estado de ánimo

Como remedio antioxidante

Podemos nombrar a los taninos, que nos ayudaran a que el guaraná tenga capacidades antiinflamatorias y antioxidantes.

En el metabolismo de las grasas

Es importante saber que el guaraná tiene cierto efecto termogénico, algo que contribuirá a la eliminación de grasas.

Siguiendo una dieta equilibrada, con el apoyo del guaraná se podría ayudar a mantener una quema de grasas constante y además a mejorar y prevenir una variedad de trastornos.

Es un suplemento ideal para controlar el peso, el guaraná acompañado de una buena alimentación en una dieta sana, podría dar un resultado positivo.

En el sistema cardiovascular

El guaraná nos ayudaría a prevenir problemas cardiovasculares, ya que uno de sus beneficios es limpiar las arterias y mantenerlas elásticas y así prevenir trastornos relacionados con la arteriosclerosis.

Ademas el guaraná podría ser útil para:

  • Ayudar a reducir la hipertensión arterial
  • La estimulación cardíaca
  • La dilatación de vasos sanguíneos
  • Mejorar la resistencia física a los esfuerzos elevados
  • Prevenir los calambres
  • Ralentizar el envejecimiento celular por su aporte antioxidante

El guaraná es aconsejable para la salud y el bienestar de nuestros órganos, los estimula y los ayuda a que trabajen de forma mas eficiente en funciones como:

  • La función renal ya que, actúa como  diurético y activa el sistema renal
  • Asimilar y metabolizar mejor los alimentos
  • Evitar problemas digestivos como gases o estreñimiento

Beneficios externos

Se destaca por sus grandes cualidades a la hora del rendimiento y desgaste físico, en los atletas y personas que necesitan obtener una energía optima y aumentar su resistencia, o bien llegar a tener una mayor intensidad. A esas personas que consumen guaraná les lleva a mejorar sus metas y llegar a mantener un entrenamiento mas eficiente en días que el equilibrio físico y mental no es favorable.

Como ejemplo en los siguientes casos:

  • En casos de alto desgaste por estrés
  • Para personas con falta de apetito
  • En situación de depresión
  • Por trastornos neuro-degenerativos
  • Fatiga por calor

El guaraná es además conocido como afrodisíaco por su alto contenido de estimulantes en nuestro sistema que hacen que a muchas personas les ayude a aumentar el apetito sexual y a obtener una vida más plena.

Como tratamientos estéticos

El guaraná tiene un efecto antioxidante que ayuda a ralentizar el envejecimiento celular. En el cabello, hay varios estudios que recopilan información sobre como la cafeína interactúa con los folículos del pelo y así ayuda a que el pelo crezca más rápido. La cafeína del guaraná actúa bloqueando un andrógeno llamado DHT (hormonas sexuales masculinas de la testosterona) que es el encargado de provocar la caída del cabello.

Contra la celulitis, es bastante conocida la acción de la cafeína como lipolítico, en este caso actúa estimulando las grasas focalizadas en nuestro cuerpo para notar una mejora de la celulitis y reducir el aspecto de piel de naranja. Tiene efectos diuréticos, en este caso ejerce una acción contra la retención de líquidos, que en parte provoca la celulitis.

Para las arrugas, ayuda a combatir el envejecimiento prematuro gracias a que lleva grandes cantidades de antioxidantes, esto ayuda a mantener una gran retención de agua dentro de las células y así permanecer mas jóvenes protegiéndonos de los radicales libres que son los que nos producen arrugas y efectos dañinos en la piel. Esto gracias a que la circulación de la sangre se activa por efecto de la cafeína oxigenando los tejidos para que podamos tener una piel más luminosa y tersa.

Formas de tomar guaraná

El guaraná es usado en diversos aspectos, tanto en la comida, como en la bebida (como ingrediente añadido a las diferentes gaseosas o bebidas isotónicas. Del guaraná se extrae la semilla de la planta, una vez que el fruto esta en su momento óptimo de madurez se dejar secar para posteriormente tostar y pulverizar, así obtener el polvo del guaraná para poder disponerlo en pastillas.

Las recomendaciones del guaraná en pastillas van desde la dosis más baja de 75 mg a la dosis más elevada que es de 300 mg diarios. Teniendo efectos positivos siempre que se encuentre dentro de esta franja de dosis diaria.

Otra forma conocida es en bebida, con una base de guaraná, reconocidas como estimulantes para los diferentes deportes por el importante aporte de energía que es requerida para realizar ejercicio

Como infusiones se utiliza de forma generalizada, las semillas de guaraná hacen efecto a los 40 minutos aproximadamente después de beberlo, su efecto puede durar hasta las 4 horas siguientes.

Se debe tener en cuenta las siguientes advertencias antes de consumir guaraná:

Posibles interacciones

Muchas veces que al tomar un suplemento alimenticio no vemos el peligro, pero hay casos en el que hemos de tener especial cuidado, sobretodo en el caso de interferir con algún tipo de fármaco o por algún tratamiento:

  • Antihipertensivos ya que aumenta la presión de las arterias y podría realizar un efecto contrario
  • Antidepresivos, el guaraná al ser un potenciador del organismo ayudaría a la hiperexcitación, interfiriendo en la finalidad del medicamento
  • Fármacos que previenen arritmias cardíacas o insomnio, el guaraná activa el movimiento cardíaco aumentándolo, también lleva cafeína y esto podría alterar o disminuir los efectos de los medicamentos para ayudar a dormir
  • Estimulantes como la efedrina (una amina de la hormona adrenalina que suele usarse como estimulante) los efectos serían una aceleración en el ritmo cardíaco, acelerando todavía más o elevándolos y pudiendo llegar en algún caso a ataques cardíacos

Posibles efectos secundarios

Es importante saber en que momento podemos tomar el guaraná, uno de los momentos ideales sería por las mañanas ya que tenemos todo el día para poder disfrutar de la energía que nos aporta y así no almacenarla en nuestro organismo. Otra sería antes de realizar un deporte para poder beneficiarnos de su aporte energético, para aumentar la concentración y el alto rendimiento en los ejercicios que se realicen.
 
Por lo tanto no se aconseja tomar guaraná por la noche, como tampoco se aconseja en los siguientes casos:

  • Se recomienda NO tomar guaraná por la noche, ya que al ser estimulante es posible que altere la consecución normal del sueño.En mujeres embarazadas o lactantes, estas podrían pasar al feto un alto grado de excitación ya sea a través de la sangre en embarazadas o a través de la leche a los bebes, estimulando y aumentando la frecuencia cardíaca de los niños, lo que puede repercutir en el metabolismo y la salud del bebe
  • Problemas de acidez, especialmente la que suelta la cafeína en el tracto digestivo, pudiendo provocar vómitos o nauseas e incluso las personas que sufran problemas intestinales pueden padecer estreñimiento o diarreas
  • Dolor de cabeza, hay que recordar que aunque el guaraná ayude a aliviar las migrañas, hay muchas que vienen provocadas justamente por los excitantes y por este motivo podría hacer un efecto adverso a la hora de tomarlo

Se puede disfrutar al tomar guaraná, dentro de los parámetros que esta aconsejado y limitando también la ingesta de cafeína. El guaraná es beneficioso en nuestro organismo y tiene propiedades que nos ayudaran en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y a desarrollar mejor aquellas metas que queramos proponernos.

En conclusión, el guaraná es una semilla que nos ofrece varios efectos terapéuticos dependiendo de nuestras necesidades, como en los casos que resumimos aquí:

  • Estimular el rendimiento físico
  • Favorecer a nuestro sistema nervioso a soportar situaciones de estrés
  • Regular nuestro sistema digestivo
  • Apoyar dietas de adelgazamiento o como tratamiento estético
  • Ralentizar el envejecimiento o deterioro celular

Gracias a sus efectos no solo podemos conseguir los beneficios anteriormente mencionados, sino que aun siendo una planta que lleva muchos años conocida, es probable que aun quede mucho por estudiarse.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com