Arginina: pequeña molécula pero gran impacto

La arginina es un aminoácido involucrado en muchos procesos de las glándulas endocrinas. Con la edad nuestro organismo pierde su capacidad de absorber suficiente arginina a través de la dieta, por lo que algunos sugieren la suplementación adicional de este nutriente.

La arginina, un donante del átomo de nitrógeno

  • Compensa la falta de sustancias vitales
  • Es esencial en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares
  • Refuerza la potencia
  • Ayuda a luchar contra el síndrome del "Burn-Out"

¿Qué hay detrás de estas pequeñas pero muy activas moléculas?

La Arginina es un aminoácido que está involucrado en muchos procesos de las glándulas endocrinas. El efecto positivo de estas cadenas de aminoácidos ricos en nitrógenos ya fue demostrado hace muchos años. En 1998, tres científicos de los EE.UU. Robert F. Furchgott, Louis J. Ignarro y Ferid Murad obtenían el Premio Nobel por su la investigación sobre los efectos del nitrógeno en forma de una molécula de señalización en el sistema cardiovascular humano.

¡La arginina NO es un producto artificial de tubo de ensayo!

Este aminoácido está presente en todas las proteínas de origen animal y vegetal. La Arginina se encuentra en diferentes alimentos, como los pescados, el marisco, el jugo de sandía, las nueces, el trigo, algunas semillas, las algas marinas, la carne y en la calabaza.

Entonces, ¿por qué es beneficioso tomar arginina como complemento, si es parte de nuestra dieta?

Con la edad el cuerpo humano pierde bastante capacidad de absorber la Arginina a través de la dieta, por lo tanto, una toma adicional es beneficiosa. Especialistas en salud hablan de los suplementos alimenticios, y esto se aplica sobre todo si alguien está enfermo, o con niveles bajos de sustancias vitales, igualmente si se esta constantemente en situaciones de estrés o del síndrome de burn-out.

Arginina para el sindrome burn-outEl síndrome burn-out es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.

Los síntomas de este trastorno incluyen la fatiga crónica, la ineficacia y la negación de lo ocurrido.

La Arginina como suplemento se aplica especialmente cuando existen trastornos cardíacos y circulatorios, que ahora están entre los problemas de salud más repartidos de nuestra civilización.

Los factores de riesgo de estos trastornos son variados: Edad, estilo de vida sedentario, lípidos elevados en la sangre, colesterol alto, consumo de comida rápida, el tabaquismo, el estrés, las influencias del medio ambiente, la herencia, el sangrado de las encías, etc. Si alguno de estos factores de riesgo aparece comúnmente, el cuerpo pierde la capacidad de funcionar de manera óptima. La Arginina puede ser utilizada en estos casos, para asegurar de nuevo el funcionamiento normal del cuerpo.

Arginina, un estimulante sexual natural que relaja los vasos sanguíneos.La toma controlada de la Arginina puede facilitar y promover ciertas funciones del organismo, como aquellas que tienen que ver con la virilidad y el rendimiento sexual.

Este efecto se le atribuye fundamentalmente a la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que ocasiona una mejora en la circulación sanguínea.

A diferencia de los recursos tradicionales para mejorar el rendimiento sexual, la Arginina no actúa  inmediatamente, si no que el efecto sólo se consigue después de unos días. La Arginina es prácticamente libre de efectos secundarios. Incluso una alta dosis de 10-20 gramos por día, son toleradas por el organismo perfectamente. Sin embargo, se debe comenzar con cantidades pequeñas  y luego aumentar lentamente.

La arginina ayuda contra la hipertensión

Los beneficios de la Arginina en la lucha contra la hipertensión arterial, son el resultado de una mejor circulación y relajación de la pared vascular. Esto viene dado por una reducción significativa de la presión arterial. Por lo tanto la Arginina relaja las arterias (también las arterias coronarias que son responsables del transporte de la sangre al corazón) y así asegura una buena circulación del flujo de la sangre sin obstrucciones.

La Arginina podría Prevenir el infarto cerebral

El Dr. John P. Cooke, Profesor de medicina y especialista  en las enfermedades cardio-vasculares de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, publicó algunas de las propiedades de la Arginina en el informe médico, "La Cura Cardiovascular".

En esta publicación Dr. Cooke informó sobre la capacidad reductora de la presión arterial de la Arginina, previniendo los ataques cardíacos e infartos cerebrales, normalizando la coagulación de la sangre, la reducción de la inflamación en el sistema cardiovascular y la reducción de la oxidación a niveles normales.
La Arginina fortalece el sistema inmunológico,  aumenta el rendimiento en actividades deportivas, y combate específicamente las causas de las enfermedades asociadas al estilo de vida actual.También informó sobre los buenos resultados, en términos de mejora, de las glóbulos blancos de la sangre.

Estos resultados fueron confirmados por la famosa publicación American Journal of Clinical Nutrition, que publicó un amplio estudio meta-análisis (análisis estadístico de una serie de resultados obtenidos en ensayos clínicos individuales con la finalidad de integrarlos) sobre los efectos de la administración de Arginina en el trastorno funcional de las arterias.
En 1466 estudios previos con la Arginina, incluidos los estudios clínicos controlados, fueron analizados y comprobados, siendo los resultados impresionantes:

Con solo una toma de Arginina durante 3-6 meses se obtiene una mejora enorme en el caso de trastorno vascular causado por los depósitos.

Los científicos confirmaron que pequeñas cantidades de Arginina eran suficientes para ejercer un efecto beneficioso sobre una función vascular deteriorada.

Arginina, un refuerzo natural para cada edad

La Arginina también es necesaria en las fases de crecimiento, y por lo tanto es ideal y muy importante para los niños. Gracias a los resultados de las investigaciones clínicas, se ha demostrado claramente que la Arginina aumenta significativamente la capacidad de la memoria y de aprendizaje.

La Arginina ayuda al cerebro, a codificar patrones de memoria a largo plazo y  ayuda al flujo de la sangre en las áreas del cerebro. Este es aún más importante cuando estas aéreas cerebrales son muy activas y por lo tanto tienen una mayor demanda de energía.
Esto no es solo aplicable a los niños, también esta especialmente indicado en edades avanzadas, ya que para el cerebro un flujo de sangre sin obstrucciones es esencial.

Con la Arginina las  lagunas de memoria y los síntomas de demencia pueden progresar más lentamente o incluso evitarlos.

Estos  resultados demuestran que en el caso de que la cantidad de Arginina producida por el propio  cuerpo no este cubierta adecuadamente, este aminoácido debe ser proporcionado complementariamente. Esta forma de suplemento es especialmente recomendable en situaciones de estrés, así como en síntomas de  aterosclerosis, enfermedades vasculares o incluso en lesiones. En tales casos es necesario el aumento significativo  del nivel de Arginina.

Otros resultados de investigaciones sobre la arginina:

Arginina antioxidante

  • Es un antioxidante de gran alcance. Tiene un efecto anti-oxidativo y ayuda a la conservación  de los niveles óptimos de colesterol
  • Ayuda al trasporte de oxígeno por el cuerpo, así como a la eliminación de dióxido de carbono del mismo
  • Relaja los músculos que rodean las vías respiratorias. Por lo tanto, se promueve un mantenimiento de la función pulmonar sana
  • Ayuda al páncreas en el mantenimiento de los niveles normales, de secreción de insulina
  • Colabora en la liberación de las hormonas de crecimiento de la glándula pituitaria, de modo que la masa muscular y la densidad ósea se mantienen y la grasa corporal se limita en cantidades adecuadas
  • Interviene positivamente en la circulación sanguínea de los órganos sexuales. Tanto para los hombres como para las mujeres. Requisito básico para una óptima función sexual

En su libro "La arginina, el combustible natural para la circulación de la sangre y la salud", el dentista y médico de Hamburgo, Dr. Frank Jester, describe los aspectos más destacados de la arginina de la siguiente manera:

  1. proporciona un amplio soporte vascular, incluida una presión arterial controlada y la formación de placas. El óxido nítrico mantiene las arterias relajadas y flexibles para una presión arterial normal
  2. mejora la memoria, especialmente la memoria a largo plazo y por lo tanto puede ayudar a mitigar los efectos de la enfermedad de Alzheimer y  de la demencia
  3. puede ayudar a tratar y prevenir la diabetes. Secuelas como la mala circulación sanguínea, ceguera o una enfermedad vascular pueden ser evitadas
  4. puede ser utilizada para mejorar el funcionamiento de la próstata
  5. es útil en el tratamiento del asma, ya que puede abrir las vías respiratorias
  6. mejora la cicatrización de la heridas, también en el caso de quemaduras
  7. puede ayudar en los problemas de migraña

A causa de tantos efectos positivos de la Arginina no es sorprendente que muchos deportistas consideren la toma de Arginina como algo natural. 

Arginina, también para los deportistas

  • Activa el crecimiento muscular
  • Aumenta la quema de grasa, por lo que la grasa corporal se reduce significativamente
  • Aumenta la energía, fuerza, resistencia y rendimiento
  • Acelera la regeneración
  • Mejora la perfusión tisular cardíaca y pulmonar*

*Perfusión tisular cardíaca: proporción a la que fluye la sangre a través de la vasculatura coronaria y mantiene la función cardíaca.

*perfusión tisular pulmonar: medida en la que la sangre fluye a través de la vasculatura pulmonar con una presión y volumen adecuados.

Y para los gatos...

No solamente los humanos aprovechan el efecto positivo de la Arginina. También los animales, especialmente los gatos.Los gatos tienen mayores necesidades de proteína que otros animales domésticos. Mientras que los otros animales domésticos adultos cubren sus requerimientos de Arginina por lo general mediante el ciclo de la urea, esto no funciona en el gato. El gato tiene que procurarse a si mismo la cantidad necesaria de Arginina que regula su ciclo de urea a través de la comida.

La deficiencia  grave de Arginina puede provocar una intoxicación por amoniaco, que se produce en cuestión de horas después de la ingestión de una dieta libre de Arginina y puede llevar a un paro respiratorio. Si un gato sufre una ligera deficiencia de Arginina, esta puede ser detectada a través de una muestra de orina.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com