Yerba mate, sus desconocidos pero grandes beneficios. Ahora también orgánico

El mate es una bebida muy popular en algunas regiones de Sudamerica. Consiste en una bebida similar al té en cuanto a sus propiedades terapéuticas. Sin embargo el mate cuenta con una ventaja, aunque contiene cafeína, no se acerca a las cantidades contenidas en el café y supera las contenidas en el té, pero conserva eso sí, su riqueza en antioxidantes de calidad y minerales y no produce efectos excitantes indeseados.

El mate es una bebida originaria de algunas regiones de Sudamérica, específicamente Brasil, Argentina y paraguay son los principales consumidores, productores y exportadores de mate. 

La yerba mate se refiere a las hojas del árbol ilex paraguariensis, un árbol nativo de zonas subtropicales muy restringidas y delimitadas, mas que nada por las condiciones climáticas que procuran unas condiciones de suelo, temperatura y humedad idóneas para el cultivo de la yerba mate.

Perteneciente a la familia de las aquifoliáceas, la yerba mate es en sí un árbol que en su crecimiento silvestre puede alcanzar hasta los 20 metros de altura, no obstante, a nivel de cultivo se poda para darle un aspecto de arbusto redondeado que alcanza sólo entre 3 y 6 metros de altura, lo cual facilita su cosecha. 

La producción de la yerba mate para consumo como té o infusión, aunque sencilla y similar a la producción de té verde, requiere unos conocimientos que sólo la experiencia de los nativos de las zonas donde se produce originalmente o a gran escala, son capaces de obtener un mate de calidad, que conserve todas sus propiedades nutricionales sin alterar el sabor y consistencia de la planta. Para ello el proceso debe pasar por:

La germinación de la semilla, donde se desarrollan las pequeña plantas o plantines dejándolos crecer hasta mas o menos 7 centímetros de altura,  luego se almacenan en un vivero aproximadamente 10-12 meses para cuidar que su crecimiento este libre de plagas y su desarrollo no tenga ninguna interferencia. Pues los primeros meses de vida de la planta son cruciales para obtener un arbusto fuerte y resistente que aguante muchas podas a lo largo de su vida.

Una vez pasado este tiempo se trasladan a los campos de cultivo donde el árbol se desarrolla y crece durante unos 4 años, edad en la que es apto para la cosecha.

Cuando esta listo para la poda o cosecha, se recolectan sus hojas, las cuales pasan por un proceso de extracción de humedad, sometiéndolas a calor para reducir al mínimo ese porcentaje de humedad, que además garantice la no oxidación del mate cuando está envasado.

Una vez secas las hojas se realiza una molienda que no debe ser muy fina, ya que la hoja debe guardar un tamaño apto para que no se filtre a la hora de sorber la bebida.  Pero lo mas importante, porque una molienda gruesa garantiza la conservación del aroma, color y típico sabor de la yerba mate.

Mate Organico o BIO

Al igual que el mate cosechado o silvestre, el mate BIO se obtiene del arbusto ilex paraguariensis, pero con la garantía de que en su proceso de producción se conservan de forma natural el sabor ahumado, su contenido rico en vitaminas y minerales y por supuesto su presencia inalterable de mateína, la sustancia que le confiere unos efectos ligeramente estimulantes.

En la producción de mate como en la mayoría de superalimentos hay mucho intrusismo, pudiendo encontrar numerosas marcas de mate, desde los mas baratos hasta los mas exóticos y mezclados, no obstante si se desea obtener un mate de calidad, especialmente en regiones del mundo donde no se tiene la experiencia ni el conocimiento suficiente en el tema, es preferible asegurarse siempre de que sea un producto de calidad certificada y de procedencia segura.  En este contexto la comunidad Europea esta siempre vigilante de que estas características se cumplan, pero no siempre se puede controlar todo.  Así que es bueno saber que requisitos mínimos deben cumplir los productos orgánicos o BIO.

Los productos de calidad orgánica o  BIO nos aportan seguridad y confianza, puesto que hoy en día no todos los alimentos manufacturados dejan siempre clara la procedencia de sus materias primas. Un producto BIO debe asegurar que los métodos de cultivo son libres de pesticidas o sustancias químicas no naturales. Confiar en un producto BIO nos garantiza que se han respetado los ciclos propios de la naturaleza, que no se han modificado genéticamente y que no solo proporcionan beneficios al ser humano, sino al medio ambiente.

El verdadero valor del mate se centra en sus efectos terapéuticos tan positivos, lo que le da un estatus que va mas allá de una bebida con carácter socio-cultural, sin dejar de lado el placer
que produce beber una taza del aromático mate. 

Propiedades de la yerba mate

Tiene muchas propiedades valiosas para la salud, no obstante las mas valoradas son el aporte energizante y revitalizante a nivel físico mental.

Aporta vitaminas B1, B2 y más de 10 tipos de aminoácidos, además de hierro, magnesio, sodio y potasio.

Mejora la capacidad mental, resistencia física y el estado de ánimo

La yerba mate afecta positivamente el metabolismo, hablábamos de que aporta energía y es un estimulante natural suave, que ayuda al cuerpo a utilizar los nutrientes de manera más eficiente, es decir, el cuerpo es estimulado para aprovechar de manera más eficaz la energía que le proveen los alimentos que se consumen. Por otro lado un metabolismo más eficiente ayuda a eliminar aquellas sustancias que no necesita, llámense calorías, productos de desecho, grasa almacenada etc.

Muchos de los fieles del mate, desconocen las múltiples propiedades para la salud que esta hierba posee.El modo de actuar de la yerba mate en el organismo es bastante sencillo y similar a todas aquellas sustancias con efectos revitalizantes o energizantes.   Cuando la mateína (cafeína) es absorbida por la sangre, viaja hasta el cerebro donde se une a los adenosínicos, un tipo de receptores cerebrales que unidos a la sustancia estimulante, en este caso a la mateína, desencadenan un aumento de los estados de alerta mental moderado.  Cuando el cerebro se encuentra en ese estado, es capaz de procesar mejor la información que recibe, es decir se facilita el desarrollo de funciones como la asociación de ideas, la concentración, la capacidad de reacción y de aprendizaje en general.

Por otra parte, los minerales, vitaminas, aminoácidos y por supuesto los antioxidantes tienen un efecto equilibrante sobre la cafeína (en el mate mateína) que contiene, la mateína es un estimulante natural del sistema nervioso central, que promueve la actividad mental y aporta energía, pero con la ventaja que esta energía no viene acompañada de efectos excitantes bruscos, sino que promueve la claridad, la concentración y la precisión mental.

Si hablamos del aspecto físico, se puede decir que se aprovechan indirectamente las propiedades estimulantes de la yerba mate por ejemplo, cuando se tienen problemas de decaimiento, fatiga o falta de ánimo, ya que entre otros efectos positivos, la yerba mate puede favorecer el tratamiento para combatir los síntomas de decaimiento del estado anímico.  La mateína presente en la yerba mate interviene en la inhibición de la enzima monoaminooxidasa, que esta involucrada en la degradación de la serotonina, cabe recordar que la serotonina es un valioso neurotransmisor que se encarga de regular los estados de animo.

Sus propiedades energizantes son muy valoradas ya que no tiene efectos excitantes indeseados. Por otro lado el estimulo recibido favorece el incremento de la resistencia ante el esfuerzo físico y ayuda al cuerpo en la fase de recuperación para que esta sea mas rápida.  El mate al contribuir al metabolismo mas efectivo de los carbohidratos y las grasas, favorece el rendimiento, así mismo ayuda a evitar que el ácido láctico se acumule en los músculos, con lo cual, los típicos dolores o agujetas se notan mucho menos.

Es rica en antioxidantes

Tiene una significativa riqueza antioxidante, algunos la comparan con el té verde, pero los consumidores fieles de la yerba mate aseguran que contiene hasta un 90% mas de antioxidantes que el té.  Su alta concentración en polifenoles que soportan y fortalecen el sistema de defensas del cuerpo, ayudan a protegerlo del daño celular.

favorece la digestión

La yerba mate es un estimulante de la producción de bilis y otros ácidos gástricos, con lo cual sus efectos a nivel digestivo pueden ser bastante favorables ya que, ayuda en la digestión de las grasas y de alimentos pesados.  Tomar infusión de mate ayuda a mantener el tracto digestivo libre de residuos y bacterias dañinas desde el esófago hasta el colon, esta recomendado cuando se tienen digestiones lentas.

Ayuda a controlar el peso

De la misma forma que el té verde, la yerba mate tiene propiedades estimulantes que ayudan a aumentar el metabolismo, lo que se traduce en mayor rapidez a la hora de quemar calorías.  El mate podría ayudar a reducir el contenido de leptina en la sangre, esta hormona es la que nos da la señal de hambre, con lo cual al verse reducida, se reduce de forma consecuente el apetito.  Sin embargo, como siempre advertimos desde este blog, el control de peso debe ir siempre acompañado de una dieta equilibrada y actividad física moderada.

Es un apoyo a la salud cardiovascular

Su efecto cardioprotector se debe a la presencia de los antioxidantes de calidad y aminoácidos que cumplen funciones como ayudar a disminuir el colesterol presente en la sangre, evitando que se acumule en las paredes arteriales o que se formen coágulos causantes de la obstrucción que muchas veces precede un derrame o un ataque al corazón.

Tiene un efecto diurético, es decir que favorece la eliminación de líquidos.

La preparación de la infusión

El mate es una bebida extremadamente popular en las regiones de donde proviene, sin embargo en Europa y el resto del mundo se consideraba un ritual casi exótico.  Por suerte hoy en día se conoce mas sobre esta aromática yerba, no solo por su carácter socio cultural, ya que esta presente en cualquier reunión, fiesta o celebración en Argentina, Uruguay o Brazil, países donde su popularidad se ubica en todos los estratos sociales.  Sino por los beneficios para la salud antes mencionados.

Preparar el mate va mas allá de hacer una infusión, empezando por los utensilios, el tiempo de reposo, la temperatura del agua, la forma de beberlo etc, cebar el mate es todo un arte para disfrutar hasta el último sorbo

En primer lugar debemos identificar los utensilios e ingredientes que se necesitan para cebar un buen mate:

Yerba mate: las hojas molidas de la planta, preferiblemente sin palillos ni residuos, la hoja ideal varia entre los tonos verdes amarillentos.  Dudar de la calidad del mate si contiene palillos. 

El mate: recipiente hecho de calabaza o madera preferiblemente curados.

La bombilla: una especie de pajita o sorbete con el cual se succiona el líquido resultante de la maceración de la yerba mate, los hay de diversos materiales, pero el autentico y mas apropiado es de metal.

El termo: es un recipiente donde debe permanecer el agua caliente, puede ser reemplazado por una tetera o una pava, que consiste en una especie de vasija con tapa, asas y un pico por donde debe salir el líquido.  En cualquier caso se trata de mantener el agua a una temperatura lo suficiente caliente para cebar el mate sin que se queme o se lave

El cebador: es la persona que se encarga de conservar el agua a la temperatura adecuada para repetir la operación con todos los participantes

Cebar el mate:

El agua para cebar el mate no debe llegar a hervir, de lo contrario el mate se lava y pierde su sabor Con todos los elementos dispuestos y el cebador listo, se llena el mate con 3/4 partes de la yerba, acto seguido se cubre con la mano y se le da la vuelta sacudiéndolo suavemente para las hojas mas finas se depositen en la base del mate y las mas gruesas en la parte superior.  Esta técnica permite que la parte mas gruesa haga de filtro y evite que se tapone la bombilla. 

Se debe inclinar ligeramente el mate para que se forme una pila con la hierba, en el espacio que queda vacío se debe colocar la bombilla y dejarla apoyada en el mate.  Hay quienes prefieren ponerle un chorrito de agua fría para que el mate se conserve mejor, pero es cuestión de preferencias.

Una vez la bombilla esta en posición se empieza a verter el agua que no debe haber hervido (70-80ºC es lo ideal) con un chorro lento y fino, siempre en el mismo lugar.

Es importante controlar la temperatura, ya que si sobrepasamos los 80 grados o dejamos hervir, el mate se "lavaría", es decir perdería su sabor, pero si la temperatura es inferior, el mate obtendría un sabor fuerte y amargo.

Procuramos que la yerba se humedezca lentamente al verter el agua caliente y controlamos que la yerba llegue al borde del mate, la yerba debe subir y al verter el agua se debe formar una ligera capa de espuma. 

Retiramos el chorro y dejamos reposar dos minutos.  Conseguido esto el mate esta listo para beber a sorbos lentos con la bombilla y disfrutar de la bebida.

Esta es una de las tantas maneras de cebar el mate que existen. Los principiantes del tema suelen tomarlo como una infusión normal, pero una vez le toman el gusto, prefieren cebarlo de la forma tradicional y disfrutarlo a la manera gaucha.

El mate se disfruta mejor en compañía y en su forma original sin añadidos cítricos ni azúcar

Tradicionalmente el mate se toma siempre en compañía, preferiblemente en grupo y se puede aprovechar el primer cebado de la yerba para rellenar el mate con agua nueva varias veces.  Dependiendo del número de personas reunidas y de las preferencias individuales, se va pasando el mate de persona en persona, cada uno debe beber todo el líquido y rellenarlo para la siguiente persona, hasta que se haya perdido el sabor.

El sabor del mate es ligeramente amargo, eso denota la calidad del mismo, si tiene un sabor neutro a cítrico o dulzón, no es un mate de buena calidad.  Muchas personas lo prefieren con matices dulces o cítricos, pero es preferible añadirlos al mate cebado y a gusto de cada uno, ya que, las mezclas ya preparadas con otras hierbas o con endulzantes restan calidad, aroma y sabor al mate original.

Contra-indicaciones:

En general el mate es una bebida segura, sin embargo, personas con insomnio deben procurar no tomarlo en la noche, así mismo personas con alteraciones nerviosas o que reaccionan negativamente a la cafeína o sustancias excitantes.

El mate tiene un ligero efecto laxante si se toma en cantidades elevadas, igualmente podría producir acidez.  Ante todo prima la moderación si se quieren aprovechar todas sus propiedades terapéuticas.

Por último, cuando no se desee beber más, se deben limpiar los utensilios minuciosamente, sobre todo si están hechos de materiales orgánicos para evitar que se pudran.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com