El gen "FoxO" y el sueño de la inmortalidad

La vida eterna ha sido siempre uno de los grandes sueños de la humanidad, aunque nadie sabe si algún día se hará realidad. En todos los seres humanos se esconde el así llamado gen de la inmortalidad. Sin embargo, la longevidad depende solo un 30% de los genes, el otro 70% depende de las circunstancias de la vida.

Joven para siempre...

En todos los seres humanos se esconde el así llamado gen de la inmortalidad. Pero en lugar de buscar la fórmula de una vida eterna, los investigadores aspiran más a la mejora de la calidad de vida en la tercera edad.  Sin embargo, envejecer teniendo buena salud requiere más que solo buenos genes.

El descubrimiento reciente realizado por científicos de la Universidad de Kiel (Alemania) estimuló la investigación sobre el envejecimiento y alimentó la especulación sobre la edad máxima que una persona puede conseguir. El biólogo celular Thomas Bosch y sus colegas identificaron en un animal de agua dulce llamado "Hydra" un gen que previene al envejecimiento de este pólipo pequeño haciéndolo, por tanto, un ser casi inmortal. El gen responsable se llama "FoxO" que pertenece a la gran familia de las proteínas "Fox" que se encuentran también en el genoma humano. Según estudios en el marco de la investigación genética ese gen es especialmente activo en el ADN de los ancianos.

¡Más y más centenarios!

La ciencia estima que en el futuro se podrá llegar a los 125 o 150 años.En nuestra época los centenarios ya no son una rareza y la ciencia moderna estima que en el futuro una persona podrá llegar a los 125 o incluso 150 años. Pero Stefan Schreiber, director del Instituto de Biología Molecular de la Clínica Universitaria de Kiel, no da mucha importancia a estas cifras, diciendo:

"El interés de la investigación del envejecimiento es encontrar una formula para que la gente pueda vivir muchos años sin enfermedades y después morir rápido, sin sufrir."

Por lo tanto, los científicos de Kiel exploran la forma de vida y la genética de las personas que ya viven mucho más años que la mayoría. Ese grupo de personas, llamado  "grupo M-95" (más de 95 años) es un objeto codiciado de investigación para los científicos del envejecimiento, que esperan a encontrar de esta forma las causas de la longevidad.

Los genes clave

El Instituto de Stefan Schreiber tiene 3000 muestras de ADN de personas que son mayores de 95 años. Los investigadores compararon su genoma con la de personas que llegaron solamente a una edad por termino medio. Tres genes (de probablemente muchos más) han demostrado ser la clave para la longevidad. Estos genes son:

  • El APOE, que de un lado está ligado a la enfermedad de Alzheimer y de otro lado protege la memoria
  • El  EXO1 que promueve la reparación del ADN
  • El  FOXP, que regula y controla el balance de la energía en las células

Estos resultados apoyan la tesis que los genes del tipo FoxO juegan un papel importante en el envejecimiento. Además, el descubrimiento del gen de longevidad en el animalito "Hydra" da a los científicos la gran oportunidad de tener un modelo autentico del cual pueden servirse para explorar los mecanismos responsables de la longevidad. Los resultados que van a obtener en el futuro serán seguramente de gran importancia para los seres humanos.

Los genes del envejecimiento demuestran en cada persona un diferente nivel de actividad. En particular, los genes muy activos aseguran que con la edad las células se muestran más aptas que las células de personas viejas cuyo genes son menos activos.  

Sin embargo, la longevidad depende tan solo un 30 por ciento de los genes, el otro 70 por ciento depende de las circunstancias de la vida.


Véase el artículo bayas de goji

Vida larga y saludableLos factores más importantes para una vida larga y saludable

  • La actividad física
  • Una dieta adecuada y saludable
  • Sueño suficiente y profundo
  • El cuidado de la piel
  • Beber suficiente
  • Relaciones sociales
  • La actividad mental

Se considera que el ejercicio frena el proceso del envejecimiento. Solo 20 minutos de ejercicio al día pueden causar que nuestro reloj biológico vaya más lento. Además, la actividad física protege el sistema vascular y el metabolismo de enfermedades relacionadas con la edad y mejora al mismo tiempo el sistema inmune.

El entrenamiento físico regular contrarresta eficazmente la atrofia muscular progresiva  relacionada con la edad y por lo tanto se conserva por más tiempo la movilidad.

Además, la alimentación juega un papel importante en la edad, lo que quiere decir que la dieta tiene que consistir en primer lugar en alimentos bajos en calorías con un alto contenido de vitaminas, minerales y fibras. Todo esto a partir de alimentos poco procesados.

Otro factor no menos importante es el suministro adecuado de líquidos. El problema es que la sensación de sed disminuye principalmente en las personas mayores. Este fenómeno conduce a un alto riesgo de deshidratación. Insuficiente líquido no solo altera la función cerebral sino también el funcionamiento de todos los otros órganos incluso lo de la piel. Una piel bien hidratada tiene un aspecto fresco, apretado y elástico. Por el contrario, en caso de una deficiencia de líquido, la piel se ve opaca y seca.

Un sueño profundo e intenso es irrenunciable para ayudar al cuerpo a regenerarse.Otra herramienta natural que ayuda al cuerpo a regenerarse es el sueño. Lo mejor, un sueño en la oscuridad total, ya que refuerza la melatonina (hormona del sueño). Especialmente para la formación de nuevas células epiteliales (células que recubren las superficies internas y externas del cuerpo y que ayudan a proteger los órganos)  un sueño profundo e intenso es irrenunciable.

Una vida social  activa es también un elemento particularmente importante para personas ancianas. La interacción con otras personas como con los hijos, los nietos, los amigos o la participación en instituciones sociales proporciona al cerebro nuevos impulsos. El cerebro funciona como un ordenador. Del cual sabemos que por su buen funcionamiento es mejor dejarlo en marcha en lugar de encenderlo y apagarlo constantemente.

Muchos expertos coinciden en que la actividad mental regular puede ayudar a retrasar una posible demencia. Por lo tanto, el cerebro, especialmente la memoria necesita entrenamiento, sea en forma de hacer crucigramas, sudokus, aprender un idioma nuevo, un instrumento musical o leer regularmente. La meta de estas medidas consiste principalmente en mantener el cerebro activo, según el lema:

"mientras más sangre esta en movimiento menos residuos pueden formarse".

En otras palabras: Cuando un río mantiene su fluidez, no habrá obstrucciones.

La receta para una vida larga

La mayoría de los centenarios se encuentra en la isla japonesa de Okinawa. Allí los estudios científicos  han podido demostrar que en primer lugar el estilo de vida de estos ancianos causa este fenómeno. Y este estilo de vida se caracteriza principalmente de los factores siguientes:

Una dieta saludable (véase el artículo de los nutrientes), mucho ejercicio, la inclusión social y el reconocimiento obtenido del entorno social.

Los mismos resultados obtuvieron investigadores en el marco de estudios en ancianos de Cerdeña. Allí vive un gran numero de ancianos con edades por encima de la media, es decir, más allá de los 90 años. Por lo tanto, se denomina a los sardos como los Matusalenes de Italia. Aparte de Cerdeña, Italia tiene de todas formas más de 7.000 centenarios, el mayor porcentaje de personas de edad muy avanzada en Europa.

Christoph Rott, psicólogo y director del Estudio de Centenarios de Heidelberg (Alemania) dice en ese contexto:

"La actividad en todos los aspectos, el optimismo y la inclusión social parecen ser los factores clave que comparten las personas de edad muy avanzada".

El Club de los centenarios está creciendo rápidamente

"El número de centenarios se duplicará cada diez años"

Para mantener estas buenas condiciones de vida incluso mejorarlas deberíamos guiar nuestro medio ambiente y lógicamente nuestra salud. Porque la vejez en buenas condiciones de salud no es solo un regalo genético, sino también el resultado de un estilo de vida saludable.

Comentarios de usuarios

verónica

2013-01-21

Todos soñamos con una vida eterna, pero también ansiamos que esté llena de vitalidad. El ejercico y una dieta sana son desde luego unos factores determinantes para lograrlo, pero no debemos olvidarnos de que gestionar nuestras emociones de forma correcta es determinante para conseguir una vida plena. En muchas ocasines las emfermedades que padecemos vienen determinadas por miedos atroces, rabia, trsiteza...
Un equilibrio físico y mental y una paz absoluta en el alma hacen proceder a una vida larga y placentera. .

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com