Flavonoides: Los colores que protegen nuestra salud!

Las frutas, verduras y hortalizas no solo son útiles para cubrir la demanda de alimentos que el cuerpo necesita diariamente, dentro de sus múltiples propiedades se esconden un enorme abanico de sustancias con un alto poder terapéutico entre ellas los Flavonoides

Que son los flavonoides?

Son pigmentos naturales de las plantas, específicamente de los vegetales, verduras, semillas, flores y frutas.  Aunque también se encuentran en la cerveza, el vino y el té.  Al ser pigmentos se concentran en mayor cantidad en la piel de los alimentos, por eso es mejor comerlos sin pelarlos.

Los flavonoides tienen muy baja toxicidad si los comparamos con otros compuestos vegetales, por eso no representan ningún peligro para la salud humana.

Estas sustancias cumplen con funciones como la producción de pigmentación que va desde los amarillos rojos, naranjas morados hasta los azules de las plantas, además actúan como protectores de las mismas contra los ataques de plagas de microbios o insectos.

Los flavonoides  son compuestos fenoles, de bajo peso molecular que no se producen de forma natural en el cuerpo, por lo que deben suministrarse a través de la dieta y en forma de suplementos alimenticios. Por sus características protectoras de la salud, los flavonoides deben ser incluidos como nutrientes esenciales de la dieta humana.

La frescura de los alimentos no influye de manera drástica en la cantidad de flavonoides presentes en los mismos, puesto que son sustancias muy estables, pero si queremos potenciar sus propiedades, entonces si deben estar lo mas frescos posibles ya que en los alimentos menos frescos la vitamina C se reduce y esta vitamina es fundamental para potenciar por ejemplo, el poder antioxidante de los flavonoides.

Propiedades de los flavonoides:

Se les atribuye un gran poder antioxidante lo que los hace esenciales en la protección contra fenómenos oxidativos.Existen mas de 4.000 flavonoides científicamente identificados pero son muy pocos los que se han estudiado a profundidad.

Muchos de ellos interactúan con otras sustancias vegetales, como vitaminas y otros pigmentos que pueden intensificar su acción beneficiosa.
 

  • Tienen acción antioxidante, su papel es importante en la protección contra fenómenos de daño oxidativo y frente al daño provocado por los rayos ultravioleta, la polución del medio ambiente y las sustancias químicas que se encuentran en los alimentos por procesos industriales, fumigación, abonos etc
     
  • Son capaces de inhibir la formación de tumores, ya que bloquean la formación de sustancias que promueven la carcinogénesis a nivel interno y externo
     
  • Tienen propiedades para combatir los radicales libres
     
  • Tiene propiedades detoxificantes pudiendo actuar positivamente sobre trastornos infecciosos
     
  • Ayudan a prevenir complicaciones vasculares derivadas de la diabetes
     
  • Actúan como tónicos venosos que aportan flexibilidad y elasticidad a las paredes de las venas
     
  • Poseen poder antiinflamatorio

Como actúan los flavonoides?

Inducen a la acción de ciertas hormonas detoxificantes y tienen poder de inhibición de sobre diversas enzimas involucradas en los procesos oxidativos.

La transformación de los flavonoides se desarrolla en el hígado y en el colon por medio de biotransformación (transformación metabólica que sufre todo compuesto *xenobiótico a través de su recorrido por el organismo)  y  en cada una de sus fases, los microorganismos degradan los flavonoides no absorbidos y son excretados principalmente a través de la orina y de la bilis.

*Xenobiótico: Sustancia o compuesto químico que no forma parte del de la composición natural de los seres vivos.

Diferentes tipos de flavonoides

  • Flavonoles y flavonas: (los encontramos en el té, las legumbres, las frutas y el vino tinto)
  • Antocianidinas o cianidinas: (se encuentran en alimentos morados o azulados como arándanos, moras, ciruela negra, remolacha etc.)
  • Quercetina: (se halla en la cebolla, la col, la manzana)
  • Rutósido: (lo encontramos en los cítricos)
  • Catequina: ( en el té verde y negro)
  • Isoflavonoides: ( se encuentran en la soja, la frijoles, miso y proteínas vegetales)
  • Proantocianidinas: (en las semillas de la uva)

Otros alimentos ricos en flavonoides

El ginkgo biloba:

Los flavonoides de esta planta se relacionan con la efectividad en neutralizar radicales libres causantes del envejecimiento

El cardo mariano:

Los flavonoides del cardo mariano tienen efecto antiinflamatorio y hepatoprotector. Recordemos que parte de la  síntesis de los flavonoides tiene lugar en el hígado.

El arándano:

Los flavonoides antocianidinas y antocianinas, destacan sus propiedades antiinflamatorias, ademas pueden mejorar la circulación actuando como anticoagulantes.

El mangostan: Las xantonas son otro tipo de flavonoides que actúa en el organismo protegiéndolo a nivel celular, buscando un equilibrio y restableciendo el sistema inmunológico. 

Los flavonoides del vino tinto

Flavoniodes del vino tintoEl vino tinto posee un gran contenido de compuestos polifenólicos y en su mayoría provienen de la uva y su proceso de fermentación. La piel es donde se concentra el mayor numero de estas sustancias, aunque investigaciones posteriores confirman que también las semillas o pepitas son ricas en flavonoides.

La cantidad y calidad de los flavonoides del vino tinto pueden variar de acuerdo a la variedad de la uva, el clima, el terreno y los métodos de de cultivo del viñedo.

El tamaño de la fruta también es de gran importancia ya que dependiendo de la superficie de la piel y el volumen de la pulpa, la concentración de compuestos flavonoides puede variar.

Esta claro que desde el punto de vista terapéutico hay suficientes evidencias de que los compuestos del vino tinto tienen excelentes propiedades antioxidantes, pero para aumentar el consumo de flavonoides no es necesario dedicarse a beber vino todos los días, sino mas bien, reducir los hábitos oxidantes que destruyen los flavonoides y entre esos hábitos el alcohol ocupa su lugar. Ver articulo OPC Antioxidante

Otro de los compuestos de gran valor antioxidante presente en el vino tinto, es el resveratrol. Diferentes estudios han demostrado que esta sustancia tiene actividad anticarcinogénica. así mismo asocian los diversos tipos de flavonoides con menor mortalidad por trastornos coronarios y menor mortalidad en general.

Comentarios de usuarios

Ángel

2013-08-30

Ya decía yo que el vino tinto era bueno..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com