El botiquín "natural" de viaje, prepárese para las vacaciones de verano!

El botiquín “natural” de viaje consta de remedios naturales que podrían evitar trastornos de salud durante las vacaciones! Cuanto mejor se preparen estas semanas de “dolce vita”  mejor saldrán.  Y estos preparativos deberían incluir un kit de primeros auxilios naturales bien pensados. La composición del botiquín depende del tipo de vacaciones planeado. Aquí les daremos algunos consejos muy útiles.

Las vacaciones son, para la mayoría de las personas, un periodo  muy importante y valioso del año. Unas semanas sin estrés, descansar y cargar las pilas para poder de nuevo hacer frente al trabajo cotidiano, cuanto mejor se preparen estos días de descanso mejor saldrán. Estos preparativos deberían incluir un kit de primeros auxilios naturales bien pensados. Por supuesto,  la composición del botiquín depende del tipo de vacaciones planeado.

Quién vaya a  los andes peruanos hará la maleta de otra forma que el que esta preparando un viaje de dos semanas a un hotel en Gran Canaria. Y quién va de viaje en bicicleta teniendo sólo dos alforjas y una mochila pequeña, debe arreglar su botiquín de primeros auxilios también de otra forma que el que va en caravana a un camping de la Costa Brava. Con el siguiente texto queremos darle algunos consejos para ayudarle de hacer (compilar, componer) su botiquín de primeros auxilios lo más saludable y efectivo posible.

De esta manera usted y su familia estarán protegidos contra muchas circunstancias inesperadas y  trastornos desagradables. Por desgracia fenómenos  como el estreñimiento, la diarrea, las picaduras de insectos, quemaduras solares y heridas  a menudo aparecen durante las vacaciones.

Componentes básicos del botiquín natural de viaje :

  • Remedio contra la diarrea
  • Píldoras laxantes
  • Protector solar
  • After Sun calmante
  • Pomada contra lesiones
  • Desinfectante
  • Protector contra picaduras (repelente)

Todos estos tipos de productos se encuentran  en farmacias y droguerías. Pero en su mayoría son productos químicos. Sin embargo hay alternativas naturales no menos efectivas.  Para todos los que también durante un viaje quieren abstenerse de sustancias químicas a continuación presentamos las alternativas naturales

Agentes naturales anti-diarreicos:

La diarrea es el trastorno más común que aparece durante un viaje. Entre el 40 y el 50 por ciento de los viajeros pierden entre 10 y 20 por ciento de sus días de vacaciones debido a problemas intestinales. En la mayoría de los casos la diarrea del viajero se produce durante los primeros dos o tres días de descanso.

En general varias bacterias son la causa de estas diarreas. Estas bacterias se encuentran, en el agua del grifo, en la carne o el marisco no adecuadamente refrigerado, en la lechuga o verduras crudas que no están bien lavadas, en huevos o en la mayonesa, etc..

Los Probióticos  fortalecen la flora intestinal, haciendo al sistema digestivo  mas resistente frente a infecciones.La prevención ideal, especialmente para  personas con un sistema digestivo delicado, es la ingesta diaria de un probiótico eficaz.  Esto es muy importante  durante las vacaciones en el extranjero, cuando se come de forma inusual.  Es recomendable empezar con la toma de los probióticos unas semanas antes de las vacaciones, fortaleciendo así de forma preventiva el sistema digestivo.

Una vez llegado al destino de sus vacaciones,  un aumento de la dosis de probioticos es aconsejable para fortalecer las defensas aun mas. Esta sugerencia es especialmente importante en caso de que las vacaciones tengan lugar en uno de los así llamados “países críticos”, es decir países que no tienen un nivel higiénico muy alto.

Si aun con la prevención con probióticos aparece la diarrea, usted debería compensar la alta pérdida de minerales, debido a las numerosas deposiciones liquidas, para evitar la deshidratación.

Para esa remineralización se recomiendan capsulas ricas en calcio y magnesio que además ayudan a corto plazo a la excreción del exceso de ácidos. Queda entendido que en caso de diarrea, beber mucho es obligatorio. Beber sobre todo  agua limpia e infusiones como el té de hierbas, la flor de manzanilla, tomillo, menta, salvia, arándano o mora.

Abstenerse de alimentos grasos y del alcohol. En caso de la diarrea leve: El arroz, puré de patatas, zanahorias cocidas, manzana cruda rallada y el plátano ayudan a frenar la diarrea, igual como el anís, hinojo, comino y la menta. Otro remedio muy efectivo es el carbón vegetal procedente de las cáscaras de coco, que arrastra los gérmenes y las toxinas y los elimina del cuerpo.

Los laxantes naturales:

Es recomendable llevar siempre unas cápsulas a base de hierbas para aliviar posibles obstrucciones intestinalesLas antes mencionadas medidas preventivas contra la aparición de la diarrea tienen un efecto suplementario: Gracias a su regulación del sistema digestivo los probióticos pueden evitar también  otro fenómeno desagradable del viaje:

La obstrucción. Pero, por si acaso, como medida preventiva es recomendable llevar siempre unas cápsulas a base de hierbas (la cúrcuma, la menta, el comino, la alcachofa) que ayudan a la digestión o un laxante como el aceite de ricino en la maleta.

Otros remedios contra la obstrucción:

Infusiones (tés) de hierbas con un efecto laxante (sen, yerba mate, menta, ortiga, cola de caballo) o recurrir a las semillas de zaragatona o de linaza con los cuales se debe beber una gran cantidad de agua, porque las semillas tienen que hincharse  para poder actuar. En general el efecto deseado se manifiesta después de 24 horas.

Protección solar natural

botiquin de vacacionesLa protección solar de manera natural puede ser practicada utilizando una variedad de medidas:

* OPC y / o beta-caroteno:

La toma de estos  antioxidantes  resulta en un efecto protector solar. Para conseguir un efecto protector significativo, es recomendable empezar con la toma de ambas sustancias naturales alrededor de cuatro semanas antes de las vacaciones (véase el artículo de beta-caroteno como protección solar). De esta forma la piel pálida del invierno ya esta preparada para el periodo del verano. Además  la toma continua de OPC y de beta-caroteno garantiza una protección solar efectiva durante las horas de sol.

* Los aceites vegetales como protector solar:

Algunos aceites vegetales puros tienen propiedades de protección solar, tales como el aceite de jojoba y el aceite de sésamo. Sin embargo, este factor de protección solar es muy bajo (2 a 4), por lo que las personas con una piel sensible o personas que viajan a países con alta intensidad de luz deberían  procurarse en tiendas naturalistas adicionalmente un producto con un protector solar alto.

* El bronceado preparativo:

Tome sol de vez en cuando antes de ir en vacaciones, para que la piel pueda acostumbrarse poco a poco a la radiación solar.

Cuidado natural de la piel en caso de quemadura solar:

hay varios remedios naturales que actúan  de manera  relajante y calmante para la piel quemada por el sol.Se deben evitar a toda costa las quemaduras solares. Pero en el caso de que se haya tomado el sol de forma excesiva,  hay varios remedios naturales que actúan  de manera  relajante y calmante para la piel y que no ocupan mucho sitio en el botiquín de viaje. Por ejemplo un gel con áloe vera, que se debe aplicar tan frecuentemente y  abundantemente como sea  posible sobre las zonas quemadas de la piel. Cuando el gel se ha infiltrado y  la piel esta otra vez seca, aplicar de nuevo inmediatamente el gel! Además la toma de OPC o MSM en dosis elevadas (véase el artículo MSM) ayuda al alivio de la quemadura.

Desinfectantes y agentes curativos naturales para las heridas:

El aceite del árbol de té es un remedio eficaz en caso de una dolorosa picadura de insecto, una herida en la rodilla,  rasguños profundos o también heridas abiertas.  Este aceite actúa como desinfectante universal y es muy eficaz contra bacterias, virus y hongos. Además cuida la piel y no tiene ningún  inconveniente concerniente a su utilización en niños. En caso de irritaciones o infecciones leves se puede recurrir también  a una pomada de zinc, un ungüento de hígado de bacalao, a la plata coloidal (antibiótico natural), o a una pomada de áloe vera que tiene un efecto curativo y actúa como regenerador  celular.

Repelente natural de insectos

Repelentes convencionales de insectos que contengan normalmente DEET (N,N-dietyl- toluamida): esta sustancia química tiene un efecto tóxico sobre los nervios. Un uso a largo plazo puede conducir al insomnio. Por precaución, se suele recomendar evitar su uso en niños menores de seis años.
Sin embargo los aceites esenciales naturales alejan a los mosquitos sin dañar a las personas. A continuación se muestra una selección de los mejores aceites repelentes de mosquitos:

  • Citronela
  • Aceite del árbol de té
  • Limón de eucalipto (especie de eucalipto)
  • Romero
  • Cedro
  • Menta
  • Clavel
  • Pelargonium spp (especie del geranio)

Los mejores repelentes son sin duda, los aceites esenciales naturales, que alejan a los mosquitos sin dañar a las personas.Lo mejor es mezclar estos aceites esenciales con un aceite base (Por ejemplo el aceite corporal de almendra o jojoba). Mezclar 50 ml de aceite base con 5 ml de aceite esencial (también hay mezclas preparadas como p.e., el “aceite anti-mosquitos” de Sanct Bernhard) y aplicar varias veces al día sobre la piel expuesta al aire.

Si usted tiene una piel muy sensible, antes de aplicar esta mezcla sobre zonas grandes es recomendable de hacer una pequeña prueba de compatibilidad en un pequeño parche.

Su equipaje de viaje debería incluir también una mosquitera. Modelos especiales para viajes pueden ser trasportados fácilmente y instalados sin problemas encima de cualquier cama. No hay otro repelente más sano y seguro para pasar una noche sin picaduras.

En conclusión , el botiquín “natural” de viaje tendría que consistir en los  siguientes remedios:

  • Probióticos
  • Gastrocuma (ayuda digestiva, combinación de cúrcuma, menta, comino)
  • Lithotanium (cápsulas de calcio)
  • Zaragatona
  • OPC
  • Beta-caroteno
  • MSM
  • Gel de Áloe Vera
  • Aceite del árbol de té
  • Pomada de zinc
  • Mosquitera de viaje
  • Protector solar con áloe vera

No obstante, antes de iniciar cualquier plan de viaje, cabe informarse de los cuidados y prevenciones necesarias sobre todo porque existen muchos destinos donde son necesarias algunas vacunas  dosificadas que deben realizarse con suficiente tiempo de antelación a la fecha del viaje.

Igualmente si se viaja con mascotas, tener en cuenta que muchos países tienen leyes restrictivas en cuanto a la entrada de mascotas, por ejemplo, Reino Unido o EE.UU entre otros países, exigen vacunas hasta con 6 meses de antelación al viaje.

Les deseamos buenas vacaciones!

Comentarios de usuarios

Remedios Naturales

2013-03-11

Existen muchos remedios naturales que son buenisimos para ti. A mi me gusta mucho el Te de manzanilla.

June arizmendi

2012-08-07

Sobre todo protector solar y repelente, ya hay mosquitos haste en la playa..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com