Beta-caroteno: El protector solar de tu interior, y mucho más!

El cuerpo necesita el beta-caroteno para una piel sana, los ojos, el crecimiento y el desarrollo óseo. La sustancia vital beta-caroteno prepara por un lado la piel pálida del inverno, para el sol del verano, sirviendo también como un protector solar. De esta forma ayuda a la piel a broncearse de una manera mas saludable.

Por que tomar beta-caroteno?

La mayoría  de las personas con una piel sensible, en verano solo tienen dos opciones o las quemaduras solares, o la palidez noble del invierno. Por este motivo deberían comer mucha fruta y verdura, ya que contienen una gran cantidad de beta-caroteno.  En ese contexto se recomienda también combinar estos alimentos naturales, con suplementos dietéticos de beta-caroteno, sin olvidar utilizar siempre una buena crema protectora.  Así estando bien preparado se puede enfrentar tranquilamente a los días de sol.

Las principales fuentes de beta-caroteno en la naturaleza

Las mejores fuentes de beta-caroteno son las frutas de color amarillo y naranja, las hortalizas y las verduras de hoja verde:

  • Las zanahorias, las batatas (camote), calabazas
  • Los albaricoques, melón, papaya, mango, la estrella, las nectarinas, los melocotones
  • La espinaca, brócoli, escarola, achicoria, berro, rúcula
  • las hojas de las remolachas, nabos, y diente de león
  • Los tomates, espárragos, guisantes, repollo, maíz, guindas, ciruelas.

En Alemania por ejemplo la añadidura de la pro-vitamina A (beta-caroteno) a la margarina se practica desde hace años.  Además, allí la pro-vitamina A, puede ser agregada en todos los alimentos, sin una autorización especial.

Protector solar y bronceador natural

Las personas que no pueden o no quieren comer frutas y hortalizas en grandes cantidades, pueden recurrir al beta-caroteno en forma de suplementos dietéticos, para así preparar la piel para el gran calor de los meses del verano.

El beta-caroteno intensifica el bronceado natural de la piel.El Beta-caroteno proporciona al mismo tiempo un aspecto más saludable y fresco a la piel.  Debido a la estructura química de esta sustancia vital, incluso su proprio componente de color que ayuda a intensificar el bronceado de forma natural.

Los efectos protectores del beta-caroteno se basan principalmente
en su papel como antioxidante.

La sustancia vital actúa a través de dos mecanismos diferentes:

  1. Debido la radiación UV se forman moléculas dañinas de oxígeno (oxígeno atómico) que destruyen, a través de la oxidación las estructuras celulares.  Destruyendo estas moléculas dañinas, el beta-caroteno absorbe  la energía del oxígeno reactivo y lo libera de nuevo en forma de calor.
     
  2. El beta-caroteno también puede inhibir el desarrollo de una pre-existente peroxidación de lípidos, de tal manera que interrumpe esta reacción en cadena, eliminando los radicales.  ( En el proceso de peroxidación lipídica, los radicales libres "roban" en la membrana celular los electrones de los lípidos, provocando así una reacción en cadena que conduce al daño celular)

Generalmente el proceso de regeneración de la piel tarda de tres a cuatro semanas (las células de la piel recién formadas migran hacia el exterior, allí se trasforman en células de callo para ser rechazadas otra vez).  Por esta razón es recomendable empezar por lo menos un mes antes de una jornada intensa de toma de sol con la ingesta de beta-caroteno, lo que asegura que suficiente caroteno se ha almacenado en las distintas capas de la piel.  De esta manera, la auto-protección de la piel contra la radiación UV se amplifica, y aumenta el umbral de quemaduras solares.

El beta-caroteno, un antioxidante valorable

Entre las sustancias antioxidantes mas conocidas están la vitamina C y el beta-caroteno.  Estos ingredientes pueden proteger el ADN (molécula portadora de la herencia) y las membranas celulares, del daño oxidativo.  Esto mantiene la integridad de las células conservadas, garantizando así que las células estén protegidas de las mutaciones.  Esta es la razón por la que muchos científicos están investigando el efecto del beta-caroteno en el campo de prevención del cáncer.

Pequeña digresión en el campo de la química orgánica:

El beta-caroteno, es el carotenoide más abundante y más conocido.El beta-caroteno es uno de los mas de 400 carotenoides naturales existentes (Los carotenoides, son pigmentos que se encuentran en muchas plantas). El beta-caroteno, es el carotenoide más abundante y más conocido.

Una molécula de beta-caroteno, puede escindirse en dos moléculas de vitamina A.  Por lo tanto, también se denomina pro-vitamina A.  Sin embargo, sólo una parte de la beta-caroteno se convierte en el cuerpo humano en vitamina A.  El resto se almacena.

El volumen de la conversión se regula según las necesidades para evitar una presencia excesiva que conduciría a una intoxicación.  Existen sólo alrededor de 50 tipos de carotenoides que tienen el efecto de la pro-vitamina  A, y de estos el beta-caroteno es el más activo.

Relación entre vitamina A y beta-caroteno

La vitamina A (también llamada retinol), se encuentra sólo en alimentos de origen animal.  En las plantas,  hay solo carotenoides.  Ellos tienen caracteres de pro-vitamina A, y pueden ser convertidos por el cuerpo parcialmente en vitamina A.  La calidad de la conversión depende de las estructuras de los carotenoides.  La estructura óptima, la presenta el beta caroteno.  Sin embargo la vitamina A y los carotenoides tienen  unas características comunes:

Ambas son muy sensibles:

  • A la luz
  • Al Oxígeno
  • A los ácidos

Es decir, pierden rápidamente su actividad biológica en caso de mal almacenamiento, o de preparación de alimentos.  Largos tiempos de cocción o almacenamiento sin refrigeración o a la luz, pueden reducir la biodisponibilidad a la mitad. Un Ejemplo:

Alimentos con betacarotenoEn un jugo fresco de zanahoria, sus paredes celulares, normalmente son muy difíciles de digerir, son divididos y disociados debido a la presión, en muy  pequeños trozos.  Así los carotenoides están mas expuestos al sistema digestivo, lo que deriva en una mejor digestión y disponibilidad.

El mismo efecto se realiza blanqueando las zanahorias.  Debido  a ese escaldado muy corto, las paredes celulares se abren, la digestión se hace mas fácil  y por lo tanto la biodisponibilidad aumenta.

Gracias a la alta capacidad de almacenamiento de la vitamina A, se tendría que comer durante varios años  alimentos libres de carotenoides, para llegar a un estado de deficiencia.
Sin embargo existen estados tempranos de deficiencia, que indican una falta de retinol.  Y esta falta puede causar los siguientes efectos negativos:

  • Ceguera nocturna
  • Foto-sensibilidad
  • Trastornos del metabolismo de la piel
  • Trastornos del metabolismo de la membrana mucosa
  • En los niños y adolescentes trastornos de crecimiento y en la formación osea.

Tareas de la vitamina A

Todavía no se entiende completamente la totalidad de las tareas que el retinol debe cumplir.  Sin embargo el enfoque esta en las siguientes áreas:

  • Proceso de Visual ( El retinol es un componente de los pigmentos visuales en el ojo)
  • Formación y crecimiento de células de la piel
  • La formación de espermatozoides
  • Desarrollo de la placenta
  • La producción de la hormona testosterona

Especulaciones y afirmaciones contradictorias que acompañan al beta-caroteno en su camino en las investigaciones.

En los ultimo años, han sido publicados en la prensa internacional, muchos resultados de estudios investigativos sobre el poder del beta-caroteno, y sobre otros pigmentos vegetales del grupo de los carotenoides, destinados a reducir el desarrollo del cáncer.

Por ejemplo en Austria, el diario "Österreich" publico el 21.3.2011 una lista de alimentos con un "efecto mortal" para el cáncer.  Esta lista incluía  muchas frutas con un contenido alto de beta-caroteno,.
La famosa revista "Men´s Health" del 7.7.2011, informó que los carotenoides luteína y beta-caroteno que se  encuentran en la batata, tendrían  un efecto impresionante contra el cáncer.

Al contrario el estudio ATBC  (Beta-Caroteno Cancer Prevention) llegó en 1994 a la conclusión, de que el beta-caroteno aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores, lo que dos años más tarde fue confirmado por un estudio  llamado "Beta-Carotene and Retinol Efficacy Trial".

Según el estudio ATBC, en un grupo de fumadores y de trabajadores del asbesto, que tomaron 20 miligramos de beta-caroteno aislado por día, en combinación con la vitamina A, vitamina E, o administrado solo, la incidencia de cáncer de pulmón aumentaba significativamente.  A continuación, el número de muertes causadas por enfermedades cardio-vasculares, aumentaba en personas que antes ya habían superado un infarto de miocardio.

Las frutas contienen vitaminas naturales, y cientos de  sustancias vitales que podrían explicar el efecto preventivo del cáncer.Tim Byers, de la Universidad de Denver Colorado, señala que el World Cáncer Research Found y la Sociedad Americana del Cáncer, recomiendan al menos dos porciones de fruta al día, de acuerdo con un estudio previo que demostró que así, el riesgo de cáncer se reduce en un 20%.  Las frutas contienen vitaminas naturales, además cientos de otras sustancias vitales que podrían explicar el efecto preventivo del cáncer, decia Byers.

Por lo tanto los posibles riesgos de los preparados vitamínicos no están en conflicto con las ventajas de una dieta saludable.

Parece  que todas estas afirmaciones no hablan de las mismas vitaminas.  Porque vitaminas no son siempre vitaminas,  hay vitaminas naturales y vitaminas sintéticas.

El pro de las vitaminas naturales

Las vitaminas naturales se encuentran en casi todos los alimentos.  Están integradas en la textura natural de los alimentos, haciéndolos menos susceptibles a la destrucción por el calor, el frío u otros factores desestabilizadores.

Cuando los nutrientes llegan al intestino, el cuerpo los regula a través de un sofisticado sistema, y con la ayuda de enzimas y otros aditivos, la trasmisión garantizada de las vitaminas necesarias (y otros nutrientes) en el torrente sanguíneo que los trasporta, en caso que sean dedicados al consumo directo en las células, o en depósitos especiales donde serán almacenados.  Esta regulación, incluye también la posibilidad de intervenir con la eliminación de vitaminas, en caso de que la toma sea demasiado excesiva.  Así el organismo puede evitar consecuencias perjudiciales incluso la hipervitaminosis.

El contra  de las vitaminas  sintéticas

Las vitaminas sintéticas, carecen de los ingredientes naturales que los acompañan.Las vitaminas derivadas sintéticamente, carecen de los ingredientes naturales que los acompañan.  Se cree que esta reducción intencionada de la diversidad natural, no puede quedarse sin secuelas.

El hecho de que las vitaminas sintéticas se presentan al cuerpo de forma distinta a las vitaminas naturales, tiene como resultado en una absorción casi involuntaria.  Por eso, como el organismo no los reconoce de tal forma, como en el caso de que se tratara de vitaminas naturales, tampoco puede controlar o regular  su aplicación.

¿Almacenar o utilizar al momento?

Así por un lado, una cantidad no solicitada de vitaminas entra en el torrente sanguíneo y el cuerpo debe defenderse a través del metabolismo (en particular, hígado, riñón) contra esta sobre oferta.  Por otro lado las capacidades metabólicas no están preparadas para este exceso de oferta.  Por lo tanto, esta situación puede convertirse rápidamente en  estrés metabólico, por la acumulación de vitaminas en lugares no designados en el organismo.

Las consecuencias pueden ser, irritación del sistema inmune, desequilibrios hormonales, etc .

Por ultimo:  La diferencia entre vitaminas naturales, y vitaminas sintéticas es un poco como la diferencia entre café natural y café descafeinado.  El descafeinado tiene casi el mismo sabor, pero le falta lo mas importante: el efecto deseado!

Comentarios de usuarios

Ximena rojas

2012-06-25

Hola Lucía

A mi me paso lo mismo, se me pusieron naranjas las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque no era motivo de preocupación, se veia muy mal, parecia enferma. un mes despues de no comer zanahorias ni en zumo ni en nada, desapareció el color. Probaré el betacaroteno, dicen que va muy bien y no es caro..

lucia donenec

2012-06-25

Dicen que tomar mucho zumo de zanahoria es bueno antes de exponerse al sol, pero yo lo hice durante varias semanas el verano pasado y se me pusieron naranjadas las palmas de las manos, pensaba que tenia anemia o epatitis y el medico me dijo que era por el exceso de zanahoria, no me lo creía, nunca habia visto algo asi. Este verano empecé a tomar el betacaroteno, ya os contaré como me va, espero coger un bonito color, ya que me acomplejan mis piernas blancas como la leche..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com