Antibióticos Naturales: el freno para el desarrollo de la resistencia bacteriana!

Los antibióticos son medicamentos muy fuertes que pueden salvar vidas pero que deben ser usados de forma apropiada. Son sustancias químicas desarrolladas para erradicar o imposibilitar el crecimiento de algunos microorganismos invasores que causan infección, como las bacterias, los hongos, los gérmenes y ciertos parásitos.

Resistencia bacteriana

La resistencia bacteriana a los antibióticos es un fenómeno que se da, entre otras cosas, debido al uso desmesurado de los antibióticos o al mal uso de los mismos. Esta situación ha ido en aumento y se está convirtiendo cada vez más en un serio problema para la salud de todos.

Se recomienda usarlos con mucha cautela y utilizar antibióticos naturales en casos de infecciones leves, de esta manera contribuiríamos al freno en el desmedido crecimiento de este problema que no solo afecta al usuario sino a todos los demás.

El arma "antibiótica" es cada vez más ineficaz en la lucha contra las infecciones bacterianas graves debido al abuso de antibióticos.El arma antibiótica es cada vez más ineficaz debido al uso desmesurado e irracional de los antibióticos, incluso en caso de leves infecciones. Esto quiere decir que este abuso ha provocado que muchas bacterias desarrollaran resistencia a dichos antibióticos.

Existe una grave y extendida confusión sobre las infecciones virales y las infecciones bacterianas, debemos entender que hay una gran diferencia entre una y otra.  Los signos de infección pueden ser muy parecidos tanto en la infección viral como en la infección bacteriana y el remedio o tratamiento debe ser diferente ya que los antibióticos, por ejemplo, solo combaten bacterias, NO virus.

Infección viral

Se adquiere por el efecto de un virus. Los virus no tienen vida propia y requieren permanecer dentro de un huésped, un organismo desarrollado como una célula viva, para reproducirse. Esa invasión a las células sanas y su consiguiente destrucción se da durante el proceso de reproducción del virus, produciendo las enfermedades. (Ejemplos, VIH, Epatitis, Influenza, Resfriados, Papiloma humano etc.)

Los antibióticos no funcionan con los virus ya que estos están encapsulados dentro de un huésped, en tal caso el antibiótico afectaría directamente a la célula que lo alberga y no al virus. Los tratamientos para las infecciones por virus son únicamente para tratar los síntomas. Los virus son eliminados por nuestro propio sistema de defensa, que muchas veces permite que la infección siga su curso natural hasta desaparecer. Influye lo fortalecido o debilitado que se encuentre el sistema de defensas de cada persona.

Infección bacteriana

Las bacterias son seres con vida propia, metabolismo propio, se reproducen independientemente, se desarrollan causando desechos y se mueren. Producen toxinas que envenenan las células causando trastornos serios en la salud. (Ejemplos de infecciones bacteriana, tuberculosis, neumonias, meningitis, acné, infección urinaria etc.)

Las bacterias son sensibles a los antibióticos, siempre y cuando el tratamiento y su administración sea el correcto para inhibir o matar al organismo patógeno y eliminar así la infección. Recordemos que el objetivo del antibiótico es destruir el agente infeccioso sin provocar daño al resto del cuerpo.

Cuando nos automedicamos o recomendamos a un familiar cometemos una irresponsabilidad, no solo con nosotros mismos o nuestra familia, también con la población en general ya que al no seguir un tratamiento certero tanto en dosis como en tiempo de administración, ni saber a ciencia cierta si los síntomas corresponden a uno u otro tipo de infección, ni la severidad de la misma, corremos el riesgo de que las bacterias cambien sus propiedades patógenas, es decir su modo de actuar para hacer daño.

Recordemos que las bacterias son seres vivos que tienen una gran capacidad de aclimatarse o habituarse  a circunstancias desfavorables.Cuando una persona no toma el tratamiento adecuado para curar una infección, o deja de tomarlo al 4º o 5º día porque se siente mejor, inicia un proceso de resistencia bacteriana, ya que quedan muchas bacterias vivas que mutan, es decir, que la información que acarrean los genes de la bacteria cambia, pudiendo desarrollar mecanismos de protección contra los agentes nocivos para ellas.

Esto hace que creen resistencia y desarrollen los mecanismos de defensa que necesitan para inhibir la acción del antibiótico.

La resistencia bacteriana se ha convertido en un grave problema para el sector de la salud, especialmente para los hospitales y las clínicas, donde la supresión de infecciones suplementarias es el requisito fundamental para superar las tareas diarias.

Resistencia al antibióticoLas bacterias desarrollan una capacidad enorme de sobrevivir en un mismo ambiente con otros microorganismos de cualquier clase, y adaptarse a nuevos ambientes indiferentemente de las condiciones físicas o químicas que éste presente.

Además, tienen la habilidad de colonizar rápidamente los huéspedes y reproducirse después superando hábilmente la respuesta inmune del organismo que lo alberga.

Las bacterias al igual que los seres humanos luchan por sobrevivir y perfeccionan sus genes de resistencia o de defensa, los cuales transmiten de una bacteria a otra. La resistencia bacteriana seguramente es tan antigua como el remedio, pero al comienzo se ignoraba la magnitud de este fenómeno, los obstáculos que iba a suponer en la lucha contra las enfermedades infecciosas y el impacto que iba a tener en la salud pública. Un problema que perjudica la salud tanto de humanos como de animales.

Gracias al interés científico y al enfoque que ha dado sobre el estudio de las bacterias y el origen de la resistencia, hoy en día sabemos que uno de los principales motivos que causa la resistencia es el alarmante nivel de auto-medicación, sobre todo en países donde se puede adquirir el antibiótico o cualquier medicamento sin receta.

Sabiendo esto, estaría en nuestras manos ayudar a frenar el avance de este fenómeno usando los antibióticos de forma correcta y bajo un criterio profesional. Pero sobre todo, recurriendo inicialmente a las alternativas naturales que tenemos a disposición para aliviar infecciones leves.

El freno al desmedido desarrollo de las resistencias bacterianas está en manos de todos, usando los antibióticos correctamente y evitando la automedicación. Entre todos podemos ayudar en la lucha contra un fenómeno que se está convirtiendo en una emergencia sanitaria a nivel mundial.

 

Los antibióticos naturales

En vista de lo que está sucediendo por el uso indebido de los antibióticos, deberíamos volver a echar mano de los consejos y costumbres de nuestros antepasados. Parece ser cierto lo que nuestros abuelos decían:
"Contra cada enfermedad existe una planta en nuestra tierra". Además, gracias a las intensas investigaciones, hoy en día se sabe mucho más de los mecanismos funcionales y efectos curativos de las hierbas y las plantas.

Las ventajas de los antibióticos naturales

  • Actúan no solo contra las bacterias, sino que a menudo también contra hongos y virus
  • Prácticamente no tienen efectos secundarios
  • No hacen ninguna resistencia
  • No atacan a la flora intestinal, actúan indirectamente mediante el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico
  • También actúan de forma preventiva

El mecanismo de acción de las plantas medicinales en la lucha contra las bacterias no se limita al alivio de la inflamación. Las plantas medicinales tienen efectos mucho más significativos:

  • Promueven la cicatrización de heridas y estimulan la formación de tejido nuevo
  • Desintoxican el tejido conjuntivo
  • Proporcionan al cuerpo vitaminas, minerales y oligoelementos

Antibióticos presentes en la naturaleza

Todas las plantas crucíferas (por ejemplo, el rábano picante) y casi toda la familia de las liliáceas (ajo, capuchina, por ejemplo) contienen importantes sustancias antibióticas.

Extracto de semillas de pomelo

Antibiotico semillas de pomeloLas propiedades saludables del pomelo han sido siempre bien conocidas. Sin embargo, esta fruta tiene más que ofrecer que solamente su carne y su jugo. El secreto está en las semillas, ricas en bioflavonoides, que son las causantes de sus efectos curativos.

En caso de gripe, infecciones por hongos como la cándida, incluso infecciones gastrointestinales, el extracto de semilla de pomelo puede ser una alternativa eficaz. Gracias a la coincidencia de que el extracto de semilla de pomelo encontró su camino en la medicina natural.

El Dr. Jacob Harich de Florida, descubrió que las semillas de pomelo de su cultivo no se pudrieron. Después de un examen minucioso el doctor encontró el porqué: las semillas son resistentes a las bacterias. Más adelante, en pruebas de laboratorio, el extracto se ha considerado muy fuerte e inofensivo como agente antimicrobiano.

Características de las semillas de extracto de pomelo:

  • Refuerza las defensas naturales
  • Destruye no solo las bacterias, también muchos virus, hongos, levaduras, parásitos y gusanos.
  • Se tolera bien.
  • Contiene flavonoides y vitamina C.
  • Fomenta y apoya la regeneración.

Capuchina

La Capuchina fortalece el sistema inmunológico y así aumenta las defensas del organismo. Además, actúa como:

  • Antibacteriano
  • Desinfectante
  • Antiinflamatorio
  • Mucolítico

La capuchina es recomendada en los casos de bronquitis, de resfriados, de inflamaciones de las amígdalas o de la garganta, de la gripe, de la inflamación de los riñones o de la vejiga. También es utilizado como preventivo ante los primeros síntomas de un resfriado, no teniendo además ningún efecto secundario. Además, la capuchina también se utiliza en la cosmética natural, por ej. como tónico para el cabello.

Ajo

  • Proveedor de vitaminas y minerales
  • Ayuda en caso de resfriados, gripe y parásitos
  • Reduce el riesgo de enfermedades del corazón
  • Previene el daño causado por los radicales libres

Con solo un diente de ajo todos los días, se provee al cuerpo de vitaminas A, B y C.Además de las vitaminas, el ajo contiene numerosos minerales como selenio, yodo, potasio, hierro, calcio, zinc y magnesio. El ajo es un antibiótico natural muy eficaz y sin efectos secundarios en la lucha contra las bacterias, virus y protozoos (un genero de parásitos).

Investigaciones recientes han demostrado que el consumo diario de ajo reduce a la mitad el riesgo de contraer un resfriado. Pero incluso si una persona ya tiene un resfriado, el consumo diario de ajo acorta las molestias considerablemente. Otro efecto positivo del ajo es que ayuda a tratar las infecciones causadas por hongos.

Propóleo

El propóleo de abejas es eficaz contra bacterias y virus, estimula el sistema inmunológico y tiene un efecto antiinflamatorio. Se utiliza tanto en problemas respiratorios, como en las inflamaciones del oído, de la boca y de la garganta, también de forma tópica en caso de heridas.

Salvia

Esta hierba no solo tiene un efecto antibacteriano, también es antiinflamatorio y antitranspirante. La salvia se usa a menudo en caso de inflamaciones bucales, de la garganta, de las amígdalas, tos, sudoración intensa y ademas también durante la menopausia.

Árbol de té

Las sustancias curativas del árbol de té actúan de forma antibacteriana, antiviral y antifúngica. Además, su aceite se utiliza para el acné, herpes, forúnculos y para la desinfección de heridas.

Miel

La miel es un remedio casero reconocido en la lucha contra las bacterias.  En muchas culturas la miel siempre ha jugado un papel importante como medicamento natural. Con la miel las heridas se curan mejor y el desarrollo de los resfriados se frena. La actividad antibacteriana de la miel ha sido demostrada por un gran numero de investigadores. En este contexto la miel de manuka cumple un papel aun más potente debido a su actividad antibacteriana, sus efectos en la función digestiva y como bálsamo en la recuperación y regeneración de heridas en al piel.

Propoleo antibióticoInvestigadores canadienses han descubierto que la miel, este producto dulce y natural, puede ayudar a tratar la sinusitis crónica. Esta infección, caracterizada por un gran número de bacterias diferentes es muy difícil a tratar.  La sinusitis crónica es causada por la presencia de una comunidad de bacterias diferentes en una fina capa de mucosa  llamada "biofilm" que es resistente a cualquier tratamiento con antibióticos, por lo que la inflamación rebrota regularmente.

Los investigadores de la Universidad de Ottawa, analizaron en los laboratorios una serie de "biofilms" compuestos de diferentes cepas bacterianas resistentes a los antibióticos, con la miel.  El resultado fue sorprendente. La miel acabó con las bacterias en cada una de las muestras. Actualmente muchos médicos utilizan la miel como un potente agente contra la sinusitis resistente a los medicamentos habituales.

Nota: contra los resfriados se recomienda disolver la miel en frío, en la lengua, no disolviéndola en leche muy caliente, ya que debido al calor excesivo de la leche, el efecto antibacteriano puede verse reducido o incluso anulado.

Otros remedios naturales:

Cabo de geranio (Pelargonium sidoides)

Esta planta aricana del sur inhibe la adhesión de patógenos (agentes que producen infecciones y enfermedades) a la mucosa, aumenta la protección antiviral, y es también un expectorante. Se utiliza con frecuencia para la bronquitis aguda.

Tomillo

Aparte de la acción antibacteriana, el tomillo muestra también efectos antivirales, antiespasmódicos, expectorantes y ayuda al aparato digestivo en caso de distensión abdominal y falta de apetito. El tomillo puede mitigar la bronquitis y la tosferina. Usado en forma de un lavabo bucal, alivia las molestias causadas por llagas.

Cuando se trata de nuestra salud, no se debe matar moscas a cañonazos. Quien recurre inmediatamente a los antibióticos fuertes para un simple resfriado está promoviendo el desarrollo de la resistencia bacteriana. Por eso se recomienda, en caso de infecciones o molestias leves, considerar en primer lugar los remedios naturales. Así, los antibióticos no nos dejarán en la estacada cuando realmente los necesitemos.

Comentarios de usuarios

alexander

2016-08-07

esto sirve realemnte esque tengo una infeccion creo que bacteriana en la piel por haberme hechado sangre de grado estupidamente reponmdeme porfa estoy muy deprimido y si funciona cual me recomiendas(infeccion en los labios)..

Cebanatural

Estimado alexander, no sabemos lo que es la sangre de grado, pero si esta seguro que su infeccion se debe a esta sustancia, le recomendamos primero que busque cuales son las contraindicaciones de la misma y las posibles soluciones a su reacción. Por otro lado indicarle que los remedios naturales en este articulo mencionados, son efectivos, siempre y cuando sea constante y sigas las indicaciones de aplicación de cada uno de ellos. Por nuestra experiencia y la de nuestros seguidores, nos consta que son eficaces y sobre todo no producen efectos secundarios.

Tecno 42

2015-08-25

Les comento mi caso , nunca jamas tuve mal aliento , hace 3 anos empecea tener problemas de mal alinto permanentemente en la garganta amibdalas y saliva acida , ICE TRATAMIENTOS CON OMIOPATAS , pero sigo igual y estoy desesperado quiero volver a recuperarme pronto y poder hacer vida normal a tener un alinto fresco como soempre lo tuve , ALGUEN ME PUEDE AYUDAR !!!! GRACIAS
.

Cebanatural

Antes que nada tener en cuenta una exhaustiva higiene bucal que incluya el uso del hilo y el enjuague final con un colutorio, haciendo buches y gargaras. En la mayoría de los casos de mal aliento esta causado por compuestos sulfurosos producidos por bacterias que habitan en la boca. Las bacterias anaerobias no usan oxigeno para su sobrevivíencía y por eso encuentran un ambiente ideal el las zonas bucales poco oxigenados. Los compuestos sulfurosos, son producto de un proceso de descomposición de proteínas, iniciadas por estas bacterias. Los compuestos sulfurosos se evaporan rápidamente en la boca y sus gases causan el mal aliento. El aceite de perejil, el aceite de menta fresca, el mentol y el clorophyl pueden reducir la cantidad de las bacterias anaerobias presentes en la zona bucal, especialmente en las zonas de difícil acceso como abajo de la lengua y entre dientes y encias, reduciendo así la causa del mal aliento de forma natural. Igualmente el elixir bucal con arbol de té podría aydarle a eliminar tales bacterias. Adjunto enlace con productos relacionados. Clic aquí para ver el Producto

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com