Aceite de coco: alimento y remedio natural

Este aceite vegetal huele de maravilla, tiene un sabor agradable y puede ser utilizado universalmente en la cocina. Además, se digiere fácilmente, proporciona energía, es antibacteriano y un ingrediente muy utilizado en cosmética.

La lista de los efectos positivos del aceite de coco no acaba aquí:

  • Influye positivamente en el funcionamiento cardíaco y la pérdida de peso
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico
  • Apoya el metabolismo
  • Ayuda a regular la función tiroidea
  • También la piel aprovecha de los ingredientes del aceite de coco dándole una apariencia más fresca y más joven.

El aceite de coco ofrece una gran cantidad de ingredientes fisiológicamente funcionales, los cuales no solo están en la grasa del coco fresco sino también en la grasa del coco seco y en su extracto.

El aceite de coco es un ácido graso saturado pero no obstante sano.

¿Y por qué este aceite es mejor que los otros aceites vegetales?

En el pasado hubo campañas contra el aceite de coco que declararon que era perjudicial debido a su alto contenido de ácidos grasos saturados. Pero en los países tropicales como las Filipinas, la India y la medicina ayurvédica a menudo se sirve del aceite de coco. En Tailandia utilizan ya desde hace muchas generaciones este aceite sin que se observasen efectos dañinos.

Incluso en los países occidentales, como los EEUU y en Canadá este aceite fue muy popular hasta que la opinión publica se inclinó más hacia la propaganda negativa y por lo tanto más y más personas renunciaron a utilizar el aceite de coco.

Pero al final del vigésimo siglo el tema del aceite de coco volvió poco a poco al interés público. Esta vez con una investigación más intensiva y más precisa. Los resultados de estas investigaciones ayudaron al aceite de coco a ganar una fama mundial.

El aceite de coco es de los pocos o casi el único aceite que cuando se calienta no pierde sus propiedades naturales.Este aceite se compone principalmente de ácidos grasos saturados. Sin embargo, es químicamente muy estable, demuestra una larga durabilidad y puede ser calentado a alta temperatura sin que se degrade

Esta es una ventaja importante en comparación a otros aceites, porque cuando se calientan otros aceites vegetales a altas temperaturas se destruyen los antioxidantes y los aceites se oxidan. Y esta oxidación desencadena una serie de procesos químicos que convierten un aceite saludable en una sustancia dañina.

El aceite de coco, a temperaturas inferiores a 25ºC el aceite se solidifica, pero si se calienta o se almacena en temperaturas superiores se hace líquido. Esta característica se debe al tipo de grasa mayoritaria en el aceite de coco, que es saturada. Los ácidos grasos saturados son sólidos a temperatura ambiente.

Para garantizar la calidad del aceite de coco, debe provenir de cultivos orgánicos, elaborado bajo procesos de presión en frio sin disolventes ni añadidos como aceites base.  Solo si es puro, sera bien tolerado y se podrán disfrutar de sus propiedades al máximo. Teniendo en cuenta siempre las cantidades recomendadas por la medicina naturista que al fin de cuentas es la que mejor aprovecha este aceite y mas investigaciones ha desarrollado para aplicarlo en la salud de forma segura.

¿Cual es el secreto especial del aceite de coco?

En primer lugar el aceite de coco debe su efecto positivo al alto contenido de ácido láurico. Un 45% del aceite de coco se compone de esta sustancia valiosa que en general se encuentra muy raramente en la naturaleza. Los científicos investigan desde los años 60 sobre el ácido láurico y sus propiedades beneficiosas. Hasta hoy sólo su efecto antimicrobiano esta científicamente comprobado.

El ácido láurico tiene propiedades anti-bacterianas, lo que hace del aceite de coco un apoyo importante concerniente a la defensa natural contra las enfermedades. Por ejemplo, el aceite de coco tiene, gracias al ácido láurico, la propiedad de destruir muchos patógenos como los de la gripe, del herpes y del virus de la hepatitis C. Además, el organismo almacena poca cantidad de ácido láurico en el tejido adiposo, y lo utiliza para producir energía.

El ácido laurico y los ácidos  caprílicos dan al aceite de coco un gran valor medicinal.Aparte del ácido láurico el aceite de coco contiene también los así llamados ácidos cápricos, los cuales tienen también un efecto anti-bacteriano. Uno de ellos es el  ácido caprílico, que se utiliza a menudo en la medicina orto-molecular para contrarrestar el crecimiento excesivo de levaduras y hongos en el intestino, en particular el crecimiento del hongo cándida albicans.

El aceite de coco para el corazón

A pesar del alto contenido de ácidos grasos saturados del aceite de coco, su ingrediente ácido láurico ayuda a prevenir trastornos cardíacos, baja el colesterol alto y reduce la presión arterial alta. En contraste con otros aceites vegetales, los ácidos grasos saturados en el aceite de coco no son perjudiciales. Es decir, no aumentan el nivel de LDL, el colesterol "malo". Al contrario: reducen el daño a las paredes de las arterias y por lo tanto ayudan a prevenir la aterosclerosis.

El aceite de coco y el control de peso

Los ácidos grasos de cadena corta y media también ayudan a bajar de peso. La causa: el aceite es fácil de digerir y apoya la función de la tiroides. Además, reduciendo el estrés del páncreas y quemando más energía, este aceite aumenta la actividad metabólica. El resultado se traduce en una pérdida de peso.

El aceite de coco y la diabetes

La ingesta de aceite de coco no causa un exceso de producción de insulina en la sangre. Suministra al cuerpo energía y por lo tanto desarrolla un efecto comparable a los carbohidratos, pero sin efectos secundarios.

El aceite de coco y la piel

El aceite de coco sirve también de manera comprobada como un instrumento de la cosmética. Protege la piel contra los efectos de los radicales libres y contra el envejecimiento. Promueve la formación de nuevas células de la piel, con el resultado que la piel parece ser más joven y más suave. 

Otros efectos positivos dermatológicos: 

  • Evita que la piel se seque y escame
  • Retrasa la formación de arrugas y de flacidez
  • Apoya al tratamiento de la psoriasis, de los eccemas y de otras infecciones de la piel
  • Aplicado en el pelo le proporciona suavidad y brillo

Y aparte del campo médico, el aceite de coco sirve como base en muchos productos naturales concerniente al cuidado corporal, tales como los jabones, las lociones y las cremas.

A causa de todas estas propiedades beneficiosas se denomina el aceite de coco el "remedio milagroso" entre los aceites.

Blog posts relacionados

Productos relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com