La valeriana: combatir el insomnio de forma natural

El efecto tranquilizante de la valeriana se basa en su interacción con las células nerviosas, que liberan un neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso. Pero la valeriana es mucho más que eso. Con valeriana podemos proteger el cerebro de la sobrecarga y aliviar el insomnio. Todo sin tener que enfrentarnos a molestos efectos secundarios de los tratamientos químicos.

Ya en la antigüedad la valeriana (valeriana officinalis) fue considerada una planta medicinal efectiva y hasta hoy en día la demanda de valeriana no ha bajado. Al contrario: este remedio natural sustituye en el caso de nerviosismo cada vez con más frecuencia las sustancias químicas que en general demuestran efectos secundarios. 

Principalmente la valeriana es conocida por su efecto calmante. Por lo tanto se utiliza para luchar contra el insomnio, la ansiedad (por ejemplo, antes de los exámenes) o el nerviosismo en general. Otros motivos para utilizar la valeriana son:

  • Situaciones de estrés
  • Trastornos gastrointestinales  
  • Síntomas de la menopausia

Además, sus ingredientes tienen un efecto antiespasmódico y relajante. Para el uso terapéutico se procesan las raíces de la valeriana. Aunque la valeriana es un remedio natural que no tiene la fama de producir muchos efectos secundarios, se recomienda utilizarla en los niños y en mujeres embarazadas sólo con previo permiso de un profesional de la salud. La valeriana se encuentra disponible en forma de comprimidos recubiertos, de gotas, de tinturas, de tés y de productos de baño.

El modo de acción de la valeriana

La toma de la valeriana durante unas semanas alivia el insomnio y los estados nerviosos de manera notable.El efecto de la valeriana se basa en su interacción con las células nerviosas, que liberan un neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso. A pesar de la investigación intensiva, incluso hasta 2007 los científicos no habían podido determinar claramente el ingrediente responsable del efecto de la planta. Sin embargo, mediante estos estudios se pudo demostrar los resultados positivos de la valeriana tanto en relación al tiempo necesario para conciliar el sueño como en su calidad e intensidad.

La toma de la valeriana durante unas semanas alivia el insomnio y los estados nerviosos de manera notable. Hoy en día sabemos que un determinado fito-químico contenido en la planta tiene una gran fuerza de atracción para ciertos receptores en el cuerpo, los así llamados "receptores de adenosina A1".

En el organismo humano la adenosina a su vez promueve el sueño uniéndose al receptor correspondiente. En el caso de una alta actividad cerebral la adenosina se acumula y causa así un efecto sedante, el cual protege nuestro cerebro de la sobrecarga. Esta relación entre la valeriana y la adenosina está actualmente en el enfoque de las investigaciones científicas que tienen como objetivo aclarar de forma precisa el modo de acción de esta planta.

Los ingredientes de la valeriana

Los científicos han detectado en la valeriana más de un centenar de ingredientes. Pero cuál de estas sustancias es la responsable de los efectos sigue estando poco claro.

Se estima que sólo la interacción de los diversos ingredientes desencadenan su efecto. Los ensayos clínicos han demostrado que los extractos de la valeriana ejercen un efecto inhibidor sobre la conducción nerviosa en el cerebro, de forma similar a la benzodiazepina, la sustancia química más popular en el campo de los tranquilizantes.

La raíz de la valeriana contiene menos de 1% de aceite esencial, el ingrediente principal del aceite es el acetato de bornilo. El contenido en aceite esencial es mayor en las raíces de las cosechas en otoño. Cuando se seca cuidadosamente la raíz, demuestra un 0,5-2% de valepotriatos. Los valepotriatos son sustancias que durante el secado se convierten químicamente y dan a la planta su olor característico. Además, la raíz de la valeriana contiene pequeñas cantidades de flavonoides y (entre otras sustancias) ácidos grasos libres, azúcar, almidón y alcaloides (los alcaloides tienen un efecto atrayente y estimulante sobre los gatos).

La planta

La valeriana es uno de los más importantes remedios naturales que tiene un efecto sedante sin conducir a la dependencia. A continuación las indicaciones de la valeriana clínicamente comprobadas (hasta hoy):

  • El nerviosismo y la inquietud
  • La dificultad de coger el sueño
  • Las interrupciones frecuentes del sueño
  • El insomnio en general
  • El tratamiento de trastornos nerviosos y de estados de estrés
  • La falta de concentración

La valeriana es capaz de equilibrar el mecanismo de los nervios y restablecer así la serenidad.Aparte de que la valeriana tiene propiedades antiespasmódicas, demuestra también un efecto estimulante para la psique. Por eso la valeriana es capaz de equilibrar el mecanismo de los nervios y restablecer así la serenidad. Este remedio natural es también muy útil para las mujeres por lo que ayuda a enfrentar los síntomas de la menopausia y de la ansiedad, la cual en muchas mujeres aparece unos días antes de la menstruación.

En la medicina popular la valeriana se ha utilizado durante siglos como un antiespasmódico en diversos trastornos relacionados con cólicos intensos. También hoy en día se utiliza la valeriana tanto para aliviar el dolor debido a espasmos causados por el tracto gastrointestinal como para contrarrestar la inflamación espástica del colon (colitis).

La valeriana y sus "socios" lúpulo y melisa

Según los resultados de los ensayos clínicos, la combinación de valeriana y lúpulo no sólo conduce en comparación con un placebo a un sueño mejorado, sino también en comparación con la administración única de la valeriana. La eficacia de esta combinación se basa en los diferentes mecanismos de los principios activos que se complementan de forma efectiva

Otro estudio en el cual los investigadores observaron las reacciones de pacientes con insomnio después de la toma de la combinación de valeriana y melisa, mostraron una mejora significativa en comparación con el grupo que tomó un placebo.

La valeriana en la historia

Los primeros estudios científicos sobre la eficacia de la valeriana se han realizado en la década de 1980En la antigüedad se utilizó la valeriana especialmente contra los trastornos de la mujer. En la Edad Media esta planta tenía otras tareas a cumplir, tales como contrarrestar la gota, la peste y otras epidemias. El así llamado "pequeño libro alemán del destilar y del curar" del año 1500, recomienda la valeriana incluso a cónyuges que discuten continuamente.

Las raíces de olor fuerte, como las de la valeriana, se utilizaron entonces también como una hierba protectora contra los demonios y las enfermedades en general. En las zonas rurales, los penachos de valeriana se colgaron junto con otras plantas encima de las puertas del granero y de las casas para protegerse contra el mal y la desgracia.

Los primeros estudios científicos sobre la eficacia de la valeriana se han realizado sólo en la década de 1980. Es decir, después de 300 años de utilización efectiva como remedio natural contra los trastornos del sueño, del nerviosismo y de otras dolencias.

Pero por fin, desde 1989, la valeriana y su efectos beneficiosos están comprobados científicamente.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com