Qué son y cómo nos afectan los "metales pesados"

La frase "metales pesados" se utiliza para definir los diversos elementos químicos de elevada densidad, a los que se les asignan efectos  tóxicos o contaminantes, que representan una cierta amenaza para la salud humana.

Metales y metales pesados

Los metales son elementos naturales de la corteza terrestre y tienen un papel importante en el desarrollo de los organismos al formar parte fundamental de sus funciones biológicas, químicas y fisiológicas, pero también pueden actuar como poderosos tóxicos tanto para los seres vivos como para los ecosistemas, dependiendo de sus vías de exposición, la cantidad absorbida etc.

Los metales pesados se definen por diferentes criterios según la densidad, el peso atómico y la masa atómica que presenten. Lo que hace que los metales pesados sean tóxicos no son sus características esenciales, sino más bien las concentraciones en que se pueda presentar o que se esta expuesto en función de las características físicas personales y de lugar en el que se habita o se trabaja.

Muchos de los metales pesados o algunos de sus componentes se metabolizan mal y pueden suponer un riesgo para la salud del hombre, los seres vivos en general y el sistema medio ambiental, aunque algunos de ellos son elementos esenciales (en pequeñas cantidades) en el ser humano indiferentemente de su toxicidad.

Metales toxicos¿Como entran los metales pesados o tóxicos en el cuerpo?

La población suele estar expuesta a diferentes metales tóxicos o contaminantes ya que cada día se dispersan en el medio partículas potencialmente perjudiciales tanto para el ser humano como para los ecosistemas y dependiendo de los niveles a los que se detecten pueden llegar a ser incluso cancerígenos.

La actividad agrícola, industrial, ganadera,minera y el tráfico entre otros, son catalogados como fuentes de metales pesados.La alimentación constituye una de las principales vías de exposición a los diferentes metales tóxicos, la variedad de alimentos que consumimos a diario suelen contenerlos bien sea de forma natural o como contaminante (el pescado es un claro ejemplo de ello a causa de la contaminación de los mares), los alimentos de cultivo agrícola que son fumigados con insecticidas y pesticidas o alimentos de origen local cultivados en zonas altamente contaminadas, son alimentos que hacen parte fundamental de la dieta humana también actúan como transportadores de MP.

El agua potable en general es un importante transportador de MP, tanto al ser ingerida por vía oral, como por absorción dérmica, es decir al entrar en contacto con la piel al ducharse o bañarse.

La atmósfera es potencialmente una fuente de exposición a metales pesados. El aire contaminado por la industria, los aerosoles coches y los incendios forestales.

Los metales pesados se acumulan y permanecen en el aire, los suelos, el agua, la  flora, la fauna y en el organismo humano.Los MP pueden ser ingeridos a través de las partículas de polvo suspendidas en el aire y que provienen de suelos contaminados, partículas que al ser inhaladas o absorbidas dermicamente introducen MP en el organismo.

¿Cuáles son los metales pesados de mayor riesgo de exposición?

Existe riesgo de toxicidad en la mayoría de los elementos conocidos en la tabla periódica, todo y cuando el nivel de exposición o consumo sea en cantidades elevadas, a continuación describiremos los elementos que mayor riesgo representan y que son objeto de múltiples investigaciones debido al incremento constante de su presencia en el medio ambiente.

El mercurio (Hg)

Es un elemento que se puede encontrar de forma natural la atmósfera bien sea en forma de metal, como mercurio orgánico o en forma de sales de mercurio.

El mercurio es altamente toxico, es un metal volátil que puede ser absorbido por los pulmones y la piel, la inhalación de mercurio es la más peligrosa de las exposiciones a este metal, el mercurio que se acumula en el organismo permanece en el por mucho tiempo.

La forma más común de absorción de mercurio se da por los empastes dentales con amalgama, cuando los alimentos entran en contacto con el empaste se liberan partículas de mercurio que son absorbidas por la saliva y llegan a la sangre y se transforman en oxido de mercurio que se acumula en algunos de los principales órganos del cuerpo como hígado, riñón, bilis y corazón.

La dispersión  de vapores de mercurio alcanzan la barrera hematoencefálica llegando al cerebro y facilitando al entrada de otras toxinas que normalmente no pueden entrar, toxinas que provocan síntomas ajenos a la intoxicación por mercurio pero que este facilita de forma indirecta.

Las partículas de vapor de mercurio se puede difundir a través de las encías, las raíces dentales y la mandíbula, pues son los tejidos que están en directo contacto con el mercurio de los empastes, estos vapores de mercurio pasan a la circulación y se fijan no solamente en los órganos sino también en los huesos y las articulaciones.

Síntomas de exposición al mercurio pueden ser la diarrea, la fatiga, la depresión, irritabilidad, amnesia, inapetencia, catarros crónicos, inflamación de las mucosas, pero los síntomas principales de envenenamiento por mercurio son físicas y psíquicas:

  • Temblores en las manos
  • Sudor durante la noche
  • Sabor metálico en la boca
  • Dolores crónicos de cabeza u otros
  • Tensión alta
  • Pies y manso frías
  • Herpes
  • Impotencia
  • Perturbaciones del sueño
  • Perdida de memoria
  • perdida de apetito
  • Entumecimiento
  • Fatiga
  • Ansiedad
  • Pasividad
  • Disminución de capacidad de reacción

En general alteraciones psíquicas con tendencias suicidas, negatividad y perdida de confianza en sí mismo entre muchos otros.

El mercurio se encuentra en una variedad de productos utilizados en las casas como termómetros, bombillas fluorescentes, barómetros, en estos objetos el mercurio esta atrapado y no constituye peligro salvo que se rompa el objeto y se libere.

El mercurio no se encuentra de forma natural en los alimentos, pero puede llegar a la cadena alimentaria y  ser consumido por los humanos, un ejemplo son los peces que absorben gran cantidad de  mercurio que alcanza las aguas superficiales, el ganado a través de la alimentación ya que el mercurio se moviliza y se acumula también en el suelo.

El mercurio se libera a través de actividades humanas como minería, fundición, combustión de residuos sólidos, la agricultura por medio de fertilizantes y los vertidos de aguas residuales.

 El Plomo (Pb)

Es un metal que ha sido utilizado comúnmente desde siglos para aplicaciones en productos metálicos, tuberías sobre todo, en pinturas, masillas y pesticidas. También era conocido en el mundo del arte como el vitral y la pintura al ser un material fácilmente moldeable. Actualmente el plomo no se puede utilizar en muchas de estas aplicaciones por su alto nivel de toxicidad en los organismo vivos.

El plomo es uno de los metales con mayor efecto nocivo para la salud, puede entrar en el organismo a través de alimentos como los vegetales, carnes, frutas, mariscos y el vino entre otros, el humo del tabaco también es una fuente de exposición al plomo.

Concentraciones de plomo en el cuerpo pueden causar desordenes y alteraciones en la salud como pueden ser:

  • Anemia
  • Presión alta
  • Problemas renales
  • Abortos
  • Alteración del sistema nervioso
  • Daño en el esperma
  • Disminución en el aprendizaje y las habilidades motoras
  • Agresión, Irritabilidad, hipersensibilidad; alteraciones en el comportamiento sobre todo de los niños
  • Daño cerebral
La contaminación con plomo en la atmósfera se da por actividades humanas como los procesos industriales, la combustión del petroleo, etc. El plomo termina contaminado el suelo, el aire y el agua y se acumula en los organismos vivos que pueden hacer parte de la cadena alimenticia.

El Cadmio (Cd)

Proviene principalmente de la refinación del zinc, es decir, es un subproducto del mismo. Persiste en el ambiente y se encuentra principalmente en la corteza terrestre ya que es absorbido fuertemente por la materia orgánica del suelo, lo que conlleva un peligro ya que se puede acumular en las plantas y muchas de ellas forman parte de la dieta animal y humana.

El cadmio es ingerido por los humanos mayoritariamente a través de la comida, los alimentos potencialmente ricos en Cd son champiñones, mariscos, peces de agua dulce, algas secas y el agua entre otros.

Los fumadores, (incluidos los pasivos), personas que habitan cerca de vertederos de residuos industriales o de fábricas que liberan cadmio en la atmósfera o personas que trabajan en refinerías de metal son propensos a elevadas exposiciones de cadmio.

El cadmio puede causar lesiones severas en los riñones este es transportado a través de la sangre y se acumula en este órgano interfiriendo con el mecanismo de filtración, puede afectar también a los pulmones severamente, puede afectar al sistema nerviosos central,  el sistema inmune y el ADN. Puede provocar diarreas, vómitos dolor de estómago y debilidad en los huesos.

 El cobre (Cu)

Es un elemento necesario para el desarrollo de la vida humana, pero en dosis altas puede provocar desordenes en la salud, como anemia, desordenes estomacales, daño renal y hepático. Exposiciones prolongadas al cobre pueden causar irritación en la nariz, la boca y los ojos, dolores de cabeza y mareos.

El cobre se encuentra en el ambiente de forma natural, también es liberado en el agua a través de la corrosión de tuberías de cobre. Se encuentra en muchos alimentos, en el aire y en el agua potable. Es usado ampliamente por el ser humano en la industria, debido a ello se han incrementado la exposición al cobre por la expansión del mismo en el ambiente.

El Cromo (Cr)

La exposición al cromo suele estar relacionada con el contacto de la piel o a través de la ingestión, respiración o absorción de cromo o compuestos de cromo, aunque el nivel de cromo en el agua y en el aire es baja, en caso de alta concentración de cromo VI se corre un serio peligro para la salud, el cromo VI puede alterar el material genético e incluso causar cáncer. 

El cromo III es un elemento esencial para el organismo pero en cantidades pequeñas. La falta de cromo puede ocasionar trastornos metabólicos, del corazón y diabetes, pero una elevada concentración de cromo puede ocasionar problemas hepáticos, renales, del tejido nervioso y del sistema circulatorio. Muchas veces aunque la exposición sea baja, puede ocasionar irritaciones en la piel y úlceras.

El cromo se acumula en ambientes acuáticos principalmente, se encuentra también en alimentos vegetales, aunque la absorción de cromo III es necesaria para el organismo, muchas ocasiones la preparación o almacenamiento de la comida puede alterar el contenido de cromo aumentando la concentración, lo que seria un riesgo para la salud.

El cromo representa un peligro sobre todo para personas que trabajan en la industria textil, del acero y para los fumadores.

El Níquel (Ni)

El níquel es un elemento presente en niveles muy bajos en el ambiente, el uso más común del níquel es como ingrediente en el acero y productos metálicos, también es usado en joyería.

El níquel suele estar contenido en los alimentos aunque en pequeñas cantidades, para ser intoxicado o contaminado con níquel se tendrían que consumir grandes cantidades de alimentos contaminados con este metal, la contaminación de los alimentos por níquel suele provenir de suelos contaminados.

El níquel en pequeñas cantidades es necesario para la formación de glóbulos rojos; en exceso al ser ingerido, respirado o absorbido a través del agua, los alimentos o el humo del cigarrillo, el níquel puede llegar ser medianamente y altamente toxico, afectando los pulmones, laringe y nariz, también puede ocasionar daños en la próstata y el corazón.

En la piel puede causar reacciones alérgicas y erupciones cutáneas sobre todo al contacto con joyas que contienen el metal.

El Selenio (Se)

El selenio se da de forma natural en el medio ambiente y podemos estar expuestos  de varias formas, puede ser en la comida, el agua y el aire que respiramos, también cuando nos ponemos en contacto con suelos que contengan altas concentraciones de selenio.

En la comida esta presente en la carne y en los cereales, el selenio es necesario para el organismo humano en pequeñas cantidades y normalmente la comida tiene las cantidades requeridas para no sufrir carencia del mismo.

Las exposiciones más elevadas al selenio se pueden dar en lugares donde se trabaje con pintura y la industria del metal, el selenio se libera en la atmósfera como consecuencia de la combustión de carbón y aceite.

Los efectos del selenio pueden ser nocivos siempre y cuando las cantidades absorbidas sean elevadas o frecuentes.

La intoxicación por selenio puede desarrollar síntomas y alteraciones pulmonares, respiratorias, asma, nauseas, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor en el abdomen, fiebre y mal aliento.

Una sobre exposición al selenio puede causar manchas en la uñas y dientes, debilitamiento del pelo, alteraciones cutáneas e irritación en los ojos.

Chlorela contra los metales pesadosComo podemos ver las principales vías de exposición a los metales pesados son generalmente el aire, los alimentos y el agua, aunque cada uno en particular se presenta de una u otra forma en mayor cantidad dependiendo de la zona, el entorno y las actividades humanas que se desarrollen.

El riesgo para la salud humana suele centrarse en zonas específicas bien sea por algún problema de contaminación, por algún vertido o por el mal desarrollo de actividades industriales. No obstante se puede decir que toda la población esta expuesta en menor medida a la contaminación por metales pesados y se deben considerar medidas de prevención y eliminación tanto en el entorno como en los hábitos de vida.

Una forma natural y sana de ayudar al organismo a eliminar los metales pesados que se acumulan a diario, es con el uso de remedios naturales. Un claro ejemplo de ello es la chlorella, un alga que funciona como imán para los metales pesados y los atrae hacia sí para ser eliminados después por las heces.

Una vez el organismo esté desintoxicado de los metales pesados y otras toxinas es conveniente aportar suplementos como el aceite de pescado que ayuda a reparar los daños ocasionados por la presencia de MP en el organismo.

El ajo también ejerce un papel importante tanto en la depuración como en la protección  del organismo contra la intoxicación por metales pesados.

La naturaleza nos brinda la posibilidad de protegernos y curarnos de cientos de dolencias y síntomas que deterioran el cuerpo y que merman la calidad de vida.

Comentarios de usuarios

interesantisimo

2017-08-30

pueden enviar a mi correo considero que es de mucho valor.

Cebanatural

No disponemos de una versión para enviar, pero sí el link para consultar siempre que se desee:

Como nos afectan los metales pesados

¡Muchas gracias por leernos!

Fulgencio alipio

2015-02-20

Los riesgos son inminentes, para mermar los efectos debido al consumo de alimentos, con estos elementos, es necesario,capacitar y educar a las personas del sector agropecuario, industrial y minero, en la conservación de los ecosistemas y su incidencia en la salud y calidad de vida de los seres vivos. .

mariana torres

2014-12-10

esta genial y super interesante
.

diaanaa

2012-11-22

me gusto la pagina m la puede mandar a mi correo.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados

Productos relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com