Omega 7, un importante aliado de la piel y las mucosas

El omega 7 mantiene la nutrición y lubricación de los tejidos y ayuda a la regeneración tanto de la piel como de las mucosas. Las barreras de protección natural que tiene el sistema inmune del organismo, contra los factores externos y microorganismos que puedan afectar su función protectora de la salud.

Espino Amarillo (Hippophae rhamnoides)

De la pulpa del fruto del espino amarillo se obtiene un aceite de apariencia rojiza con un agradable aroma y un alto contenido en omega 7.

El omega 7, (ácido palmitoleico) es un ácido graso monoinsaturado que ayuda a la regeneración y la nutrición de la piel y las mucosas y a mantener su óptima estructura.

Pero, ¿por qué es importante mantener la salud de las mucosas y la piel?

Las mucosas y la piel conforman dos importantes barreras para proteger el organismo, son herramientas fundamentales del sistema inmunológico humano.

Las mucosas

Las mucosas cumplen una función de barrera física contra microorganismos patógenos.Las mucosas tienen una estructura parecida a la de la piel, las encontramos en los ojos, la boca, las zonas intimas y en órganos de vital importancia como pulmones, intestinos, vejiga y útero. Las mucosas cumplen la función de barrera física bloqueando el paso de sustancias no deseadas que puedan dañar los tejidos. Es decir, su función protectora contribuye al metabolismo en la lucha contra microorganismos externos que pueden convertirse en agentes patógenos.

Las mucosas son unos tejidos que recubren las cavidades y conductos que están expuestos al medio ambiente. Otra de sus funciones es lubricar por medio de células que segregan moco, a los tejidos donde se encuentran, de esta manera evitan que las cavidades se sequen.

Otras de sus funciones son:

  • Facilitar por medio de la lubricación, el paso de los alimentos hacia el tubo digestivo
  • Son esenciales para la absorción de los nutrientes
  • Favorecer una correcta digestión

La piel

La epidermis, su capa más externa es primera barrera impermeable para para la mayoría de agentes externos y microorganismos a los que nos enfrentamos cada día, cada momento de nuestras vidas.

La piel es la primera barrera de defensas que protege el organismo de agentes externos dañinos.La epidermis tiene aproximadamente 1 milímetro de grosor y se regenera cada 2 meses cumpliendo la función de mantener hidratada la piel, protegerla de la radiación solar y del ataque de microorganismos.  La epidermis a su vez esta compuesta por varias capas de células que desarrollan actividades diferentes. 

La capa basal donde se forman los melanocitos, estos fabrican la melanina que le da el color a la piel.  Están también las células de Langerhans que informan de las sustancias extrañas provenientes del exterior haciendo que los linfocitos inicien una primera respuesta inmunológica.

La espinosa, la capa granulosa y la capa córnea forman también parte de la epidermis. Cada una cumple sus funciones hasta que la célula muere, sale a la superficie cutánea y permanece allí hasta su descamación o desprendimiento.

La dermis Tiene un grosor de 4 milímetros aproximadamente y se divide en 3 niveles, el superficial, papilar y profunda.

Esta compuesta por un sistema de fibras que se entrelazan y que están humedecidas por la sustancia fundamental, en esta sustancia se encuentran diversos tipos de células. En la dermis se pueden observar los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas del sentido del tacto.

Las fibras de la que está compuesta la dermis le proporcionan elasticidad y flexibilidad a la piel.  Esta fibras se dividen en 3 grupos: Las de colágeno, su principal componente, las elásticas y las reticulares.

La sustancia fundamental que humedece las fibras está compuesta por
proteínas, minerales, agua y glucosa.

La hipodermis Es la capa mas profunda de la piel, llamada tejido celular subcutáneo, la constituyen básicamente células grasas que actúan como almacén de energía, protegen al organismo ya que hacen de barrera contra golpes y traumatismos y tienen un importante papel como aislamiento térmico.

El papel del ácido graso Omega 7

Conociendo la estructura de las mucosas y la piel y su importante funcionalidad, es preciso recalcar que debemos mantenerlas en su estado más óptimo si queremos evitar trastornos causados por su debilidad, inflamación o ataques externos. Es entonces cuando entra a desempeñar su importante papel el ácido graso omega 7.

Dentro de los ácidos grasos que intervienen en el metabolismo humano podemos clasificar dos grupos:

  • Los ácidos grasos esenciales (son los que se deben aportar a través de la alimentación sana) y
  • Los ácidos grasos no esenciales (son los que el propio organismo puede sintetizar). 

El equilibrio de estos grupos de ácidos es determinante
para un buen estado de salud.

El ácido graso Omega 7 pertenece al grupo de los no esenciales, aunque es un ácido graso insaturado que nutre y beneficia la piel y las mucosas.

Su función antiinflamatoria y analgésica, favorece los tratamientos indicados para problemas de la piel como la psoriasis, la dermatitis, alergias y eccemas. Función que de paso beneficia las mucosas cuando se presentan inflamaciones del sistema digestivo (ulceras, gastritis), sequedad e inflamación vaginal,  ojos secos y estomatitis (inflamación de la mucosa de la boca) y trastornos urogenitales.

El omega 7 (ácido palmitoleico) también tiene una acción antioxidante que protege el organismo del envejecimiento prematuro y daños que causan los radicales libres.

Espino Amarillo, fuente de Omega 7

La fuente más rica de ácido graso Omega 7 proviene del Espino Amarillo (Hippophae rhamnoides). Pertenece a la familia de las Elaeagnaceae. Es una planta de origen chino y zona centroeuropea. Se trata de un arbusto muy resistente, espinoso que florece y da un fruto con un alegre color entre amarillo y naranja y un ligero sabor ácido.

De sus bayas se aprovecha la pulpa y las semillas para elaborar un aceite que además de omega 7 contiene ácidos grasos Omega 3, 6 y 9. Mediante un proceso laborioso y muy particular, se permite obtener un aceite 100% natural, sin añadidos artificiales que lo alteren.

Así como el arbusto es resistente, su fruto es delicado y pequeño, se debe manipular con cuidado durante su recolección para no estropearlo. Del cuidado que se tenga durante todo el proceso, depende en parte la calidad del aceite. Por eso se recomienda adquirirlo en sitios de confianza y que garanticen su calidad y efectividad.

El espino amarillo también tiene un alto contenido en vitaminas C, E y A. Su uso no se limita al campo de los remedios naturales, su aplicación tópica es conocida, ya que aparece como ingrediente en productos cosméticos como cremas, geles, leches, etc. La industria cosmética ha sabido valorar su potencial y lo aprovecha por su acción antioxidante, hidratante y regeneradora de la piel.

Espino amarillo como complemento alimenticio

Volviendo a la importancia del aporte de ácidos grasos esenciales al organismo, destacamos que como complemento a la alimentación balanceada y rica en nutrientes, el Omega 7 cumple un papel irreemplazable.

El omega 7 actúa como lubricante, humectante y nutriente de la piel y las mucosas.La toma de aceite de espino amarillo es un complemento ideal para recuperar nuestra piel y mucosas.

Con la edad, la humedad y lubricación natural de las mucosas se ve afectada. Con lo cual el aporte externo se hace indispensable para evitar y tratar dolencias como:

  • Psoriasis
  • Pieles secas y escamosas
  • Eccemas
  • Quemaduras por radiación solar, térmicas y químicas
  • Alergodermia (trastornos alérgicos de la piel, causados por múltiples desencadenantes)
  • Heridas que tardan en cicatrizar
  • Problemas de cavidades mucosas secas como:
    • Ojos secos
    • Fosas nasales secas
    • Sequedad de garganta
  • Xerostomia (síndrome de la boca seca o ardiente por baja producción de saliva)
  • Síndrome de Sjörgen (inflamación de los tejidos que se produce cuando las glándulas productoras de humedad son atacadas por el propio sistema inmunitario)
  • Úlceras
  • Inflamaciones orales y uro-genitales

El omega 7 mantiene la nutrición y lubricación de los tejidos y ayuda a la regeneración tanto de la piel como de las mucosas. Estas afirmaciones se derivan de diversos estudios y ensayos que certifican la efectividad del omega 7 presente en el espino amarillo, en tratamientos para diversos trastornos tanto en niños como adultos.

Comentarios de usuarios

Helena

2013-10-14

Tengo 54 años y notaba las mucosas bastante secas. El Omega7 me va fenomenal. A pocos días notaba una mejora, no sólo para las partes intimas, también para la piel en general se siente más humeda y elastica..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com