Muesli, frutos secos y semillas: más que recomendables, imprescindibles en la dieta

Los nutrientes que aportan los frutos secos hacen de ellos un importante complemento natural que alegran los platos más variados. Aportan lípidos, proteínas, fibra y minerales que equilibran la dieta favoreciendo la salud. Mezclados con semillas conforman un potente alimento para empezar el día llenos de energía.

Nada más saludable que empezar el día con un nutritivo desayuno

Eso lo tenia muy claro el médico naturista de origen suizo Maximilian Bicher-Benner. Básicamente porque según su experiencia pudo deducir que la primera comida del día debía reunir una serie de características nutritivas y energéticas de calidad. Bicher-Benner comenzó una terapia con sus pacientes basada en la alimentación, y para ello incluyó una especie de pasta preparada con copos de avena, frutos secos y fruta. Todos crudos. Naciendo así un método alimenticio que se ha extendido por el mundo y que hoy día constituye el desayuno más popular de las familias occidentales.

El secreto de que el muesli triunfara como método alimenticio terapéutico en todo el mundo está en las posibilidades de sus variados ingredientes que se han ido incorporando y cambiando de acuerdo a la producción alimentaria de las diferentes zonas geográficas, pero siempre teniendo como premisa la inclusión de cereales (avena, preferiblemente), frutos secos, semillas y fruta fresca o desecada. La receta original se prepara con manzana rallada.

Es así como unos ingredientes se pueden sustituir por otros de mejor tolerancia, aptos para vegetarianos, alérgicos, personas con regímenes especiales, etc. Y es que los beneficios del muesli son tan sorprendentes que incluso ayuda a mejorar el estado de ánimo. 

Beneficios de los ingredientes del muesli natural

  • Proteger de trastornos cardiovasculares
  • Disminuir el riesgo de problemas reumáticos
  • Favorecer la digestión
  • Estimular el sistema inmunitario
  • Tienen efectos antioxidantes, con lo cual se ralentiza el envejecimiento celular
  • Ayudar a equilibrar el colesterol y los nitroglicerinas
  • Aportar los nutrientes esenciales para mantenerse activo
  • Favorecer el estado de animo
  • Aportar energía y favorecer el aprendizaje

No todos los "mueslis" que vemos en los supermercados son Muesli.Sin embargo no todos los "mueslis" que vemos en los supermercados son Muesli. Cabe hacer énfasis en que todos los ingredientes deben estar crudos o al menos no deberían haber pasado por ningún proceso industrial que haya alterado su composición. 

Y por supuesto no deben contener azúcar refinada, conservantes, leche en polvo, colorantes, ni potenciadores de sabor, entre otros.  El muesli original se prepara con avena cruda, no obstante puede sustituirse por avena cocida o pulida, que puede contener menos ácido fítico pero conserva sus demás propiedades, es más suave al paladar y por lo tanto mejor aceptada por los niños y adultos mayores (el ácido fítico es un antioxidante que ayuda a evitar inflamaciones del tracto digestivo).

Los cereales del muesli

La avena como cereal, ingrediente base del muesli es muy importante, pues su alto contenido en nutrientes hacen de esta un cereal muy completo.

La avena contiene:

  • Vitaminas del grupo B y vitamina E
  • Aminoácidos esenciales
  • Fibra soluble
  • Fibra insoluble
  • Carbohidratos de absorción lenta
  • Ácidos grasos Omega 3 y 6
  • Minerales como el yodo y el calcio, zinc y magnesio

Otros cereales como la cebada, la espelta, el centeno, copos de maíz, el trigo, fibras como el salvado de trigo y el salvado de avena, pueden incorporarse acompañando o sustituyendo la avena. Sin embargo, un cereal tan completo y sabroso como la avena es difícil de sustituir.

Los frutos secos

Avena, frutos secos y fruta fresca. Los 3 indispensables del muesli.Volviendo a la importancia romper el ayuno con alimentos nutritivos, y sabiendo el riesgo para la salud que conlleva saltárselo, hemos de destacar que otro de los ingredientes irreemplazables en el muesli del desayuno son los frutos secos. Sus características nutricionales van desde el aporte de ácidos grasos beneficiosos hasta vitaminas y fitoesteroles.

Saltarse el desayuno perjudica el rendimiento físico e intelectual y aumenta el riesgo de padecer hipertensión, obesidad, diabetes y colesterol alto. Según datos publicados por un estudio de la Harvard School of Public Health, Boston, en el que la Dra. Leah Cahill afirma que romper el ayuno en las mañanas con alimentos sanos es fundamental porque el cuerpo durante el reposo de la noche pasa a un estado de autoprotección liberando más insulina y colesterol y aumentando a la vez la presión arterial. Esta fase debe romperse con el desayuno, de ese modo se evita generar más estrés en el organismo. 

El ayuno extendido más allá de la mañana afecta la forma en que el cuerpo procesa la glucosa y acumula las grasas, pues cuando la primera comida se hace al mediodía, se suele comer mayor cantidad, que no tanto calidad. Con lo cual, es más fácil que las calorías se acumulen el forma de grasa. No obstante, el desayuno debe hacerse de la forma más sana posible, por eso la Dra. Cahill recomienda hacerlo con alimentos del tipo muesli. 

La primera comida del día debe ser entonces la más nutritiva,
más completa y más equilibrada.

Los frutos secos variados como las avellanas, los anacardos, las nueces, pistachos, piñones, etc, son ricos en grasas insaturadas que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos. Las nueces por ejemplo contienen ácido linolénico omega 3 cuyos efectos sobre la salud cardiovascular son ampliamente conocidos. Además, porque los ácidos grasos omega 3 benefician la salud del cerebro, favorecen el aprendizaje, mejoran el estado de ánimo y juegan un papel importante en la prevención de trastornos relacionados con el estrés y las alteraciones emocionales.  De igual forma que tienen un rol destacado en la prevención del alzheimer y la demencia.

Los frutos secos  combinados con cereales y fruta dan mayor sensación de saciedad. Los frutos secos consiguen que nos sintamos llenos con poca cantidad, y si están combinados con cereales y fruta la sensación de saciedad es aun mayor. Si bien los frutos secos aportan fibra que favorece el transito intestinal, las cantidades deben ser moderadas, por eso recomiendan los frutos secos contenidos en el muesli, de esta forma se toma la cantidad diaria necesaria, pues en caso de exceder la ingesta, se corre el riesgo de aportar grasa que no se necesita.

Las semillas y frutas

Dentro de las modalidades de muesli que encontramos actualmente, es frecuente ver la diversidad de ingredientes que se incorporan según que cultura. No es extraño encontrar semillas variadas como las de calabaza, las de lino, de chía y zaragatona o vayas como el arándano y las moras.  Las semillas de lino y chía por ejemplo son ricas en omega 3 y mucilago que favorecen la digestión y alivian problemas de estreñimiento. Las semillas de calabaza favorecen la función de la próstata y la vejiga.

Las frutas se añaden básicamente para aportar sabor y dulzor al muesli, no obstante en su origen se añadía una manzana rallada para favorecer la digestión de los demás ingredientes y hacer más completo el plato. La inclusión de frutas en el muesli también se debe al destacado papel que tiene la fibra en la salud digestiva y para aprovechar las diferentes vitaminas contenidas en la fruta cruda.

Por ultimo, les dejamos la receta original de muesli y que cada uno le añada ingredientes a su gusto, eso sí, de forma armoniosa y procurando mantener la premisa: crudos y naturales.

La receta original de muesli:

  • Copos de avena cruda, cebada y centeno (preferiblemente triturados)
  • Frutos secos triturados (nueces, avellanas o almendras ralladas)
  • Fruta fresca (manzana rallada preferiblemente)
  • Zumo de naranja (se puede sustituir por leche o yogur y un poco de agua)

Estos serían los ingredientes básicos del muesli original. La avena se puede dejar en remojo desde la noche anterior o unas horas antes. Después le agregamos los demás ingredientes y mezclamos todo. Se puede enriquecer el plato con diferentes tipos de fruta, pasas y cacao para hacerlo más apetecible. Además, la excusa de saltarse el desayuno por falta de tiempo ya no es valida, el muesli natural además de completo es fácil y rápido de preparar, ¡del paquete al plato!

¡Buen provecho!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com