La manosa, potente remedio natural contra las infecciones del tracto urinario (cistitis)

La manosa es un carbohidrato que cumple un importante papel en la fisiología del cuerpo humano, ya que forma parte de las proteínas de las células que revisten la parte mas interna del tracto urinario. La manosa puede actuar como un antibiótico natural que ayuda a prevenir y curar infecciones urinarias, especialmente las producidas por la bacteria la E.coli

La manosa es producida de forma natural por el cuerpo humano a partir de la glucosa. También se produce en cantidades más pequeñas a partir de la fructosa presente en algunas frutas y bayas. La manosa es un glúcido / carbohidrato / azúcar monosacárido de 6 átomos de carbono. 

Cuando un monosacárido esta compuesto por más de 3 átomos de carbono, no se puede descomponer en unidades más pequeñas, con lo cual el organismo los puede absorber de forma más directa. Esto ocurre con la manosa, que es absorbida de forma casi inmediata en la parte inicial del tracto gastrointestinal. De esta forma, la manosa no llega a convertirse en glucógeno, que se almacena como reserva de energía y se convierte en grasa. Sino que al no almacenarse, la manosa pasa al torrente sanguíneo sin verse alterada, y de la misma forma es eliminada rápidamente con la orina. No sin antes cumplir una importante función:

Contrarrestar ciertos tipos de bacterias, una de ellas la E.coli,
que se adhiere al tracto urinario y provoca infección.

La manosa contra las infecciones urinarias

La manosa cumple un importante papel en la fisiología del cuerpo humano, ya que forma parte de las proteínas de las células que revisten la parte más interna de la vejiga, el revestimiento de los riñones o pelvis renal, los uréteres y la uretra. Estas células son conocidas como células uroteliaies o de transición.

En este contexto el modo de actuar de la manosa es apoyar al sistema inmune en la lucha contra las infecciones que afectan a las células uroteliales. Y que por consiguiente podrían afectar al tracto urinario.

La bacteria E.coli, es la causante de la mayoría de infecciones del tracto urinario.La manosa se une a la lectina, una glicoproteína sintetizada por el hígado, que es capaz de adherirse a estructuras presentes en una amplia variedad de bacterias y microorganismos patógenos. En el caso de las infecciones urinarias, la bacteria Eschericia coli, E. coli es gran protagonista, ya que se encuentra en el tracto intestinal de forma natural y muchas veces pasa al tracto urinario, donde se multiplica produciendo los síntomas de infección urinaria tan común en las mujeres, conocida como cistitis ver articulo ¿cistitis? nunca más.

La bacteria E. coli

Recordemos que las bacterias tienen su propia estructura celular con núcleo y ADN. Y las paredes de cada célula de la bacteria E. coli están cubiertas con unas diminutas proyecciones en forma de dedos o pelos que actúan como ventosas pegajosas que se adhieren a las paredes internas de la vejiga. Cuando la población bacteriana sigue en aumento, dichas bacterias se abren camino incluso hacia el uréter y riñón.

La E. coli se aferra a las paredes de la vejiga y no es posible eliminarlas por arrastre con la orina, esto ocurre por la acción de la lectina, glicoproteína de carácter pegajoso de la que están hechas las proyecciones en forma de dedos o pelos.

La manosa entra en acción

Cuando se provee al cuerpo de suficientes cantidades de manosa, la lectina se une a ella y por ende a la bacteria que esta provocando infección. Esta unión permite que la E.coli ya adherida a la lectina, que a su vez se adhiere a la manosa, sea evacuada con la orina.

La escasa metabolización de la manosa en el intestino, su capacidad de eliminarse rápidamente con la micción y la rapidez con que pasa por el torrente sanguíneo, son factores de gran ayuda para expeler con la orina la E. coli presente tanto en la vejiga como en todo tracto urinario.

Manosa VS antibiótico convencional

Las bacterias han desarrollado tal resistencia a los antibióticos por el uso excesivo y sin control de los mismos, que en la mayoría de los casos se requieren tratamientos severos para curar la infección bacteriana. Un circulo vicioso que lo único que hace es provocar que se creen superbacterias cada vez más difíciles de contrarrestar.

Con la manosa se puede reducir el uso de los antibióticos contra la cistitis.En la mayoría de los casos las infecciones urinarias se pueden tratar de forma eficaz con manosa, pero hay que tener claro que la infección esta siendo producida por la bacteria E. coli, lo que es muy probable, ya que cerca del 90% de las infecciones urinarias son a causa de esta bacteria. 

Para tratar la infección urinaria de forma más segura con manosa, lo recomendable es pedir a un profesional de la salud, un cultivo de orina que identifique las bacterias presentes, de este modo se puede decidir a conciencia el tratamiento a seguir. Pudiendo evitar así la toma de antibióticos, cuyos efectos secundarios no son los mejores para la salud.

  • La manosa digamos que actúa como un antibiótico pero de forma más segura para el cuerpo, incluso tomada a largo plazo no tiene consecuencias
  • La manosa no crea ningún desequilibrio en la microflora normal del organismo, tanto niños como mujeres en estado de gestación lo pueden tomar, previa consulta con su doctor de cabecera
  • La manosa no se metaboliza en el intestino o lo hace de forma tan rápida que no le da tiempo a transformarse en glucógeno. Recordemos que el glucógeno es la fuente de energía obtenida de la glucosa
  • La manosa tiene un agradable sabor al ser un azúcar y se puede mezclar con agua o té

Atentos a los síntomas de infección urinaria.

La mayoría de infecciones del tracto urinario se pueden curar con alternativas naturales ante la aparición de los primeros síntomas, incluso se pueden prevenir por completo con el uso de la manosa cuando hay un historial de infecciones recurrentes.   Circunstancia muy frecuente en las mujeres.

Síntomas:

  • Ardor al orinar
  • Deseo frecuente de evacuar la orina
  • Dolor abdominal bajo
  • Orina turbia
  • Fiebre
  • Dolor al lado de la espalda
  • Dolor en la ingle
  • Con frecuencia picor
  • Sensación de de deseo sexual con espasmos durante el sueño, acompañado de deseo de orinar
  • Chorro débil que tarda en salir aunque el deseo de orinar sea intenso
  • Sensación de no haber vaciado la vejiga en totalidad

Remedios habituales para combatir la infección urinaria

Es muy popular en la medicina alternativa, el uso de los arándanos como remedio eficaz en la lucha contra la infecciones del tracto urinario, pero la mayoría no son conscientes de que el ingrediente activo de los preparados de arándanos es la D-manosa, que deriva de la fructosa presente en la baya de arándano y en muchos otros frutos.

La manosa se puede tomar simultáneamente con complementos de arándano, ya que no tienen efectos no deseados. La realidad es que los complementos a base de arándanos como capsulas, zumos, etc. han funcionado relativamente bien si se tiene en cuenta que la cantidad de D-manosa que contiene es muy inferior a la D-manosa pura. En cualquier caso, sea producto derivado del arándano, D-manosa pura o la combinación de los dos, lo que se utilice para combatir la infección, es aconsejable beber suficientes cantidades de líquido, sin azúcar y preferiblemente agua. 

Consejos preventivos:

  • En la medida de lo posible orinar inmediatamente se sienta la necesidad
  • Secarse de delante hacia atrás
  • Evitar los baños de hidromasaje y de bañera
  • Limpiar los genitales después de la relación sexual
  • Evitar productos de higiene vaginal
  • Usar papel higiénico sin color
  • Acostumbrarse al bidé en casa, es una opción mas higiénica y segura que el papel
  • Incluir en la dieta alimentos probióticos y fermentados como chucrut y otras verduras
  • Reducir la ingesta de azúcar en cualquiera de sus presentaciones
  • Evitar el alcohol siempre que se pueda

Una infección urinaria, cistitis debe ser tratada de forma rápida, y con remedios eficaces para evitar posibles daños renales. La manosa suele mostrar resultados bastante rápidos, y se puede tomar simultáneamente con suplementos de arándano. No obstante, en caso de que los síntomas persistan, siempre es aconsejable la consulta con un profesional de la salud.

Comentarios de usuarios

Monica J

2017-06-22

Quiero dar mi testimonio, soy de Ecuador, mi hija sufria de infección del tracto urinario provocada x la bacteria e-coli x 5 años. desde los 3 años hasta los 8 años, hasta q encontre este producto D-MANOSA, lo solicite x amazon a EEUU, xq en mi pais no hay ..mi hija padecia en el año recurrentes episodios de fuerte infeccion a las vias urinarias hasta q la teniamos q internar en el hospital, algunas veces ya q los sintomas no cesaban con ningun antibiotico ya q se volvio resistente, caracteristica normal de ésta bacteria, todas las veces q le hice cultivo salia esa bacteria la e-coli, y los examenes de orina todo salia muy elevado...todo positivo, le di x 2 meses y con labendicion de Dios, primera vez en mi vida pude ver los examenes todos negativos , mi hija ya no tiene infeccion, ya no tiene la bacteria, esta sana..es una alegria inmensa, les recomiendo a todas las madres a todas las mujeres q padecen de esto....

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com