Los riñones no tienen vacaciones y realizan el trabajo más duro del cuerpo.

Trabajan 24 horas al día para limpiar nuestra sangre. Por ellos pasa más cantidad de sangre que por ningún otro órgano. Pero no siempre les prestamos la atención suficiente. Con la ayuda de valiosas plantas diuréticas, depurativas y remineralizantes se podría dar con la clave para el óptimo rendimiento de los riñones durante toda la vida.

Para que el riñón trabaje de forma eficaz, debe fluir a través de él, el volumen de agua suficiente como para arrastrar los productos de desecho que debe eliminar. Si la hidratación es deficiente, el proceso de purificación sanguínea resulta mas lento y mas arduo, lo que constituye un gran estrés para los riñones y el resto de funciones que los involucran.

Las funciones más importante del riñón son:

  • Regular y mantener el volumen y la composición del líquido extracelular, éste liquido que baña la célula contiene los nutrientes necesarios para su supervivencia, oxigeno, glucosa, ácidos grasos, aminoácidos etc.
  • Filtrar entre 180 y 200 litros de sangre al día, generando entre 1 y 2 litros de orina
  • Reabsorber mas del 99% de la sangre filtrada para recuperar el volumen
  • Excretar gran cantidad de agua sobrante y productos de desechos como el amoniaco y la urea
  • Ayudar a controlar la presión arterial
  • Regular la composición de sustancias como el agua, el sodio, el cloro, el fósforo etc

Si alguno o varios de estos procesos fallara, las toxinas y productos de desecho se acumularían en el organismo alterando la sangre en su volumen, espesor y viscosidad; el equilibrio químico y el sistema inmune, lo que podría representar una seria amenaza para la salud en general.

Factores que afectan la función renal

La diabetes y la hipertensión arterial son factores determinantes en la aparición de dolencias renales.La deshidratación: Es la mayor amenaza para el proceso de purificación de la sangre, por eso beber suficiente líquido durante el día puede garantizar en parte la optima función renal, no obstante así como se ingiere líquido se debe eliminar.  Al aumentar la ingesta de líquido, se debe notar un aumento en la orina y  el color de la misma debería ser mas claro.

En una situación de deshidratación, la excreción renal se reduce y como consecuencia disminuye la eliminación grave de agua o minerales sobrantes que deberían ser excretados.

La diabetes: Por la elevada concentración de glucosa en la sangre que afecta las nefronas (filtros microscópicos localizados dentro de los riñones )

La hipertensión arterial: Que daña los vasos capilares de los riñones

El tabaquismo: El tabaco y el alcohol perjudican el flujo sanguíneo en todos los órganos

Los fármacos: El uso prolongados de fármacos para el dolor, como el advil, el ibuprofeno o el acetaminofen, podrían causar reacciones alérgicas como la nefritis intersticial, lo que afecta el flujo sanguíneo dentro del riñón, provocando que éste se debilite.

Las proteínas: El consumo elevado de proteínas y colesterol presente en los alimentos de origen animal, podría estar relacionado con la progresión de problemas renales y la formación de cálculos, especialmente en personas con enfermedad renal preexistente.  Básicamente debido al aumento de la carga de trabajo y la hiperfiltración de productos de desecho, ya que el metabolismo no almacena el exceso de proteínas como sí lo hace con las grasas, sino que las utiliza como combustible generando en ese proceso productos metabólicos de desecho como la urea y la creatina, las cuales deben ser eliminadas por el riñón.

Síntomas de afección renal

Los síntomas de que algo no funciona bien con los riñones no se evidencian hasta que el problema esta establecido.  Sin embargo vale la pena un chequeo si se notan los siguientes cambios.

  • La urgencia o necesidad de orinar con mas frecuencia y a la inversa la falta de deseo de orinar
  • La orina espumosa y de color oscuro rojizo
  • Manos, tobillos y pies hinchados
  • Fatiga, debilidad, perdida de apetito y cansancio
  • Calambres musculares
  • Sangre en la orina
  • Cistitis o infección de orina frecuente
  • Dolor en el costado y las piernas
  • Problemas de concentración

Las plantas que ayudan:

Las plantas medicinales han demostrado ser una alternativa valida a los fármacos para aliviar y tratar problemas relacionados con la función renal.  Sus propiedades van desde tonificar el riñón, mejorar la irrigación sanguínea, prevenir la aparición de piedras y depurar, hasta aliviar y calmar infecciones y molestias renales y del sistema urinario en general.

La cola de caballo:

Gracias a su poder diurético es eficaz en las dietas de control de peso.Posee un gran poder diurético, ayuda a eliminar líquido sobrante aumentando la producción de orina.  Ademas es remineralizante y fortalece el tejido conjuntivo.  La cola de caballo es útil para el tratamiento de cálculos renales e infecciones de orina.  Se utiliza también en tratamientos de control de peso.

El esparrago:

Diurético natural por excelencia, favorece la eliminación de líquidos evitando la eliminación de los minerales esenciales pudiendo estos cumplir sus funciones.  Evita además la hinchazón en piernas, tobillos y pies ocasionadas por la retención de agua.  El espárrago contienen ácido aspártico que ayuda a desechar sustancias sobrantes del proceso metabólico.

El arándano:

El aliado del sistema urinario, evita la formación de infecciones en el tracto urinario, cistitis, uretritis, prostatitis ya que neutraliza la infección bacteriana y ayuda a normalizar las funciones del riñón.
El arándano evita la formación de una bio-pelicula en los tejidos de las mucosas que muchas veces son la base de nutrición de las bacterias.  Posee además ácido hipúrico que favorece el aumento de la acidez de la orina evitando así que se desarrollen las bacterias causantes de las infecciones.
Bien sea en su forma natural, seco, en zumo o infusión, el arándano ayuda a disolver y prevenir los cálculos del riñón, facilitando la expulsión de ciertos derivados del calcio culpables de la formación de piedras.

La vara de oro:

Neutraliza los focos infecciosos en el tracto urinario, reduciendo así los procesos inflamatorios para estimular la formación de orina y favorecer a través de ella la expulsión de desechos tóxicos.  Muy útil cuando hay dificultad para orinar, para tratar infecciones del tracto urinario resistentes y para eliminar líquidos acumulados.  Es además depurativa, la vara de oro mezclada con otras hierbas de propiedades similares potencia sus atributos curativos . 

Semillas de calabaza:

Especialmente indicadas para problemas relacionados con la próstata y para favorecer su función normal.  Tiene propiedades preventivas de irritaciones de la vejiga, tanto para hombres como para mujeres el aceite extraído de las semillas de calabaza favorece la función normal del sistema urinario. 
El aceite de semillas de calabaza esta recomendado para la prevención de la hiperplasia benigna de próstata, es decir de su agrandamiento, el cual como consecuencia dificulta el fluido normal de la orina que va a  ser eliminada, causando a su vez infecciones e inflamaciones en la uretra y vejiga.

Las vitaminas cuentan pero en su justa medida:

Son indispensables para múltiples funciones corporales, pero con las vitaminas se debe ser cauto ya que un exceso de las mismas en lugar de favorecer, podrían perjudicar algunas funciones orgánicas y metabólicas.

La vitamina C es indispensable para que el sistema inmunológico permanezca fortalecido y para la producción de colágeno y de hormonas.  No obstante una elevada concentración de vitamina C podría favorecer la formación de piedras o cálculos en el riñón, debido a la alta presencia de oxalatos (sales minerales presentes en alimentos de origen vegetal) en el ácido ascórbico. 

La vitamina D que facilita la absorción de calcio, por otro lado podría propiciar el incremento del mismo en la sangre por lo tanto facilitaría la calificación de órganos vitales, incluido el riñón.

3 medidas iniciales que pueden prevenir afecciones renales: Menos proteína, menos fármacos y mas agua. En este contexto cabe recordar que en el tema de la alimentación y la nutrición no todo es definitivamente bueno ni malo, es el exceso o la carencia lo que hacen un nutriente perjudicial para la salud.

En el caso específico de la salud renal, toda dolencia que afecte el sistema urinario por pequeña que sea, si no es tratada a tiempo y a consciencia, termina repercutiendo en la salud de los riñones, y un pequeño descenso en la función renal podría a la larga empeorar al punto de necesitar atención de por vida.

Medidas básicas para una función renal óptima

Podemos concluir entonces que con las 3 medidas mas importantes para proteger los riñones podríamos mantenerlos sanos y funcionales, obviamente sin dejar de prestar atención además a unos hábitos de vida responsables y lo mas saludables posibles.

  1. Seguir una dieta con la cantidad de proteína recomendada para un adulto sano, que varia entre el 10% y el 15% de las calorías que se deben consumir al día.
  2. Evitar a toda costa la deshidratación bebiendo agua pura, alternándola con agua enriquecida con zumo de limón, además de infusiones de plantas con propiedades depurativas y diuréticas, y a ser posible sin añadir a ninguna bebida azúcar, cafeína ni edulcorantes.
  3. Rehuir de los fármacos anti-dolor, antiinflamatorios y especialmente no automedicarse, en tal caso optar por alternativas naturales, que para eso la naturaleza nos brinda un gran abanico de posibilidades.
Compartir artículo:

Comentarios de usuarios

Jorge

2015-08-02

Me ha encantado el articulo, me ha servido mucho para comprender como debo cuidar mis riñones.
Solo me gustaría decir, que la cola de caballo es muy buena para depurar, pero no es recomendable tomarla durante largos periodos de tiempos, es buena tomarla unos días, descansar, tomarla otros días, descansar y así no se fuerza tanto el riñón....

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com