El hibisco, más que una planta de jardín!

Los investigadores americanos de la Universidad de Tufts en Boston, descubrieron que tres tazas de té fresco de hibisco al día, ayuda a bajar la presión arterial de manera significativa. Por otro lado debido a la gran cantidad de vitamina C en sus flores, el hibisco ofrece un efecto antibacteriano notable. mucho mas.

El  hibisco (hibiscus sabdariffa) es una planta de origen chino, indio y taiwanés.  En la medicina tradicional asiática se utiliza el hibisco como un remedio eficaz en el caso de presión arterial alta y trastornos hepáticos.  Investigadores taiwaneses han demostrado que los antioxidantes que contiene la planta pueden reducir los residuos peligrosos de grasa en las arterias.  Por lo tanto el hibisco disminuye en particular el LDL (el colesterol "malo") de manera significativa.

"El hibisco podría ser un arma complementaria en la lucha contra varias enfermedades cardiovasculares, especialmente cuando los niveles de colesterol juegan un papel importante", dice el Dr. Wang, uno de los primeros científicos taiwaneses en el campo de la investigación del hibisco.  Los expertos de la "British Health Foundation" (Fundación Británica del la Salud) indican que aparte del hibisco hay en la naturaleza numerosos flavonoides que tienen propiedades similares en relación con una reducción del colesterol LDL.

Disminuir la presión arterial con el té de hibisco

El hibisco es un arma de ayuda en la lucha contra la arteriosclerosis.El hibisco ayuda a bajar la presión arterial, Los investigadores americanos de la Universidad de Tufts en Boston descubrieron que tres tazas de té de hibisco al día, preparado de manera fresca, ayuda a bajar la presión arterial de manera significativa.

 La causa: El hibisco pertenece a la familia de la malva y es rico en fitoquímicos como las antocianinas, las flavonas, los flavonoles y los ácidos fenólicos.  A estas sustancias se atribuyen un efecto antioxidante, anti-esclerótico y  antihipertensivo.

En este estudio un grupo de sujetos con una presión arterial levemente o moderadamente alta tomó durante seis semanas tres tazas de té de hibisco de color rojo oscuro.  El grupo de comparación recibió un placebo liquido (la misma cantidad, a tomar al mismo tiempo).  El resultado fue claro: En el grupo del hibisco la presión arterial se redujo en un promedio de 7.2 mm Hg, mientras que en el grupo del placebo, sólo se registró una reducción de 1.3 mm Hg.  Para los investigadores este resultado demuestra claramente la eficacia del hibisco que además tiene una propiedad muy importante: es inofensivo, no provoca efectos secundarios.

Las forma más efectiva de tomar el té de hibisco consiste en una preparación fresca:

Poner 6 cucharadas de té de hibisco en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante cinco a ocho minutos.

Paralelamente a la reducción de la presión arterial a un nivel normal, el riesgo de daños causados por una hipertensión disminuyen también significativamente (derrame cerebral, ataques al corazón, etc.) Por lo tanto los investigadores del estudio recomiendan a personas hipertensas tomar complementariamente a su tratamiento diariamente 3 tazas de té de hibisco, lo que es también un buen instrumento de prevención.

El hibisco actúa contra el endurecimiento de las arterias

El té de hibisco muestra casi el mismo efecto positivo concerniente a la aterosclerosis como el vino tinto.  Por lo tanto el té es una alternativa valiosa para personas a las que no les gusta el vino o que quieran abstenerse del alcohol.

El extracto del hibisco contrarresta los altos niveles de grasa en la sangre e inhibe al mismo tiempo la oxidación de los lípidos, lo que es la segunda causa principal de la arteriosclerosis.  Para demostrar estos efectos, los investigadores taiwaneses alimentaron durante varios meses ratas mediante una comida muy rica en grasas, para aumentar sus niveles de colesterol.  A continuación les daban durante un cierto periodo el extracto de hibisco, con la consecuencia que el nivel de colesterol se redujo significativamente.

Otras buenas características del hibisco

El hibisco también es bueno para aliviar la bronquitis:

Según la medicina popular, el hibisco tiene un gran efecto antibacteriano .En el contexto de la medicina natural se sirve de las numerosas posibilidades de aplicación del hibisco.

Una se refiere al tratamiento de la  bronquitis.  Debido a la gran cantidad de vitamina C en sus flores, el hibisco ofrece un efecto antibacteriano notable.  Este es uno de los motivos por el cual el hibisco fue utilizado durante siglos en la medicina popular para luchar contra los  resfriados, en particular para frenar la tos y la bronquitis proporcionando adicionalmente una sensación refrescante a la garganta y al tracto respiratorio.

Estos efectos aun no han sido comprobados científicamente, pero sabemos que hay muchos fenómenos no certificados de forma científica entre la tierra y el cielo, que a pesar de todo existen y nos influencian.

Otras ventajas del hibisco:

Aparte del aspecto vitamínico, los antioxidantes y las mucinas contenidas en la planta fortalecen el sistema inmunológico.

Las mucinas (sustancias mucosas) actúan principalmente al inicio cuando la tos seca empieza a desarrollarse, atacando la membrana mucosa.  En este caso las mucinas calman las  vías respiratorias irritadas, adhiriéndose como una película protectora sobre la mucosa.  Sin embargo, como las mucinas no tienen ninguna acción expectorante, el uso del hibisco en el caso de una tos mocosa no tiene mucho efecto.

Te o infusión de hibiscoTambién los niños pequeños pueden beber el té de hibisco, mejor no azucarado, para evitar la caries. Y tampoco se recomienda azucararlo con miel, porque la miel penetra bien en los espacios entre los dientes y allí se queda pegada más tiempo que el azúcar.  Así las bacterias tienen más tiempo para su trabajo malicioso.

Lo más importante es, sobretodo en el verano, que el té este bien fresco enriquecido con un chorrito de zumo de limón.

Los remedios caseros a base del hibisco

Las flores del hibisco son utilizadas en la medicina natural para una amplia gama de trastornos.  Por ejemplo en el caso de:

  • Pérdida de apetito
  • Tos y resfriados
  • Inflamación de las membranas mucosas
  • Inflamación de las vías respiratorias superiores
  • Catarro del estómago
  • Enfermedades cardio-vasculares

Otras propiedades del hibisco

  • Sus flores tienen un leve efecto diurético.
  • Debido a su contenido en ácidos de frutas el extracto de hibisco (tomado en dosis altas) demuestra un suave efecto laxante.
  • El extracto de sus flores también se encuentra en varios ungüentos para el tratamiento de las inflamaciones (también alérgicas) de la piel.

La medicina tradicional africana

En la medicina natural africana, el hibisco se utiliza como remedio antiespasmódico, antibacteriano, diurético y como promotor de la bilis.  Además se dice que los extractos acuosos de las flores reducirían  la presión arterial y relajarían los músculos uterinos.

Los componentes del hibisco

El Hibisco ofrece una gran cantidad de vitamina C.El principal componente del hibisco se presenta en forma de ácidos de frutas, los cuales son: el específico ácido del hibisco, el ácido málico (se encuentra también en uvas, membrillos, manzanas), el ácido tartárico (ácido del vino), y el ácido cítrico.  Además ofrece una gran cantidad de vitamina C.

El color rojo de las flores proviene del contenido en antocianinas (pigmentos hidrosolubles en las células de las flores, hojas y frutas de las plantas).  En extractos acuosos se encuentran adicionalmente hasta un15% de mucinas y aproximadamente un 2% de pectina.

Comentarios de usuarios

jvf

2013-10-18

¿se puede utilizar todas las partes de la planta hibisco para preparar té, o solamente una de las partes (raíz, tallo, hojas, flores)?.

Cebanatural

Tradicionalmente se usan las hojas , petalos o flor completa para el té o infusión.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com