La formula para evitar las "enfermedades de la civilización"

“Mente sana + comida sana = cuerpo sano” Muchos científicos ven una relación directa entre trastornos como, la obesidad, la anorexia, el sobrepeso etc, con la prosperidad de los países industrializados. Sin embargo esta hipótesis no está todavía científicamente comprobada en su totalidad.  Pero una cosa parece bien clara; el estilo de vida juega un papel importante en relación con la aparición de trastornos de la salud, especialmente  las así  llamadas “enfermedades de civilización”,  Por lo tanto, el hombre puede disminuir el riesgo de padecerlos, cambiando su estilo de vida, en el sentido de “ menos cantidad y mas calidad” concerniente a su nutrición y sobre todo mas ejercicio físico.

Enfermedades de la civilización

Los logros evolutivos de la civilización,  tales como el mejoramiento de la higiene,  los avances médicos, las vacunas, terapias más eficaces,  el uso de los antibióticos y un suministro seguro de alimentos, han dado lugar a que numerosas enfermedades que prevalecían en la época pre-industrial, ahora se presenten con menos frecuencia, pero al mismo tiempo,  han aumentado las enfermedades que antes eran apenas conocidas.

Estos trastornos así llamados "enfermedades de la civilización" afectan un alto porcentaje de la población desarrollada y son en algunos países un grave problema sanitario independientemente de la edad o grupo social.

  • Problemas cardiovasculares (tensión arterial alta, ataques al corazón, arteriosclerosis)
  • Problemas metabólicos (diabetes mellitus, gota, colesterol alto)
  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Anorexia
  • Ciertos tipos de cáncer
  • Problemas  del sistema musculo-esquelético
  • Alergias
  • Ciertos trastornos psiquiátricos

Muchos científicos ven una relación directa entre estas enfermedades, y la prosperidad de los países industrializados. El estilo de vida juega un papel importante en relación con la aparición de trastornos como por ejemplo la  obesidad y el sobrepeso. Por lo tanto, el hombre puede disminuir el riesgo de padecer a una de estas enfermedades, cambiando su estilo de vida.

La alimentación y el ejercicio son fundamentales, igualmente mantener a raya el estrés, que se ha convertido en los últimos años en el desencadenante principal de diversos trastornos tanto físicos como mentales.

Los factores de riesgo para la aparición de algunas enfermedades de "la civilización" son los siguientes:

  • Ingesta excesiva de azúcar (en dulces, alimentos y bebidas)
  • Fumar
  • Alcohol
  • Estrés
  • Sobre-alimentación
  • Desnutrición, alimentación inadecuada
  • La falta de estímulos climáticos (frío, calor, etc.)
  • La falta de ejercicio
  • Las toxinas ambientales
  • Ruido ambiental
  • Factores sociales causando problemas mentales (Desempleo, soledad)
  • Higiene excesiva
  • Ciertas  normas e ideales (delgadez, esbeltez)

Se puede decir que la causa de dichos "problemas de la salud de la civilización" son debidos principalmente a tres factores:

1. Estilos de vida
2. Comportamiento
3. Influencias negativas del ambiente o el entorno social

Una enfermedad no solo se puede siempre atribuir a una única causa.  En la mayoría de los casos, una enfermedad es debida a un mal funcionamiento de varios factores, y el dolor relacionado, es un señal de socorro del cuerpo, para mostrarnos su necesidad de ayuda.

Los Principales problemas de la civilización en relación con la salud son:

1. La sobre-alimentación: 

Problemas de la mala  alimentacionLa ingesta  continua de una cantidad alimentaria mas alta de lo que el cuerpo necesita sumado a la mala calidad de los mismos, produce un desequilibrio de alta carga energética, proteica, etc. 

Si ese desequilibrio se estabiliza, a largo plazo puede acarrear  la aparición de obesidad,  de trastornos del metabolismo  lipídico  y por lo tanto puede conducir a la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o estenosis vascular, incluso a la enfermedad degenerativa de las articulaciones.

2. La alimentación inadecuada o insuficiente: 

En el otro extremo, cuando la dieta no proporciona al cuerpo los nutrientes suficientes. Esto  puede referirse a  unos pocos o también a muchos nutrientes, que respectivamente tienen que cumplir diferentes funciones.

Por ejemplo: las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas proporcionan energía. La vitaminas, los minerales, los oligoelementos, la fibra dietética, los aminoácidos y los ácidos grasos son los componentes básicos para que el cuerpo  pueda regenerarse constantemente. Alteraciones graves en este sector, pueden manifestarse en forma de síntomas, como falta de energía,  cambio de animo o inmunodeficiencia, debilidad, falta de concentración etc.

3. La falta de ejercicio:

Si los órganos  llevan una "vida demasiado cómoda" sin nunca tener la obligación de esforzarse,  pierden a la larga su eficacia. Por ejemplo, en el caso de que los músculos estén debilitados por la falta de ejercicio, el riesgo de daño en las articulaciones aumenta significativamente.

Otra posible consecuencia de la falta de ejercicios, son los trastornos metabólicos que pueden conducir a la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, e  incluso a problemas circulatorios.

Ya que hay factores que no podemos cambiar tan fácilmente, como por ejemplo las condiciones de trabajo, la contaminación del aire, el ruido ambiental  en las ciudades o un hogar con materiales químicos (como muebles de plástico, etc.) hay que centrarse en las medidas que podemos realizar individualmente para prevenir las enfermedades. 

Que hacer entonces?

Una medida consiste en un ejercicio físico moderado.

Medidas contra las enfermedadesLos efectos positivos del deporte moderado para la salud, han sido probados científicamente en muchas ocasiones.

Como ejercicio moderado, se entiende al correr, caminar, nadar o ir en bicicleta. El yoga, el pilates o alguna disciplina que incluya ademas el trabajo mental, también favorecen aspectos importantes como la concentración y la memoria además de factores físicos como:
 

  • Prevención de la pérdida de masa muscular y mejora en la coordinación neuromuscular.
  • Aumento de la actividad enzimática
  • Aumento del volumen de las mitocondrias  (las mitocondrias forman las "fábrica de energía" de cada célula)
  • Aumento de la velocidad de transporte de la glucosa y de los ácidos grasos libres.  Es decir, estas sustancias van mas rápido de la sangre a los músculos donde se metabolizan en energía. Así no se quedan temporalmente como factores innecesarios en el cuerpo. Esta aceleración mejora la resistencia y la potencia de los músculos esqueléticos.
  • Un entrenamiento físico orientado a un aumento de potencia muscular, conduce a la larga, a una compresión de las estructuras óseas, al fortalecimiento del cartílago articular, y además a un engrosamiento y endurecimiento de las fibras del tendón.
  • Los músculos bien desarrollados protegen las articulaciones de la sobrecarga y las estabilizan. favoreciendo a mermar dolores de espalda  y de rodilla, mayor flexibilidad y coordinación.
  • Otros efectos positivos de un sistema muscular bien desarrollado, son un aumento considerable de la protección contra la presión arterial alta, diabetes Tipo II,  ataques cardíacos e infartos cerebrales.
  • Finalmente se puede decir que casi todos los órganos se aprovechan del ejercicio físico moderado y regular.

Otra medida, igual de importante, para mantener un cuerpo sano, es la nutrición.

Una alimentación saludable significa sobre todo:

  • Utilizar alimentos naturales. Los productos elaborados, a menudo contienen menos nutrientes que el alimento original.
  • De vez en cuando sustituir las comidas clásicas, por comidas que se compongan exclusivamente de frutas o verduras.
  • Una dieta variada para obtener un suministro óptimo de nutrientes. Ejemplo: Los plátanos contienen otros nutrientes que las manzanas o  los frutos secos no tienen.
  • Cocinar sin ningún tipo de aditivos artificiales.
  • Sazonar con hierbas frescas.
  • Tómese su tiempo para cocinar por sí mismo.
  • Evitar agitación durante las comidas.
  • Masticar conscientemente, para asegurar una buena absorción de los macro y micro-nutrientes.
  • Beber 1.5-2l de líquidos diariamente, preferiblemente agua natural
  • Durante viajes o periodos de estrés profesional, tomar suplementos dietéticos para prevenir un carecimiento de nutrientes importantes.

Aparte del hombre, todos los seres vivos comen los alimentos frescos y crudos.

¿Por qué no nos alimentamos como un chimpancé, cuando ya se ha demostrado que su tracto digestivo es el mismo? 

El "menú" de un chimpancé consiste en 50%  de fruta, 40 % de vegetales de hojas verdes, hierbas y plantas silvestres, un 8 % de nueces y semillas de aceite, y solo un 2% de carne.  Ni con los chimpancés, ni con otros animales silvestres, se han diagnosticado enfermedades "típicas de la civilización", que sufrimos los seres humanos.  No hay leones obesos, ni lobos con caries, ni conejos con la fiebre del heno!

El secreto de su salud se esconde  en la naturaleza. Y de ella aún sabemos poco como demuestra el  siguiente ejemplo:

Los investigadores estiman que una manzana contiene más de 10.000 agentes nutritivos. Actualmente se conocen sólo 190…!

Comentarios de usuarios

Ainhoa Períz

2012-03-13

El problema es que ahora casi todos los alimentos son cultivados y protegidos de plagas con químicos y los que son de origen biológico son mas caros,,no están los tiempos para permitirse comprar caro, deberián considerar la posibilidad de bajar los precios, seguramente muchos nos cambiaríamos a ese tipo de alimentación y comeríamos menos mercurio etc...estaríamos mas sanos..

Cebanatural

Hola Ainhoa, en eso puedes tener algo de razón, pero debemos valorar la calidad de los alimentos mas que la cantidad, seguramente podremos comprar menos si queremos productos biológicos pero seguramente también obtendremos mejor calidad. Recuerda que no se trata solo de la comida, también la falta de ejercicio o el estrés, son condicionantes para una salud mermada. Lo ideal serí­a empezar a hacer pequeños cambios es nuestro estilo de vida, poco a poco iremos notando que con esos pequeños cambios obtendremos grandes beneficios, así como nos acostumbramos a lo malo también podremos acostumbrarnos a lo bueno en pro de nuestra salud! Gracias por leernos.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com