Trébol rojo. Usos y propiedades.

El trébol rojo es una planta muy conocida principalmente por ayudar a la mujer durante los cambios hormonales que se suceden en la etapa del climaterio. Sin embargo, esta pequeña leguminosa ofrece también otras propiedades muy interesantes.

La planta

El trébol rojo (Trifolium pratense L.) es una planta de la familia de las leguminosas (fabaceae) originaria del continente europeo, norte de África y Asia occidental.

No crece mucho, entorno al medio metro, aunque pueden encontrarse ejemplares que pasan de 1 metro de altura. Su nombre (trébol) viene dado por la forma de sus hojas trifoliadas (Trifolium). Y pratense hace referencia a que es una planta que se encuentra en el campo.

Aunque popularmente se lo conozca como trébol rojo, el color de sus flores es más bien de tonos rosas o malvas. Otros nombres por el que también se lo conoce es como trébol silvestre, trébol de prado, trébol violeta o trébol púrpura, entre muchos otros.

Al trébol rojo no le gustan las altas temperaturas. Es por eso que es más habitual encontrarlo en ambientes de templados a fríos, en rangos de temperatura que van de los 7oC a los 35oC. Tampoco le gusta ni el exceso de agua ni la sequía.

Sus semillas (legumbres) son pequeñitas y de tonalidades amarillas y púrpuras.

Usos

El uso principal y primigenio del trébol rojo es como pasto para animales, motivo por el cual esta planta se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Nosotros nos beneficiamos también del consumo de trébol rojo.

Germinando sus semillas obtenemos unos brotes tiernos de agradable sabor que sirven para enriquecer las ensaladas.

En fitoterapia, la flor es la protagonista. Fresca o seca, para preparar infusiones. De la planta entera se hacen tinturas o extractos para la elaboración de complementos alimenticios. El trébol rojo se consume principalmente para trastornos asociados a la menopausia, aunque también para tratar problemas respiratorios y curar heridas entre otros.

Propiedades

Trastornos de la perimenopausia: al igual que la soja, el trébol rojo contiene fitoestrógenos (isoflavonas), lo que lo hace un buen candidato para ayudar a sobrellevar algunos de los trastornos que se suceden durante la perimenopausia como los sofocos o la descalcificación ósea. Parece ser que el trébol rojo tiene efectos positivos sobre los estados emocionales derivados de esta etapa, como la depresión y ansiedad.

Trastornos de pigmentación: la biocanina A, presente en el trébol rojo, podría actuar sobre los problemas de pigmentación de la piel inhibiendo el aumento de melanina.

Cicatrizante: por su acción antiinflamatoria y calmante es de gran ayuda en caso de pequeñas heridas y otras afecciones superficiales de la piel.

Problemas respiratorios: tradicionalmente el trébol rojo se ha tomado como tratamiento contra el asma. También para otras afectaciones respiratorias como la bronquitis, la tos y la congestión.

Como hemos señalado, podemos consumir trébol rojo en forma de infusión, en tinturas o como complemento alimenticio especialmente pensado para los cambios hormonales de la mujer.  

   

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2022 Copyright - Cebanatural.com