Lactobacilos, eficaces protectores de la salud!

Un desequilibrio entre las poblaciones de microorganismos que se hospedan en el intestino puede producir trastornos serios en la salud. Afortunadamente existen alimentos vivos, activos y eficaces que ejercen funciones vitales  especialmente para el sistema gastrointestinal.

Que son los lactobacilos?

En el sistema digestivo humano están presentes unos microorganismos que favorecen su optima función y ejercen destacados efectos beneficiosos sobre el organismo en general, son los lactobacillus Lactobacilos. Bacterias vivas favorables para la flora intestinal.

Un desequilibrio entre las poblaciones de bacterias que se hospedan en el intestino puede producir trastornos digestivos serios, favorecer las alergias, la obesidad etc. Afecciones que se podrían evitar si tenemos en cuenta la siguiente información:

Los productos lácticos acidificados o fermentados como los yogures (preferiblemente de elaboración casera) o incluso complementos alimenticios ricos en probióticos y ácidos lácticos, tienen muchas virtudes para el organismo en general.  Sin embargo sus principales beneficios se centran en el tracto gastrointestinal y por ende en el proceso digestivo.

Entre las funciones de los lactobacilos podemos destacar que:

  • Favorecen la digestión
  • Absorben los nutrientes
  • Recuperan la flora intestinal
  • Fomentan la flora de fermentación, o sea, los microorganismos que ayudan a digerir mejor los alimentos
  • Ejercen efecto anti-bacteriano
  • Apoyan el sistema de defensas del cuerpo
  • Eliminan organismos dañinos causantes de enfermedades como la diarrea
  • Podrían tener un efecto anticarcinogénico.  Es decir que ayudarían en la prevención o el retraso de la evolución del cáncer

Anteriormente los lactobacilos solo se podían utilizar bajo prescripción médica.Anteriormente los lactobacilos solo se podían utilizar bajo prescripción médica, afortunadamente diversos estudios han permitido que la industria alimentaria, amparándose en las propiedades que tienen para el sistema gastrointestinal, incluyan los lactobacilos en elaboraciones como el yogur y productos derivados de los lácteos.

Pero no todos los lactobacilos que se emplean en la producción de estos alimentos cumplen con los objetivos deseados para la salud; para ello deben satisfacer una serie de condiciones para ser promovidos como alimentos vivos con fines terapéuticos.

Los lactobacilos tienen una forma de actuar sencilla y eficaz, cuando entran en el sistema digestivo se adhieren al intestino, la mucosa y las células multiplicandose rápidamente, obligando a los individuos patógenos a desaparecer al verse sin espacio y sin alimento.

Los lactobacilos son seguros para la mayoría de las personas, incluso para los niños.  En caso de presentarse algún efecto secundario, éste no representaría gravedad, sino mas bien incomodidad como pueden ser gases o hinchazón abdominal.

Condiciones básicas de los lactobacilos empleados en los alimentos.

  • Deben tener capacidad de adaptación para subsistir en el medio intestinal que es muy ácido
  • Ser colonizadores habituales del intestino del huésped
  • Deben sobrevivir todo el recorrido por las diferentes etapas del intestino donde se da la absorción de nutrientes
  • Deben comprobarse los efectos beneficiosos para la salud
  • No pueden causar efectos secundarios o nocivos
  • No deberían mermar la calidad de los alimentos a los que son agregados

Tipos mas comunes de lactobacilos

Beneficios de los actobacilos Existen diferentes culturas de bacterias eficaces que son añadidas a los alimentos y que ejercen funciones vitales en el sistema digestivo, especialmente para la mucosa intestinal conocida también como microbiota.

El lactobacilo acidófilo (Lactobacillus acidophilus)

Es un microorganismo anaerobio que produce una fermentación que libera ácido láctico y acético, se instala fácilmente en el intestino y se adhiere a la mucosa intestinal, es el lactobacilo mas estable del intestino.  Entre sus efectos positivos podemos destacar:

  • Colabora  de forma efectiva en la digestión de los hidratos de carbono a través de la encima amilasa.
  • Tiene capacidad de proteger al intestino contra infinidad de bacterias agresivas y nocivas como la eschericchia coli o incluso combatirlas.
  • En tratamientos a base de antibióticos, el lactobacilo acidofilo tiene un efecto protector contra la diarrea que se asocia al uso o abuso de los antibióticos.

Otro de los beneficios del lactobacilo acidofilo, es que se da en el pH vaginal.  Este microorganismo crece en la mucosa vaginal durante la fase reproductiva femenina y crea allí un medio ácido que impide el desarrollo de microorganismos patógenos.

Cuando aparecen infecciones bacterianas en la zona vaginal, es frecuente que ya existan en la zona intestinal, es decir, muchas veces la falta de tratamiento para controlar las infecciones intestinales, generan una contaminación en la mucosa vaginal.

El uso tópico de yogur natural en la zona intima podría complementar el consumo diario de suplementos alimenticios ricos en probióticos en un tratamiento contra hongos, cándidas etc.  Del mismo modo la aplicación de yogur en el área vaginal o irrigaciones vaginales con una mezcla de agua pura y yogur o polvos probióticos pueden ser útiles en el tratamiento de infecciones urinarias.

El lactobacilo bulgaricus

Es una de las mas utilizadas en la fabricación de yogur.Es una bacteria no patógena que produce ácido láctico y una de las mas utilizadas en la fabricación de yogur.  El Lactobacilo bulgaricus ayuda a descomponer enzimas como la lactosa; colaborando así en el proceso digestivo, es especialmente beneficioso para los alérgicos a la lactosa o quienes padecen intolerancia.

A parte de ayudar a prevenir infecciones bacterianas igual que el acidofilo, este microorganismo también ayuda a promover el crecimiento de otras bacterias beneficiosas y a fortalecer el sistema de defensas del cuerpo, ayudan además a metabolizar los lípidos y equilibrar los niveles de colesterol. 

El efecto favorable del lactobacilo bulgaricus es mayor si este se complementa con una dieta rica en fibra vegetal.

Lactobacilo Casei

Forma el ácido láctico del tipo dextrogiro.  Es decir que se produce en el metabolismo humano y se puede descomponer por vía enzimática.  Es una bacteria probiótica que habita en la boca y el intestino humano.

El termino probiótico define a las bacterias u organismos activos vivos que resisten la acción de los jugos gástricos, permanecen intactas en el intestino donde se hospedan y ejercen funciones sobre las grasas, las proteínas y azucares ayudando al cuerpo a digerirlas.  Promover este mecanismo de ayuda a través de los probióticos es beneficioso tanto para la flora bacteriana intestinal como para mantener la salud del colon.

Es comúnmente utilizada en la elaboración de alimentos o complementos alimenticios probióticos.Al ser una bacteria que produce ácido láctico, el lactobacilo casei es comúnmente utilizado en la elaboración de alimentos o complementos alimenticios probióticos.  Sus propiedades son promover la producción de lactobacilo acidofilo y básicamente mejorar la digestión.

No obstante y aun sin comprobar científicamente, se le atribuye efectividad sobre la prevención de la gastritis, problemas de acidez estomacal, eliminación de toxinas causantes de la diarrea entre otros.

Lactobacilo bifidus

Este microorganismo esta presente en el calostro y la leche materna humana y de otros mamíferos.

La leche materna promueve el desarrollo de estas bacterias que permiten al recién nacido inmunizarse contra otras bacterias dañinas.  A medida que crecemos la presencia de estas bacterias es menor y esto se debe a los cambios del intestino.  Esta disminución podría favorecer el desarrollo de patologías degenerativas y graves para la salud.

Entre sus propiedades tenemos, que es la encargada de la composición de la microflora intestinal y a su vez inhibe el crecimiento de la flora de putrefacción.  Ayuda en la producción de la enzima láctica o lactasa, que es fundamental para la digestión de la leche y sus derivados.

Los lactibacilos incluidos en la dieta

Cuando se incluyen este tipo de alimentos en la dieta se debe tener presente que no es recomendable cambiar el tipo frecuentemente, lo ideal sería consumir el mismo producto por al menos 4 semanas seguidas.  De esta manera la flora intestinal se mantiene mejor y se evita una competición entre las diferentes especies de bacterias.

El aumento de la población de lactobacilos es proporcional
al descenso de bacteria nocivas o patógenas.

En general los lactobacilos del tipo que sean, tienen buenos resultados ya que contribuyen al equilibrio de la flora gástrica y contrarrestan el efecto negativo que tienen algunos tratamientos sobre la flora intestinal, como los ya mencionados antibióticos.  Ademas el aumento de la población de lactobacilos es proporcional al descenso de bacteria nocivas o patógenas.  Por eso se dice que tienen propiedades inmunológicas.

Una alimentación basada en demasiadas proteínas de origen animal, insuficiencia de fibra, comidas rápidas, azucares refinados, grasas saturadas, comida industrializada etc.  pueden repercutir de forma negativa en la flora intestinal, permitiendo que las bacterias dañinas proliferen.

Un intestino colonizado por bacterias patógenas presenta diversos trastornos a lo largo de la vida, el estreñimiento, el intestino irritable, las alergias alimentarias, el colesterol, infecciones del tracto urinario, entre otros.

Flora intestinal sana

La importancia de aportar a la dieta este tipo de alimentos funcionales esta clara.  Pues sabemos que los intestinos juegan un papel clave para el sistema inmunitario, así mismo una flora intestinal equilibrada.

Lo que debemos tener en cuenta

A pesar de que la industria alimentaria se ha preocupado de incluir los lactobacilos en diversos productos, ofreciendo resultados positivos, se debe ser razonable en cuanto a las expectativas.

La concentración de bacterias lácticas en este tipo de productos no es la apropiada para tratamientos que requieren cantidades elevadas.  Para ello es mejor acudir a los complementos como cápsulas o polvos que si contienen cantidades apropiadas y en muchos casos vienen enriquecidos con fibra y vitaminas.  Por otro lado ya vienen libres de grasas animales, azucares, lactosa y gluten.

Como recomendación sana, se deben incluir en la alimentación diaria elaborados con lactobacilos, bien sea en alimentos derivados de los lácteos como los yogures (preferiblemente de elaboración casera) o en forma de cápsulas o polvos.   Pero en casos de trastornos graves o crónicos se debe consultar con un profesional de la salud.

Las cápsulas de lacto bacterias o complementos de polvo con probióticos son una alternativa
practica y rentable, ya que ademas suelen estar enriquecidos con fibra, vitaminas
y millones de bacterias buenas!

Compartir artículo:

Comentarios de usuarios

ANONIMO

2017-08-03

EXCELENTE INFORMACION BASICA. PARA TENER CONOCIMIENTO DE LO PROTECTORES INMULOGICOS.

Panchito

2017-05-20

Excelente información, gracias por fortalecer mis conocimientos..

Jacede

2015-07-19

Los consumiré agregándolos ami dieta diaria, porque sufro de colon irritable- .

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com