Conservar (mantener) los vasos sanguíneos en buenas condiciones

Los vasos sanguíneos forman la “red de transporte” en nuestro cuerpo. Si están elásticos y resistentes la sangre puede fluir de forma optima y suministrar a los órganos con oxigeno y alimentos. Unos Vasos sanguíneos elásticos sin depósitos son la mejor garantía para una vida larga y saludable.

Cómo prevenir los ataques al corazón y los derrames cerebrales

Un simple examen (chequeo) medico puede comprobar el estado de los vasos.

"Quien quiera saber en que estado de salud se encuentra su cuerpo, especialmente su corazón y sus vasos sanguíneos a menudo debe realizar chequeos muy complejos. Estas medidas incluyen generalmente el análisis de sangre, un ECG bajo esfuerzo y el diagnóstico de la arteria coronaria.  Pero en la mayoría de los casos un programa diagnóstico tan amplio no es necesario, ya que solo el control de los vasos sanguíneos sirve como pronóstico fiable de la situación actual de la salud ", comentó el Profesor Dr. Martin Hall (especialista en medicina interna y cardiología, Director del Instituto de Medicina del Deporte y de la Prevención en Munich, Alemania).

"Se puede comparar los vasos sanguíneos con un sistema de túneles que juegan un papel muy importante", dijo Martin Hall.  Sólo los vasos sanguíneos elásticos que no están constreñidos, pueden suministrar todos los órganos de manera óptima.  Por ejemplo, una persona de 60-años de edad que dispone todavía de vasos sanguíneos como una persona de 30-años de edad, tiene un pronóstico de salud particularmente bueno.  Sin embargo, en el caso que los vasos sean rígidos, frágiles y limitados debido a depósitos (aterosclerosis), existe en el peor de los casos, peligro de un ataque cardíaco, un derrame cardio-vascular o daños en los riñones y en los ojos.

Tipos de vasos sanguíneos

Arterias:

Se encargan de transportar la sangre desde el corazón hasta el resto de órganos del cuerpo, transportando a su vez oxigeno y nutrientes.  Poseen paredes gruesas y elásticas que las hacen muy resistentes a la presión.

Venas:

Su función es llevar la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde el corazón hasta los pulmones.  Poseen unas válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre hacia los capilares, favoreciendo así el correcto recorrido de la misma.

Capilares:

Son vasos de paredes muy finas que hacen de puente entre las arterias y las venas, surgen como ramificaciones de las arterias, que empiezan a estrecharse convirtiéndose en venúlas que dan origen a los capilares.

El recorrido de la sangre empieza desde el corazón hacia las arterias pasa por los vasos capilares en dirección a las venas y estas la conducen nuevamente al corazón.

Estructura de los vasos sanguíneos

 

 

Los ácidos grasos Omega-3
protegen la pared interna de los vasos

Uno de los factores clave para mantener los vasos en un estado sano es la dieta equilibrada.

Es decir: En primer lugar, se tiene que reducir el exceso de peso. "Las células grasas son siempre células inflamatorias", afirma el Dr. Martin Hall. A través de la sangre estas células inflamatorias llegan a todos los órganos y están involucradas en el desarrollo de tumores y también de un ataque al corazón.

Por eso se recomienda los alimentos integrales con un contenido de grasa animal muy bajo, pobre en azúcar y rico en ácidos grasos Omega-3 (véase el artículo Omega 3).  Alimentos ideales en este sentido son:

  • El pescado,
  • Las legumbres
  • Los frutos secos.

Los ácidos grasos omega- 3 sirven como un tratamiento anti-envejecimiento para los vasos sanguíneos acumulándose directamente en las paredes celulares y manteniendo así la elasticidad de los vasos.

Otras fuentes naturales  que sirven como protector de los vasos:

  • El aceite de oliva, las semillas de lino y los productos de soja.
  • El pescado, especialmente el arenque, la caballa, el salmón y el atún.
  • El ajo, Sus compuestos sulfurosos demuestran efectos beneficiosos para los vasos sanguíneos.

Investigaciones cardio-vasculares han demostrado que el consumo regular de ajo durante años, bien sea natural o en cápsulas como complemento alimenticio, frena el envejecimiento de los vasos sanguíneos de manera significativa,

El tabaquismo ataca a los vasos

“La causa de los depósitos y de la rigidez de los vasos sanguíneos (aparte de los procesos normales de envejecimiento), son en primer lugar el tabaquismo, seguido de la presión arterial alta, del colesterol alto y de la diabetes", dice el Dr. Martin Hall.

Si estos factores de riesgo se suman, el envejecimiento de los vasos va aun mas rápido.  En otras palabras: un fumador de 30-años que además tiene niveles elevados de lípidos en sangre y la diabetes, tiene los vasos sanguíneos como una persona de 60 años de edad.

Lo importante es dejar de fumar.  Además los medicamentos para la presión arterial alta y para la regulación de azúcar en la sangre pueden también ser útiles dependiendo del estado de salud del individuo.  Pero el primer paso consiste en medidas sencillas:  El ejercicio y una dieta adecuada.

El ejercicio limpia los vasos

"A las células les gusta andar en bicicleta”.  unas células sanas, mantienen los vasos jóvenes.Desde hace tiempo se sabe que el ejercicio regular puede restablecer el reloj biológico.  Pero el  por qué y de que forma el organismo entero aprovecha de las actividades deportivas fue descubierto solo en los últimos años mediante muchas investigaciones científicas.

En el entrenamiento físico el endotelio (la capa interna de las paredes de los vasos linfáticos y sanguíneos) produce en las células vasculares óxido nítrico.  El Dr. Martin Hall denomina este fenómeno el "E-factor" y lo describe en su libro "A las células les gusta andar en bicicleta".  Células sanas mantienen los vasos jóvenes.  El óxido nítrico mejora el estado de las células e incluso es capaz de reducir los depósitos en los vasos sanguíneos.

"El gas óxido nítrico por así decirlo, limpia los vasos", explica el experto Dr. Martin Hall.  Además, el óxido nítrico sella las tapas de los depósitos en los vasos sanguíneos.  De esta manera las placas no pueden romperse.  Fragmentos sueltos de una placa son muy peligrosos, transportados por la sangre, pueden obstruir los vasos sanguíneos y dependiendo de la ubicación de la obstrucción estos fragmentos obstructivos pueden causar una trombosis, un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Una media hora de ejercicio al día

una actividad deportiva aprovecha todo el sistema vascular del cuerpo. "Con 30 minutos de entrenamiento diario, ya es posible que después de seis meses las condiciones vasculares mejoren un 30%”, promete Dr. Martin Hall.  Sin embargo, no es suficiente solo ir a pasear.  Estos 30 minutos tienen que consistir en esfuerzos notables, es decir en una actividad sudorífica. 

Quien no este acostumbrado al ejercicio debe empezar lentamente, cinco a diez minutos al día y luego aumentar poco a poco tanto la duración como el grado del esfuerzo.  No olvidar: una actividad deportiva aprovecha todo el sistema vascular del cuerpo.  Es decir, uno que entrena con la bici no solo ayuda a los vasos en las piernas sino también a los vasos de todo el cuerpo.

La onda de pulso rápido significa: vasos in-elásticos

Se puede diagnosticar el estado de los vasos con un screening simple:

La medición de la velocidad de la onda en pulso.  Al hacerlo, el medico da al paciente un manguito para medir la presión sanguínea en el brazo y en el tobillo.  A través de un pequeño micrófono se toma el pulso. 

Los tres datos: la presión arterial en el brazo, en el pie y el valor del pulso, se analizan mediante un dispositivo que mide el tiempo que tarda la onda de presión de la sangre después de la descarga desde el corazón hasta que llega a los pies.

Valores de seis hasta ocho segundos se consideran como valores normales.  Puntuaciones más altas indican que los vasos se estrechan y son in-elásticos.  En otras palabras: Los valores más bajos (menos tiempo) indican una salud cardiovascular óptima.

Esto se puede reducir a una fórmula:

La onda del pulso rápido indica un vaso relativamente joven, la onda lenta indica un vaso relativamente viejo.  Esto se puede ilustrar con una simple comparación: En una manguera de jardín con un diámetro pequeño (vasos sanguíneos constreñidos) el flujo del agua necesita más tiempo que en una manguera con un diámetro mayor (vaso sanguíneo libre).

La ecografía

Otro método sencillo consiste en el examen de los vasos con una ecografía. Con el ultrasonido, el profesional examina la arteria carótida.  El punto clave es el sitio donde la arteria carótida se divide en dos vías:

Una vía en la dirección hacia la zona interior del cerebro y la otra vía en dirección de la zona exterior del cerebro. Si este sitio está libre de depósitos y no está constreñido se estima que el sistema vascular entero está en buenas condiciones.  Además se puede medir durante la ecografía el espesor del endotelio (la capa interior de los vasos) que puede ser espesado por depósitos.  Los valores óptimos del espesor del endotelio son de 0,5 milímetros o menos.  A partir de 0,8 milímetros a un 1 milímetro de diámetro, se habla de un alto riesgo concerniente a la aterosclerosis con todas sus peligrosas consecuencias.

Los vasos sanguíneos forman la "red de transporte" en nuestro cuerpo. Si están elásticos y resistentes la sangre puede fluir de forma optima y suministrar a los órganos con oxigeno y alimentos.  Si los vasos sanguíneos no están en buenas condiciones este suministro puede fallar y conducir así a consecuencias graves para la salud. Para evitar esto tenemos que cuidar los vasos respetando una dieta y una forma de vida sana!

Comentarios de usuarios

Beatriz

2013-04-14

Me ha gustado muchisimooo...Todo el articulo, me ha ayudadooo muchisimooo...ahora, puedo ayudar, mas a mi madre con su enfermedad!!!. y yo, a cuidar, mas ese peligroosoo colesterool....mil gracias!!!

.

Beatriz

2013-04-14

Me ha gustado muchisimooo...Todo el articulo, me ha ayudadooo muchisimooo...ahora, puedo ayudar, mas a mi madre con su enfermedad!!!. y yo, a cuidar, mas ese peligroosoo colesterool....mil gracias!!!

.

Elizabet Sande

2013-02-26

Lo que esta muy claro es que el tabaco es el peor veneno permitido por la sociedad, mata o enferma no sólo al que fuma sino al fumador pasivo y pensar que haya gente que siga enfadándose cuando no les permiten fumar en un bar....viva la ley anti-tabaco y vivan los remedios naturales..

mariposa azul

2013-02-24

Me gusta esta informacion me a servido para entender muchas cosas que aunque ya sabia me an dejado mas claro que es inportantisimo caminar gracias ..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com