El ejercicio en ayunas reduce el apetito!

La forma mas fácil de practicar ejercicio de buena mañana consiste en salir fuera al aire fresco y correr o caminar un rato. A parte del efecto positivo sobre el “motor biológico”, investigadores estadounidenses han descubierto  otro beneficio: el deporte antes del desayuno también afecta al apetito. Es decir, lo reduce.

Para accionar el metabolismo e iniciar así la quema de grasa, muchas personas suelen hacer gimnasia antes de desayunar.

Ejercicio en ayunas (practicado sin exagerar) trae muchos beneficios.

El cuerpo está limitado según el almacenamiento de reservas de carbohidratos pero contamos con una gran cantidad de reservas de grasa que podrían proporcionar energía al cuerpo cuando la necesita. Sin embargo nuestro cuerpo prefiere obtener su energía, más bien de las reservas de carbohidratos (en forma de glucógeno, un poliméro de la glucosa, el glucógeno muscular nos da la energía para los ejercicios). 

¿Entonces, cómo podemos llegar a que el organismo se sirva de las reservas de grasa?

Correr en ayunas es la medida mas eficaz para movilizar el metabolismo.Mediante un entrenamiento físico especial tenemos que accionar el metabolismo asegurando así que el cuerpo quema más grasa durante el ejercicio! En este contexto se recomienda el “jogging” en ayunas!
Correr en ayunas es la medida mas eficaz para movilizar el metabolismo y obligarlo a atacar las reservas de grasa.

La estrategia de esta medida consta en el conocimiento de que durante la noche las reservas de glucógeno se vacían y el organismo está obligado a confiar en las reservas de grasa. Sin embargo no hay que exagerar con el deporte de la mañana. Por lo que en el caso de un exceso de esfuerzos, en lugar de quemar grasa el cuerpo quema las proteínas musculares. Y eso se tiene que evitar en cualquier caso. Por esta razón se recomienda correr en ayunas como máximo una media hora a un ritmo relajado.

Otros beneficios del ejercicio por la mañana

  • El día empieza ya con una meta razonable relacionada con la salud
  • La circulación sanguínea  se despierta
  • Esta primera actividad del día nos da la sensación de haber hecho algo con éxito.

Con esta experiencia positiva se puede enfrentar el estrés del trabajo y la rutina diaria de forma mas relajada.

La reducción del apetito

Normalmente se podría pensar que los esfuerzos debidos al ejercicio por la mañana conducen a un aumento del apetito y terminan en un desayuno opulento. Pero no es así. Al contrario, después de los ejercicios en ayunas, el apetito disminuye. Esto es el resultado de un estudio de la Universidad Brigham Young en Utah / EE.UU.

Los investigadores americanos examinaron 35 mujeres (17 con sobrepeso y 18 con peso normal) durante y después de una sesión de ejercicios de 45 minutos antes del desayuno. Luego midieron con un electroencefalograma las ondas cerebrales que se activan durante la visualización de imágenes de alimentos. Los mismos datos cerebrales fueron medidos una mañana sin practicar ejercicios matinales.

La comparación de los resultados demostró un resultado claro: Después el ejercicio matinal los valores registrados de las regiones cerebrales relevantes por el estimulo del apetito fueron mas bajos que en el caso de no haber practicado ejercicio.

El ejercicio antes del desayuno no sólo quema calorías, sino también frena el apetito.Por esta razón, los científicos estiman que el ejercicio temprano por la mañana (antes del desayuno) no sólo quema calorías, sino también frena el apetito.

En otras palabras: El ejercicio de buena mañana se caracteriza a través de tres efectos beneficiosos:

  • Reduce el apetito
  • Quema la grasa
  • Tiene un efecto prolongador. Es decir, la reducción del apetito no dura solo unos minutos, sino también todo el día. Y tener menos apetito conduce a un suministro reducido en calorías.

El ejercicio matinal con su consecuencias beneficiosas sobre el metabolismo puede ser un  instrumento importante. Especialmente para personas que desean perder peso.

Aunque el estudio se realizó sólo en unos pocos sujetos (solo mujeres) el resultado de este estudio deja pocas dudas. Además no se encontró absolutamente ningún impacto negativo concerniente el ejercicio matinal y los hábitos alimenticios en general. 

Quemar calorías en ayunasAdemás no es cuestión de dejar el desayuno. Al contrario, Un desayuno sano es importante, debe consistir en frutas y cereales tipo müsli con avena, semillas, frutos secos etc. El müsli es un alimento muy sano, es nutritivo, energético y considerablemente saciante. Además de ser un alimento muy completo, provee al organismo con las vitaminas, minerales y proteínas necesarios.

El müsli se ha convertido en protagonista en muchos hogares debido a sus beneficios para todas las edades. Es una alternativa deliciosa y nutritiva para tomar después del ejercicio en ayunas, de este modo consumiremos menos calorías al desayuno y hay que aprovechar cuando el cuerpo después del ejercicio nos da esta posibilidad.

De todas formas no se recomienda cambiar de un día para el otro sus costumbres y de correr antes del desayuno kilómetros y kilómetros sin estar preparado a este esfuerzo. El cuerpo necesita un cierto tiempo para adaptarse. Por eso se recomienda empezar poco a poco, también para ver como el cuerpo reacciona a este cambio. En otras palabras: se trata de iniciar una evolución, no una revolución. Pero tampoco tirar la toalla demasiado rápido!

Recomendaciones fundamentales para antes y después del ejercicio

1) Antes del deporte por la mañana: ejercicios de calentamiento y de estiramiento

Antes de empezar con el deporte en ayunas es muy recomendable hacer ejercicios de calentamiento y de estiramiento. La razón se encuentra en las articulaciones, los cartílagos y en los discos intervertebrales.

Durante una actividad deportiva la presión sobre las articulaciones aumenta.Al dormir, el cuerpo se mueve menos, lo que disminuye el líquido sinovial. En consecuencia, los discos intervertebrales y el cartílago son menos elásticos. Durante una actividad deportiva la presión sobre las articulaciones aumenta. Y debido a la falta de liquido sinovial, esta presión sobre la cadera o la rodilla será aun mas elevada cuando se ejecutan los ejercicios inmediatamente después de levantarse. Por eso es importante calentar poco a poco las articulaciones, suministrándoles así con el líquido sinovial para estar preparado por la sesión deportiva antes del desayuno.

Aparte del líquido sinovial que después de levantarse no se encuentra en condiciones normales, también la temperatura central del cuerpo y las hormonas no están preparadas para realizar esfuerzos inesperados. Sabemos  que en la mayoría de las personas es  más eficiente en la segunda mitad del día. Pero con un calentamiento adecuado se puede compensar esta “desventaja”.  

2) Después del deporte de la mañana

El Profesor Ingo Froboese de la facultad de deporte de la universidad de Colonia (Alemania) declara:

“También después del ejercicio se recomienda una sesión de estiramiento y relajación de 20 a 30 minutos seguida de una ducha relajante. Después de esta fase es preciso tomar un café y un desayuno que conste de cereales con fruta”.

Respetando todos estos consejos no hay  inconveniente de  empezar el día de esta forma y que mejor que empezar ahora, cuando llega el buen tiempo y queremos perder esos gramos de más de cara al verano!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com