Deficiencia de vitamina D: Como nos puede afectar?

La vitamina D o "Vitamina del sol" es una de las mas importantes para el buen funcionamiento del organismo en general, pero especialmente para la correcta función de algunos órganos y sistemas como por ejemplo, la re-absorción de minerales y el equilibrio entre los mismos. La reproducción correcta de las células y sus funciones, el sano crecimiento de los niños, entre muchas mas.

Los síntomas de deficiencia de vitamina D

La vitamina D es fabricada en gran medida por el propio organismo, aunque para este proceso sea necesaria la luz solar. Pero no sólo el clima en latitudes europeas centrales tiene la culpa de que muchas personas durante semanas no puedan ver ni un rayo de sol, sino también el hecho de que tienen que realizar sus trabajos diarios, en espacios con luz artificial. Debido a estas circunstancias, es casi inevitable tener deficiencia de vitamina D. Y por eso hoy en día hay trastornos relacionados con una deficiencia de vitamina D, pero afortunadamente tenemos las medidas  eficaces para prevenirla.

La vitamina D en la dieta no es suficiente

Son muy pocos los alimentos que contienen cantidades adecuadas de vitamina D.Mucha gente piensa que a través una dieta sana se suministraría suficientemente vitamina D.  Desafortunadamente esto es una falacia, porque solo muy pocos alimentos contienen cantidades adecuadas de vitamina D. En otras palabras: Se tendría que comer cada día asadura o pescado muy graso en cantidades enormes para alcanzar diariamente la dosis mínima adecuada de vitamina D.
Es decir, cubrir los requerimientos de vitamina D a través de la dieta  es prácticamente imposible.

Cuanta vitamina D necesitamos?

Además no es fácil de determinar con precisión la cantidad de vitamina D que corresponde realmente a la dosis mínima que el organismo necesita.  Hoy en día un gran numero de científicos cree, que una deficiencia de vitamina D, de la cual la mayoría de las personas no se da cuenta, favorece el desarrollo de muchas enfermedades.

En 2012, 20 micro-gramos fueron oficialmente determinados como el mínimo diario de vitamina D para adultos.  En años anteriores se creía, que unicamente 5 micro-gramos serían suficientes, lo que hoy los expertos reconocen claramente como un error.

A través de la comida es imposible  cubrir la cantidad mínima diaria recomendada de vitamina D.Si se quiere cubrir esta cantidad de 20 micro-gramos a través de la comida, se tendría comer al día alrededor de 200 gramos Sardinas o 2 kg de queso, o 10  huevos o 500 gramos carne de ternera. Estas cantidades ya que apenas son factibles, se vuelven aun mas irrealistas, en los casos de enfermedades particulares como por ejemplo, la esclerosis múltiple, por la cual se recomienda una dosis mínima de 9X20=180 micro-gramos o en la prevención del cáncer donde se habla de 12X20=240 micro-gramos! Esto debería corresponder con 2 kg de sardinas o 16 kg de queso, por lo que tampoco es una solución factible.

En resumen: A través de la comida es imposible  cubrir la cantidad mínima diaria de vitamina D. ¿Que podemos hacer entonces? 

La ingesta de suplementos dietéticos de vitamina D es una alternativa que tiene mucho sentido. Sin olvidar lógicamente utilizar el instrumento mas poderoso que la naturaleza nos da cada día: el sol!

El sol: el proveedor indirecto de la vitamina D

Vitamina del solSon esenciales las estancias diarias al aire libre para iniciar la producción natural de vitamina D en la piel.  Por eso en verano con solo 15 a 20 minutos al aire libre  (dependiendo del color y del tipo de la piel, de la latitud, y de la intensidad del sol), son suficientes para que 500 microgramos o más puedan ser producidos.

Según el clima, una pequeña estancia bajo del sol es suficiente para cubrir la demanda del cuerpo de vitamina D.

La deficiencia de vitamina D: un riesgo oculto

Hace décadas, los médicos aún pensaban que la vitamina D solo era importante para favorecer el crecimiento o mantener los huesos y dientes en buenas condiciones. Hoy, sin embargo, se ha demostrado científicamente que la vitamina D cumple muchas mas funciones en el cuerpo humano y que su deficiencia puede dar lugar a todo tipos de enfermedades. 

Desafortunadamente el estilo de vida moderno favorece que en nuestro tiempo se practique los así llamados "indoor-activities" (actividades en el interior) como la gimnasia, sentado adelante del ordenador, viendo la tele, etc.).  Esos hábitos producen  una reducción del "consumo solar"  que deriva en una menor producción de vitamina D.  Pocas personas  se dan cuenta de este efecto.

La deficiencia de vitamina D puede provocar las siguientes enfermedades:

  • Gripe y  enfermedades respiratorias
  • Debilidad muscular
  • Psoriasis
  • Insuficiencia renal crónica
  • Diabetes
  • Asma
  • Parandontosis
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Esquizofrenia y depresión
  • Cáncer de Mama

Gripe y enfermedades respiratorias:

Las renombradas revistas científicas"Cambridge Journals" publicaron en febrero 2012  las resultados de un estudio que demostraron que la falta de vitamina D favorece que los niños sean más susceptibles a enfermedades respiratorias. Además en un estudio realizado con niños, se demostro que un suministro sano y regular de vitamina D reduce la incidencia de estas infecciones .

Debilidad muscular:

Según Dr. Michael F. Holick, de la universidad de Boston, un científico líder en la investigación de la vitamina D, la deficiencia de vitamina D provoca debilidad muscular, ya que la función óptima de los músculos sólo esta garantizada si hay suficiente vitamina D disponible para la estimulación necesaria de los receptores de vitamina D en los músculos. 

Psoriasis:

Muchos estudios  han demostrado que la vitamina D en forma tópica, puede ser útil en el tratamiento de la psoriasis.

Insuficiencia renal crónica:

Según Dr. Michael F. Holick, los pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica no disponen de la capacidad de producir la forma activa de la vitamina D, especialmente aquellos pacientes que deben someterse regularmente a la diálisis, y por lo tanto tienen que tomar la vitamina D3 con en el fin de apoyar el metabolismo del calcio y asi reducir el riesgo de osteodistrofia renal (trastornos del metabolismo mineral con el riesgo subsiguiente de enfermedades de los huesos).

La vitamina D ayuda a que el calcio pueda ser absorbido y trasmitido a los huesos.Sin embargo la vitamina D ayuda a que el calcio pueda ser absorbido y trasmitido a los huesos,  la hormona llamada "paratiroidea" es la responsable de mantener un alto nivel de calcio en la sangre. En el caso de que ese nivel se vea reducido, esa hormona desabastecera a los huesos de la cantidad de calcio que la sangre necesita. 

Este mecanismo de sustitución, conduce a largo plazo, a graves enfermedades óseas (por ejemplo la osteoporosis)

Diabetes:

Los resultados de un estudio finlandés a largo plazo  (1966-1997)  sobre la relación de vitamina D y la Diabetes tipo 1, han sido publicados en la página web científica de "thelancet.com".

10.366 recién nacidos recibieron en el primer año de su vida diariamente 2000 UI de vitamina (1 UI = 0,025 microgramos de vitamina D). Después los niños fueron seguidos durante más de 31 años.

El resultado comprobó que el riesgo de un desarrollo de Diabetes 1 había bajado de un 80 por ciento!

Asma:

La vitamina D puede disminuir la  dimensión de los ataques de asma. Estudios realizados a escolares japoneses, han demostrado que la toma de suplementos de vitamina D (1200 UI / día) ha podido reducir significativamente la frecuencia de los ataques de asma.

Parandontosis: 

Esta dolencia crónica de las encías, acompañada de inflamación y sangrado, puede verse influida de forma positiva, por la vitamina D.  Este efecto es debido al hecho, de que la vitamina D estimula la producción de defensinas y catelicidinas. Estos son péptidos antimicrobianos, que actúan en las superficies mucosas contra las bacterias dañinas y por lo tanto, las protegen contra la parandontosis.

Enfermedades cardiovasculares:

También se asocian frecuentemente a un déficit de vitamina D, los problemas de corazón, y la presión arterial. Varios estudios han demostrado que  bajos niveles de vitamina D en la sangre (valores normales 30-60  ng / ml), indican un mayor riesgo de alta presión arterial.

Esquizofrenia y la Depresión:

Estos trastornos también están relacionados con una deficiencia de vitamina D.  El cerebro puede solo desarrollarse de manera óptima con una adecuada ingesta de vitamina D. Asimismo se señaló en un estudio previo, que una adecuada ingesta de vitamina D durante el embarazo, y luego durante la infancia garantiza que los receptores de vitamina D en el cerebro puedan ser estimulados, condición elementaría para un desarrollo sano del cerebro.

Cáncer:

Los investigadores del Medical Center de la Universidad de Georgetown en Washington DC, encontraron  una correlación entre una mayor ingesta de vitamina D y un riesgo mas bajo respecto al cáncer de mama. Los científicos demostraron que las dosis altas de la "vitamina del sol"  en mujeres ya afectadas del cáncer, no solo frenan la tasa del crecimiento en un 75 por ciento, sino que reducen también la incidencia de tumores a un 50 por ciento.

Existen muy buenas razones para prestar atención a su suministro personal de vitamina D.  Y cada día el sol puede ayudarnos en este suministro.

Para conseguir un nivel adecuado de vitamina D, no es necesario  exponerse horas y horas a los rayos solares, y correr así el riesgo de obtener cáncer de piel.

Especialmente durante el verano, cuando la radiación solar es intensa, con solo unos pocos minutos son suficientes para llenar la despensa de vitamina D. Además, mas horas de sol no conducen automáticamente a mas vitamina D, porque el cuerpo tiene un mecanismo de freno que sirve de protector para evitar una sobredosis.

Lógicamente en caso de cielo nublado, se recomienda estar des-preocupadamente mas tiempo fuera, porque dadas las circunstancias, el riesgo de cáncer de piel es casi inexistente.  Si por una razón u otra, las estancias regulares a cielo abierto no son posibles, siempre nos queda la opción de controlar el nivel de la vitamina D a través de una análisis de sangre, y en caso de deficiencia, corregirla tomando suplementos de Vitamina D.

Por ultimo: En el campo de la vitamina D, la naturaleza se presenta otra vez como una farmacia inagotable. Un remedio entre otros es el sol, que tiene las mismas características que los medicamentos clásicos, si la dosis es demasiado alta, los efectos saludables se trasforman en efectos secundarios no deseados.

Comentarios de usuarios

Leticia Costa

2012-06-25

Yo recientemente entre en la menopausia y había oido que tomar mucho el sol o al menos cada dia un poco me ayudaría a prevenir los molestos sintomas, en mi caso lo hice a diario y al parecer no fue suficiente, ahora estoy tomando un complemento de vitamina D con calcio y a mejorado mucho mi estado anímico pero sobre todo me noto con mas energía, también tomo un complemento de soja y de vez en cuando Ginkgo. Os animo a probarlo, ya me contaréis..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com