La deficiencia de proteínas puede llevar a la pérdida del cabello

Queremos  que nuestro cabello sea denso, abundante, con una melena brillante, en cualquier caso, que sea impresionante. Sin embargo, cuando el organismo sufre de una deficiencia de proteínas, estos deseos no se hacen realidad, porque a largo plazo la deficiencia de proteínas conduce a la pérdida del cabello.

A esta cognición llegaron los científicos  de La Universidad de Harvard que analizaron la relación entre la cantidad suministrada de proteínas y el estado y crecimiento del cabello. Pero tenemos que prestar atención a dos observaciones: proteína no es siempre proteína y la proteína en exceso puede dañar el cabello más de lo que le ayuda.  Por lo tanto debemos satisfacer nuestra demanda de proteínas de una manera adecuada y saludable, para tener un cabello bello.

Nadie tiene que preocuparse si algunas veces hay más pelo de lo habitual en el cepillo. Solo una pérdida diaria de más de 100 cabellos se denomina alopecia (perdida grave de cabello).

El metabolismo de las proteínas afecta el crecimiento del cabello

El metabolismo sano de las proteínas juega un papel importante en el crecimiento del pelo. Una condición fundamental para que el metabolismo de las proteínas pueda funcionar de manera correcta es la captación de todos los aminoácidos en las proporciones adecuadas. La falta de tan sólo un aminoácido puede alterar el proceso de reciclaje. Por lo tanto el suministro equilibrado de proteínas no es solo irrenunciable para el organismo en general, sino también especialmente para el pelo sano.

A pesar del exceso de oferta de fuentes de proteínas animales y vegetales en el mundo occidental puede ocurrir que en ciertos individuos se de una deficiencia de proteínas. Esto se da en primer lugar en las personas que se alimentan de forma desequilibrada  o incluso que sufren de un trastorno alimentario.

Las señales de alarma de una posible deficiencia de proteínas aparte de la perdida del cabello:

  • Fatiga severa
  • Depresión,
  • Anemia
  • Inmunosupresión (la inhibición de uno o más componentes del sistema inmunitario)

De acuerdo con los científicos de la la Universidad de Harvard una ingesta adecuada de proteínas garantiza un pelo sano y denso. En caso de una deficiencia la producción de queratina, que es responsable por el crecimiento, se ve alterada. Y esa alteración conduce a un cabello seco, quebradizo hasta incluso la alopecia.                                                                        

Cuando la perdida del cabello se considera un ciclo natural

Una pérdida diaria alrededor de 50 hasta 100 cabellos se considera normal. Esta pérdida es debido a que el pelo se renueva a sí mismo en intervalos regulares, igual que nuestra piel, nuestra sangre y otras células del cuerpo. (De un lado por el desgaste y de otro lado por la renovación), un ciclo natural y normal.

Cuando la perdida de cabello se considera anormal

Se habla de una pérdida anormal si es mas grande que el nuevo crecimiento o cuando el nuevo pelo cae después de haber crecido apenas 2 cm, o si el crecimiento del pelo está totalmente ausente en algunas zonas. Generalmente se dice que una pérdida diaria de mas de 100 pelos se considera anormal.

Pero que hacer cuando se encuentran de vez en cuando 101 pelos en el cepillo?

causas de caida del peloTranquilo, este descubrimiento no es un motivo para planear la compra de una peluca!

Hay situaciones en las cuales el cuerpo por varias razones esta irritado. Entonces puede caerse mas pelo de lo normal. En general después unas semanas esta caída será compensada a través un crecimiento nuevo. Pero si estos 101 pelos han caído de una sola zona del cuero cabelludo y esta zona se pone poco a poco mas calva, entonces ya no es una simple irritación del cuerpo sino es una pérdida seria.

Se desconocen a menudo las causas de la pérdida del cabello

La pérdida de cabello es también un fenómeno individual que se encuentra en todo el mundo. Por ejemplo en Alemania hay ocho millones de personas que sufren de pérdida de cabello. Ocho millones de personas, que querían saber igual que sus innombrables compañeros infortunios en los otros países del mundo la causa de esta pérdida.  Pero la ciencia aun no tiene una respuesta definitiva en su tubo de ensayo.

Las posibles causas de la pérdida del cabello:

  • El estrés  (mental y físico), la depresión
  • La menopausia, las píldoras anticonceptivas, el embarazo
  • Trastornos hormonales  
  • Los problemas de tiroides
  • Medicamentos (quimioterapia, los anticoagulantes, bloqueadores beta)
  • Intoxicación por metales pesados, pinturas, barnices, adhesivos, disolventes, medicamentos, insecticidas, venenos de los empastes dentales como el mercurio y el paladio
  • Radioterapia
  • Las sustancias químicas en los productos convencionales del cuidado del cabello
  • Enfermedades infecciosas
  • Enfermedades metabólicas
  • Una dieta desequilibrada
  • Deficiencia de las vitaminas A, D y E

Hasta no tener un diagnostico serio, lo mejor es recurrir a remedios naturales para solucionar la perdida inicial de cabello. Esta lista demuestra que hay muchos posibles culpables que pueden venir al caso como la causa de la pérdida de cabello. Es decir: hasta que la causa no esta claramente diagnosticada, se recomienda no participar en “juegos de adivinanza” en forma de tomar medicamentos químicos bajo el lema “vamos a ver”. Mejor es recurrir a remedios naturales, sean integrados en la dieta o en forma de suplementos dietéticos como:

Mijo de Oro un multi-talento en caso de perdida del cabello

Mijo de oro contiene los nutrientes importantes para el cabello, la piel y las uñas. En sus bolitas de color dorado se encuentran magnesio, lecitina, ácido sílício, fósforo, potasio, calcio. Las diferentes vitaminas B y el silicio complementan la gama de ingredientes. En comparación con otros cereales el mijo tiene un alto contenido de hierro.

Remedios para la caida del peloEl  silicio contenido en el mijo protege el manto protector de la piel contra ácidos, fortalece las uñas, el cabello y del tejido conjuntivo y les proporciona los ingredientes esenciales. Así el mijo de oro actúa directamente contra la pérdida del cabello, uñas quebradizas y trastornos metabólicos. Además proporciona una mayor elasticidad a los vasos sanguíneos y a la piel.

Otras características del mijo de oro: es un inhibidor de la osteoporosis, mejora el sistema inmune y la visión, y su contenido de hierro forma la hemoglobina (pigmentos rojos en la sangre).

Frutos secos son las power-proteínas para el cabello

Debido a su gran contenido en proteínas, los frutos secos y las almendras son proveedores ideales en lo que consiste el suministro de aminoácidos necesarios, vitaminas y minerales esenciales para un cabello fuerte. Especialmente la alta actividad antioxidante de la nuez de nogal fortalece la estructura del pelo mediante la protección de las células contra los radicales libres.

¿Cuantas proteínas necesitamos?

Como un nutriente esencial para nuestro cuerpo la proteína no sólo proporciona el caldo de cultivo para el pelo sano, sino que también asegura la estructura celular de los músculos, de la piel y de los huesos, soporta el desarrollo enzimático y hormonal, transporta el oxígeno y las grasas, actúan como un neurotransmisor en el sistema nervioso y fortalecen el sistema inmune en forma de anticuerpos.

La cobertura de la exigencia diaria de proteínas es muy importante para todas las funciones corporales.Lógicamente la demanda depende tanto de las circunstancias individuales (peso, actividad física) como de los factores externos (estrés, el trabajo, etc.) Es evidente que trabajadores en la obra, atletas y mujeres embarazadas necesitan mucha más proteína que por ejemplo un empleado de oficina.

La Universidad de Harvard recomienda: de acuerdo con las recomendaciones dietéticas estadounidenses (ADR) adultos sanos 0,8 gramos de proteína diarias por kilogramo de peso corporal. Es decir: Una persona de 68 kg requiere entonces 54 gramos de proteína al día. Los atletas que practican deporte de resistencia necesitan, debido a la tensión muscular, según las recomendaciones de la ADR, desde 1,2 hasta 1,7 g / kg.

Pero cómo puedo saber si estoy tomando demasiada proteína o no tomo bastante? Qué tipo de proteína es saludable y que tipo lastra  nuestro cuerpo?

Proteína vegetal para el cabello

El Instituto de Biología Química y Nutrición de la Universidad de Hohenheim (Alemania) califica como proteínas ideales las siguientes:

Grano, legumbres, nueces y semillas como fuentes naturales de proteínas. Pero también las hortalizas de hoja como las espinacas, la col, plantas silvestres, hierbas y setas que no deben ser subestimados como fuentes de proteínas.

Al contrario que las fuentes de proteínas animales, las proteínas vegetales proporcionan adicionalmente al organismo fibra y antioxidantes valiosos. Y además no existe riesgo de un aumento de colesterol, porqué los frutos secos no contienen malas grasas, sino sólo grasas vegetales saludables.

Las causas de la pérdida del cabello según la óptica de la naturopatía.

Según la naturopatía, la medicina clásica ignora el verdadero problema causal de la pérdida del cabello. Y precisamente por esta razón no hay una solución satisfactoria. 

Cuanto más fuerte es la pérdida del cabello más grave son los problemas de salud que la provocan.La medicina natural supone que la pérdida no siempre es debido a factores genéticos sino que en la mayoría de los casos es debida a un problema interno. Es decir: cada tipo de pérdida de cabello es un posible señal de que problemas están presentes en el organismo. Estas perturbaciones pueden referirse tanto al campo físico como al estado mental.

Otras características de esta filosofía: El pelo es una especie de espejo de la persona. Es decir, los problemas con el pelo reflejan que la persona en su totalidad no esta en equilibrio, si el cabello esta denso y sano, también la persona esta en forma sana.

Una dieta rica en proteínas saludables y fuentes nutritivas como el mijo de oro y la tierra silícea pueden contribuir a reducir la perdida de cabello y fortalecer un cabello más abundante y fuerte.

El pelo nos manda mensajes importantes sobre nuestra salud. Sólo tenemos que aprender a interpretarlo de forma correcta.
 

Comentarios de usuarios

Aida Gutierrez

2012-08-27

Lo dicho desde siempre, la alimentación debe utilizarse para prevenir, que El alimento sea tu medicina..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com