Áloe vera, la planta curativa
"El libro egipcio de los remedios" es considerado como el primer compendio médico en el que aparecen fórmulas para la fabricación de elixires con el zumo de áloe.
En India, China y Grecia ha sido considerada desde siglos como la planta curativa por excelencia. También allí ha sido extendido su uso en cosmética.
En la actualidad se siguen encontrando propiedades terapéuticas y curativas aplicadas a la ciencia con el propósito de encontrar la cura a enfermedades más severas. Sus componentes indican que así puede ser, pues se encuentran en esta planta Vitaminas, Minerales, Aminoácidos esenciales, Enzimas, y Monosacáridos, entre otros.
El áloe vera, ya sea sola o mezclada con diferentes plantas o productos, constituye un importante remedio que no debe faltar en nuestro botiquín. Sus beneficios abarcan desde problemas digestivos, cutáneos, alergias, infecciones, catarros, heridas, hemorroides, hasta afecciones de los ojos, boca y un sinfín de dolencias en general.
El gel y el acíbar son los dos componentes más utilizados.El gel y el acíbar son los dos componentes más utilizados y que mayores beneficios aportan a la salud de las personas e incluso de los animales. Para el uso medicinal del áloe vera lo mejor es que la planta sea adulta y empezar usando las hojas más viejas, las basales son las que se utilizan preferentemente. La pulpa o gel es la parte más utilizada, sobre todo en cosmética y en preparados dietéticos, también se utilizan las flores y las fibras de las hojas.
Partes del áloe vera
Las plantas más expuestas al sol son las que fabrican mayor cantidad de látex amarillo o acíbar, es un líquido amargo y amarillento que se obtiene de la capa que se encuentra justo debajo de la piel, se usa principalmente para el tratamiento del estreñimiento. Es altamente tóxico, de ahí que no se debe tomar directamente de la planta. Por ello necesita un proceso químico que garantice la seguridad en su ingesta. Tampoco debe aplicarse el acíbar puro directamente sobre la piel.
El gel o pulpa es la parte menos tóxica, es una especie de gelatina más bien transparente que rellena la hojas. La pulpa en su estado natural contiene un 98% de agua y es rico en mucílagos (sustancia vegetal viscosa, formada por ácidos y azucares).
Su uso no tiene mayores contraindicaciones La primera vez que se vaya a utilizar conviene hacer una prueba en la piel del antebrazo, si presenta picor o alguna erupción debemos evitar su consumo o aplicación.
Las mujeres embarazadas deben evitar su consumo, igualmente en época de lactancia.
Aplicaciones más comunes
Algunas de las aplicaciones más comunes y extendidas del gel del áloe son para tratar diversas afecciones de la piel como quemaduras, pequeñas heridas infectadas, rasguños, cortes, picaduras de insectos, herpes, tipos de dermatitis e inflamaciones, entre otras. Tiene poder acondicionante, antibiótico, dentífrico, desodorante, estimulante del crecimiento tisular, (de los tejidos del organismo) protector solar y tónico capilar.
Se ha comprobado que la mayoría de afecciones epidérmicas tratadas con gel de áloe vera, se regeneran y curan en menor tiempo que las no tratadas.
El gel del áloe vera le da a la piel y a las mucosas un toque de frescor y una sensación de rejuvenecimiento muy agradable. Al primer contacto se notan los efectos sensitivos y al poco tiempo los efectos curativos, no obstante se debe tener constancia y fe en sus beneficios, pues algunas afecciones requieren tratamiento prolongado para empezar a notar los efectos positivos del áloe vera.
La aplicación en cosmética de esta maravillosa planta mueve millones de personas al rededor del mundo, de ahí que cada día se muestre mayor interés en las investigaciones acerca de sus propiedades y de sus posibles efectos negativos. Hace ya tiempo que se ha logrado separar el gel o pulpa del látex amarillo (tóxico) para usos posteriores. También se han mejorado las técnicas de cultivo que no es nada fácil.
El consumo de áloe vera se ha extendido por todo el mundo. Estados Unidos se ha convertido en el principal consumidor y su popularidad crece cada día en los países de occidente donde se puede encontrar en miles de presentaciones desde geles, cápsulas, zumos, cremas, jabones, jarabes, aceites, pastillas, todo con el fin de facilitar su insumo sobre todo por comodidad.
Como mejor conserva sus propiedades es utilizándolo directamente de la planta bien sea para aplicación externa o consumo en la dieta. De esta manera podemos encontrar variedad de recetas y preparados caseros que nos pueden ayudar a paliar molestias y dolencias de manera sencilla y económica.
La mayoría de productos elaborados a base de gel de áloe vera contienen un alto porcentaje del mismo, con pequeñas proporciones añadidas de aceites o cremas hidratantes con el fin evitar una posible resequedad de la piel, sobre todo cuando se debe usar en procesos crónicos. La mejor manera de aprovecharlo es alternar el uso del gel directamente de la planta con productos elaborados.
Por otro, lado el látex o acíbar, cuya composición varía según la clase de áloe del que proceda, contiene entre un 6 y un 10% de agua, resina entre un 40 y 80% y un 20% de aloínas.
El acíbar tiene propiedades purgantes de rápida acción que inciden directamente en el intestino grueso, la dosis debe ser controlada debido a su toxicidad. Los efectos del acíbar o látex del áloe son conocidos sobre todo en problemas de estreñimiento, también cuando se necesita eliminación blanda debido a fisuras anales, hemorroides (no sanguinolentas) o después de operaciones anales-rectales.
La manera más recomendable de consumir el acíbar de áloe vera para tratar problemas internos es mediante píldoras, gotas, tabletas, grageas y supositorios. Recordemos que las mujeres en estado y los niños no deben consumirlo bajo ningún concepto.
No hay que olvidar que en muchos casos se debe acudir al tratamiento médico, pues el áloe vera solo pretende ser un complemento agradable y acelerador en la paliación de muchas dolencias
Aprovechemos que la naturaleza pone a nuestro alcance remedios de infinitas propiedades que nos pueden ayudar a combatir y prevenir enfermedades, como es el caso del Áloe vera, del cual seguiremos hablando por sus múltiples virtudes para la salud en general.
elena
Hola Alex, puede ser que algunas personas tengan esa reacción al aloe vera, pero me parece un poco raro ya que el aloe vera puede actuar como un filtro solar que evita las manchas causadas por el la radiación ultravioleta de hecho muchas cremas protectoras solares tienen aloe vera en sus componentes. y si es usada con regularidad incluso puede ayudar a desaparecer las manchas causadas por el sol. si tienes dudas podrias hacer la prueba poniéndote un poco de aloe en una parte no muy visible,,,saldremos de dudas y nos compartes porfa.