Abastecer nuestro cuerpo con magnesio de calidad

Las funciones a las que se somete el magnesio son numerosas, se ha podido demostrar que lleva una acción muy positiva en todo el organismo, está al menos en 300 enzimas que ayudan a realizar diferentes funciones, las mas destacadas y conocidas actualmente son las de los músculos y los nervios. El magnesio ayuda a obtener mas energía y a potenciar la motilidad en general.

Podemos obtener magnesio de diferentes fuentes naturales.

Los vegetales y hortalizas son la fuente mas común y la mas fácil de disponer, ya que están a nuestro alcance en cualquier tienda alimenticia, donde además hoy en día gracias a la globalización e indiferentemente de la época del año de crecimiento de determinados alimentos, tenemos legumbres de todo tipo, algas, naranjas, aguacates etc. durante todas las estaciones.

Alimentos ricos en magnesio

Las Legumbres, destacando los frijoles, judías y la soja, aunque estos alimentos son bastantes escasos en la dieta o se consumen en una medida inferior a los demás alimentos, son necesarios para ayudarnos a estimular la síntesis de proteínas sobretodo en procesos de crecimiento, y en personas mayores ayudar a regenerar y aumentar el buen estado de sus tejidos musculares. 

Los Frutos secos, estos normalmente están dotados de triple mineral; potasio, magnesio y calcio, por eso es recomendable mezclarlos con otros alimentos como ensaladas y diferentes platos elaborados y así incrementar su potencial a la hora de mejorar diversas funciones del organismo.

El agua, la fuente de sales de magnesio mas elevada esta en el agua de mar, pero también se mantiene en proporciones inferiores en el agua que bebemos embotellada o incluso del grifo.

Carnes, pescados y lácteos bajos en grasa preferiblemente, también contienen magnesio pero en menor cantidad, en el caso de la leche y sus derivados la aportación es un poco mas elevada.

Que tipos de magnesio conocemos?

Actualmente se sabe que este mineral tiene un papel  estructural y regulador muy importante en nuestro organismo, es un ion activador de diferentes procesos enzimáticos que son necesarios para el metabolismo de numerosos minerales.  No obstante pocos saben que existen diversas presentaciones de este mineral para el consumo humano, es decir, no lo encontraremos puro en la naturaleza, sino que se encuentra en forma de sales y óxidos a partir de los cuales se producen los complementos alimenticios de magnesio.

Si se toma un suplemento rico en minerales, es importante saber que tipo de magnesio contiene y si este se va a absorber con facilidad,  también saber cual es el mejor en cada ocasión, entender para que sirve cada uno y así poder elegir el adecuado.

Cuantos tipos de Magnesio hay?

Los suplementos alimenticios son una forma segura de obtener el magnesio necesario al día Hay una gran variedad de magnesio a nuestro alcance y la razón es porque muchos alimentos llevan este mineral, lo que  nos ayuda a ingerirlo casi sin darnos cuenta.  Por eso, es importante llevar una dieta equilibrada, ya que es difícil poder encontrar magnesio solo y casi siempre van acompañado de muchas sales o con cantidades de nutrientes básicos.

Sin embargo, una de las maneras mas seguras de las que podemos obtener el magnesio es por medio de los suplementos dietéticos, aquellos que nos ayudan a reforzar o incrementar las deficiencias que de por si no nos puede aportar nuestra alimentación diaria.  Y generalmente el etiquetado nos facilita la información necesaria según el tipo de magnesio.

Dentro del abanico de posibilidades que hay en el mercado de suplementos, hay 5 mas reconocidos que destacan por ser los mas populares entre las personas que suelen consumir magnesio:

  • Oxido de magnesio
  • Carbonato de magnesio
  • Esterato de magnesio
  • Cloruro de magnesio
  • Treonato de magnesio

El Oxido de magnesio

Se conoce como la "magnesia" generalmente proviene de una región griega donde se encuentra en abundancia.

Comúnmente se utiliza para mejorar funciones musculares, reducir los calambres, aumentar la tolerancia de carga de los músculos. Es útil a la hora de corregir problemas de estreñimiento, así mismo para problemas de acidez, ya que disminuye los reflujos provenientes del estómago, gracias a que es una sustancia básica que neutraliza la acidez.

Con el paso de los años nuestro cuerpo va necesitando mas minerales esenciales, ya que no los fabrica de forma eficiente ni suficiente y esto nos puede llevar a un desgaste tanto físico como interno, impidiendo así realizar cualquier tipo de actividad diaria y convencional como ir a comprar, caminar  o nadar.  De igual forma cantidades insuficientes de magnesio en el organismo nos lleva a debilitarnos en momentos de estrés y tensión dado que el organismo suele consumir mas magnesio en estos casos.

El oxido de magnesio es un gran aliado contra estos factores tanto para aliviarlos como para prevenirlos.   Y nos podemos apoyar en el oxido de magnesio para diferentes beneficios de la salud.

El oxido de magnesio nos ayuda a disminuir los radicales libres, estos radicales están ubicados en el interior de nuestras células lo que hace que se vayan gastando (perdiendo electrones) y eliminando con la edad quedando inutilizados y no dejando intervenir los antioxidantes, al obtener magnesio de esta variedad se retarda el envejecimiento.

Como parte del sistema esquelético, el magnesio también es importante para huesos y dientes sanos. Al estar involucrado en tantas funciones metabólicas y biológicas, el oxido de magnesio se convierte en una forma de obtener magnesio puro y de absorción mas lenta, que de igual forma se elimina mas lentamente, lo cual nos permite disponer de magnesio durante mas horas al día en nuestro organismo y así poder diversificar mejor a la hora de realizar una actividad física o para la recuperación de esta, siendo la prolongación en fases mas amplias de tiempo.

Con una cantidad mínima de entre 300 y 350 mg de oxido de magnesio al día, estaríamos supliendo la necesidad de magnesio para el desarrollo normal de todas aquellas funciones en las que interviene. 

El Carbonato de magnesio

Es uno de los suplementos que mas se utiliza popularmente, importante y beneficioso para aquellas personas que sufren de estreñimiento o indigestión, su leve efecto laxante ayuda a regular el tracto digestivo y llevar unas mejores digestiones, ademas se recomienda en las dietas para poder expulsar y depurar aquellas toxinas de nuestro organismo.   También sus propiedades anti-ácidas hacen que se puede ampliar la alimentación a alimentos ácidos en la dieta.

El carbonato de magnesio es un alcalinizante potente, así que puede ayudarnos a reducir la acidez de nuestro estomago, lo que favorece a aquellas personas que tienen ulceras estomacales o en el tracto digestivo.

Su biodisponibilidad en el cuerpo es mas baja que la del oxido de magnesio,  y al contrario su absorción dentro de nuestro organismo es mas rápida, con lo cual su permanencia dentro del cuerpo es mas corta ya que se elimina en menos tiempo.  Sin embargo si se quiere obtener magnesio de forma mas inmediata el carbonato de magnesio nos lo puede proporcionar

Algunos investigadores del campo de la alimentación comprobaron que el 66% de las mujeres y el 59% de los hombres de los países desarrollados no ingieren con su alimentación la cantidad diaria de magnesio necesaria que es de 300 a 350 mg.

Es importante saber que debemos tomar carbonato de magnesio si queremos una absorción rápida a través del organismo, ya sea después de un esfuerzo duro obteniendo una recuperación inmediata, o bien si se quiere realizar un ejercicio de larga duración.  En cambio en caso de esfuerzo mental como estudios o exámenes, utilizaremos oxido de magnesio que nos ayude a rendir tanto a nivel mental como físico.

El carbonato de magnesio es muy frecuente en las personas mas activas, como los gimnastas de élite y quienes practican deporte a diario.

El Cloruro de magnesio

Esta compuesto por cloro y magnesio, es una forma química diferente para poder disponer del magnesio, su poder de desintoxicación en las células y los tejidos es una buena alternativa para nuestro organismo, también es importante resaltar que es apto para niños como complemento saludable en su dieta diaria.

El cloruro de magnesio también favorece a la salud renal, nos ayuda a poner en marcha y activar las funciones del riñón para que eliminen los excesos y acumulación de ácido úrico que pueda haber en ellos.

El Estearato de magnesio

Es un compuesto químico utilizado en muchas ocasiones en la industria de suplementos alimenticios, es importante para poder mantener los nutrientes activos en capsulas, tabletas o en polvo, su efecto lubricante ayuda que las sustancias que hay dentro de las capsulas se mantengan en perfecto estado siendo biodisponibles a la hora de ingerir y que no pierdan propiedades.

Es importante saber que proviene tanto de origen animal como las grasas de vacuno o de origen vegetal como el cacao.

El Treonato de magnesio

Es un complemento optimo, en la actualidad esta siendo uno de los mas completos ya que tiene una gran absorción, ayuda a penetrar en los tejidos de los músculos y obtener un poder de regeneración mas rápido en las membranas del músculo y del cerebro.

Dependiendo de las necesidades de cada persona se podrá tomar magnesio de una forma u otra, ya que cada organismo es diferente y asimila de una forma diferente los nutrientes. Y teniendo la información necesaria sobre las diversas presentaciones de magnesio podemos elegir el que mejor pueda contribuir al desarrollo normal de los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. 

En conclusión, sabiendo en que estado actual de salud nos encontramos y nuestras necesidades podremos obtener la fuente adecuada de magnesio en cada momento del día.

La recuperación milagrosa del magnesio

Los requerimientos diarios de ingesta de magnesio  actualmente son entre 300 a 350 mg/día como mínimo, en adultos sanos.Todos conocemos el magnesio como un mineral indispensable en nuestra dieta, el cual nos ayuda a cubrir las necesidades biológicas en nuestro cuerpo, hay que tener presente que hay unos requerimientos diarios de ingesta de magnesio que actualmente son 300 a 350 mg/día en adultos sanos.

Pero según la biodisponibilidad de la dieta pueden haber varios factores que la puedan modificar, así como la absorción y asimilación del Calcio y Fosfato y la poca disponibilidad de Vitamina E.  También disminuye la absorción de magnesio, el exceso de Vitamina C dando lugar a valores negativos en el magnesio.

Es importante saber como reacciona el magnesio en nuestro organismo,es decir, saber que tiene diferentes reacciones bioquímicas necesarias en nuestro cuerpo, muy necesario para nuestra vida cotidiana, para trabajar, hacer deporte, estudiar, mantener nuestro sistema inmunológico y mantener nuestro corazón saludable.

Como reacciona el magnesio en nuestro cuerpo

Las funciones a las que se somete el magnesio son numerosas, se ha podido demostrar que lleva una acción muy positiva en todo el organismo, está al menos en 300 enzimas que ayudan a realizar diferentes funciones, las mas destacadas y conocidas actualmente son las de los músculos y los nervios, ayudando  de esta manera a obtener mas energía, y a potenciar la motilidad de músculos, tanto del cuerpo, como el musculo cardiaco cuando se encuentran afectados por agotamiento físico y también para mejorar la respuesta rítmica.  Otros beneficios a destacar del magnesio son:

  • Nivelar el azúcar en la sangre.
  • Reducir el riesgo de diabetes del tipo 2 regulando la insulina en el organismo
  • Dar energía y a la vez relajar las células de los músculos
  • Regular el aparato digestivo.
  • Ayudar a disminuir la hipertensión arterial.

Cuando comenzar a tomar magnesio?

Todos podemos sufrir deficiencia de magnesio y no todo el mundo es consciente de la falta de magnesio en su cuerpo, podemos tardar en darnos cuenta semanas, meses o incluso años, lo que nos podría llevar a padecer dolencias crónicas que podrían ser  de nivel neurológico, renal, cardiaco, muscular y gastrointestinal.

Como lo sabemos

Síntomas de decaimiento, cansancio o de falta de energía pueden deberse a una deficiencia de magnesio.Hay días que nos podemos sentir mas cansados, con falta de apetito o incluso con un cansancio constante.  Estos síntomas de decaimiento o de falta de energía pueden a deficiencia de magnesio, aunque no siempre tenemos estos síntomas y como ya hemos hablado anteriormente es probable que en ciertos casos podamos estar mucho tiempo sin tener ninguno.

Lo correspondiente seria poder realizarse una analítica y así poder confirmar la falta de magnesio o deficiencia que tenemos en el cuerpo, aun que los análisis que se puedan realizar actualmente no son muy precisos ya que solo un 1% de magnesio es absorbido a través de la sangre, también nos podemos apoyar en una prueba de orina de 24 horas o bien una prueba del epitelio sublingual.

Las consecuencias mas frecuentes de una deficiencia de magnesio son el resultado de una alimentación pobre en alimentos que lo contengan.  Esta deficiencia también se da en casos de diarreas consecutivas, mala absorción, diabetes y uso prolongado de diuréticos.  Así mismo se puede dar en caso de personas que realicen esfuerzos físicos elevados, como los deportistas o en momentos de carga laboral.  En caso de embarazo es importante tener especial cuidado ya que se puede ver reducida la absorción de magnesio.

Comentarios de usuarios

Luis Losa

2016-05-31

que tipo de maggnesio es el recomendado para una persona de 75 años.

Cebanatural

Hola Luis

El oxido de magnesio es un tipo de magnesio que se absorbe de forma mas lenta en el organismo, con lo cual dispondría de magnesio puro mas horas al día. Recordamos que con la edad la absorción de nutrientes es menos eficaz, por eso se recomienda tomar los de mejor absorción y mayor pureza. Aquí le presentamos el magnesio supra Clic aquí para ver el Producto

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com