El Shiitake: hasta hoy un remedio subestimado

El shiitake es un hongo (seta), cuyos componentes se estima que tienen efectos altamente protectores contra graves trastornos del estámago, del útero y de la circulación. La medicina tradicional china se vale del shiitake, además, para prevenir y curar trastornos infecciosos, ataques virales y bacterianos entre otros. Veamos...

El hongo shiitake (lentinula edodes)

Contiene proteínas y minerales tales como el potasio, el zinc, el hierro y el fósforo. Además, presenta una gran cantidad de vitaminas, por ejemplo, la vitaminas B1, B2, B3 (niacina), así como fibras alimenticias no digeribles.

Adicionalmente se atribuye al shiitake numerosos efectos positivos para la salud. La medicina tradicional china utiliza este hongo para fortalecer el yang (según la teoría del yang el cuerpo humano representa una unidad polarizada en opuestos. Mantener el equilibrio entre estos factores opuestos es la medida adecuada para estar de buena salud). Allí se sirven del shiitake especialmente para curar las enfermedades del abdomen, tales como los trastornos del estómago, del intestino y del útero.  

Otra propiedad del shiitake: Neutraliza los efectos tóxicos debidos a una alimentación poco sana.Se estima que el efecto positivo del shiitake (véase también el artículo la micoterapia) consta en un estímulo del sistema inmune.  Lo que explica su eficacia en la lucha contra el cáncer e infecciones con patógenos bacterianos, fúngicos y parasitarios. Ni menos buenos resultados demuestra el shiitake en el campo de la defensa de ataques virales. Parece que este hongo inhibe de forma directa ciertas funciones virales.

El uso del hongo shiitake

La aplicación del hongo shiitake se atribuye principalmente a la rica experiencia de la medicina tradicional china.  Allí el shiitake es un remedio establecido para tratar una variedad de dolencias tales como la bronquitis, la susceptibilidad a las infecciones, los resfriados, la diabetes, la aterosclerosis, la presión alta, los problemas con la circulación, el reumatismo, los diferentes tipos de tumores, la artritis, la gota, las migrañas, las úlceras estomacales y la hepatitis.

En nuestras regiones este terapéutico pasó inadvertido durante muchos años. Así, ni la OMS ni la Comisión E (la Comisión E es una organización de expertos científicos independientes que se dedica a la valorización de medicamentos a base de hierbas) describieron los efectos del shiitake. Sin embargo, en los últimos años aparecieron cada vez más investigaciones científicas sobre los componentes individuales del shiitake, aunque todavía faltan los significativos ensayos clínicos.

El hongo shiitake (Ver producto), es en Japón el numero 8 de los  fármacos más utilizados para tratar el cáncer (cuota de mercado del 2,2%).

Tiene efecto antimicrobiano contra los parásitos, hongos, bacterias y virus.Como fue mostrado en numerosas pruebas tanto el extracto del shiitake como su jugo prensado o su polvo protegen el organismo contra las infecciones causadas por ciertos parásitos, hongos, bacterias y virus. Pero hay que distinguir entre dos modos de acción:

  • Por una parte demuestra un efecto frenador sobre el crecimiento de los organismos nocivos
  • Por otro lado estimula la capacidad de las defensas

El shiitake y sus sustancias activas

  • Las vitaminas B (tiamina, niacina, riboflavina)
  • La pro-vitamina D
  • Los minerales (calcio, hierro, potasio, zinc)
  • Los oligoelementos
  • Los aminoácidos
  • Los polisacáridos
  • La fibra
  • El lentinan
  • LEM (extracto lentinus edodes)
  • La tioprolina
  • La eritadenina

Estos componentes farmacéuticamente activos del shiitake son hoy en día de gran interés para la medicina. Por eso el lentinan, el LEM y sobretodo la eritadenina y la tioprolina son objetos de intensa investigación científica.

El sistema inmunitario

Los polisacáridos de los hongos tienen un efecto estimulante sobre el sistema inmune.Los polisacáridos de los hongos y de las levaduras tienen un efecto estimulante sobre el sistema inmune y promueven de esta manera la defensa contra el cáncer. En mayor parte el lentinan (un azúcar complejo del grupo de los glucanos) es responsable de este efecto estimulante. 

Generalmente se inyecta el lentinan, pero también comiendo el hongo se puede suministrar pequeñas cantidades de esta sustancia.

El lentinan demostró, en una serie de ensayos, su capacidad de estimular ciertas células inmunes especiales tales como las células asesinas, las células T auxiliares y los fagocitos (macrófagos) en el organismo. También aumenta la liberación de mediadores químicos endógenos que juegan un papel importante en la lucha contra los virus y las células cancerosas. También se pudo demostrar un aumento del número de leucocitos (células B) en la sangre.

En un estudio clínico en pacientes con VIH se llevó a cabo un tratamiento especial combinando la didanosina (medicamento contra la SIDA) y el lentinan del shiitake. Hubo un aumento significativo en las células CD4-positivas que persistía hasta 38 semanas. En el caso de tomar solo la didanosina el aumento persistía solo 14 semanas. Sin embargo un tal efecto positivo no se observó en todos los estudios, por lo que una terapia útil todavía tiene que ser desarrollada.

El colesterol

Debido a algunos ensayos con ratas se sabe que la sustancia eritadenina puede reducir el colesterol. Pero no todas las pruebas pudieron demostrar una reducción significativa. En este contexto el resultado de unos ensayos clínicos japoneses en hombres parece ser interesante: la toma diariamente de 90g de shiitake fresco o de 9g de shiitake seco conduce a una ligera bajada del colesterol.

La aterosclerosis

En ensayos con conejos que habían sido alimentados con una dieta alta en colesterol, la toma de shiitake no pudo frenar el aumento de nivel del colesterol, pero el experimento demostró otro efecto sorprendente: El shiitake protegía a los animales contra el daño debido a la formación aterosclerótica en la aorta. Además, en experimentos con ratas se podía lograr una disminución de la presión arterial.

La osteoporosis

El shiitake contiene vitamina D, que es irrenunciable para el metabolismo del calcio. El resultado de un ensayo con ratones mediante la irradiación del hongo con luz UV, los niveles de vitamina D y de calcio se podrían aumentar aún más, de modo que el hongo irradiado fue capaz de evitar la formación de la osteoporosis.

La artritis

Las enfermedades reumáticas son causadas a menudo por procesos auto-inmunes: su propio sistema inmunitario ataca a los componentes de la articulación, lo que puede conducir a reacciones inflamatorias dolorosas que pueden resultar en una disfunción de las articulaciones afectadas.  En un experimento con ratones el shiitake seco evitó la destrucción de las articulaciones.

La trombosis

Algunas sustancias (todavía no identificadas) del cuerpo de shiitake reducen en ratas la agregación plaquetaria (que las plaquetas se peguen entre sí) y previenen así a la formación de trombos (trombo: un coagulo en la circulación sanguínea). Además, se estima que el shiitake promueve la disolución de trombos existentes.

El hígado

El shiitake tiene un efecto hepatoprotector  y podría beneficiar la resistencia contra el cáncer.En otro experimento con ratones, la destrucción del hígado debido a una intoxicación fue suprimida mediante una inyección de extracto de shiitake en la cavidad abdominal. Los autores atribuyen esto efecto hepatoprotector a la presencia de polifenoles en los extractos de shiitake.

Se estima que la tioprolina (molécula natural anti-cancerígena, con efecto antioxidante y supresor del apetito) que se produce durante el secado de los hongos, estimula la desintoxicación del cuerpo, es decir, promueve la eliminación de nitrito. El nitrito entra en el organismo a través de la ingesta de alimentos ahumados, de  carnes en conserva o de verduras demasiado abonadas. La tioprolina reacciona muy rápidamente con el nitrito con el resultado de que el producto final pierde el nivel tóxico y puede ser excretado vía renal.

Cáncer

Como el shiitake aumenta las defensas, al mismo tiempo beneficia la resistencia contra el cáncer. El lentinan dispone propiedades que pueden ayudar al cuerpo de detectar y destruir células cancerosas. A parte de este efecto, el jugo exprimido del hongo parece poder inhibir el crecimiento incontrolado de las celulares tumorales.  Pero no todos los experimentos registraron un éxito significativo del lentinan. Hasta ahora el conocimiento científico del shiitake todavía no es suficiente para desarrollar una terapia segura y valiente. ¡Queda mucho a investigar!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com