La risa: un remedio natural alegre!

La risa tiene un efecto positivo sobre la psique y el cuerpo. Es un bálsamo para el alma que estimula la liberación de las hormonas que mejoran la salud, reduciendo la cantidad de hormonas de estrés en la sangre. La risa es de las pocas cosas contagiosas que alivian, alegran y es gratis!

En el año 1998 el médico indio Madan Kataria (fundador del movimiento mundial "Yoga de la Risa“), declaró el primer domingo de mayo como “Día Mundial de la Risa”!  Su motivo:  La risa tiene un efecto positivo  sobre la psique y el cuerpo, además es un símbolo por la paz mundial, la fraternidad y la amistad.

Los gelotólogos (investigadores de la risa) exploran según las reglas científicas las causas de los efectos positivos que tiene la risa sobre la salud. Se sabe que los niños y también los adultos que disponen de una vena humorística bien desarrollada pueden reírse hasta la falta de aliento.  Pero "no se puede morir de risa" (como es un dicho común) Al contrario, dice el investigador de risa y biólogo Dr. Carsten Niemitz de la Universidad de Berlín. 

“La risa es un buen ejercicio para el cuerpo, porque durante una carcajada
se activan más de 200  músculos"

Además el pulso se eleva, la respiración se acelera y la sangre se acumula en el cerebro, debido a que el pecho crea una presión.

A parte de estos fenómenos puntuales, los investigadores se interesan especialmente por los efectos de la risa durante cierto espacio de tiempo. Es decir: La influencia que tiene la risa a largo plazo sobre enfermedades como la diabetes, sobre la psique, sobre el sistema cardiovascular o sobre la figura. Los investigadores descubrieron resultados sorprendentes.

Reírse ayuda al sistema inmunitario

Un niño se ríe un centenar de veces al día mientras que los adultos tienen un promedio de alrededor de cinco veces.

Salud con una actitud positivaUna actitud positiva ayuda a prevenir infecciones y a afrontar mejor las enfermedades existentes, porque la risa activa las células inmunes, (los linfocitos T y las células linfocitos T- colaboradores).  Este aumento de las defensas fue descubierto de  científicos estadounidenses de la Universidad Carnegie Mellon.  Adicionalmente bajan los niveles de las hormonas del estrés (el cortisol y la adrenalina) que  pueden debilitar las defensas del organismo.

Por tanto, se podía observar que aquellos  participantes del ensayo del tipo “buen humor” se mostraron menos propensos a las infecciones.  Y también una vez atrapados en una infección mostraron menos síntomas que los participantes con un estado de ánimo deprimido.

La alegría sirve como protector del corazón

Reír hasta las lágrimas parece ser una protección perfecta del corazón. Debido a que el reír y el resoplar mejora la circulación. Al contrario las escenas impactantes conducen a una contracción de los vasos sanguíneos que resulta en momentos estresantes por el corazón. 

Esto fue descubierto mediante un pequeño estudio de la Universidad de Maryland en Baltimore que tenia la siguiente  contextura:

Reír hasta las lágrimas parece ser una protección perfecta del corazón.Antes y después de las video-presentaciones que duraban 20 minutos, los médicos midieron por ultrasonido el diámetro de los vasos de la arteria braquial. 19 de los 20 participantes que vieron escenas humorísticas mostraron, después de la mini-película, una mejora en el flujo sanguíneo que antes. La arteria braquial se dilató en un promedio de un 22 por ciento más. Según los médicos, este efecto corresponde a 20 minutos de ejercicios aeróbicos.

Por lo contrario, después de haber visto escenas impactantes, el 14 por ciento de los participantes tenían la arteria un 35 por ciento más estrecha que antes. Según los médicos este efecto corresponde al efecto negativo causado por el estrés durante la aritmética mental.

La risa y la diabetes

Probablemente un día los médicos puedan recetar a los diabéticos adicionalmente a la insulina la terapia de la risa. Porque la risa reduce el estrés y disminuye los niveles de inflamación.  Además, mejora los niveles de colesterol y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores de la Universidad Loma Linda (California) dieron a sus pacientes medicamentos para bajar el nivel de azúcar, la presión arterial y los niveles de grasa. Además la mitad de estos pacientes recibieron adicionalmente un "trato especial".  Es decir: veían todos los días durante 30 minutos una película divertida de su libre elección. Después de 14 días los indicadores de estrés, la adrenalina y la noradrenalina en la sangre de estos sujetos era más baja que en el otro grupo sin cine.

Un año más tarde, el nivel de colesterol de los participantes que veían películas de risa era un 25% mas bajo que los niveles del otro grupo, igual que sus marcadores de inflamación que habían disminuido mucho más.

Perder kilos mediante la risa

La risa quema 50 calorías en diez minutos, pero sólo cuando se trata de una risa verdadera. Riendo artificialmente no tiene los mismos efectos. El Dr. Maciej Buchowski de la Universidad de Vanderbilt en Nashville examinó este efecto en un estudio.

El doctor permitió a los participante ver varios vídeos mientras que él iba midiendo las diferentes emociones.

El  primer clip mostraba una oveja pastando tranquilamente para determinar el consumo de energía del participante en reposo.  Este vídeo fue seguido por varias secuencias divertidas, por ejemplo secuencias de "Bill Cosby",  de"Austin Powers" o de "Algo pasa con Mary".

Los científicos se centraron en varios criterios:

  • El ritmo cardíaco
  • La frecuencia respiratoria
  • La fuerza de la risa
  • El oxígeno consumido
  • El dióxido de carbono exhalado.

Basándose en estos datos los científicos calculaban el consumo de energía y llegaron al resultado de que los participantes  quemaron  50 calorías en diez minutos, mientras disfrutaban viendo los vídeos.

La risa influye la calidad de la leche materna

La risa es salud Mujeres felices dan a sus hijos la mejor leche materna. Después de que las madres habían visto películas divertidas como por ejemplo secuencias de Charlie Chaplin, la leche materna contenía niveles significativamente más altos de melatonina  y esto durante horas.

La hormona melatonina controla el ciclo circadiano (reloj biológico) y además tiene efectos muy positivos sobre la salud.  Especialmente para personas que sufren de dermatitis atópica, ya que los estudios en este campo han demostrado que estas personas tienen niveles relativamente bajos de melatonina. Del cambio positivo de la composición de la leche aprovechan en primer lugar aquellos niños que padecen de eczemas y de alergias.  Después de la lactancia materna sus reacciones alérgicas se presentaron de forma mas suave de lo normal.  Para los bebés sanos, el contenido más alto en melatonina es una buena protección preventiva.

Según los médicos este efecto protector es debido al aumento de la distribución de las beta-endorfinas (+ 27 %) y de las hormonas del crecimiento (+87%). Ambos mensajeros no sólo proporcionan un buen estado de ánimo, sino, que también apoyan el sistema inmunológico.

Bálsamo para el alma

La risa disminuye el estrés de forma significativa y activa el positivismo La risa estimula la liberación de las hormonas que mejoran la salud reduciendo la cantidad de hormonas de estrés en la sangre.
 

En un estudio experimental los investigadores de la Universidad de Loma Linda (California) analizaron el efecto de la alegría sobre las hormonas del estrés. Por eso los investigadores midieron los niveles de hormonas de estrés de 16 hombres jóvenes y sanos que habían ayunado durante unos días antes del estudio.  Pero en lugar de ofrecer comida, los investigadores presentaron a 8 jóvenes una película divertida para estimular los músculos responsables de la risa.  A los otros 8 participantes (el grupo de control) no les ofrecieron nada para reírse . Además analizaron durante y después la proyección la sangre de los 16 jóvenes.

El resultado: Debido a la alegría causada por la película los valores de las hormonas del estrés disminuyeron de forma significativa:  el cortisol de un 38%,  la dopamina de un 39% y la Adrenalina de un 70%. Los valores del grupo de control no cambiaron.

Efecto secundario positivo de la risa: reír es contagioso

Desde hace mucho tiempo se sabe que durante una conversación las personas tienen tendencia de imitar el comportamiento de la persona de enfrente.  Usan palabras o gestos similares o toman una posición de asiento similar. En este contexto las así llamadas “neuronas espejo” en la corteza cerebral juegan un papel importante.

"Hemos sido capaces de demostrar que las vocalizaciones humanas desencadenan procesos similares en el cerebro", explican los investigadores de la University College en Londres. “Sonidos positivos como la risa, activan este mecanismo de manera mas intensiva que sonidos negativos. Por lo tanto la risa es uno de los comportamientos mas contagiosos.”

La risa es una terapia gratuita, sin esperar meses y meses para obtener una cita, sin efectos secundarios negativos y aún es una de las  pocas actividades libre de impuestos!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com