El hipotiroidismo: la tiroides toca la alarma!

El hipotiroidismo es un problema que influye en la vida de las personas afectadas de forma drástica. La fatiga, el aumento de peso y la perdida de pelo pueden ser señales de que falla la tiroides. A continuación una vista general concerniente a las tareas de la tiroides, nuestro “motor metabólico”.

Cuando la tiroides deja de funcionar correctamente, nuestra salud se ve amenazada. Sin embargo, el problema en el caso de trastornos de la tiroides consta en primer lugar en la interpretación correcta de los síntomas y luego en encontrar un terapeuta calificado incluyendo el planing de un tratamiento adecuado.  El hipotiroidismo (la tiroides hipo-activa no produce suficientes hormonas) es un problema que influye en la vida de personas afectadas de forma drástica.

La hormona tiroidea activa el metabolismo

Para poder evaluar correctamente la importancia del tiroides en relación con la salud física y mental, es útil de explicar de forma sencilla el mecanismo de ese “motor metabólico”:

La glándula tiroidea produce especialmente dos hormonas: la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).  La T4 no puede ser utilizada directamente.  Es decir, el cuerpo debe convertirla primero en la forma activa T3.  La tiroxina es por tanto, también conocida como una hormona de almacenamiento, mientras que la T3 es la hormona activa.

Como cada célula en el cuerpo tiene receptores T3, la hormona activa se adhiere a estos receptores para poder actuar en la célula, es decir, para activar ahí el metabolismo celular.  Una vez activado, el metabolismo conduce a un aumento del consumo de energía y de oxigeno de la célula.  La consecuencia:  Ahora las células utilizan la glucosa (el azúcar en la sangre) de forma mas eficaz, las grasas del cuerpo se degradan para producir energía, los huesos y los músculos se fortalecen y el cerebro así como los nervios se suministran en forma óptima de nutrientes.

Por todo eso parece comprensible que una deficiencia de hormonas tiroideas pueda dar lugar a numerosos efectos negativos para la salud.

La glándula tiroidea: su localización y su tarea

glándula tiroideaLa glándula tiroidea, que segrega hormonas controlando así el metabolismo, esta ubicada en la parte anterior del cuello debajo de la laringe.  Consta de dos partes (dos aletas), conectadas entre si en el centro como una mariposa.

  • La tiroides almacena el yodo, suministrado a través de la comida, porque lo necesita para producir las hormonas que están involucradas entre otras cosas, en el metabolismo del calcio.
  • Las hormonas tiroideas son también importantes para el crecimiento, el desarrollo del cerebro y promueven la eliminación del colesterol en el hígado.
  • Son responsables de la producción de calor del cuerpo, de la aceleración del metabolismo y del aumento del gasto de energía.

Por lo tanto están implicadas en muchos procesos metabólicos importantes en el cuerpo y además comunican con el sistema nervioso mediante un así llamado bucle de control.  Debido a esa relación entre el sistema nervioso y la tarea de la glándula tiroidea, se debe considerar que también la psique juega un papel importante en el caso de problemas de la tiroides.

El hipotiroidismo y sus causas

Desafortunadamente los científicos saben muy poco acerca de las causas del hipotiroidismo.  En primer lugar esta la tiroiditis auto-inmune crónica (una inflamación llamada también "tiroiditis de Hashimoto") responsable del hipotiroidismo.  Sin embargo, las causas de esta inflamación crónica todavía no están muy claras.  Se estima que los factores genéticos o influencias dañinas relacionadas con ciertas infecciones podrían jugar un papel causal.

El hipotiroidismo y sus síntomas

El hipotiroidismo a menudo se desarrolla muy lentamente y debido a su amplia gama de síntomas por lo general es difícil de detectar o se detecta muy tarde.  A continuación unos síntomas típicos:

  • La falta de iniciativa
  • Sensibilidad alta al frío
  • El aumento de peso a pesar de poco apetito y de una alimentación mas moderada que opulenta
  • La  tendencia al estreñimiento
  • La pérdida de cabello
  • La pérdida de dientes
  • La voz ronca
  • La piel seca
  • El cansancio físico y dificultad de arrancar las primeras horas de la mañana
  • La falta de concentración
  • La baja presión arterial
  • La cara hinchada (causada por depósitos en el tejido subcutáneo y muscular)
  • Los edemas que dejan un pequeño bache después de haber ejercido presión
  • La disminución de los reflejos
  • El pulso lento, etc.

La fatiga y la pérdida del pelo

Por lo general los síntomas tales como la fatiga persistente, poca capacidad de resistencia, la baja tolerancia del frio, la pérdida de cabello o la disminución de la libido, a menudo se asocian en primer lugar al estrés o en las mujeres a la menopausia, en lugar de asociarlos a un mal funcionamiento de la glándula tiroidea.

El estreñimiento y el aumento de peso

Otros síntomas típicos de hipotiroidismo aparte de la sensibilidad al frío, de mareos, de palpitaciones, de la hipertensión arterial a pesar de un  pulso bajo y de la debilidad muscular, son el aumento de peso inexplicable y el estreñimiento.

El aumento de peso (sin razón aparente) es una de las consecuencias más evidentes del hipotiroidismo. Esa constelación debería encender la luz de alarma al profesional que trata la persona afectada.  Este aumento de peso se debe al mecanismo siguiente:

La falta de hormonas del tiroides conduce a una actividad metabólica reducida, lo que reduce automáticamente los requisitos de energía del cuerpo.  Pero cuando el requisito de energía en el organismo baja y la cantidad de alimentos ingeridos queda igual, el cuerpo no puede gastar las calorías y en consecuencia el peso aumentará.  Este proceso de aumento de peso tiene lugar de forma lenta, por lo que durante mucho tiempo el afectado no se da cuenta que su exceso de peso se debe a un trastorno funcional de su organismo y no a su comportamiento dietético.

De que se trata: de hipotiroidismo o de demencia?

En personas mayores la irritabilidad, la falta de iniciativa, la falta de concentración, las dificultades para encontrar las palabras y la falta de ánimo hasta incluso la depresión son síntomas a menudo malinterpretados.  Es decir, a menudo se asocian estas alteraciones a una demencia incipiente en lugar de preocuparse de un diagnóstico preciso de la tiroides, lo cual mostraría que se trata de hipotiroidismo.

La psique

En casos extremos los sentimientos de ansiedad, los ataques de pánico y las alucinaciones pueden ser los posibles efectos del hipotiroidismo.

El tiroides y la naturaleza

Las algas con alto contenido de yodo estimulan la tiroides y promueven la producción de hormonas.Las algas con yodo del tipo (fucus vesiculosos) y otras como el alga "Kelp" (laminaria saccharina, un tipo de alga marina marrón) pueden ayudar en el caso de hipotiroidismo. ver algas con yodo

Muchos suplementos dietéticos se sirven de las algas porque son ricos en minerales y vitaminas y parecen ser ideales para ayudar a las personas afectadas de hipotiroidismo por lo que contienen una alta gamma de ingredientes saludables tales como: el yodo, el calcio, el cobre, el sodio, el azufre, el zinc, las vitaminas B y las vitamina A, C y E.  (en contrario a otras algas como la espirulina o la chlorella) las algas con alto contenido de yodo estimulan la tiroides y promueven la producción de hormonas.

Otro aporte importante de la naturaleza es el selenio, este oligoelemento esta presente en muchos alimentos (verduras, legumbres, hongos, frutos secos, semillas, frutas y cereales) y al igual que el yodo es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de la tiroides,  ya que ayuda a balancear y regular las hormonas producidas por esta glándula.  De tal importancia es su presencia en el organismo que incluso cuando hay una deficiencia de este mineral, el cuerpo prioriza de proveer de selenio antes a la tiroides que al cerebro y demás órganos vitales.

El selenio también se encuentra disponible de forma segura en suplementos alimenticios, debido a la degeneración y contaminación de las tierras de cultivo, la capacidad de las plantas de absorber el selenio se ve reducida y en algunos casos las necesidades diarias aun siendo pequeñas, no alcanzan a cubrirse de forma efectiva con la alimentación.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com