El dolor: una señal de alarma del cuerpo. 10 señales que no se deben ignorar

La sensación del dolor se debe a ciertas sustancias endógenas las cuales después de ser liberadas, se trasmiten a través de los nervios.  Para que el dolor no sea insoportable, el organismo libera endorfinas que proporcionan un efecto calmante reduciendo así la ansiedad.

El dolor es la reacción de nuestro cuerpo a ciertos estímulos.  Estos estímulos pueden tener una causa térmica (el frío y el calor), un motivo mecánico (por ejemplo presión o lesiones) o también causas químicas como las inflamaciones o las intoxicaciones.  La sensación del dolor se debe a ciertas sustancias endógenas las cuales después de ser liberadas, se trasmiten a través de los nervios.  Para que el dolor no sea insoportable, el organismo libera endorfinas que proporcionan un efecto calmante reduciendo así la ansiedad.

Sin embargo, el dolor es una señal de alarma del cuerpo que pide por consiguiente medidas adecuadas.

“El organismo advierte en forma de dolor de ciertos trastornos relacionados a los procesos orgánicos normales y a las lesiones musculares”, explica el Dr. Hartmut Goebel, Director médico de la Clínica del Dolor de Kiel (Alemania) y además especialista en neurología.

10 señales de alarma importantes

La primera señal de alarma: el dolor abdominal intenso

El dolor abdominal intenso es siempre una señal de aviso que nadie debería ningunear.  El bajo vientre es el sitio de muchos órganos, por lo tanto el dolor en esta zona puede tener muchas causas:

  • Inflamación del apéndice o de la vesícula biliar
  • Inflamación del páncreas
  • Cálculos biliares, úricos o renales
  • La pielitis (inflamación de la pelvis renal)
  • El embarazo ectópico
  • La úlcera estomacal
  • Los problemas intestinales
  • Un tumor
  • La inflamación del esófago

Quién tenga de repente dolor espasmódico persistente o dolor regular con náuseas y/o vómitos acompañados de trastornos de la circulación, debería, en todo caso consultar un profesional de la salud.

La segunda señal de alarma: el dolor en la piernas y piernas hinchadas

Si uno se corta un dedo, el automatismo de la coagulación de la sangre es muy útil.  Con el objetivo de detener la hemorragia el cuerpo utiliza unos instrumentos muy efectivos: las células sanguíneas y las sustancias propias de coagulación del organismo, su mecanismo sofisticado detiene la hemorragia.  Sin embargo, también esa medalla tiene dos caras.  Porque cuando se coagula una hemorragia dentro del cuerpo se puede producir un coágulo de sangre peligroso.  En ese caso se habla de trombosis.

La forma mas peligrosa en este contexto es la trombosis venosa profunda, provocada por un coágulo de sangre que se forma en las venas profundas de las piernas.  Por lo general la causa de ese trastorno grave se considera al estar de pie o por haber estado sentado demasiado tiempo.  De esta manera la sangre baja hacia las piernas inferiores, ahí se apelmaza y obstruye el vaso sanguíneo.

Pesadez e hinchazón en las piernas pueden indicar una trombosis.Los primeros síntomas de la trombosis venosa profunda aparecen mediante la hinchazón de las piernas y el sentimiento de pesadez en las mismas.  También se puede notar un dolor punzante en la pantorrilla.  En ese caso es recomendable no rascarse, evitando así el riesgo de que un trozo del coagulo se despegue.  Los coágulos despegados “viajan” a través del cuerpo y pueden causar una embolia pulmonar cuyos síntomas son los siguientes:

  • Dificultad en la respiración
  • Sudores
  • Pérdida del conocimiento

Un elevado riesgo de trombosis existe en:

  • Mujeres embarazadas
  • Personas obesas
  • Personas con las venas varicosas
  • Mujeres que tomen la píldora

La tercera señal de alarma: el dolor de espalda

20 millones de alemanes tienen regularmente dolor de espalda.  Quien haya levantado demasiado peso o haya hecho un mal movimiento, por lo general conoce la causa de su malestar.  Pero el dolor de espalda también puede tener otras causas.

Si el dolor de espalda aparece de repente y sin motivo explicable, un posible aneurisma (dilatación anormal de los vasos sanguíneos) pueda ser la causa.

El dolor de espalda también puede indicar una dolencia del corazón o de los pulmones.El dolor de espalda también puede indicar un problema del corazón o de los pulmones que debe ser tratado rápidamente.  Cuando el dolor está acompañado de entumecimiento o de fiebre la visita al médico es  irrenunciable.

El dolor del tipo punzamiento que se nota hasta los muslos (incluida la sensación de entumecimiento) puede ser señal de que se trata de un problema de la hernia discal (prolapso del disco intervertebral).

El dolor que se irradia hacia la parte baja del abdomen (acompañado de náuseas)  puede indicar un cólico renal causado por cálculos renales.

La cuarta señal de alarma: el dolor entre los omóplatos

El dolor entre los omóplatos puede indicar la inflamación de las articulaciones (artritis), pero también puede ser un signo de trastornos de corazón, del estómago o del intestino.  Especialmente en fumadores, en diabéticos y en personas con hipertensión u otros trastornos cardiovasculares el dolor entre los omóplatos a menudo está relacionado con la artritis. 

Recordar que también una hernia discal puede causar dolor en los omóplatos.  Pero en muchos casos el dolor de espalda es simplemente el resultado de la tensión muscular debido a un exceso de ejercicio atlético.  Este dolor por lo general desaparece después de unos días de descanso.

La quinta señal de alarma: el dolor en el pecho

Quién sienta dolor intenso detrás del esternón el cual puede irradiarse al cuello, a la garganta, a la mandíbula, a los hombros, a los brazos o al estómago, debe consultarlo inmediatamente.

Según los médicos especialistas estos síntomas pueden indicar un ataque al corazón.  En Alemania cada año sufren más de 200.000 personas de miocardio, una cuarta parte de ellos no sobrevive este ataque cardíaco.  La mayoría de las muertes ocurren en el tiempo antes de que el paciente reciba ayuda médica.  Es decir, debido a la mala interpretación de los síntomas se llama demasiado tarde a la ambulancia.

Si los síntomas mencionados son asociados a la falta de aliento,  pueden ser indicativos de trastornos de los órganos digestivos (estómago, enfermedades del páncreas o del esófago) y a lo peor de una embolia pulmonar.  Recordar que un problema de la espalda también puede provocar un dolor que irradia al pecho.

Sexta señal de alarma: el dolor al orinar

Cuando duele la micción y la orina cambia a color rojizo, en la mayoría de los casos se trata de una inflamación de la vejiga.  Pero en el peor de los casos estos síntomas indican el desarrollo del cáncer de vejiga.  Este cáncer es el cuarto de los canceres más comunes en los hombres (el tabaquismo es el factor de riesgo más alto).

En el caso de las mujeres el dolor o sensación de ardor al orinar es bastante común y puede indicar una infección o una inflamación de las mucosas vaginales o las vías urinarias. El uréter, uretra o vejiga.

Séptima señal de alarma: los pies ardientes

Según las cifras de la Sanidad alemana padece un 7,2 % de la población la diabetes.  Se estima que además un 2,1 % padece la diabetes sin darse cuenta, es decir la diabetes todavía no esta detectada.  Los primeros síntomas de este trastorno metabólico pueden ser ardor en los pies y las piernas.

La diabetes conduce a trastornos circulatorios y a daños en las terminaciones nerviosas de los pies.  Aparte de la diabetes, la gota es otra de las causas que produce ardor en los pies (detección: niveles demasiado altos de ácido úrico en la sangre, deformación de ciertas articulaciones).

Octava señal de alarma: los dolores de cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma que afecta a todo el mundo una vez.  Por lo general es inofensivo, por ejemplo causado por el exceso de sol, el exceso de alcohol, el estrés, la fatiga o la ingesta insuficiente de líquidos.  Sin embargo, cualquier persona que no tenga tal explicación, debería consultar a un médico.

El dolor de cabeza inusualmente severo puede ser un signo de:

Un aneurisma cerebral (aneurisma arterial), que puede (en el caso de la ruptura de la arteria) conducir a un derrame cerebral (incluida una hemorragia cerebral).  Un derrame cerebral no siempre se manifiesta con los síntomas bien conocidos, tales como la hemiplejía (paralización de la mitad contra lateral del cuerpo), el entumecimiento o trastornos de la visión y del lenguaje.  Un dolor de cabeza intenso que aparece de repente y que se acompaña de mareos y de vómitos también puede ser  el síntoma de un derrame cerebral causado por la ruptura de una arteria en el cerebro.

El dolor de cabeza que aparece junto con la fiebre, los vómitos, la confusión y una columna cervical rígida,  pueden ser síntomas del desarrollo de la meningitis.

Si el dolor esta asociado con deficiencias visuales y auditivas un ataque de migraña puede ser la causa.

Durante un resfriado un dolor de cabeza persistente puede ser un síntoma del desarrollo de una sinusitis grave.

Novena señal de alarma: el dolor en la ingle

El dolor en la ingle, es decir, entre el abdomen, las caderas y los muslos  puede tener diferentes causas.  A menudo la hernia dañada, el exceso de ejercicio, problemas de la cadera o cálculos úricos  desencadenan ese dolor.

En los hombres el dolor repentino e intenso en la ingle podría indicar una torsión testicular.  Es decir, él testículo se gira y en el peor de los casos contrae el suministro de sangre.  Entonces una rápida atención profesional (dentro de 1-2 horas) es obligatoria para evitar un daño permanente.

Decima señal de alarma: el dolor en los nervios

El dolor neuropático es uno de los dolores mas comunes.Como el dolor de espalda y el dolor de cabeza el dolor neuropático es uno de los dolores mas comunes.  La neuralgia se debe a las fibras dañadas del sistema nervioso. Ese daño activa las terminaciones de los nervios que son responsables de la percepción del dolor. 

En primer lugar la piel se ve afectada de ese mal funcionamiento.  La consecuencia: La piel puede reaccionar extremamente sensible o casi insensible a los estímulos tales como el calor, el frío, la presión o el tacto.

Una de las causas más comunes para el desencadenamiento del dolor neuropático es la hernia discal. Cuando ella no está en su sitio, influye todo el sistema nervioso.  Es como en el tráfico: si un semáforo importante no funciona, todo el tráfico se ve perturbado.

Dolor neuropático también puede ser el resultado de una infección viral.  En ese contexto hay que mencionar en primer lugar el herpes zóster, que necesita un tratamiento rápido.

Otra causa del dolor neuropático puede ser el “síndrome de dolor regional complejo” (ingles: CRPS).  Se trata de un trastorno de dolor crónico como el resultado de una disfunción en el sistema nervioso central o periférico.  Personas afectadas de este síndrome padecen cambios extremos en el color y la temperatura de la piel  (a menudo en la extremidad del cuerpo), acompañados por un dolor severo.

“Quién tenga dolor neuropático debe recurrir lo antes posible a un especialista de la salud para evitar que se establezca un proceso crónico”Quien padezca de dolor neuropático debe requiere atención profesional lo antes posible, declara Dr. Hartmut Goebel, Director médico de la Clínica del Dolor de Kiel (Alemania). A fin de evitar que se establezca un proceso de carácter crónico.

Alrededor de un 6% de la población alemana sufre de dolor neuropático, que corresponde a casi cinco millones de personas.

Conclusión

Cada tipo de dolor persistente tiene una causa que puede ser orgánica bien definida o una causa que no es tan fácil de detectar.

En todos los casos es importante tomarlo en serio, es decir en lugar de recurrir continuamente a analgésicos y a calmantes,  se debe consultar a un especialista para detectar precisamente la causa. Y cuando la causa este clara, se pueden tomar las medidas adecuadas.  En muchos casos la medicina natural ofrece también en ese campo alternativas a la medicina clásica o puede complementarla.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com