La verdad sobre el fluoruro contenido en las pastas de dientes

El fluoruro se encuentra de forma natural en el medio ambiente y constituye una herramienta protectora contra la caries dental. El escepticismo que existe con respecto al fluoruro se debe a la confusión con el termino flúor, (elemento químico muy tóxico) que no tiene nada que ver con el fluoruro. El fluoruro ejerce un papel protector y remineralizante poco conocido pero muy útil y eficaz. Veamos...

Por que las pasta de dientes contienen fluoruro?

El agua potable de su ciudad puede influir sobre el riesgo de padecer caries.  La historia del éxito del fluoruro comenzó con una observación en los años setenta, cuando el agua potable era prácticamente la única fuente de fluoruro.  En las zonas donde este oligoelemento coincidió de forma natural en el agua potable, la gente tenia significativamente menos casos de caries, en comparación con las zonas donde el agua potable contenía muy poca cantidad de fluoruro o nada.

Como consecuencia de ello, algunos países, entre ellos Australia, EE.UU, Suiza y Gran Bretaña comenzaron a enriquecer artificialmente su agua potable con fluoruro.  Y los países que no enriquecieron el agua potable con fluoruro, recomendaron el uso de productos enriquecidos con el mismo, como por ejemplo: pastas de dientes, enjuagues bucales, tabletas e incluso sal de mesa fluorada.

Como nos protege el fluoruro?

Primero que todo debemos explicar en que consiste la caries dental.  Caries es la determinación científica que se utiliza para las cavidades que se forman en los dientes y que son causadas por diferentes tipos de bacterias.  Las cuales producen un ácido que destruye el esmalte del diente y la dentina, la capa que se encuentra debajo del esmalte.

Estas bacterias convierten en ácidos muchos de los alimentos que comemos, como azucares, almidones, carbohidratos etc.  y estos ácidos disuelven los minerales presentes en el esmalte duro que cubre la corona del diente, es decir la parte visible del mismo.  Al erosionarse el esmalte a causa de los ácidos, se forman lentamente unos pequeños pozos que solo se ven cuando están muy grandes o cuando se visita al dentista.  (Por eso es importante una revisión dental periódica, de al menos una vez al año).

Cuando el esmalte se encuentra debilitado, los ácidos causados por las bacterias pueden traspasar a la siguiente capa, la dentina, y a medida que se descomponen el esmalte y la dentina, se forma la cavidad conocida como caries dental.  Si la caries no se elimina correctamente sigue creciendo en el interior del diente hasta llegar a los nervios mas sensibles provocando síntomas como:

  • Sensibilidad en caries temprana
  • Cambios de color en el diente
  • Puntos de color negro o marrón
  • Mal aliento
  • Dolor para masticar o al tomar bebidas frías o calientes
  • Putrefacción de la pieza dental cuando la caries esta muy avanzada
  • Debilidad en las raíces, lo que conduce a la perdida parcial o total del diente

Protección y prevención de las caries con Fluoruro:

A lo largo de la vida se pierden minerales presentes en los dientes y dependiendo de la alimentación, estos se pueden reponer de forma eficaz Decíamos que la capa exterior de la corona del diente esta formada por el esmalte, que consiste en cristales minerales estrechamente ligados.  Estos minerales se pierden por el desgaste de la masticación y por las sustancias que ingerimos que lo pueden corroer, esta perdida se denomina desmineralización dental.

No obstante, también se ganan minerales gracias a los alimentos ricos en ellos, es decir, se van reponiendo de acuerdo a la ingesta de minerales que ayudan a fortalecer los dientes, y en este proceso también los minerales que se adhieren a la saliva, como el fluoruro, el calcio y el fosfato, que se depositan de nuevo en el esmalte.  A esto se le llama remineralización dental. 

En este contexto podemos decir que el fluoruro fortalece los dientes y puede ayudar a detener el desarrollo de las caries mas tempranas, ya que apoya al diente en el proceso de repararse y remineralizarse así mismo.

Las caries tempranas se distinguen porque se manifiestan en forma de manchas blancas, estas manchas son la ultima etapa de las caries tempranas, por eso es vital para salvar al diente, evitar que empeoren hasta romper el esmalte, puesto que, una vez roto el esmalte sólo el dentista puede reparar el diente.

El fluoruro actúa favorablemente sobre los dientes de dos formas:

Cuando somos niños, y es bebido o comido en pequeñas dosis, estas entran en el torrente sanguíneo y se convierten en parte de los dientes en desarrollo, fortaleciéndolos desde el interior.  De la misma forma, el fluoruro entra a formar parte de la saliva y fortalece los dientes desde el exterior.  Unos dientes reforzados con fluoruro son mas resistentes a la acción corrosiva de los ácidos, lo que favorece la protección del esmalte y las demás capas del diente.

El fluoruro ayuda a revertir las caries tempranas.Otra forma de acción del fluoruro es aplicado directamente sobre los dientes, la mas común y que funciona a modo de prevención es a través de la higiene bucal, bien sea con pasta dentales enriquecidas con fluoruro, enjuagues, o como tratamiento de fluoruro recomendado por el dentista.   Esta última se recomienda en casos evidentes de caries temprana, ya que el fluoruro aplicado exteriormente sobre la corona del diente permite una remineralización mas rápida y es lo suficientemente fuerte como para interrumpir la producción de los ácidos causados por bacterias.

De una u otra forma el fluoruro constituye una gran ayuda para evitar el desarrollo de problemas dentales desde la infancia y durante toda la vida, no obstante la revisión periódica y una higiene diaria que incluya además enjuague bucal, son la base de unos dientes sanos.

Como conseguir unos dientes sanos y bonitos con fluoruro?

Hoy en día numerosos estudios avalan mas allá de la duda el efecto positivo del oligoelemento fluoruro.  Las pastas modernas con fluoruro hacen los dientes mas resistentes contra la caries.  Se estima que se pueden evitar hasta el 40% de los casos de caries utilizando pastas de dientes enriquecidas con fluoruro.  La comunidad científica por lo tanto recomienda el uso de este oligoelemento en pastas y enjuagues. 

Por otro lado la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA) recomienda el consumo diario de 0,05 miligramos de fluoruro (en pastas, enjuagues, sal o agua) por cada kilo de peso corporal, ya sea niño o adulto, mujeres embarazadas o amamantando.  Y todos los niños a partir de la muda de dientes deberían usar pasta dental fluorada, de esta manera se pueden evitar muchos problemas dentales como adulto.

Una persona normal, casi nunca supera las cantidades recomendadas por la (EFSA). Con lo cual, respecto a la ingesta total del fluoruro con las pastas de dientes se consideran seguras y no hay nada de que preocuparse.

Aclaración de términos para los mas escépticos.

El hecho de que muchas personas se muestren escépticas acerca del fluoruro es probablemente debido a un malentendido químico.  El termino fluoruro recuerda al termino flúor, que es altamente tóxico.  En realidad el fluoruro tiene poco que ver con el flúor.  El fluoruro es una sal como el monoflúrofosfato sódico, que no se considera tóxica salvo en cantidades ultra elevadas, que no se alcanzan de ninguna manera con un estilo de vida normal.

Protección completa de dientes y encías

Dentro de las herramientas eficaces para una higiene dental efectiva, la pasta de dientes constituye una de las mas importantes y dependiendo del objetivo que se busca o de la condición buco-dental de cada persona, se debe elegir la que contenga las sustancias mas eficaces a la hora de ver resultados positivos. 

Como mencionábamos anteriormente, el fluoruro es prácticamente esencial para una buena protección dental, pero también otros minerales, hierbas y sustancias naturales se incluyen en la lista de imprescindibles para la salud bucal.

Pastas de dientes enriquecidas con tierra arcillosa y fluoruro:

Actúan como anti-inflamatorias y anti-bacterianas.  Están especialmente indicadas para la obtención de unos dientes blancos y lisos, ademas la mezcla de estos minerales y oligoelementos es idónea para el cuidado de las encías y para combatir las bacterias que se acumulan en el interior de las cavidades, uniones dentales, y partes mas escondidas de la boca.

Estas pastas mejoran su efecto higiénico y anti-bacteriano cuando se enriquecen con sustancias naturales como el aceite de árbol de té de Australia, extracto de salvia y de romero que además le proporcionan un fresco y agradable sabor.

Pastas de dientes enriquecidas con fluoruro y Áloe Vera:

El áloe vera tiene una acción enzimática que favorece el cuidado de las encías sensibles y con tendencia a inflamarse rápidamente.  Previene el sangrado y enrojecimiento típico de las encías sensibles.  Además el áloe vera en conjunto con el fluoruro, extracto de aceite de menta, y de clavel, protege no sólo las encías sino también la salud general de dientes y boca.

Pastas de dientes enriquecidas con Ginseng y fluoruro:

El ginseng es una sustancia protectora que ayuda a reforzar el esmalte dental.  En combinación con el fluoruro, la protección es mas alta y el endurecimiento del esmalte mas efectivo.  Por otro lado el ginseng también tiene una actividad estimulante a la hora de reforzar las encía y prevenir el sangrado de las mismas.

Una combinación de ginseng con aceite de menta piperita y aceite de clavo, ayudan a realizar una limpieza profunda y duradera a la vez que protegen los dientes y encías sensibles.

Pasta de dientes enriquecida con hierbas, sin fluoruro*

Extractos de hierbas como la caléndula, la salvia, la manta piperita, la lavanda, el hinojo y el cilantro son efectivos a la hora de reforzar las encías, prevenir y reducir inflamaciones.  De igual forma esta mezcla de hierbas es muy efectiva para la prevención y alivio de la parodontosis, una afección de los tejidos de las encías que produce sangrado sin que necesariamente exista inflamación. 

La parondontosis produce unos síntomas iniciales que se deben tener en cuenta:

  • Sensación de picor en las encías
  • Cuellos descubiertos o retraídos
  • Sensibilidad a sustancias irritantes y cambios de temperatura
  • Mal aliento
  • Sangrado de las encías
  • Aflojamiento y perdida del diente o los dientes

Estos síntomas se pueden prevenir o retrasar ante todo con una correcta higiene buco-dental que incluya las sustancias protectoras descritas anteriormente. Y en general los productos a base de hierbas además de ser suaves con los tejidos buco-dentales, son efectivos y no producen ningún efecto secundario.

En especial aquellas personas propensas a sufrir alteraciones buco-dentales, deberían realizar visitas periódicas al dentista y mantener alerta ante cualquiera de los síntomas de parodontosis aquí descritos, ya que el inicio del tratamiento para unos resultados positivos cuanto mas temprano mejor.

Comentarios de usuarios

Mercedes

2016-06-19

Creo que ante todo, el flúor es un potente tóxico. Y que en general se superan las concentraciones que podrían resultar beneficiosas. En muchos lugares se fluora el agua potable. Además el flúor de dentífricos, enjuagues, más el flúor que ingerimos con alimentos o bebidas tales como el té verde. Creo que es una auténtica barbaridad. La última moda es la sal común fluorada.

Tanta insistencia con que ingeramos esta sustancia tan perjudicial, creo que no tiene otra explicación que el interés económico. Se trata de un residuo industrial que, al incorporarlo al aseo y a la dieta, ahorran en su procesamiento.

La diferenciación que se hace del flúor y el fluoruro me parece artificiosa. Un fluoruro es un compuesto que contiene el ión flúor. Decir que no tienen nada que ver me parece un error.

Para colmo, cuando la cantidad de flúorfluoruros es excesiva, se acumula en el organismo. Y si la cantidad fuese muy grande originaría fluorosis ósea o fluorosis dental.

Además ya van muchos años de insistencia en las bondades del flúor para los dientes. Pero las caries no han disminuido. Los niños siguen teniéndolas, quizá más que antes. Y son ellos los más perjudicados por el flúor, puesto que con frecuencia, tragan parte de los dentífricos..

Cebanatural

Buenas tardes señora Mercedes. indicarle las siguientes aclaraciones sobre el el artículo de referencia:

1.- Creo que ante todo, el flúor es un potente tóxico. Y que en general se superan las concentraciones que podrían resultar beneficiosas. En muchos lugares se fluora el agua potable. Además el flúor de dentífricos, enjuagues, más el flúor que ingerimos con alimentos o bebidas tales como el té verde. Creo que es una auténtica barbaridad. La última moda es la sal común fluorada.

Tanta insistencia con que ingeramos esta sustancia tan perjudicial, creo que no tiene otra explicación que el interés económico. Se trata de un residuo industrial que, al incorporarlo al aseo y a la dieta, ahorran en su procesamiento

- Sobre la toxicidad del flúor indicamos que el fluoruro se trata de sales fluoradas que salvo en cantidades elevadas es tóxico, en ningún momento hemos afirmado o dicho que no pueda ser tóxico.
Le adjuntamos el texto del árticulo.

El hecho de que muchas personas se muestren escépticas acerca del fluoruro es probablemente debido a un malentendido químico. El termino fluoruro recuerda al termino flúor, que es altamente tóxico. En realidad el fluoruro tiene poco que ver con el flúor


2.- La diferenciación que se hace del flúor y el fluoruro me parece artificiosa. Un fluoruro es un compuesto que contiene el ión flúor. Decir que no tienen nada que ver me parece un error.

Para colmo, cuando la cantidad de flúorfluoruros es excesiva, se acumula en el organismo. Y si la cantidad fuese muy grande originaría fluorosis ósea o fluorosis dental.

-En relación a esta parte del texto nosotros informamos que tiene poco que ver el flúor con el fluoruro pero no confirmamos que no tenga nada que ver. Le adjuntamos el párrafo aclarativo:

En realidad el fluoruro tiene poco que ver con el flúor. El fluoruro es una sal como el monoflúrofosfato sódico, que no se considera tóxica salvo en cantidades ultra elevadas, que no se alcanzan de ninguna manera con un estilo de vida normal.

Esperamos haber podido contestar a sus dudas,
Si tiene alguna otra consulta o información que pueda sernos de utilidad, no dude en volver a contactar con nosotros ya que estamos encantados que gente como usted lea nuestro blog y nos haga las observaciones que considere pertinentes.

extrex

2016-05-31

De todos modos yo quisiera saber por qué todos presumen de contener FLUOR, sin más. Con chulería diría yo..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com