Prestemos atención a la tos

La tos no es en sí misma una enfermedad, es más bien una forma que tiene el organismo de avisarnos que algo no funciona bien, mediante un mecanismo inapropiado de los pulmones que hacen expulsar el aire de forma violenta y repetitiva, produciendo un sonido característico.

Un mecanismo de defensa

La tos, igual que los bostezos o el parpadeo, es un mecanismo reflejo que se puede provocar o inhibir. Podemos decir entonces que la tos es un mecanismo de defensa del organismo, que protege las vías respiratorias y las deja limpias para respirar con normalidad.

La tos también puede indicar una irritación o reacción a la presencia de elementos extraños en las vías respiratorias, cuando hay un exceso de secreciones o flemas acumuladas por la infección u otra dolencia de los bronquios o pulmones.

Las causas más frecuentes de tos pueden ser:

  • El tabaco
  • El resfriado común
  • Reflujo
  • Asma
  • Neumonía
  • Alergias estacionales       
  • Sinusitis
  • Contaminantes del aire
  • Cuerpos extraños en la traquea (alimentos, polvo)

Tipos de tos

Cuando la tos se genera de manera inconsciente, para limpiar la garganta y las vías respiratorias para mantenerlas permeables, no suele prolongarse, pues este es un modo de curación del cuerpo; esta tos algunas veces puede ser seca y en otros casos productiva, es decir, que puede venir acompañada de moco, flema o esputo.

Otros tipos de tos son la crónica o aguda (que se prolonga por irritación de la traquea y la laringe cuando la expulsión del aire es violenta, este tipo de tos puede provenir de alguna dolencia que supera los mecanismos de defensa).

Menos común es la tos psicógena que se da en estados nerviosos y en personas que tienen la costumbre de toser antes de hablar.

Sabiendo que la tos puede ser un síntoma de algo mas, debemos tratar de establecer cual es el origen y proceder a tratarla desde la raíz. En cualquiera de los casos la tos puede ser tratada paralelamente a la dolencia que la origina, ya sea un niño o adulto una tos persistente es molesta, dolorosa e incomoda, tanto para quien la padece como para quienes están cerca.
Una forma de prevenir la tos cuando no hay causas evidentes de enfermedad o no influye ningún factor externo, es la práctica de una correcta respiración.

Como respiramos influye

Habitualmente no se suelen aprovechar todas las partes que intervienen en el mecanismo respiratorio, una correcta respiración se hace con la columna erecta, derecha, se debe inhalar lentamente por la nariz, hasta que se llenen los pulmones, retener el aire 4 segundos y exhalar por la nariz, esperar 4 segundos para una nueva inspiración. 

Esta práctica no es fácil de aplicar durante todo el día, pero si es fácil de realizar como ejercicio diario, por lo menos dos veces al día, al levantarnos y antes de acostarnos, de esta forma ayudamos a oxigenar las células del organismo, a liberar partículas de desecho y dióxido de carbono y a relajar los músculos.

Se ha comprobado que el individuo suele padecer entre 2 y 3 resfriados al año y
el resfriado común es la causa del la mayoría de casos de tos.

Los remedios naturales

Para aliviar las molestias de la tos, que a veces se presenta con cosquilleo en la garganta se puede hacer uso de remedios naturales y algunos consejos de utilidad.

Las pastillas o caramelos para chupar y refrescar la garganta, hechos a base de plantas como el malvavisco, el cardamomo , el regaliz y el jengibre, son conocidos y aprovechados desde hace siglos como remedios naturales para calmar y aliviar la tos.

El llantén en caramelos o en jarabe es usado con mucha tradición ya que contiene sustancias que forman una película en la garganta y favorecen la liberación de secreciones en las vías bronquiales.

Los caramelos de hierbas y aceites de plantas como el tomillo, el anís y la menta, pueden aliviar en gran medida las molestias bronquiales facilitando también la respiración.

Es aconsejable beber mucho líquido, pues estos ayudan a diluir la flema en la garganta y facilitan la expectoración.  Tomar duchas de vapor también ayudan a aliviar la sequedad en la garganta.

Se debe tener muy presente que la tos es un medio habitual para la transmisión de enfermedades por lo que es importante controlarla, en el caso que no sea posible evitarla, se debe cubrir la boca, sobre todo en presencia de otras personas.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com