¿Dolor cervical? ¡Cambia de almohada!

Una correcta postura al dormir es fundamental para el descanso y para la vigilia del día siguiente, por contra una postura inadecuada afecta tanto a las cervicales y la columna como las podría afectar una lesión por golpe o accidente. Muchas veces con la eleccion cuidadosa de los elementos para dormir como la almohada, se podrían reducir las molestias y lesiones.

Dolor cervical, causas y remedios

El dolor cervical compromete varias zonas del cuello sin presentar un riesgo mayor, sin embargo causa un malestar que a la larga puede llegar a convertirse en una lesión caracterizada por dolor persistente y paralizante, llegando incluso a limitar la actividad habitual de quien lo padece.

El dolor cervical o cervicales como se conoce comúnmente, muestra diferentes síntomas en cada persona, muchas veces se manifiesta con uno de ellos, varios o todos a la vez.

  • Dolor muy intenso en la musculatura para-vertebral dorsal
  • Hormigueo en la zona lateral de la nuca hasta el hombro
  • Calambres
  • Pinchazos agudos
  • Sensación de frio y/o calentamiento en la base del cráneo y nuca
  • Rigidez
  • Dolor tipo tensión que se extiende hasta el brazo
  • Agarrotamiento
  • Tirantez, sensación de encogimiento o contracción de los músculos del cuello sin poder definir cual exactamente
  • Cefaleas y mareos
  • Tortícolis

El dolor cervical puede ser un síndrome multifactorial que compromete o puede comprometer las estructuras que conforman el cuello, es decir, los músculos, las vertebras, los nervios y los discos intervertebrales.  Y se puede dar tanto en un lado como en los dos lados del cuello, ese caso es menos común y se denomina cervicobraquialgia.  El dolor cervical afecta en la mayoría de los casos a un solo lado del cuello y su incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres.

Las cervicales:

Son la parte más frágil de la columna y la más vulnerable a lesiones.Al ser la parte mas frágil de la columna son bastante mas vulnerables a lesiones, pues las cervicales soportan un gran presión ya que se encargan de sujetar la cabeza y permiten la rotación de la misma.  También los músculos del cuello ejercen su función permanente ya que apoyan la sujeción y mantienen la cabeza recta bajo una constante tensión.  Es así como cualquier alteración de los nervios o músculos adyacentes, así como el mínimo desplazamiento de una cervical, puede comprometer e irradiar dolor desde el cuello hasta los brazos, pues todos los nervios que atraviesan el hombro, brazo hasta la mano pasan a través de las cervicales.

Sumado a ello, las vertebras que componen la zona del cuello son vulnerables al desgaste, esto debido al roce continuo al que son sometidas por los movimientos de la cabeza.  Podemos deducir entonces que todo el control nervioso de la zona superior esta anatómicamente relacionado con las cervicales.

Los músculos del cuello y las causas del dolor cervical:

De las estructuras anteriormente mencionadas, destacamos que los músculos son en gran número de casos los culpables del dolor cervical.  Por eso ante un dolor cervical estos deberían ser los primeros analizados debido a que suelen sufrir contracturas con facilidad ante cualquier movimiento brusco, y generar lo que se conoce como puntos gatillo y/o pinchazos. Los puntos gatillo se manifiestan en zonas alejadas al lugar exacto donde se localizan. Y esto sucede porque estas lesiones irradian el dolor hacia la espalda alta, el hombro y toda la zona del brazo y codo hasta la mano, e incluso a la cabeza.

Los músculos que con más frecuencia se contracturan son los de la región lateral del cuello, que se dividen en varios planos:

Plano profundo que incluye los siguientes músculos:

Trapecio: Impide que la cabeza se vaya hacia adelante, su función es la de sostener
Cutáneo: Ubicado encima del esternocleidomastoideo y por debajo de la piel
Esternocleidomastoideo: Atraviesa la región anterolateral del cuello en sentido diagonal, permite la flexión, inclinación  y rotación del cuello
Escalenos: Estos músculos contribuyen con la inspiración. Son 3, el posterior y medio que flexionan laterales del cuello y escaleno anterior que flexiona y rota el cuello
Recto lateral de la cabeza: Flexiona la cabeza y la estabiliza
Oblicuos: Mayor inferior y menor superior: rotación y giros de la cara

De plano semiprofundo:

  • Semiespinoso de la cabeza: extensión e inclinación de la cabeza
  • Longisimo de la cabeza: extensión e inclinación de la cabeza

De plano superficial:

  • Esplenios de la cabeza y el cuello: extensión, rotación e inclinación de la cabeza

Localización de músculos, nervios y vertebras del cuello


 

Causas de dolor cervical asociadas a los músculos:

Una de las causas de dolor en el cuello o nuca es forzar los músculos de esta zona, lo que repercute en un dolor que puede ser agudo y que se presenta de forma brusca por tirón o movimiento fuerte, produciendo una lesión que no debería durar mas de dos semanas, siempre y cuando se guarde el debido reposo y cuidados. Y el dolor crónico que aparece de forma recurrente y muchas veces continuada, este ultimo puede ser consecuencia de diversas causas.

  • Una mala postura al dormir
  • Una mala posición continuada en el trabajo
  • Un movimiento brusco
  • Una lesión o traumatismo por practica de algún deporte
  • Un golpe o accidente de trafico
  • El uso prolongado del ordenador
  • El sedentarismo

Otras causas de problemas cervicales pueden ser:

  • Anomalías de nacimiento, defectos congénitos
  • Inflamaciones de tipo reumático
  • Infecciones epidurales y raquídeas
  • Problemas de los huesos
  • Trastornos que envuelven la columna vertebral

Los dolores de cuello, hombro y brazos ligados a problemas cervicales, pueden causar invalidez e incapacidad funcional en estas partes y muchas veces al no ser tratadas se llega a perder la curvatura natural del cuello, provocando deformaciones que a la larga comprometen mas que la zona afectada e intensifican el dolor general de la parte superior.

En primer lugar una visita al especialista que diagnostique las causas y aconseje un tratamiento adecuado es inevitable, además para descartar que el dolor cervical se deba a infecciones como la meningitis o similares o inflamaciones como la fibromialgia.

Cualquiera que sea la causa o causas del dolor cervical se deben tomar medidas inmediatas, como reducir la actividad física y evitar cualquier esfuerzo que implique levantar peso o curvar la espalda.

Estas medidas son importantes desde el primer momento que se note dolor y se deben acompañar de técnicas de relajación que ayuden a evitar el estrés y la tensión de la musculatura del cuello.

Una vez diagnosticado el problema se debe seguir un tratamiento de recuperación que incluya ejercicio físico y estiramientos, obviamente bajo la supervisión de un profesional quien determinara el grado de intensidad y los ejercicios mas convenientes según la lesión.

Los remedios y recomendaciones naturales

Aparte de los consejos mencionados anteriormente se recomienda poner compresas de agua fría alternado con compresas de agua caliente por espacios de tres o cuatro minutos cada vez, y terminar con la aplicación de una crema o gel de hierbas con efecto calentador para estimular la circulación y reducir el dolor.

  • Realizar baños con hierbas de propiedad antiinflamatoria como el abedul y la ortiga y con sales minerales, aparte de ayudar a contrarrestar la inflamación favorecen la relajación
  • Realizar masajes suaves con aceite o bálsamo o gel de árnica ayuda a evitar la tensión muscular y a tonificar y relajar los músculos
  • Se recomienda vigilar la postura tanto en el área de trabajo como en las horas de ocio, es importante mantener una posición recta de la columna al caminar o estar de pie y una postura adecuada cuando se trabaja muchas horas sentado
  • Evitar sostener el teléfono entre hombro y cuello durante mucho rato o repetidamente
  • Las personas que pasan mucha horas frente al ordenador deben ubicar la pantalla a la altura de los ojos y procurar descansos y estiramientos frecuentes a fin de evitar la rigidez de la musculatura del cuello
  • Trabajar muchas horas con los brazos extendidos delante del cuerpo puede sobrecargar los músculos cervicales, así es que los descansos se hacen indispensables
  • Evitar cargar peso a la espalda o bolsos muy pesados en el hombro, en esos casos intercambiar el peso constantemente o repartirlo de forma que ambos hombros soporten el mismo esfuerzo
  • Ejercitar los músculos del cuello lentamente hacia adelante y hacia atrás y haciendo círculos

La postura para dormir afecta la salud de las cervicales y la columna vertebral

Dormir correctamente es fundamental para el descanso y para la vigilia del día siguiente, una postura inadecuada al dormir afecta tanto a las cervicales y la columna como una lesión por un golpe o accidente.

Hay posiciones al dormir que son aparentemente más cómodas que otras, pero que a la larga afectan el cuello y la espalda provocando molestas lesiones. Y no solo de la postura depende la salud de las cervicales, también se deben vigilar los elementos que se utilizan y el ambiente en que se duerme.

Una gran parte de la vida la pasamos durmiendo por eso es importante una posición correcta, un colchón y almohada adecuados y un ambiente propicio para inducir a un descanso optimo. Para evitar y/o reducir molestias en las cervicales es importante el uso de una almohada en lo posible ergonómica, que se adapte a la forma del cuello y la cabeza sin perder la resistencia y que mantenga la temperatura idónea para regular la humedad.

¿Por qué cambiar la almohada?

De la elección de este elemento para dormir, tanto por los materiales como por la forma y densidad de la misma depende muchas veces la calidad del descanso y el alivio de dolores cervicales que se manifiestan sobre todo al despertar.  Una causa común de dolor cervical, decíamos que es una incorrecta postura al dormir, y en ello tiene mucho que ver la elección de la almohada, que debería ser ortopédica y cumplir con unos parámetros de calidad y confort certificados.

La mayoría de almohadas ortopédicas están hechas para ayudar al descanso nocturno de la cabeza. Sin embargo, la elección de la almohada debería hacerse profundizando en otros aspectos sin los cuales el descanso no sería realmente óptimo y reparador.

En primer lugar, para conseguir la postura correcta de los músculos del cuello y la cabeza la almohada se debe adaptar sin perder la resistencia. De esta manera un adecuado apoyo de las cervicales ayudan a obtener una postura óptima de la columna vertebral y a conseguir la relajación de los músculos que la rodean. Esto repercute positivamente en la obtención del descanso pues, no olvidemos que las cervicales son la parte superior donde empieza la columna vertebral.

Para conseguir este efecto los materiales de la almohada deben cumplir con parámetros que garanticen la comodidad, el control térmico, el control anti-ácaros y anti-alergias, el confort, y que efectivamente sea ergonómica, es decir, que se adapte a la forma del cabeza y del hombro sin presión ni tensión.

Para ello, el material de relleno debe ser viscoelástico (material sintético que puede ser de origen vegetal). La función del viscoelástico es adaptarse al cuerpo sin presión. Cuando descansamos se ejerce una presión sobre el área del cuerpo apoyada, lo que nos obliga a cambiar la postura, lo mismo ocurre mientras dormimos, con lo cual en cada movimiento el descanso se interrumpe y muchas veces nos obliga a despertar alterando así el sueño y por ende el descanso nocturno.

El viscoelástico se adapta al cuerpo de forma natural, sin presión ni tensión.El viscoelástico se adapta al cuerpo de forma natural y consigue que esa presión se reduzca.  Con el viscoleástico el soporte, el núcleo y el acolchado garantizan la firmeza necesaria para un buen descanso. Este solo se consigue cuanta más densidad y adaptabilidad tenga la almohada. Lo mismo se aplica para el colchón. 

La almohada ortopédica es una garantía de descanso asegurada, aunque las molestias cervicales tengan origen diferente a la incorrecta postura, con la almohada ergonómica las molestias se reducen en un alto grado.  De hecho, en muchas clínicas y centros de reposo el uso de elementos viscoelásticos constituye una gran ayuda, especialmente para personas que están postradas, que ya no requieren tantos cambios de postura debido a la adaptabilidad del viscoelástico, lo que les proporciona un descanso más duradero.

El tamaño y la resistencia de la almohada son también importantes, ya que invertir en un buen colchón y una óptima almohada requiere una inversión considerable. Por lo tanto, deben tener una garantía de resistencia y durabilidad elevadas.

¡Buenas noches y dulces sueños!

Ir a almohada ortopédica >>

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com