La canela: un remedio natural subestimado

La propiedad más conocida y más fascinante de la canela consiste en su efecto hipoglucemiante (acción de bajar el nivel de azúcar en sangre). Se estima que el descubrimiento de este efecto especial de la canela ha tenido lugar de la siguiente manera.

Los científicos querían analizar el efecto de diferentes alimentos sobre los niveles de azúcar en sangre. Entre estos alimentos figuraba también el famoso "Strudel" (pastel austriaco con canela). Los científicos suponían que debido al alto contenido de canela dulce, el nivel de azúcar en la sangre aumentaría de forma notable. Pero el aumento no era tan dramático en comparación con la ingesta de un pastel sin canela dulce. Por eso se inició un nuevo estudio en el cual sólo la canela fue el foco del interés científico. 

Los resultados sorprendentes de esa investigación fueron publicados en 2003 en la revista americana "Diabetes care" (cuidado de la Diabetes).

El estudio: la canela para la diabetes

En ese estudio participaron 60 personas las cuales se encontraban en tratamiento desde hacía años debido a su diabetes del tipo 2. Su tratamiento no constaba en inyecciones de insulina sino en la toma de medicamentos que promovieran su formación.

Se dividieron a los participantes en seis grupos. El grupo 1 recibió diariamente dos cápsulas de 500mg de canela (en total 1g de canela), el grupo 2 tomó seis cápsulas de canela (en total 3g) y el grupo 3 tomó 12 cápsulas de canela (en total 6g). Los grupos 4, 5 y 6 recibieron placebos. Las cápsulas se tomaron inmediatamente después de las comidas. Grupo 1 tomó una cápsula después del desayuno y de la cena. Los grupos 2 y 3 tomaron sus capsulas tres veces al día (desayuno, comida, cena). Aparte de la toma de canela los participantes se alimentaron de forma habitual y siguieron también su tratamiento médico.

Después de 20 días de la toma suplementaria de canela se observó sólo en el grupo 3 (6g de canela) una bajada significativa de los niveles de azúcar en sangre. Pero después de 40 días los niveles de azúcar se habían reducido también en los otros dos grupos de la misma manera. Es decir, se observó una bajada entre un 18 a 29%.

El efecto de la regulación del azúcar en sangre no depende de la dosis diaria de canela sino de la dureza de su toma.Esto significa que el efecto de regulación del azúcar en sangre no depende de la dosis diaria de canela sino de la dureza de su toma. Es decir, con un gramo de canela tomado diariamente se consigue después de 40 días el mismo efecto que con una dosis más alta. Sin embargo, en los grupos placebo no se notaba ningún cambio en los niveles de azúcar.

Otro efecto positivo de la canela: no sólo reduce el nivel de azúcar sino también el de colesterol LDL (de un 10 a un 24% del colesterol y en un 23-30% de triglicéridos). Los valores del HDL (el así llamado colesterol  "bueno") afortunadamente no bajan durante la toma de la canela.

Incluso 20 días después que la suplementación con canela fuera terminada, los pacientes todavía podrían observar los efectos positivos concernientes a sus niveles de azúcar. Particularmente interesante fue en este contexto el hecho que los efectos a largo plazo en aquellos pacientes que previamente habían tomado la dosis más baja de canela, fueron más pronunciados. 

Lo que indica una vez más que una o dos cápsulas de canela al día (en total 1g) es suficiente.

Otro estudio publicado en 2007 en el American Journal of Clinical Nutrition descubrió la causa del por qué la canela reduce los niveles de azúcar en sangre: la canela retrasa el vaciado gástrico. Por lo tanto, el organismo no se ve de repente inundado de grandes cantidades de glucosa. Al contrario, la glucosa entra gradualmente en sangre.

Teniendo en cuenta los millones de personas que sufren de la resistencia a la insulina (también llamado "prediabetes") o que sufren del síndrome metabólico, los resultados del estudio son alentadores.

El termino "resistencia a la insulina" significa una respuesta reducida de las células del cuerpo humano a la hormona insulina. Principalmente las células musculares, el hígado y el tejido adiposo son menos sensibles a la insulina. Esta disminución de la sensibilidad reduce la eficacia de la insulina endógena o inyectada.

El síndrome metabólico se considera como el riesgo clave para los trastornos coronarios. Se caracteriza por cuatro factores:

la obesidad abdominal, la presión arterial alta, los niveles anormales de lípidos en sangre y la resistencia a la insulina. 

Esta enfermedad se desarrolla en la mayoría de los casos debido a un estilo de vida poco sano (sobretodo comer en exceso y mal y la falta de ejercicio) y afecta en un alto porcentaje a personas que viven en los países industrializados.

La canela ayuda también a adelgazar

El síndrome metabólico se acompaña normalmente de un sobrepeso notable.Inicialmente se asocia a un nivel alto de azúcar también un nivel alto de insulina.  Y eso es debido a que el cuerpo quiere reducir los niveles de azúcar. Para conseguir eso, el páncreas segrega insulina de manera abundante pero ésta no puede ser aprovechada.

Pero dado que en el caso de una resistencia a la insulina o en el síndrome metabólico las células demuestran sólo una respuesta reducida a la insulina, los niveles de azúcar en sangre se mantienen siempre elevados. Esta es la señal para que el páncreas deba segregar cada vez más insulina, esperando poder bajar de nuevo los niveles de azúcar. Por estos motivos (en el contexto de la resistencia a la insulina), no sólo los niveles de azúcar sino también los niveles de insulina son generalmente demasiado altos. Además un nivel alto de insulina señala a las células de grasa que una gran cantidad de energía está en circulación, lo que conduce a que el organismo no ve ninguna necesidad de atacar a la grasa corporal. 

En otras palabras: los niveles altos de insulina inhiben la pérdida de peso. Mientras exista mucha insulina en circulación las células de grasa no cederán nada de sus reservas. Por eso la pérdida de peso es casi imposible.

Pero cuando se toman medidas para bajar los niveles de azúcar en sangre, tales como acostumbrarse a una dieta sana incluyendo la canela, el organismo no tendrá un motivo para producir la insulina de forma excesiva.

Unos niveles más bajos de insulina significa que las células de grasa se despojan poco a poco de sus reservas de grasa y por lo tanto el porcentaje de la grasa corporal disminuye.

A la canela también se le contribuye la propiedad de "calentar" el cuerpo.A la canela también se le contribuye la  propiedad de "calentar" el cuerpo. Esta producción de calor (la termogénesis) conduce a la consumición elevada de energía y por lo tanto también a una mayor utilización de las calorías.

En el contexto del adelgazamiento otro estudio demostró los efectos positivos de la canela debido especialmente a la acción simultanea de sus propiedades principales. Es decir, su capacidad de reducir los niveles de insulina calentando al mismo tiempo el organismo. En esta investigación los participantes tomaron diariamente 3g de canela. El efecto regulador de la canela sobre el nivel de azúcar acompañado de la termogénesis condujeron a que los participantes podían controlar su peso de forma estable.

La canela para el cerebro

Phillip Zoladz, un estudiante de la Universidad Jesuita de Wheeling en Virginia (USA) trataba en su tesis (entre otras cosas) la influencia del sentido del olfato sobre el rendimiento cerebral. Es decir, el joven científico se interesaba de la forma en que afectan fragancias especiales al mecanismo del cerebro. Por eso inició en su facultad un estudio en el cual los participantes tenían que solucionar problemas de lógica mientras masticaban un chicle con sabor a canela, o inhalaban canela en forma de aceites esenciales. Sus rendimientos fueron comparados con los de un grupo de participantes que habían recibido un chicle de sabor neutral o que respiraron aire natural. El resultado: el grupo que se sirvió de la canela podía completar las tareas mejor que el grupo neutral.

Además, el grupo de la canela se mostró particularmente más agudo y solucionó los problemas más rápido. También se observó una mejora notable concerniente a la concentración y la capacidad de memorizar.

Alentado por el estudio de Zoladz, nuevas investigaciones están en marcha para estudiar si la canela podría ser utilizada especialmente en los ancianos para aumentar sus habilidades mentales.
Considerando todas estas informaciones sobre las propiedades de la canela se puede concluir, que la canela es mucho más que sólo una especia.

Compartir artículo:

Comentarios de usuarios

Gerardo

2014-03-16

Exelente. Podria usar la canela en forma natural? Quisiera saber como usarla


.

Cebanatural

Hola Gerardo, una opción facil de usarla es mezclar una cucharadita (o 1 gramo si tienes bascula) con agua caliente y beberla, es un remedio tradicional de las abuelas. Pero si quieres asegurarte de la cantidad exacta es mas recomendable tomar las cápsulas de canela. Clic aquí para ver el Producto

Oliverio

2014-02-07

Meparece muy acertadas todos los concejos aqui espuestos,gracias por todo lo lindo de ellos..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com