COLESTEROL: El Malo y El Bueno

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en las células del organismo que se necesita para su normal funcionamiento. Es un elemento vital para la formación de membranas celulares y de las hormonas. Pese a la importancia del colesterol, debe existir un equilibrio entre lo que llamamos colesterol "bueno" y colesterol "malo". Un equilibrio que muchas veces se pierde.

Mucho se habla del colesterol en los últimos años, y es normal, ya que estadísticamente según la Sociedad Española de Cardiología, aproximadamente 6 de cada 10 personas lo padecen en España, es decir, más de la mitad de la población tiene niveles elevados de colesterol. Lo malo no es la noticia en sí, la preocupación es que de ese elevado número sólo la mitad es consciente del problema, con lo cual las medidas que toman para prevenirlo o combatirlo son escasas o nulas. 

Aquí, un breve resumen sobre las posibles causas que originan el colesterol, su modo de actuación en el organismo y sobre todo su prevención con remedios naturales.

Cómo se produce el colesterol

El colesterol se adquiere tanto por la alimentación, como por la producción propia del organismo, casi todas las células pueden producir colesterol por lo que la ingestión adicional es necesaria solo hasta cierto punto, por esta razón no deben ingerirse alimentos con altos contenidos en grasas, sobre todo como medida de prevención, aunque muchas personas desarrollan colesterol por factores hereditarios.

Colesterol "malo" y colesterol "bueno"

Existen dos clases de colesterol, popularmente llamados colesterol bueno y colesterol malo.

El colesterol malo es aquel que al unirse con la partícula LDL se deposita en las paredes de las arterias formando unas placas que al desprenderse pueden causar obstrucciones y daños graves como trombos (desprendimiento parcial de grasa que puede obstruir una arteria más pequeña).

El colesterol bueno es aquel que al unirse con la partícula HDL se encarga de contrarrestar los efectos del LDL transportando el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que este sea destruido, evitando que se acumule en las arterias.Un elevado nivel de colesterol en la sangre puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos

El colesterol es llamado comúnmente "el enemigo silencioso" debido a que la elevación de los niveles de colesterol en la sangre no presenta ningún síntoma que haga sospechar de su existencia, por eso, si existiera la probabilidad de tenerlo por antecedentes familiares, una vida sedentaria, sobrepeso etc, la única manera de saber si hay un desequilibrio en los niveles de colesterol es mediante una analítica de sangre.

Bien sabemos que siempre es mejor prevenir que curar, por eso siendo conscientes de las consecuencias que puede traer el exceso de colesterol al organismo, lo mejor es tratar de llevar una vida sana, mediante una buena alimentación, el ejercicio y los complementos alimenticios naturales que benefician el buen funcionamiento del organismo.

Recordemos que el colesterol no es una afección exclusiva de las personas con sobrepeso o de la gente mayor, es una problema que ataca a cualquier persona,
a cualquier edad, incluso a los niños.

Con unos ligeros cambios en el estilo de vida se puede avanzar mucho en la lucha contra el colesterol

Los niveles de colesterol se pueden controlar con la actividad o ejercicio regular, ya que este aumenta los niveles de colesterol HDL que ayuda a remover el colesterol malo.

Una simple caminata al aire libre, montar en bicicleta o nadar son actividades sencillas que realizadas como mínimo 3 veces por semana son un buen paso para iniciar esta lucha.El corazón es un músculo y los músculos necesitan ejercicio, por lo tanto necesita actividad para mantenerse saludable.

Muy importante también y esto para todos los aspectos de la salud, es mantener una dieta equilibrada, sana, suprimiendo totalmente los alimentos que contienen grasas saturadas y aportando alimentos que contengan fibra. 

Limitar la ingesta de alimentos de origen animal (lácteos, huevos, carnes), los productos refinados, la bollería industrial y reducir el consumo de café y el alcohol. 

Quizá una de las causas de que en España el nivel de población afectada sea tan alto se deba a la deliciosa tradición de incluir el embutido en la dieta diaria (chorizo, fuet, butifarra etc), tomar estas delicias de vez en cuando no sugieren ningún problema, pero está comprobado científicamente que consumirlas en cantidad puede desencadenar serios problemas de salud.

Incluimos en esta lista negra de productos poco apropiados el jamón y las carnes rojas. Así mismo los fritos y el azúcar. No se trata de eliminarlos de la noche a la mañana sino de moderar su consumo hasta lograr limitarlo a ocasiones especiales.

El papel de los ácidos grasos Omega 3

En los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios sobre los efectos positivos de los ácidos grasos Omega 3 sobre el metabolismo, estos complementos administrados durante un tiempo prolongado no solo reducen el nivel de colesterol, sino que protegen la salud contra muchas enfermedades.

Existen hoy en día variedad de productos naturales a base de aceite de pescado como el de salmón y otros aceites como el de Krill, muy eficientes a la hora de luchar contra este problema. Los ácidos grasos tipo Omega 3 son capaces de absorber el colesterol excesivo y equilibrar los niveles en el organismo.

Otros aceites naturales, con origen en las plantas, como el omega 3 vegetal, que podemos obtenerlo en Aceite de perilla cápsulas o en aceite de perilla líquido, para aliñar. Contienen ácidos grasos esenciales saludables y que son también eficaces en la lucha contra el colesterol. Muy usado por vegetarianos.

Los ácidos grasos presentes también en las semillas de chia, han resultado muy efectivos para prevenir y equilibrar los niveles de colesterol, son ricas además en fibra y muy útiles como ingrediente de cocina ya que tienen un sabor suave y agradable.

Estos complementos los encontramos a nuestra disposición fácilmente y tienen gran valor sobre todo en aquellos que son conscientes de su nivel de colesterol.

Lo importante es saber que el colesterol se puede controlar, evitar y combatir y que la naturaleza nos ofrece múltiples alternativas para poder hacerlo.

Comentarios de usuarios

JVF

2011-12-19

Mi organismo produce muy poco colesterol bueno ¿cómo puedo contrarrestar el efecto del colesterol malo en este caso?.

Cebanatural

Para equilibrar el colesterol, además de una alimentación alejada de las grasas saturadas y los excesos, es conveniente el suministro de complementos que ayuden a controlar y evitar notables desniveles. El Epafit, La infusión de Cobalance colesterol y el Omega3, entre otros, pueden ser un gran aporte para mantener el equilibrio deseado. Clic aquí para ver el Producto

loren

2011-06-02

Es verdad, el colesterol se puede regular con remedios naturales, yo llevo tomando omega 3 desde hace 1 año y al comienzo me repetia el sabor del pescado, pero con el tiempo se pasó y sigo tomando una capsula al dia, tambien incluyo en mi dieta diara avena en hojuelas,,incluso me ayuda a adelgazar..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com