Dormir insuficiente pone el corazón en peligro

Un estudio efectuado por investigadores del Reino Unido asegura que el exceso o la falta de sueño podría aumentar el riesgo de padecer o desarrollar enfermedades cardíacas.

Un estudio efectuado por investigadores del Reino Unido asegura que el exceso o la falta de sueño podría aumentar el riesgo de padecer o desarrollar enfermedades cardíacas.

Según el reciente estudio, el sueño juega un papel vital en la vida de las personas porque influye directamente en la salud. Tras analizar la tasa de mortalidad y los patrones de sueño de 10.308 funcionarios públicos, científicos de la Universidad de Warwick y de la University College of London señalan que el riesgo cardíaco aumenta en las personas que duermen menos de siete horas diarias.

La investigación pone de manifiesto que el riesgo de problemas cardiovasculares se duplica para aquellas personas que sólo duermen en torno a las cinco horas diarias en lugar de las siete recomendadas.

La investigación toma en cuenta factores tales como la edad, el sexo, el estado marital, empleo, estatus de fumador y nivel de actividad física. El profesor Francesco Cappuccio, de la Universidad de Warwick, señala que "en las sociedades industrializadas se han propagado los problemas para dormir y se tiende a dormir menos".

El sueño representa el proceso diario de recuperación psicológica, por lo que la falta del mismo tiene consecuencias a largo plazo en nuestro organismo. Según el investigador, la falta de sueño se relaciona con un riesgo de aumento de peso, elevada presión sanguínea y diabetes tipo 2, factores de riesgo cardiosaludable.

Según Neil Stanley, un experto de sueño de los hospitales universitarios de Norfolk y Norwich, en el Reino Unido, señala que “este estudio presenta aún más evidencia de que es necesario dormir bien y, sobre todo, dormir la cantidad de horas adecuada para cada uno"

Un estudio realizado por científicos griegos constata que la popular costumbre de “la siesta”, ayuda a combatir el peligro de enfermedades cardíacas, según publica Archives of Internal Medicine.

Según la investigación dirigida por el doctor Androniki Naska, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, ese beneficio es especialmente notorio en los hombres que trabajan. Los expertos definen esta práctica, como un periodo de sueño que se realiza a mediodía de unos 30 minutos y que se realiza al menos tres veces por semana. Según los autores del estudio, sus efectos beneficiosos serían consecuencia del carácter relajante de la siesta, que actúa directamente contra el estrés, un factor de riesgo cardiovascular.

Tras considerar una serie de factores primarios y secundarios, en el grupo de trabajo, los investigadores determinaron que quienes dormían la siesta ocasionalmente habían reducido en 34 por ciento el peligro de sufrir un problema cardíaco en comparación con quienes sólo dormían una vez al día. Entre quienes hacían una siesta de más de 30 minutos al menos tres veces a la semana el riesgo cardíaco se reducía en 37 por ciento. Más aún, entre los hombres que trabajaban y que podían dormir un poco al mediodía, las posibilidades de tener problemas de corazón disminuían en 64 por ciento. En cambio, el efecto protector disminuye en hombres ya retirados.

"Los resultados de nuestra investigación nos llevan a concluir que entre los adultos saludables, la siesta puede reducir la mortalidad coronaria", señalan. "El hecho de que la relación sea más profunda en hombres que trabajan y que sufren las tensiones de su actividad es compatible con la hipótesis", agregan.

El hecho de que sólo se produjeran seis muertes entre las mujeres trabajadoras evaluadas hizo imposible un análisis adecuado de los datos, para este grupo de población.

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com