Cuidado de los ojos

Dicen que "los Ojos son el espejo del alma" puede sonar muy profundo, como debe ser también profundo el cuidado y los mimos que les demos.

Los ojos colaboran con el cerebro recibiendo la información sobre todo lo que nos rodea, y se adaptan constantemente a los cambios de entorno para que nos podamos mover con facilidad.

La vista, el órgano de los sentidos más valioso y del que más dependemos

El ojo tiene el tamaño de una pelota de ping pong, pero solo una parte es visible en la cara, tanto las partes visibles como las no visibles forman el globo ocular y son extremadamente delicadas, por lo mismo están protegidas de forma natural por la cuenca, los parpados y las pestañas que serian el primer filtro de protección visual, cuando el primer filtro falla y logra entrar suciedad o algún factor que moleste al ojo, actúan las lagrimas que serian digamos un segundo filtro de protección.

Cada vez que enfocamos un objeto o queremos ver algo, el ojo debe mover varios músculos que rodean el globo ocular, estos le ayudan moverse en distintas direcciones y están coordinados para hacerlo al mismo tiempo y en la misma dirección.

¿Por qué se cansa la vista?

La vista es el órgano de los sentidos mas valioso y el que mas se teme perder, sin embargo le prestamos menos atención y cuidados de los que necesita para mantenerse sana.A menudo se abusa de su capacidad de recibir información proveniente del entorno visual y se le exige un sobre esfuerzo que puede llegar a ser agotador y perjudicial en mediano y largo plazo.

Cuando la vista se enfrenta a tareas que suponen un esfuerzo extra que supere su capacidad, lucha por realizarla y allí es donde se deteriora el sistema visual.

El cansancio ocular no solo esta directamente relacionado con las tareas que realizan los ojos, también con la manera en que se realizan y con la forma de ser de la persona, si existe tensión mental, esta se refleja en los ojos y la clave para reducir el cansancio ocular esta en realizar todas las tareas con relajación.

Lo que más afecta nuestra vista

Leer, trabajar frente a un ordenador cansan la vista mas que cualquier otra tarea, por eso debemos tener en cuenta detalles tan sencillos como el tamaño de la letra del ordenador, la iluminación de la pantalla y la elección del fondo ya que estos pueden contribuir a deteriorar la visión.

Trucos que los ojos agradecen

  • Ajustar un tamaño de letra que se lea fácil.
  • Evitar reflejos de luz sobre la pantalla.
  • Evitar leer mucho rato sobre fondos oscuros con letras blancas o de colores chillones.

Muy importante también es tomar cortos descansos, levantando la vista y fijándola en un objeto lejano por unos segundos, repetir el ejercicio por lo menos cada dos horas.

La mayoría de ejercicios buscan la relajación para mejorar la vista, un buen ejercicio es mantener los ojos cerrados cuando la actividad que se este realizando no requiera el uso de la vista.

El estilo de vida también influye

Dormir es esencial para el descanso de la vista. sino se duerme lo suficiente se pueden producir ojeras, ojos rojos o irritados, ojos pesados y en muchos casos visión borrosa.  Pero existen muchos otros factores que contribuyen a deteriorar la vista, entre ellos:

  • El paso de los años
  • Una alimentación pobre en vitaminas
  • Factores externos como los rayos UVA
  • La falta de higiene
  • El trasnocho continuado
  • Lesiones o infecciones no tratadas a conciencia
  • El factor hereditario
  • Determinadas condiciones graves de salud, como las asociadas a la diabetes

Alimentos naturales para los ojos

Para conservar una buena visión y un aspecto sano podemos valernos de la innumerable fuente de nutrientes que nos ofrece la naturaleza.

Para empezar debemos conocer que la retina es uno de los tejidos que mas vitamina A puede almacenar, la cual es esencial para proteger la visión tanto diurna como nocturna, la falta de vitamina A puede derivar en problemas oculares como ceguera nocturna, sequedad ocular, ulceraciones severas, entre otras.

La alimentación constituye uno de los principales factores de protección
y preservación del sentido de la vista

Consumir alimentos ricos en antioxidantes, minerales y ácidos grasos esenciales, ayuda a la conservación de la vista, se recomienda el consumo de frutas y verduras ricos en nutrientes, como el pimiento rojo, la calabaza, la zanahoria el mango la naranja la papaya, las uvas y en general frutas y verduras amarillas o de color naranja, ya que contienen pigmentos carotenoides como la luteína y la zeaxantina que ejercen acción antioxidante, ayudan a proteger de la degeneración macular y de las cataratas.

Vitaminas como la B2, C, E abundan también en la retina, su aporte es igual de importante que la vitamina A.  Complementos como los ácidos omega 3 y plantas como el Ginkgo son elementos que debemos tener en cuenta para prevenir procesos degenerativos, estimular el flujo sanguíneo y favorecer factores que permiten una adecuada función cerebral y visual.

Todos estos elementos están a nuestro fácil alcance y pueden contribuir a mantener una buena vista, pues la visión es el órgano del que mas dependemos.  El cuidado y bienestar de los ojos es un tema que todos deberíamos tener en cuenta, pero especialmente en la gente mayor, no olvidemos que con el paso de los años vamos perdiendo facultades que bien podrían mantenerse con el aporte de estos complementos.

Comentarios de usuarios

CILAMARU

2012-09-05

mi padre ha perdido mucha vista, que me aconsejan para que pueda recuperar algo ó evitar que siga perdiendo visión.... gracias .

Cebanatural

Estimada Cilamaru.

El siguiente producto le puede interesar. Clic aquí para ver el Producto De todos modos seria recomendable que siguiera un tratamiento profesional que determine las causas de la perdida. Recuerde que la edad influye en la disminución de la capacidad visual, por lo tanto, siempre es aconsejable complementar la alimentación a fin de prevenir el desgaste. Saludos.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com