Minerales y vitaminas

Se muestran 1 - 6 (de 6)

Las Vitaminas y Minerales

El cuerpo humano requiere de diversas vitaminas y minerales. Estos nutrientes deben ser proporcionados en cantidades suficientes para que el cuerpo crezca, se desarrolle adecuadamente y cumpla con sus funciones. Dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos estas necesidades varían.

Vitaminas
La vitaminas se dividen en dos tipos, las hidrosolubles (que se disuelven en agua) y las liposolubles (que se disuelven en grasa). Las vitaminas no tienen calorías ni producen energía, su papel es intervenir en las reacciones bioquímicas actuando como catalizadores que generan la liberación de energía. Es decir, su función básicamente es apoyar la transformación que llevan a cabo los sustratos por medio de las vías metabólicas.

Minerales
La presencia de minerales en el cuerpo es indispensable para la actividad celular, intervienen en diversos procesos vitales como por ejemplo: la transmisión de impulsos nerviosos, la formación de huesos, la producción de insulina, de hemoglobina, la función muscular, el equilibrio hormonal, el crecimiento de los tejidos e intervienen en la mayoría de reacciones químicas del cuerpo.

La principal fuente de vitaminas y minerales se encuentra en los alimentos. En muchos casos no se alcanza a cubrir la necesidad diaria. Los motivos:
  • La dudosa calidad de los alimentos de hoy en día, donde los procesos de industrialización merman la calidad nutricional de los alimentos
  • La falta de tiempo para adquirir alimentos a conciencia donde debería primar la calidad de los componentes
  • La desinformación sobre lo que se debe comer para mantener un equilibrio de las funciones biológicas, metabólicas, etc.
  • La falta de interés en realizar una alimentación equilibrada y adecuada a las necesidades individuales
Es razonable entonces que se deba apoyar la dieta con suplementos que ayuden a cubrir las posibles deficiencias de micronutrientes.