La mayoría de las mujeres desconocen el riesgo de fracturas debido a la osteoporosis

Un estudio internacional importante en que participaban más de 60.000 mujeres, destacaba la necesidad de educar a la población sobre los factores de riesgo y el tratamiento de osteoporosis

Los resultados del Estudio Longitudinal Mundial de la Osteoporosis en la Mujer (GLOW), que tiene su sede en el Centro de Investigación de Resultados en la Universidad de Massachussets Medical School de EEUU, que se ha publicado recientemente destaca lo que los investigadores llaman una seria preocupación de salud pública internacional.

En el estudio participaron más de 60.000 mujeres posmenopáusicas de 10 países. Mostró que entre las mujeres con un elevado nivel de riesgo de fracturas asociadas con la osteoporosis, hay una falta importante de la percepción de las consecuencias de tener uno o más de los factores de riesgo.

Por ejemplo, entre las mujeres posmenopáusicas de 10 países de Europa, Norteamérica y Australia con diagnóstico de osteoporosis, uno de los factores que supone un alto riesgo de fracturas, sólo el 43% pensaba que el riesgo de una fractura fuese mayor que el de otras mujeres de su edad. Además, sólo una de cada tres (33%) mujeres del estudio que cumplían dos o más factores de riesgo de fractura percibieron que tienen un riesgo mayor de fractura de que sus compañeros de edades similares.

"Hemos constatado que muchas mujeres no están haciendo la asociación entre los factores de riesgo y las graves consecuencias de las fracturas", dijo el autor principal del artículo, Ethel Siris, MD, investigador del GLOW y Director del Toni Stabile Centro de Osteoporosis de la Columbia University Medical Center de Nueva York. "Sin una clara comprensión de sus riesgos, las mujeres no pueden empezar a protegerse de las posibles fracturas."

Uno de cada dos mujeres sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis después de los 50. Estas fracturas suelen llevar con ellas el dolor crónico, la movilidad reducida, la pérdida de independencia, y especialmente en el caso de fractura de cadera, un mayor riesgo de muerte. Debido a que el riesgo de fracturas aumenta considerablemente con la edad, el número de fracturas proyecta un aumento a medida que envejecen las personas. Las fracturas debidas a la osteoporosis son un problema de salud pública internacional, además de los sufrimientos humanos causados por éstas que son también la fuente de enormes costes de atención médica.

Se necesita con urgencia una mejor educación de los médicos y las mujeres posmenopáusicas sobre los factores de riesgo de osteoporosis, de acuerdo con los autores del estudio. La osteoporosis hace que los huesos se vuelvan frágiles y por lo tanto más propensos a quebrarse. Si no se trata, la descalcificación de los huesos puede progresar sin dolor hasta que se produce una fractura.

Varios factores de riesgo para las fracturas han sido identificados y deben ser considerados por las afectadas y los profesionales de salud en las mujeres a partir de los 55 años:

  • La edad en general
  • Bajo peso corporal
  • Fractura de cadera parental
  • Antecedentes personales de fractura (clavícula, brazo, muñeca, columna vertebral, costillas, cadera, pelvis, muslo, pierna, tobillo) desde los 45 años
  • Dos o más caídas en el último año
  • El uso actual de la cortisona o prednisona (esteroides prescritos a menudo por una serie de condiciones médicas)
  • La artritis reumatoide
  • Las fumadoras de tabaco
  • El consumo de tres o más bebidas alcohólicas al día.

Otros factores de riesgo incluyen una variedad de condiciones como los medicamentos. Aunque las herramientas para detectar y evaluar los riesgos, incluidas las pruebas de densidad ósea y de fractura de la Organización Mundial de la Salud FRAX - Herramienta de evaluación de riesgos, están ampliamente disponibles, la conexión entre los factores de riesgo identificados y los resultados de grave fractura no está siendo realizado para una mayoría de mujeres que se encuentran en el mayor riesgo. Dado que muchas fracturas se pueden prevenir mediante un tratamiento adecuado es importante que se reconozca un riesgo elevado.

"Esperamos que este estudio ayude a identificar los riesgos de fractura a fin de mejorar la comprensión de este riesgo," dijo la Dra. Siris. "La educación es fundamental si queremos reducir las consecuencias de las fracturas en todo el mundo."

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com